White tea and its benefits Weißer Tee und seine Vorteile El té blanco y sus beneficios

El té blanco y sus beneficios

Biomanantial
por Miriam R.

  17  Comentarios

El té blanco y sus beneficios

El té blanco se obtiene de los brotes más tiernos de la planta Camelia Sinensis que presentan unas vellosidades entre plateadas y blancas. De entre los  tés, es el que menos procesos lleva, ya que solamente se deja secar al sol y al aire, y sus hojas no se enrollan. De tal forma, que conserva todos los nutrientes de la planta.

Actualmente éste té, solo se cultiva y cosecha en China, proveniente principalmente de las montañas Fujian, y se ha considerado como el antioxidante más eficaz.  Es de un distinguido sabor suave y agradable, y su color es pálido.

Existen muchas variedades de té blanco, y cada una de ella, tiene sus particularidades, no obstante, hablamos de un té de alta calidad.

Poder antioxidante

Así como la mayoría de los tés, el té blanco es rico en propiedades benéficas para la salud, sin embargo, su peculiaridad va más allá de su sutil y delicado sabor, puesto que frente a otros tés, contiene cantidades superiores de polifenoles, o bien, antioxidantes.  Como dato interesante, resulta ser el té que menos teína contiene, incluso menos que el té verde.

Los polifenoles son un compuesto antioxidante, que protegen al cuerpo contra los efectos de los radicales libres, además, estos compuestos estimulan al sistema al sistema inmune. Debido a que el té blanco es rico en antioxidantes, se dice que puede combatir el envejecimiento.

Té blanco, anticancerígeno

Entre los polifenoles, encontramos también las catequinas,  que a su vez son flavonoides, y de acuerdo a algunas investigaciones, tienen propiedades anticancerígenas. Puesto que al combatir los radicales libres, se disminuye el riesgo de padecer cáncer.

Beneficios para la salud

Los emperadores de la antigua China llamaban al té blanco como el “Elixir de la inmortalidad”, debido a sus múltiples beneficios entre los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Un suave efecto diurético que ayuda a eliminar grasas y  líquidos
  • Es rico en flúor por lo que resulta beneficioso para los dientes
  • Gracias a su contenido antioxidante, antes comentado, el té blanco ayuda a aumentar las defensas del organismo, combatir el envejecimiento y prevenir la aparición del cáncer.
  • Se dice que es bueno para la memoria, la concentración, y aumenta la energía.
  • Ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.

Es importante consumir el té blanco con regularidad para gozar de sus numerosos beneficios, alrededor de tres tazas al día.

Usos cosméticos

No todos los beneficios del té blanco terminan ahí, hoy en día se ha vuelto un ingrediente muy popular para uso cosmético, de tal forma que sus propiedades antioxidantes, se están aplicando por muchas marcas en sus productos, como cremas alisantes, faciales, lociones corporales, entre otros.

No obstante, nosotros también podemos utilizar el té blanco para cuidar de nuestra belleza, utilizando directamente una infusión del té.

Puedes impregnar un algodón en una infusión de té blanco, y pasarlo por tu cutís cuando recién ha sido exfoliado, para cerrar los poros y dejar tu piel  más tersa e iluminada.

Contraindicaciones:

A pesar de poseer un bajo contenido de teína, el té blanco no suele aconsejarse a personas nerviosas o que sufren de ansiedad, ya que contiene unas sustancias llamadas xantinas, que ejercen un efecto estimulante del sistema nervioso, y como se mencionaba antes pueden ser útiles para personas que requieren de concentración, más poco aconsejables, para quienes sufren de nerviosismo.  Cabe aclarar que las xantinas no son perjudiciales, salvo para ésta excepción.

Otra consideración que debemos tener es la hipertensión arterial, ya que  el té blanco podría tener un efecto directo aumentándola, de tal forma que no se recomienda consumir si padeces presión arterial alta.

Escribir un comentario

Tags: camelia sinensis nutrientes plantas té blanco

También te puede interesar:
100%

17 Comentarios “El té blanco y sus beneficios”

2
el 31/05/2016
si alguien puede decir por que me siento tan mal cuando la tomo te blanco .y me da mucho sueño naucias
4
el 21/05/2015
Contamos con una variedad de tés de los que podemos aprovechar sus bondades, pero hay que consumirlo con moderación ya que tienen sus restricciones y es importante informarnos. El consumo de té baja de peso, así que por ahí hay que tener cuidado. Qué bueno que este te blanco lo encontramos en las casas naturistas y ya que ayuda a mantener la memoria, no sé si personas adultas lo puedan consumir para ayudarles a recuperarse en este aspecto.
4
el 12/05/2015
Me gustaría saber sobre su sabor, por ejemplo a mi me gusta mucho el te verde y acostumbro tomar tes en las noches sobre todo, este no lo he visto enlas tiendas pero se antoja probar.
4
el 28/04/2015
Bueno es importante tener en cuenta que puede ayudar a bajar los triglicéridos y el colesterol pero la persona no debe presentar ansiedad o problemas con el sistema nervioso así como hipertensión. Vale la aclaración para poder darnos cuenta que consumir o no.
4
el 21/11/2014
Nada en exceso es conveniente porque puede generarnos problemas de ansiedad que se describen en el texto. A mí me gusta siempre tomar una a dos tazas de té, ahora que me informo de las propiedades del te blanco lo voy a consumir y compartir con las amistades. Gracias por la información.
4
el 06/08/2014
Lo venden en el supermercado o debo buscarlo en tiendas naturistas? Aunque eestoy leyendo en los comentarios que debo tomar 4 tazas al día para aprovechar sus beneficios?
Yo acostumbro tomar te por las noches antes de dormir. Saludos

4
el 17/08/2014
Hola Clarinda, yo personalmente lo he encontrado en tiendas naturistas, pero no está de más dar un vistazo en los supermercados, sino lo puedes conseguir, también lo puedes adquirir en línea, aquí te comparto un vínculo:

http://biomanantial.com/shop/te-blanco-en-bolsitas.html

¡Saludos!

4
el 17/07/2013
Hola para mejor informacion sobre los consumidores de te' añadire' que si la teina tiende a subir la tension arterial, esto tiene un agradable y sabroso remedio., se diluye el azucar o la miel con el zumo de medio pomelo o medio limon o entero al gusto de cada uno y luego añades el te' hecho y fresco. Los citricos tienden a bajar la tension arterial y con esta mezcla queda resuelto el problema. Que aproveche.
4
el 31/08/2013
Hola Bernardo, muchísimas gracias por el consejo, ¿ésto también es útil para las personas que son sensibles a la cafeína? Aunque el té suele tener poca teína, si se consumen varias tazas la cantidad puede ser considerable. ¡Saludos!
4
el 17/07/2013
Hola queria saber si se puede ingerir los diferentes tes (blanco. rojo y verde) por separado, pero en el dia cuantas tazas de cada una?
gracias

4
el 31/08/2013
Hola Elisabet, si puedes consumir diferentes tipos de té, si sabes que los toleras bien a cada uno, sin embargo no te recomiendo exceder las tres o cuatro tazas, entre todos, para gozar mejor de sus beneficios, concéntrate en sólo un té a la vez. ¡Saludos!
4
el 04/07/2013
Buenos dias me gustaria saber en que presentacion viene y cuanto esta
cuantas veces al dia se toma

4
el 21/08/2013
Hola Angela, depende de la marca que elijas, por ejemplo aquí puedes encontrar la siguiente:

http://biomanantial.com/shop/te-blanco-en-bolsitas.html

La dosis que suele recomendarse es de 4 tazas al día, te aconsejo que lo hagas fuera de las comidas, por lo menos una hora antes o una hora despues de tu toma de alimentos. ¡Saludos!

3
el 04/07/2013
ya estaba emocionada de buscarlo en alguna tienda y tomarlo pero luego seguí leyendo y no lo pueden tomar personas nerviosas ni las que sufren de presion arterial alta, que lastima pero lo puedo recomendar a otras personas.
4
el 21/08/2013
Hola Lore, es una pena que en tu caso no sea tan recomendable, me alegra que aún así lo puedas recomendar a otras personas, siempre hay que revisar bien las contraindicaciones, ya que no a todos nos puede ir bien la misma cosa, según un estudio reciente de la Universidad de Australia Occidental, el té negro podría ayudar a combatir la presión arterial, quizás esta opción vaya más acorde a tus necesidades. ¡Saludos!
4
el 04/07/2013
También en los productos chinos encontramos como este, el te blanco que ayudan a combatir el cáncer, quisiera saber si al consumirlo tambien bajan de peso como ocurre con el te verde, que si es como un calmante. Y además ayuda a la belleza par que nuestro cutis se mantenga terso. Cuales son las caracteristcas de este té para comprarlo.
4
el 21/08/2013
Hola Sally, también se han atribuido algunas propiedades adelgazantes al té blanco, ya que es diurético, y hay quienes hablan de un efecto quemagrasas, por lo que podría considerarse como una buena opción si estás pensando utilizarlo como aliado de tu dieta, espero haberte ayudado, saludos!!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
4 Alimañas que brindan curas

«4 Alimañas que brindan curas