The keyboard, enemy of your hands Die Tastatur, Feind der Hände El teclado, enemigo de tus manos

El teclado, enemigo de tus manos

Biomanantial
por Miriam R.

  14  Comentarios

El teclado, enemigo de tus manos

El síndrome del Tunel Carpiano es un trauma causado por el movimiento repetitivo de los dedos de las manos, lo que provoca la comprensión del nervio mediano que se encuentra a la altura de la muñeca.

La anatomía de la mano se compone del pliegue de la muñeca a la base del dedo gordo. Entre este pliegue y la base se forma un espacio al que se le denomina Túnel del Carpio, un puente cuyo techo está formado por el ligamento carpiano, y en donde se encuentran tendones flexores de los dedos y el nervio mediano. El espacio del túnel está ocupado por esas estructuras. Cuando son usadas en exceso, los tendones se inflaman y, en consecuencia, ocupan más espacio. Como no hay hacia dónde inflamarse debido a que tenemos estructuras rígidas y huesos en la parte superior del Carpo, la presión recae sobre la estructura del nervio mediano, que se comprime, provocando sintomatología clásica del Síndrome del Túnel Carpiano, con adormecimiento de los dedos medio, índice y anular, dolor intermitente, debilidad y en ocasiones, parálisis; éstos síntomas empeoran por la noche y pueden generar rigidez por la mañana.

Mujeres, las más afectadas

El Síndrome del Túnel Carpiano, es muy común entre las personas, que tienen trabajos que requieren tomar cosas con la muñeca doblada o en constante flexión de los dedos. Las personas que tienen riesgo incluyen aquellos que usan computadoras  carpinteros, cajeros en supermercados, empacadores de carne, violinistas y mecánicos. Actividades como la jardinería, bordado, golf y remar a veces pueden provocar este padecimiento.

Es más habitual en mujeres que en hombres de entre 40 y 60 años. En una relación 4:1 y hasta de 9:1, debido a que tienen mayor retención de líquidos y por el tipo de actividad que realizan.

Síntomas

Este padecimiento provoca parestesias (adormecimiento y hormigueo en los dedos de la mano, sobre todo del gordo, índice y medio).
Presencia de dolor que, en algunas ocasiones, irradia hacia el antebrazo y con frecuencia despierta al paciente por la noche. 40 por ciento de los casos se asocian con dolores en el codo y hombro.

Los síntomas aparecen cuando se realizan actividades como conducir, escribir, usar prolongadamente el teclado de la computadora u otros ejercicios que suponen la utilización significativa de la mano.

En casos crónicos, los músculos de las base del pulgar pueden debilitarse o atrofiarse.
Problemas en la función de los dedos, que muchas veces disminuyen la capacidad y fuerza de apretar o sujetar algún objeto.

Pruebas de diagnóstico

Se ponen las manos juntas como en posición de rezar y se abren y elevan los codos para detectar en ese momento si hay dolor o adormecimiento.

Una prueba llamada “signo de tinnef” en la que se golpea ligeramente con el dedo de la muñeca, sobretodo en la región del túnel de Carpio, lo que puede producir una sensación de toque eléctrico, indicando que existe el síndrome.

La prueba diagnóstica llamada electromiografía permite evaluar el estado de los nervios que controlan la musculatura y detecta con suma precisión el grado de compresión de los músculos. Mide la conducción nerviosa del brazo para saber si es la adecuada o no.

Tratamiento

Dependiendo del grado de severidad, puede ser conservador o quirúrgico. Si la detección es temprana, será el primero. Si éste no funciona y el paciente persiste con los síntomas, se deberá recurrir a la cirugía, que consiste en liberar el túnel.

Prevención

No hay forma de prevenir  este padecimiento. Una vez que se presentan los síntomas, lo importante es atenderse lo más pronto posible para evitar terminar en una cirugía. Si se usa mucho el teclado, o se flexionan muchos los dedos al realizar una actividad constante, se debe tener una posición neutra. Si se modifican las actividades realizadas y se trata de encontrar la mejor posición, disminuyen las posibilidades de que avance el síndrome.

Es importante mencionar, que en el caso de la computadora, el uso del ratón o mouse, disminuye la presencia del síndrome.
 

Escribir un comentario

Tags: dolor manos nervios síndrome del tunel carpiano teclado tendones tunel del carpio

También te puede interesar:
100%

14 Comentarios “El teclado, enemigo de tus manos”

4
el 21/07/2015
Si no presenta síntomas esta enfermedad, cuáles deberían ser las posturas adecuadas de nuestras manos o como no debemos de escribir, ya que en un menor de edad tiende a sujetar muy fuete el lapicero para escribir y como lo hace varias horas presenta dolor en la mano. Muy posible la rigidez hace que genere este inconveniente Sería interesante saber qué cosas evitar par no presentar el problema así como sugerir teclados adecuados.
5
el 22/05/2015
A una amiga la operaron del tunel carpiano por estar tanto tiempo escribiendo y usando tanto la mano, asi que ahora tiene que estar haciendo casi nada, creo que es mejor prevenir que lamentar, me a gustado mucho tu artículo, muy útil muchas gracias
4
el 10/02/2015
La mayor parte de personas utilizamos la computadora, esto implica que en alguna medida vamos a padecer de este problema, o es por el excesivo trabajo que se realiza en el ordenador. Ahora lo importante es la prevención, como debemos actuar ante estas enfermedades, no necesitamos recurrir a realizarnos un electromiograma para determinar el mal a no ser que empecemos con los síntomas y efectivamente se requiere de este para estar seguros del problema que nos aqueja.
4
el 20/11/2014
Reconocer a tiempo los síntomas de presentar el síndrome del tune carpiano es lo más prudente para tratar a tiempo el mal. Como refieres hay que evitar el exceso del manejo del teclado u otro aparato que requiera de nuestras manos. Es importante realizar la prueba que se describe en el texto para tomarnos un descanso y aliviar el síntoma, evitando que se agudice.
5
el 06/12/2013

Los problemas que se presenten en las manos por el excesivo trabajo con el teclado, aún cuando todavía estos no son severos como podríamos ayudarnos, aparte de los masajes ya que tengo que digitar constantemente aproximadamente 6 hora diarias. Gracias.

4
el 06/12/2013
También influye como tenemos nuestras manos, como estas se apoyan para escribir, yo sufrí de este problema, hasta que cambie de teclado por casualidad, y eso me ayudó mucho con la recuperación, por supuesto los masajes son recomendables, saludos!
5
el 18/02/2013
Es cierto hay muchas consecuencias que nos trae trabajar ya sea con la computadora u otro artefacto como los audifonos. Creo que es bueno saber que consecuencias nos puede traer el no atendernos a tiempo cuando se ns presenta un dolor , yo tambien desconocia de este problema trabajo con la compu pero es toy atenta a cual quier dolor .
Muchas gracias por el artículo.

5
el 19/02/2013
Hola Sally, todo trabajo tiene sus riesgos de trabajo, y el estar en una oficina, o pasar mucho tiempo frente a un ordenador, no es la excepción, por lo que es bueno, conocer los riesgos, y si es posible prevenirlos, debemos tomar las medidas necesarias. Como bien mencionas, estar al pendiente de cualquier sintoma o dolor, para no tener que llegar a los extremos, como la cirugía. Saludos!
5
el 07/02/2013
pero no sólo el teclado puede traernos afecciones en articulaciones, tendones, nervios o huesos. Este accesorio de la computadora es una fuente rica en bacterias, que sino tenemos una buena higiente podemos ocasionarnos algún tipo de infección, en los ojos, en el sistema digestivo o incluso en la boca. Mucho cuidado!!
5
el 07/02/2013
Todas las herramientas que utilizamos tan continuamente, como el telefono, el mouse, y varios artículos de oficina, estan llenos de bacterias por el uso, yo también recomiendo que limpiemos regularmente estos artículos, y que tengamos cerca un antibacterial, para limpiar nuestras manos, así evitaremos cualquier enfermedad que estas bacterias pueda ocasionar, saludos!
5
el 05/02/2013
Guau, sabía que habia dolor por peremanecer mucho tiempo con las manos en el teclado, pero no pensé que podía llevarte incluso a la cirugía. Por mi trabajo yo constantemente estoy escrbiendo por un teclado, pero siemprre trato de realajar un momento mis tendones, abro y cierro las manos y muevo los dedos.
5
el 06/02/2013
Así es, puede terminar incluso en una cirugia, lo mejor es asegurarte de tener una posición cómoda para escribir, y no forzar mucho tus manos. Al primer signo de dolor, hay que acudir con un especialista, y seguir sus recomendaciones que por lo general incluyen reposo, para evitar justamente tener que terminar en una medida drástica. Saludos!
5
el 01/02/2013
Yo tuve que llegar a la cirugia . Estuve en tratamiento primero con reposo y medicamentos pero llego el momento en que el dolor era intenso y el Dr. me dijo que tenia que operarme y ahora estoy bien hice rehabilitacion y me cuido mucho.
5
el 04/02/2013
Hola Maru, que pena que hayas tenido que llegar a una cirugia. Te comento que yo también sufrí de este síndrome del tunel carpiano. No obstante, yo logré eliminar el dolor con una terapia con láser, y el reposo, afortunadamente, conseguí la rehabilitación deseada.

Espero que esta información nos sea de utilidad, para reconocer el síndrome, y tratarlo a tiempo. Saludos y gracias por compartirnos tu experiencia!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Identifica si padeces obesidad, sobrepeso o tu peso es normal

«Identifica si padeces obesidad, sobrepeso o tu peso es normal