The use of oil peptides as a supplement Der Einsatz von Oligopeptide als Ergänzung bei Sport El uso de Oligopéptidos como suplemento deportivo

El uso de Oligopéptidos como suplemento deportivo

Biomanantial

  2  Comentarios

El uso de Oligopéptidos como suplemento deportivo

Cuando hablamos de suplementos deportivos se nos vienen a la cabeza muchos componentes que quizás hemos escuchado o leído alguna vez pero que no sabemos bien ni qué son ni para qué sirven…

Es así que con la intención de aclarar ciertos temas relacionados con la Nutrición en el deporte, hablaremos hoy del uso de oligopéptidos y proteínas predigeridas como suplemento deportivo.

En principio es necesario aclarar que los Oligopéptidos son una fuente nitrogenada intermedia entre las proteínas enteras y los aminoácidos. Los oligopéptidos, como su nombre indica, son pequeños péptidos, es decir, pequeñas cadenas de aminoácidos unidos entre sí por medio de enlaces peptídicos. Son por tanto proteínas predigeridas y su ventaja sobre las proteínas enteras es su más fácil absorción, ya que prácticamente no necesitan digestión. Incluso se ha demostrado que los péptidos más pequeños (di y tripéptidos) se pueden absorber directamente sin necesidad de hidrólisis, al igual que los aminoácidos libres. Por tanto, cuanto más pequeños sean los péptidos más fácil será su absorción.

Los péptidos son una fuente nitrogenada, que va desde aminoácidos libres a oligopéptidos y polipéptidos. Cuando el grupo el grupo carboxilo de un aminoácido se une con el grupo amino de otro aminoácido, eliminándose una molécula de agua, se forma entre los dos un enlace peptídico. Cuando son dos los aminoácidos que se unen se forma un dipéptido, cuando se unen tres se forma un tripéptido y cuando se unen muchos aminoácidos se forman los polipéptidos, las proteínas son polipéptidos.

Hoy en día existen en el mercado diferentes productos que se componen de oligopéptidos, que significa péptidos pequeños (uniones de dos a cuatro aminoácidos) juntamente con un alto porcentaje de aminoácidos libres y el resto son polipéptidos aunque de cadena relativamente corta. La ventaja de esto sobre las proteínas será su absorción más fácil y más rápida, ya que prácticamente no necesitan digestión. Queda claro entonces que estamos hablando de proteínas predigeridas.

Estos oligopéptidos se presentan en forma de tabletas y la forma de consumirlas depende de si se consume otros suplementos proteicos o de si tienes otros aportes extras de proteínas en tu dieta. Si consumes solamente oligopéptidos se pueden tomar hasta 4 ó 5 comprimidos al día. De lo contrario, si se toma otros suplementos proteicos a la par, se deberá reducir la dosis hasta un mínimo de 2 tabletas al día. Podríamos decir que como regla general cuantas más proteínas consumas menos oligopéptidos necesitarás tomar.

Ovopéptidos

Existen también otros productos se denominan Ovopéptidos porque proceden de un hidrolizado de albúmina de huevo, siendo su contenido en grasas “cero”. También se presenta en tabletas y cada una contiene albúmina de huevo pura hidrolizada, equivalente a aminoácidos libres y oligopéptidos puros.

Proteínas predigeridas

Actualmente, muchos de los concentrados proteicos son compuestos por proteínas hidrolizadas, lo que significa que las cadenas de péptidos se dividen mediante técnicas de división aplicadas al producto, y de este modo el organismo ingiere porciones de proteínas predigeridas. Cuando, en cambio, los alimentos sólidos corren aquín en desventaja, ya que se depositan en el aparato digestivo como una piedra. Las proteínas predigeridas se asimilan unos minutos después de haberlas tomado.
Por su parte, los licuados de proteína son verdaderos concentrados de nutrientes líquidos. La cantidad de moléculas proteicas que contienen es mucho mayor que la de un alimento sólido. No se puede comparar el grado de absorción de una bebida proteica con la de un alimento tradicional. Todos los componentes de las cadenas de aminoácidos, péptidos, dipéptidos y tripéptidos, están listos para dividirse y ser absorbidos rápidamente. Los alimentos sólidos necesitan de los jugos gástricos y enzimas muy específicas para ser asimilados ya que no llegan al estómago en estado líquido.

Después de entrenar…

Luego de un entrenamiento intenso, ha vaciado las reservas de glucógeno de sus músculos (el glucógeno es la principal fuente de energía en el músculo esquelético) y estos están hambrientos de glucosa y aminoácidos, así que proporcionarles estos nutrientes lo antes posible, es lo ideal para iniciar el periodo de reconstrucción de las fibras musculares.

Ahora bien, no solo se trata de ingerir proteína y carbohidratos. Si hablamos de fisicoculturismo podemos decir que se pueden hacer las cosas de dos formas: consumir proteínas solidas o ingerir estos nutrientes en forma líquida, que es la mejor opción.

Es importante tener en cuenta el origen y la calidad de la proteína. Mientras el pollo, la ternera o el pescado necesitan cocerse para ser consumidos, las proteínas en polvo o tabletas precisan ser poco o nada calentadas. Esto significa que los aminoácidos siguen siendo biológicamente aprovechables con lo cual es más fácil para el organismo convertirlos en masa muscular.

Todo esto recuerda la importancia que tiene el consumir un suplemento deportivo a base de oligopéptidos o proteínas predigeridas después de entrenar.

Escribir un comentario

Tags: deporte oligopeptidos proteína suplemento deportivo

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “El uso de Oligopéptidos como suplemento deportivo”

4
el 05/02/2015
Pues no tenia idea de nada de este tema y me gusta conocer esta información, yo no soy muy deposrtista que digamos pero quiero volver al gym y esto me ayuda.
5
el 21/07/2009
Al respecto de los oligopéptidos y las proteínas para consumir después del entrenamiento, me gustaría resaltar las ventajas de las proteínas en polvo, ya que éstas se absorben más rápido len su versión en polvo:

Actualmente, muchas de las proteínas son hidrolizadas, lo que significa que las cadenas de péptidos se dividen mediante técnicas de división aplicadas al producto, y de este modo el organismo ingiere porciones de proteínas predigeridas, cuando, en cambio, los alimentos sólidos se aposentan en el aparato digestivo como una piedra. Las proteínas predigeridas se asimilan unos minutos después de haberlas tomado.

La segunda razón es su composición química. Los licuados de proteína son verdaderos concentrados de nutrientes líquidos. La cantidad de moléculas proteicas que contienen es mucho mayor que la de un alimento sólido. Aunque ensalive bien y mastique más de treinta veces los alimentos, no podrá comparar el grado de absorción de una bebida proteínica con la de un alimento tradicional. Todos los componentes de las cadenas de aminoácidos, péptidos, dipéptidos y tripéptidos, están listos para dividirse y ser absorbidos rápidamente. Los alimentos sólidos necesitan de los jugos gástricos y enzimas muy específicas para ser asimilados ya que no llegan al estómago en estado líquido.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas de Ensaladas Primaverales

«Recetas de Ensaladas Primaverales