The use of suction cups in Traditional Chinese Medicine Die Verwendung von Saugnäpfen in der Traditionellen Chinesischen Medizin El uso de ventosas en Medicina Tradicional China

El uso de ventosas en Medicina Tradicional China

Biomanantial
por FEMTC

  14  Comentarios

El uso de ventosas en Medicina Tradicional China

La aplicación de ventosas es una terapia que se incluye dentro de la Medicina Tradicional China y que también es popular en otras zonas del mundo. Se trata de uno de los métodos terapéuticos que se aplican con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío.

Es una técnica muy útil en el tratamiento de problemas de los meridianos debido a un estancamiento de la sangre o del Qi. También es eficaz para expulsar los factores patógenos externos sobretodo el viento y el frío.

Consiste en aplicar ventosas, y si no se dispone de ellas se pueden aplicar tazas o vasos a modo de ventosa sobre determinados puntos acupunturales del cuerpo.
La aplicación de ventosas en inglés se llama cupping (de cup, "taza"), por eso a veces se llama "terapia de las tazas chinas".
Las Ventosas tradicionales pueden ser de cristal, de bambú, de cerámica o de arcilla.
Las ventosas modernas pueden ser de plástico con bomba de aspiración, con pera de goma o magnéticas.
Las ventosas modernas se aplican gracias a una bomba de aspiración o pera de goma. Son muy prácticas. En cambio, para aplicar las ventosas tradicionales es necesario quemar una bola de algodón previamente mojado con alcohol en el interior de la ventosa. La combustión del oxígeno crea un vacio de aire dentro de la ventosa que al colocarla sobre la piel hace que se pegue a ella, que la succione. Esta técnica además de ejercer el efecto de la succión es más efectiva porque el calor del fuego ayuda a que los poros de la piel se abran y así los factores patógenos se eliminen.

¿Cómo se utilizan?

Las ventosas se pueden aplicar de varias formas, pueden dejarse retenidas o fijas, pueden quitarse y ponerse rápidamente, pueden moverse una vez aplicadas, se pueden sacudir o girar.

Una de las opciones consiste en colocar las ventosas y dejarlas inmóviles sobre la piel entre 10 y 15 minutos. Otra opción, consiste en hacer deslizar las ventosas por la espalda mientras se mantiene el efecto ventosa. Para ello, antes de colocarlas, se aplica aceite sobre la piel para lubricarla y facilitar los movimientos. Esta segunda opción es tan agradable como un masaje, aunque a veces, llega a dolor.

La aplicación de ventosas fijas habitualmente deja marcas circulares en la piel que son hematomas provocados por la succión. Esto indica que la sangre y las toxinas han aflorado a la piel. No se preocupe que estas marcas desaparecen en una semana.

Efectos:

  • Efecto revulsivo (inflamación externa para quitar un problema interno)
  • Efecto relajante muscular.
  • Efecto analgésico.
  • Hiperemia local.
  • Eliminación de factores patógenos externos, sobretodo frío y humedad.
  • Activación de la circulación de XUE.
  • La aplicación de ventosas estimula el metabolismo.
  • Regulan el sistema nervioso.
  • Aumentan las defensas.
  • Mejoran los tendones.

Aplicaciones

La terapia de aplicación de ventosas tiene aplicaciones muy amplias; en general, tanto las enfermedades de la medicina interna, como las del sistema nervioso o locomotor entre otras. Por ejemplo:, resfriado, tos, asma, celulitis, dismenorrea, parálisis facial, entumecimiento de los miembros, mordeduras de serpientes...
Podemos decir que siempre van bien cuando queremos eliminar toxinas de una zona concreta; derivar la sangre hacia otra zona; aportar sangre o nutrientes a otra; etc.

Un poco de historia…

Es una terapia muy antigua, cuyos registros se encuentran en diversas partes del mundo, incluso nuestras abuelas las utilizaban con asiduidad, para los casos de resfríos o los empachos.

La terapia de aplicación de ventosas tiene en China una larga historia que se remonta a más de 2000 años. Es un método creado y desarrollado por lo trabajadores conformando parte del tratamiento de la MTC. Se hallan datos en obras antiguas, en la dinastía Jin (265-420) ya aparece una obra en la cual se detallan aplicaciones con este método.

También los egipcios la usaron, dejaron constancia escrita de su uso e Hipócrates y Galeno fueron defensores de sus numerosos beneficios. En Europa y América los médicos empezaron a utilizarla a principios del siglo XIX y desde entonces ha venido confirmándose clínicamente lo que la observación había mostrado: la aplicación de ventosas aporta numerosos beneficios para la salud.

La medicina árabe las utiliza desde hace miles de años con registros de innumerables enfermedades tratadas, las llamaban "Hijhama". Incluso las utilizaban en determinados días del mes respetando los ciclos lunares para obtener mejores efectos terapéuticos.

Fuente: Escuela Superior de MTC
www.mtc.es

Escribir un comentario

Tags: acupuntura medicina tradicional china terapia ventosas

También te puede interesar:
100%

14 Comentarios “El uso de ventosas en Medicina Tradicional China”

4
el 01/07/2015
Realmente que son útiles sobre todo para eliminar el frio del cuerpo cuando se dice que nos pasamos de frio, pero una vez lo utilizaron unos familiares sin saber y la bombilla se quedó pegada al cuerpo parcia que si lo quitabas se sacaba un poco de piel. Así que sugiero requiere de una adecuada instrucción y si no utilizar mejor los parches que son mucho más prácticos. Que otros productos naturales conocen que puedan sacar el frio del cuerpo. Gracias.
3
el 08/01/2016
lamentablemente esto sucede cuando se manipulan las ventosas sin los conocimientos adecuados, ademas de saber como aplicarlas se deben tener nociones de medicina china, conocer las patologias y tambien las contraindicaciones de estas (por ejemplo una persona hipertensa no puede recibir tratamiento con ventosas). Te recomiendo q busques una persona capacitada, todo esto te lo digo como estudiante de masoterapia (incluye mtch ventosas, etc).
4
el 28/10/2013

Si he escuchado mucho sobre este tipo de tratamientos, parecido a los consejos de la abuelita para eliminar el frio del cuerpo se aplicaba este tipo de tratamientos. Una vez más se puede comprobar la efectividad de este tipo de tratamientos, pero deben ser aplicados por personas que realmente conocen de la técnica.

5
el 19/04/2013
hola: alguien sabe donde adquirir un curso o DVD´s para la aplicación de las ventosas?

las ventosas que tengo las compré en la página

http://www.tinydeal.com/es/

copiar este enlace:

http://www.tinydeal.com/index.php?main_page=ws_search_result&keyword=cupping&categories_id=&cat_change=true

algun curso online para utilizar este sistema?.


1
el 22/12/2014
Hola Jesus, conozco una persona que aplica las ventosas y enseña como hacerlo, es chino y es muy bueno.
4
el 12/12/2013
Utilizar las ventosas, es algo que se aprende rápido, aunque requiere de práctica, para perfeccionarlo, lo más tardado sin duda es aprender la teoria de cuando aplicarlas, por lo que te recomiendo que más que un curso en línea, busques una capacitación completa.
¡Saludos!

5
el 27/06/2012
Enviado por: sofia el 27/04/2012
yo tambien recomiento su uso!!
me paso como a ti, mi hermana tenia unas desde hacia años y no me habia animado a probarlas, pero cuando la vi ponerselas ella sola, y que era tan sencillo y no dolia ni nada, me anime a probarlas.
me quita los dolores de espalda, y los mareos que me producen las cervicales. estoy super contenta, como las he encontrado muy baratitas yo tambien me he comprado las mias.
saludos.

Hola Sofia, soy Jesús, estoy buscando un dvd o algún curso, he visto que hay uno en formación Iris, por 80 ? pero no sé si valdrá la pena, dime como lo haces tú y donde has aprendido a ponertelas , un saludo, gracias.

5
el 26/10/2012
hola quisiera saber donde puedo comprar la ventosa estoy sufriendo mucho de dolor de espalda y las necesito por favor le adradeseria saber donde las puedo comprar y si sabe el costo me urge espero su contestacion lo mas pronto posible
5
el 15/06/2012
hola: necesito información sobre donde conseguir un curso o manual sobre el uso de aplicación de ventosas con DVD´s o material audiovisual,
gracias.
mi tfº es: 654 692 044.

5
el 29/05/2012
Hola ,me podriais decir donde puedo comprar las ventosas
5
el 12/10/2011
hola desde marzo tenia dolor de brazo derecho ,no se calmaba con nada me temblaba la mano al firmar ,ya no sabia que hacer estamos en octubre y sigo con dolor
tengo las ventosas desde hace años y nunca las habia usado ,decidi probar y fue una alegria tremenda pues automaticamente se me calmo el dolor no lo puedo creer que no me alla dado cuenta antes ,las recomiendo son fabulosas
saludos marta

5
el 27/04/2012
yo tambien recomiento su uso!!
me paso como a ti, mi hermana tenia unas desde hacia años y no me habia animado a probarlas, pero cuando la vi ponerselas ella sola, y que era tan sencillo y no dolia ni nada, me anime a probarlas.
me quita los dolores de espalda, y los mareos que me producen las cervicales. estoy super contenta, como las he encontrado muy baratitas yo tambien me he comprado las mias.
saludos

5
el 23/06/2012
Hola Sofia, me acabo de comprar un kit de ventosas y me gustaría saber donde se ponen y el tiempo, ¿ hay algún manual sencillo o dvd con más información gracias, ayer me pusieron dos ventosas escarificadas en la zona lumbar y estoy muy bién pero quiero saber como se dan los masajes con las ventosas, así como las fijas, gracias, un saludo.
5
el 05/06/2010
Se dice que la técnica con ventosas se puede aplicar en Tratamientos de Aplicación Directa y / o Complementarias para curar:
Reumatismo, Esguinces, Dolor Abdominal, Dolor de Estomago, Estreñimiento, Resfriados, Tos, Asma, Dolor e Hinchazón de los Ojos, Parálisis Facial, Problemas de Distensión o Dolores musculares, Desgarros, Calambres, Absorción de Impurezas o Agentes Toxinas de zonas locales o de la piel, También es válido para evitar las congestiones de tipo respiratorias. etc.
Y también como parte de tratamientos Psicopatológicos tales como: Método de Relajación, Cansancio, Stress, Ansiedad y Depresión.

Saludos, Vicky

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
La importancia del Desayuno

«La importancia del Desayuno