Organic wines lead Biofach Bio-Weine in der Biofach El vino ecológico liderará Biofach

El vino ecológico liderará Biofach

Biomanantial
por Nayeli R.

  3  Comentarios

El vino ecológico liderará Biofach

BioFach, el salón líder mundial de productos ecológicos, resaltará en la cita de 2008 una estrella muy especial: el vino ecológico. Del 21 al 24 de febrero de 2008, expositores y visitantes profesionales podrán participar en el mayor salón de vinos ecológicos del mundo. ¡Y llevará un nuevo atuendo! En 2007 ya se registró una participación récord: alrededor de 300 expositores de 13 países. La edición de 2008 se ha propuesto batir este récord y prevé un nuevo incremento de más del 10 %. ¡En el pabellón del vino se disfrutará del buen sabor! Exposito¬res y visitantes podrán admirar en un agradable ambien¬te, radiante de luz, el abanico de vinos ecológicos internacionales, reunidos en un solo pabellón. La celebración conjunta de BioFach y Vivaness 2008 acogerá a 2.600 expositores (2007: 2.565) que atraerán una vez más a alrededor de 45.000 visitantes profesionales (2007: 45.520).

En el pabellón del vino se presentarán viticultores de los países vinícolas líderes Italia, Francia y España, así como de Argentina, Chile, Alemania, Grecia, Austria, Turquía o Hungría. Igualmente se esperan viticultores de regiones menos conocidas, cuyos vinos podrán ser descubiertos en la zona de degustación del pabellón del vino, en la vinoteca que estará atendida por expertos. Los visitantes profesionales tendrán allí la posibilidad de formarse una idea de la oferta de vino ecológico de todo BioFach. Es posible inscribirse en la vinoteca en las categorías de vinos “tintos“, “blancos“, “rosados“, “dulces“ o “espumantes“.
 
El visitante podrá estudiar los vinos o degustar los que más le interese conocer. Y puede hacerlo con o sin asesoramiento de especialistas. El restaurante del pabellón y el circuito del sabor sorprenderán el paladar con percepciones sensoriales extraordinarias. El pabellón del vino de BioFach ofrece experiencias que van mucho más allá del clásico chocolate+vino“. Y también la sed de conocimiento e información sobre el tema del vino ecológico se saciará en el foro y en el escenario. Desde el punto de vista arquitectónico, el pabellón presenta una imagen completamente nueva. Los expositores pueden elegir allí entre diferentes tipos de stand de diseño moderno y exclusivo. Será posible exponer individualmente y en presentaciones agrupadas en una de las Plazas. “Con nuestra nueva filosofía de stands queremos defender una tendencia ofreciendo una plataforma internacional, completa y de alto valor a este importante segmento del mercado ecológico. El vino ecológico esconde un gigantesco potencial y se presentará como corresponde en BioFach 2008“, dice Udo Funke, director de BioFach y Vivaness.
 
También en 2008 se premiarán de nuevo los mejores vinos ecológicos en el marco del Premio del Vino anual (cierre de inscripción: 5 de octubre de 2007,  www.biofach.de ). En la última convocatoria, en la que participaron alrededor de 1.000 vinos, un crítico jurado otorgó a 76 vinos “oro“ u “oro superior“. Por primera vez se premiarán en BioFach 2008 los mejores aceites de oliva de cultivo ecológico. Los visitantes profesionales elegirán sus favoritos que serán galardonados el sábado en el certamen.

Los vinos ecológicos registran en Alemania tasas de crecimiento de dos dígitos

La estadística internacional de vinos ecológicos la encabeza Italia con una superficie de viñedos próxima a las 30.000 hectáreas. Alrededor de la mitad, cerca de 15.000 hectáreas cada una, tienen Francia y España. El cultivo de vino ecológico, que en toda Europa apenas asciende al 4 % y en Alemania sólo se estima en el 2 % de la producción mundial de vino, está registrando desde hace algunos años tasas de crecimiento de dos dígitos en este país. En Alemania se cultivan ecológicamente alrededor de 2.000 hectáreas de viñedos. Cerca del 80 % de las más de 400 empresas están organizadas en asociaciones ecológicas nacionales como Ecovin, Bioland, Naturland o Demeter. 15 viñedos ecológicos, que ocupan una superficie de 260 hectáreas, son miembros de la Asociación Alemana de Vino de Calidad (Verband Deutscher Prädikatsweingüter, VDP).

“La producción de cultivo ecológico requiere de conocimientos vitivinícolas muy especiales. Prescindir de plaguicidas y fertilizantes sintéticos exige del viticultor un tratamiento muy especial de sus viñedos“, dice Martin Kössler, conocedor del sector y comerciante de vinos de Núremberg. Sin embargo, las condiciones del vino en la bodega todavía no están reguladas por ningún reglamento. Pero se está trabajando en ello: se prevé que en 2009 se aprueben directrices comunitarias sobre los vinos de cultivo ecológico. El vino ecológico, hasta ahora, es un vino producido a base de uvas de cultivo controlado ecológicamente.
 
Steffen Christmann, presidente de la VDP, también se interesa por la pregunta sobre cómo se producirá el vino ecológico del futuro. Quiere motivar a sus empresas asociadas a una vuelta a la naturaleza: “Para seguir cosechando en el futuro productos naturales de calidad, deberá sanar el suelo y el viñedo“. El mercado de vino ecológico está ganando cada vez más respecto y autoestima, opinan los expertos. Las tendencias del vino ecológico apuntan innegablemente hacia el cultivo biodinámico. 

Los hombres compran vino ecológico

Según un sondeo representativo llevado a cabo por TNS Emnid, Bielefeld, son principalmente los hombres los que se están subiendo al tren del vino ecológico. Hasta ahora habían sido las mujeres las principales compradoras de productos ecológicos. Los hombres alemanes son más reticentes a lo ecológico, resume el estudio. El motivo radica en una falta de información sobre los productos orgánicos. Pero una vez que se han informado, tres cuartas partes de ellos se convierten en compradores de este tipo de productos. Las mujeres optan por el vino ecológico por motivos éticos y de salud, los hombres, sin embargo, por la calidad. Aquí es donde se encierra un gran potencial para el vino ecológico, ya que tanto la producción como la venta del vino es todavía cosa de hombres.

El vino ecológico está muy solicitado, también el del país propio

En lo que respecta a las preferencias regionales de los clientes alemanes, los vinos de ultramar y de España son los más solicitados. No obstante, también son muy populares los vinos ecológicos de su propio país. Peter Riegel, conocedor del sector y comerciante de vinos de Orsingen: “Los vinos alemanes, que durante mucho tiempo estuvieron a la sombra de los vinos mediterráneos, son cada vez más populares, especialmente las castas típicas como Riesling, Weißer, Grauer y Spätburgunder.“ Los vinos más bebidos por los alemanes son los que cuestan entre 5 y 7 euros. A pesar de la buena calidad, los vinos de precios entre 7 y 10 euros lo tienen mucho más difícil. Pero los comerciantes de vinos se alegran del incremento de los vinos de superiores a los 10 euros. Según expertos, en el futuro llenarán estos vinos más y más los estantes de los establecimientos. Una evolución que confirma también Jürgen Schmücking de BioAustria. „Estos vinos traerán consigo un verdadero auge de calidad en el cultivo de vinos. Quien quiera producir en el futuro vinos de alta calidad, no podrá prescindir de un cultivo ecológico de vinos de calidad.“

Escribir un comentario

Tags: biofach cultivo ecológico ferias vinos ecológicos

También te puede interesar:
100%

3 Comentarios “El vino ecológico liderará Biofach”

5
el 30/03/2014
Vivo en Martínez,don puedo comprar vino ecológico u orgánico bueno y que no sea muy caro,gracias
5
el 13/05/2013
para estas fechas que ya pasaron algunos años desde que escribieron este artículo, el vino ecologico ya debe estar muy bien posicionado entre los productos ecologicos y me da mucho gusto, ojala asi lleguen a estar todos los alimentos.
5
el 20/03/2012
Me da mucho gusto que lo sproductos ecológicos se abran camino en los mercados y logrwen posicionarse

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Descubre la Aromaterapia

«Descubre la Aromaterapia