Production of organic food Produktion von Bio-Lebensmittel Elaboración de alimentos ecológicos

Elaboración de alimentos ecológicos

  2  Comentarios

Elaboración de alimentos ecológicos

La elaboración de los productos procedentes de la producción agraria ecológica se realizará mediante aquellas técnicas que sean más adecuadas para preservar los aspectos cualitativos de los productos finales. En este sentido no todas las tecnologías y sistemas de elaboración agroalimentaria utilizadas de forma convencional se aceptan en la transformación de los productos ecológicos.

En todas aquellas empresas en las que se realicen actividades con productos ecológicos y otros no ecológicos, se tienen que tomar todas las medidas necesarias para poder asegurar una separación efectiva entre ambos tipos de producciones y evitar así cualquier contaminación que eche a perder la calidad final de los productos obtenidos. Estas medidas tendrán que adoptarse a lo largo de todo el camino de los productos ecológicos por la empresa y por sus instalaciones. Los procesos de elaboración de los productos ecológicos se tendrán que separar espacialmente de los efectuados en productos no ecológicos (lo que implica la existencia de líneas separadas de producción) o temporalmente (lo que implica el establecimiento de un protocolo de medidas de limpieza y separación efectiva en la línea de elaboración con utilización mixta).

Aditivos alimentarios

La normativa específica de producción ecológica establece unos listados de aditivos, auxiliares tecnológicos y otros sustancias de uso alimentario, cuya utilización está permitida en la elaboración de los productos agroalimentarios ecológicos. En estos listados sólo figura un número limitado de productos, tan sólo aquellos que se consideran más inocuos y que resultan imprescindibles para la obtención de determinados productos finales.

Actualmente sólo están regulados los aditivos destinados a la elaboración de los productos agroalimentarios de origen vegetal, mientras que los utilizables en la elaboración de productos agroalimentarios de origen animal todavía no han sido incluidos en la normativa europea, aunque actualmente existe una propuesta en un estado muy avanzado de discusión, la cual se aprobará previsiblemente a lo largo del año 2003.

Mientras no exista esta lista de aditivos armonizada a nivel europeo, para su utilización en la obtención de los productos elaborados de origen animal, corresponde a cada Estado miembro establecer una normativa al respecto.

Envasado de Alimentos

Los materiales y las técnicas de envasado serán las más idóneas para evitar toda clase de contaminaciones de los alimentos envasados, teniéndose en cuenta también los aspectos ecológicos relacionados con la obtención de los materiales de envasado.

Almacenamiento, conservación y transporte

En cuanto al almacenamiento, conservación y transporte de los productos ecológicos, tendrán que aplicarse medidas y técnicas adecuadas que eviten una pérdida de calidad de los productos ecológicos, así como una mezcla o contaminación con otros productos no ecológicos.

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica bio productos ecológicos sin conservantes

También te puede interesar:

2 Comentarios “Elaboración de alimentos ecológicos”

5
Enviado por: el 25/05/2013
saludo con respeto y toda atención .,LOS FELICITO ... PERO DESEO COMPRAR SUS PRODUCTOS .. SALUDOS HASTA PRONTO.. SOCORRO
5
Enviado por: el 17/02/2012
A que tipo de alimentos preparados se refieren? algo asi como comifa congelada y eso pero de procedencia ecológica o que?

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Producción ganadera ecológica

«Producción ganadera ecológica


Nutrición Deportiva