Sausages of animal origin ingredients and health effects Würste aus tierischem Ursprungs: Inhaltstoffe und gesundheitliche Auswirkungen Embutidos de origen animal: sus ingredientes y efectos en la salud

Embutidos de origen animal: sus ingredientes y efectos en la salud

Biomanantial

  54  Comentarios

Embutidos de origen animal: sus ingredientes y efectos en la salud

Los embutidos y fiambres de origen animal como el jamón, la salchicha, los salamís, chorizos, longanizas, etc, son conservas cárnicas  de gran consumo y popularidad en muchos países del mundo, comerlos llega a ser parte de la dieta diaria de muchas personas, hay muchos alimentos en diversos países del mundo que los contienen: las salchichas en los perros calientes, el jamón de los sándwiches o hamburguesas, el salami en las pizzas, etc. Actualmente hay un gran número de variedad de estos productos, cada país los ha aprendido a elaborar de muy diversas formas y con ingredientes diversos, hay innumerables recetas elaboradas a base de ellos, actualmente parecen ser uno de los productos de mayor consumo en el mundo.  

Estos productos se clasifican en carnes en conserva, ahumadas, curadas, congeladas y especialidades de carnes. En España, los embutidos se clasifican como: frescos, crudos-adobados, tratados por el calor, crudos-curados, salazones cárnicas y otros derivados cárnicos.
Particularmente, las salchichas y embutidos están elaborados con las partes de la carne animal no apetecible como son la grasa, las vísceras, los “gorditos”, los pellejos, pedazos de hueso, sangre, etc. Todos estos elementos se muele y trituran con ciertas sustancias ácidas y mezclan con determinados ingredientes como condimentos, conservantes, azúcar, agentes del curado, colorantes y demás, para luego, en el caso de las salchichas, introducirse dentro de una envoltura que puede ser ya sea de la piel del intestino del animal, aunque actualmente se suele utilizar colágeno, celulosa o incluso plástico, sobre todo en especialmente en la producción industrial.

¿Valor nutritivo de los embutidos?

Hablar del valor nutritivo de los embutidos puede dificultarse debido, como se ha dicho, a la gran variedad existente en el mercado actual de estos productos, y a las muy diversas formas de elaboración las cuales le otorgan elementos nutricionales muy distintos. No obstante, aunque en el mercado hay empresas que ponen los mejores ingredientes y la mejor calidad en la elaboración de estos productos, es indiscutible que su composición química es común, lo que sirve de pauta para valorar sus aportes y beneficios en la salud.

Ingredientes de los embutidos:

• Al ser su principal ingrediente la carne animal (sobre todo de carne de res y puerco) no son productos que aporten energía sino todo lo contrario, la consumen, causando somnolencia y una digestión larga y muy difícil. Además, la carne animal se pudre rápidamente en el estómago y se queda gran parte del tiempo en los intestinos   debido a que estos son largos y tienen forma circular, están preparados para conservar los alimentos, no los pueden expulsar rápidamente aunque estén en estado de putrefacción. Esto causa lo que se llama toxemia, una acumulación de toxinas y bacterias muy nocivas.

• Al contener carne animal, todos estos productos resultan ser una gran fuente de grasas saturadas, las cuales aumentan el colesterol de la sangre y predisponen al cuerpo de todo tipo de enfermedades cardiovasculares. Al aportar muchas calorías y una alta cantidad de ácidos grasos saturados (40-50 por ciento), son productos predisponen con mucha facilidad a la obesidad. Hay quien dice que “incluso un pequeño abuso de grasas saturadas puede ser demasiado”, además de que los dietistas afirman que la manera más sensata de controlar el nivel de grasas en la sangre, y en todo el organismo, es con una dieta que no contenga grasas de origen animal, y que sí sea rica en alimentos de origen vegetal y en fibra.

• Carecen de fibra, esencial para la sana evacuación. Por lo tanto, todos los embutidos de origen animal favorecen el estreñimiento, la colitis, las hemorroides, la toxemia  y la formación de divertículos.

• Al ser productos cocinados o procesados, pierden prácticamente todos sus aminoácidos, siendo productos carentes de todo valor nutritivo, por lo que muchas empresas añaden vitaminas adicionales. 

• Su contenido de agua es relativamente bajo, oscila entre un 30 y un 60 por ciento; bastante más bajo, por lo tanto, que el de la carne.

• Tienen un gran contenido de sal. El exceso de consumo de sal genera a la larga insuficiencias renales, piedras en los riñones y cálculos en la vesícula, problemas de hígado, reumatismo, retención de líquidos, irritaciones intestinales, problemas de sangre, venas (varices), corazón y demás.  Además, el exceso de sal seca la piel y le causa todo tipo de afecciones y propicia la caída del cabello prematuramente.

• Se le añade ya sea sacarosa, lactosa, dextrosa, glucosa, jarabe de maíz y/o almidón, que son los azucares más usados en la elaboración de los embutidos, y los cuales dan sabor y disfrazan la sal, pero sobre todo producen ácido láctico, reacción esencial para los embutidos fermentados. Todos estos azucares son especialmente nocivos para la salud en general, entre una larga lista de efectos nocivos, crean desbalances en los minerales del cuerpo, origina que la sangre se caliente, irrita y degenera el sistema nervioso y afecta severamente al páncreas y el hígado.

• Su contenido en hidratos de carbono es muy bajo.

• La carne es una de las mayores formadores de ácido úrico y amoniaco, sustancias que predisponen al cáncer.

• Muchos de ellos están adicionados con féculas de arroz, patatas, calabaza, etc.

• A muchas salchichas, sobre todo las más comerciales, les agregan almidones modificados para darle textura y volumen y mejorar su apariencia y sabor, y para hacerlas más baratas. Contienen, además, ácidos y conservadores como el nitrito, el ácido monocloroacético, sulfitos, etc., además de colorantes para darles su apetecible color rosado. Como la lista de conservadores puede ser muy larga, nos limitaremos a decir que la mayoría de ellos no son aceptados para el uso de alimentos por todas las contraindicaciones que presentan.

• Y por último, habría que señalar que la alimentación para el ganado o los animales del consumo humano contiene en la mayoría de los casos hormonas, antibióticos, tranquilizantes, bolitas de residuos cloacales, etc.

Así que bueno. Como siempre, usted es quien decide que comer.

Escribir un comentario

Tags: animal dietas embutidos grasas ingredientes salud

También te puede interesar:
100%

54 Comentarios “Embutidos de origen animal: sus ingredientes y efectos en la salud”

1
el 19/10/2016
Yo disfruto de los embutidos y no tengo cáncer no ninguna enfermedad, tampoco soy obeso ni nada así. Hay que disfrutar de las comidas ricas, no conozco veganos que vivan mucho más que los que comemos rico. O gente que se cuida con todo y aún así no son felices, yo como lo que me da la gana y estoy bien y me voy a morir en algún momento como todos y no creo que el que escribió este artículo viva mucho más que yo
5
el 22/10/2016
Yo si conozco personas que por mala alimentación tienen problemas de sobrepeso y fallecen del corazón, es decir es mas probable aunque todos vamos a morir algún día y los que si son teatigos son los médicos de los hospitales cuando ya los pacientes llegan con una apendicitis o infartos en fin los que dicen que comen lo que se les da la gana no saben lo que dicen o lo dicen porque no pueden evitar comer rico o lo pueden hacer de vez en cuando pero no en exeso... yo preferiría ser mas cuidadosa y cuidar a mi familia
3
el 24/07/2016
Hay mucha ignorancia y pre-juicios en algunos comentarios, las personas debemos comer equilibradamente, cualquier exceso es malo, una dieta a base de pura agua y vegetales pone en peligro la falta de proteinas, obviamente que aliementarse sano y hacer deporte es lo optimo, pero no exagerar, ya que ningún exagerado vive para siempre sano.
5
el 19/06/2016
Este tipo de alimentos son repugnantes, partimos de una materia prima muy adulterada, estimulada con sustancias nocivas y tóxicas como son hormonas para hacer la crianza más rentable a costa de la salud del animal, y por ende estos productos dañan a quien lo consume. Es que las personas necesitamos más claridad en esto? Solo la gente que se quiere a sí mismo elimina de raíz estos alimentos tóxicos. Es lamentable ver tanta gente enferma producto de una vida llena de automaltratos basado en consumo de sustancias tóxicas como el tabaco , en dietas tóxicas y mucha falta de ejercicio.
Pero como dice este artículo al final cada quien decide lo que su cuerpo recibe.
Saludos

4
el 03/11/2015
Me gustan mucho las salchichas pero evito comerlas porque se que son malas, la verdad no sabia tantas cosas pero creo que siempre es mejor optar por lo saludable y dejar este tipo de comidas para ocasiones muy esporadicas.
4
el 27/10/2015
No estoy en contra de consumir embutidos pero hay que consumirlos con moderación para evitar elevar los triglicéridos o colesterol que se hace común en las personas que se habitúan a las grasas. Por otra parte creo necesario el consumo de carnes rojas para la formación de glóbulos rojos y de eta forma evitamos la anemia, ero en las porciones adecuadas incluyendo vegetales y frutas que permiten eliminar las toxinas del organismo y mantener mantenernos jóvenes pro ser excelentes antioxidantes.
4
el 03/06/2015
De hecho que estos embutidos no tienen un valor nutritivo y es necesario recordarlo, para ver cómo nos alimentamos sobre todo si lo consumimos con regularidad, que genera una serie de enfermedades por su consumo excesivo. Pero no se puede negar que sea agradable, yo creo que esporádicamente se puede consumir y quien se lo quita definitivamente mucho mejor, pero somos pocos. Todo depende de cómo estamos acostumbrados a alimentarnos y estar informados para optar por lo mejor es lo más conveniente.
4
el 10/06/2015
yo opino lo mismo Sally creo que el problema es el exceso de este tipo de productos consumirlos de vez en cuando no creo que nos cause un gran problema de salud si no más bien volverlos parte de nuestra alimentación diaria.
4
el 01/09/2014
Parece exagerado pero lamentablemente no lo es. Uno no puede confiar en el gobierno para regular estos y otros tipos de alimentos procesados por que Los dueños de estas empresas multimillonarias tambien son Los presidentes de las instuciones gubernamentales de "salud". He mirado muchas documentales. Mi esposo un amante de todo este tipo de comida. Ha quedado asqueado y estamos empezando a cambiar la dieta y comprando mas y mas todo organico tambien. Es mejor comer menos y de alta calidad, mas frutas verduras y legumbres. El paladar te cambia en 6 meses de comer diferente y despues lo bueno y nutritivo te have Agua la boca.
4
el 10/06/2015
Hola Gina, sería interesante que pudieras enviarnos al menos los nombres de los documentales que has visto, creo que informarnos de este tipo de temas es importante para tomar consciencia de lo que consumimos y si vamos o no a incorporarlos a nuestra dieta.
5
el 10/07/2014
muchos ponen q se exagera pero de un tiempo para aca cuanta gente con cancer ázucar ´colesterol ántes no se veia esto. Todo por el consumo de conservadores y parte de todos los quimicos q le ponen para que dure mas . La coca por ejemplo es puro mugrero y toda la gente se la toma
4
el 27/03/2014
Es importante no exagerar en cuanto a estos productos, sino no se venderían ni habría personas que la consuman verdad. Se tiene que informar con imparcialidad para no caer en la exageración es cierto que estos productos no nos aportan nutrientes y sólo lo comemos porque son agradables al paladar, pero es necesario no abusar de estos alimentos porque son grasas y elevan lo triglicéridos que no favorecen en nada a personas con sobrepeso
4
el 10/06/2015
Yo considero que el mayor problema es el hecho de que muchas veces la información y la publicidad nos engaña y le damos otro valor a cosas que no lo tienen pero es importante buscar información y aprender a leer las etiquetas y además saber que significa cada uno de los aditivos y componentes que tiene, también es nuestra responsabilidad informarnos un poco más.
1
el 23/09/2013
Que mal manejan la información en este artículo, existen calidades de salchichas, como en todas las cosas, y de la calidad ($) de las salchichas imagina la materia cárnica....De todas formas, decir que las salchichas NO aportan ningún aminoácido por ser un producto calentado es completamente falso y PIERDE TODA CREDIBILIDAD. (entonces ¿qué pasaría con un filete asado, perdería todos sus aminoácidos?)
4
el 11/06/2015
Yo considero que el tipo de embutido y la calidad que se utilice si hace variar los nutrimentos de este alimento, todo depende de la calidad de los alimentos que consumamos en todo hay opciones y podemos elegir entre que nos conviene mejor.
3
el 03/05/2013
El informe esta bueno , pero creo que no hay que exagerar , hace cuantos años se viene comiendo salchichas y hamburguesas ,¿ saben de alguien que haya muerto por eso ?.Por supuesto que no es para comer todos los días , ni para nutrirse bien , pero de vez en cuando no creo que le haga mal a nadie .Yo tengo 60 años , he comido embutidos y gracias a Dios soy sana , no tengo ningún problema , la cuestión es no abusar

5
el 27/08/2013

Pues es que no es una muerte "instantánea", digamos, sino que el cuerpo se va desgastando y deteriorando poco a poco con tantos aditivos, químicos, hormonas, conservadores, etc. Uno no dice: "murió por un hot dog!" Pero el consumo frecuente de hotdogs y hamburguesas y demás va provocando sobrepeso, deterioro del hígado, acumulación de grasa nociva, etc. Quiza un hotdog al año no haga daño :)

4
el 11/06/2015
El consumo en exceso de este tipo de alimentos puede ser contraproducente por supuesto es el consumo de un todo el que nos afecta, no solamente se trata de nuestra alimentación si no también de nuestra genética, el estilo de vida, el entorno etc. Por lo que si llevamos una vida saludable de vez en cuando este tipo de alimentos no nos ocasionará un grave problema.
5
el 27/03/2013


Los embutidos no aportan ninguna proteina ni vitamina al organismo y eso es bien sabido por todos, ahora el comerlos depende de cada uno es muy personal lo importante es saber de que proviene los embutidos y que afectan anuestro organismo. Vamos contribuyamos a alimentarnos bien informando alentorno sobre su procedencia y de que esta elaborado.

4
el 10/06/2015
Los embutidos si nos aportan proteínas, el problema es que esta proteína viene acompañada de aditivos como el exceso de sodio que hace que este tipo de alimentos no sea el ideal, aunque por supuesto también hay calidades y tipos de embutidos donde podemos elegir y buscar alguno mucho más saludable.
5
el 12/03/2013

El consumo de los embutidos en si no paortan ningun beneficio a nuestra salud ya que tiene mas grasa saturads, pero bien quien no ha probado una salchipapa esta en nosotros saber que es loq ue consumimos y como nosprotegemos para evitar excesos.

4
el 10/06/2015
Existen formas de comer con inteligencia darse de vez en cuando un gusto no está mal incluso es saludable por qué evitamos los atracones de comida, el excedernos en alimentos poco saludables pero un gusto por semana es bueno siempre y cuando también le demos variedad y no nos excedamos.
5
el 13/02/2013
Tal vez el autor de este artículo no esté perfectamente documentado, pero está mejor informado que muchos de quienes leemos esto. Si supieran cómo y de qué se elaboran algunas marcas de SALCHICHAS (digo algunas, para no generalizar y ofender fanáticos), no las comerían. Así de simple. No son el gran alimento y entre lo que pueden aportar, hay más perjuicios que beneficios. Los alimentos naturales, jamás podrán ser superados por aquellos en los que interviene la mano del hombre.... Por cierto el JAMON verdadero, el único que realmente SI ES JAMON, es el que se hace con LA PIERNA DE CERDO (desde la nalga y hasta la rodilla).... Cualquier otra cosa a la que se le llame JAMON.... No lo es. Y si la carne de la pierna de cerdo ha sido procesada para elaborar embutidos.... Ya cabe la duda... Muy posiblemente no estará hecho de pierna, sino de DESECHOS de otras partes del animalito.
4
el 10/06/2015
Yo también he escuchado acerca de los ingredientes de los embutidos alguna vez hasta escuché decir que los embutidos tenían plumas de gallinas, la verdad no sé que tan cierto sea esto pero me gustaría encontrar mayor información sobre ello.
5
el 27/08/2013

Pues bueno, es que quizá debamos considerar que a veces no habla la persona sino que habla el paladar!! Y el paladar tiene sus vicios, es tan difícil dejar de comer lo que nos gusta porque tenemos la costumbre del consentimiento del paladar, y entonces pues bueno, hay que defenderlo.

Pero a decir verdad se puede prescindir del embutido sin más, no tiene aporte alimenticio ni nada que digamos valga la pena, pero como bien se dice, cada quien sabra.

4
el 11/06/2015
Yo considero que eso acerca de que tenemos ciertos vicios es cierto y muchas veces son muy difíciles de vencer pero es importante eliminarlo de nuestros hábitos por que puede volverse un verdadero problema.
1
el 16/12/2012
Lo publicado es una sarta de sandeces tendenciosas que demuestran que el autor no tiene ni idea de lo que dice, o lo que es peor, lo hace con turbios intereses. Ni el 10% de lo que dice es cierto. ¿Monocloroacético?¿40-50% de grasas saturadas?¿que pierden todos los aminoácidos?¿sabe lo qué es un aminoácido?¿caída del cabello? (no ha dicho nada de que también se te cae el pene a trozos)¿bolitas de residuos cloacales?. Dígame en que carnicería las compra para no ir. Esto en vez de una web informativa parece una película de miedo.
5
el 18/12/2012

No se trata de armar pelea ni discución, hombre. Cada quien.

Si quieres comerlas adelante, olvidate de los turbios interesas y buen provecho!

4
el 11/06/2015
Creo que es rescatable la opinión de cada persona, por supuesto cada quien se alimenta de manera distinta y es correcto que respetemos los motivos de alimentación de uno u otro, además antes de juzgar debemos investigar más del tema de manera seria.
5
el 18/12/2012
sandeces??porque sera que la ingesta de vegetales se asocia a la buena
salud,y cuando tienes alguna enfermedad lo 1 que te quitan es la carne y los azucares refinados.

no busques excusas para tu paladar viciado,el ser humano no digiere bien la carne,y mucho menos carne adulterada con quimicos,o que te crees?una hamburguesa esta hecha de todo lo sobrante;pezuñas,piel,tendones,cartilagos...y se las adereza con especias si no seria intragable para el ser humano.

todo lo de este post ez verdad,lo leido en muchos sitios,sobre todo libros,para el que diga lo contrario es que se cree todo lo que le dicen en la tele,seguro que tambien piensan que las hamburguesas del macdonalds son 100x100 vacuno,jaja y ja

5
el 14/11/2012
con el mayor de los respetos, el articulo se presta para malos entendidos, si bien como profecional en la nutricion no estoy deacuerdo con el consumo de embutidos y reconozco que se mencionan algunos puntos claves del porque son productos poco adecuados, el articulo asume una posicion muy radical frente a estos derivados carnicos, tambien es incorrecto afirmar que azucares como la glucosa,lactosa, etc son nocivos para la salud por el contrario son necesarios para la vida, espero que quien se interese en este articulo sea cuidadoso con su juicio y tome por tarea investigar mas acerca del tema.
5
el 19/12/2012


Asi es. la lactosa, glucosa y demás derivados o azucares terminados en "0sa" por lo general son derivados refinados que solo desgastan el sistema nervioso, estas son formas en que se enmascara en azucar blanca para que la gente la consuma, pues son empresas multimillonarias las que dependen del azucar, como la cocacola y otra larga lista. Lo light pésimo, los azucares de dieta son de lo peor para el metabolismo.

La fructuosa, que se supone debe venir de las frutas, tambien es una tramp para el consumidora. La mejor azucar es la natural, extraida de las frutas sin procesar, o la miel de abeja, o el piloncillo.

5
el 15/12/2012
Profesional de la nutricion?la glucosa,lactosa...son azucares refinados para nada naturales que se le agregan a los alimentos para hacerlos
mas apetitosos al paladar viciado del comensal.
Si que son necesarios los azucares,pero los naturales, que poseen las naranjas,platanos,sandias... no los azucares manufacturados antinaturales que poseen este tipo de alimentos,no solo embutidos,sino mas de la mitad de los productos adulterados que vemos en el super.
Saludos.

5
el 06/05/2013
Yo también soy profesional de la salud, y mi querido juzAm la glucosa y la lactosa son azúcares naturales, que se encuentran en los alimentos, otra cosa es que se los añadan a otros alimentos (azúcares añadidos). El cerebro no podría cumplir sus funciones sin ella. Es bueno defender la alimentación natural y estar en contra de los algunos alimentos procesados que realmente dañan la salud. Pero teniendo fundamento y una buena y veraz información al fin y al cabo la desición final la tiene el consumidor.
3
el 26/01/2013
Pero la lactosa no es un azucar refinada, es el azucar natural de la leche...
3
el 03/10/2012
Todas las opiniones son validas algunas se enfatizan mas o menos, pero tratando de ser equilibrados puedo asegurarles de manera profecional y tenica, que hoy se pueden saborear excelentes jamones cocido, excelentes jamones crudos, que en nada afectaran a la salud de quien los ingiera, sino, mas bien, se veran beneficiados si la ingesta, como en cualquier otro caso, no es exagerada, y ademas disfrutaran de un exquisito alimento.
5
el 14/11/2012


El balance es la clave en la vida, el problema son los excesos, el comer por "llenarse" emocionalmente, el dejar pasar a nuestro cuerpo cantidfad de sustancias dificiles de digerir, sin respeto al cuerpo sino por un consentimiento al paladar.

Pero no es el alimento lo que hace al hombre: es la forma en como lo consume y el exceso.

4
el 11/06/2015
Es muy cierto Laura el exceso es lo que nos causa mayor problema si queremos tener una buena salud debemos encontrar el equilibrio en lo que consumimos y por supuesto este equilibrio tiene que ver con consumir un poco de todo.
3
el 29/08/2012
Naaa son malos en exeso como TODO EN LA VIDA, =) sin embargo sin ellos no tendriamos una sana alimentacion, digo cuanta gente no se moriria cuanta gente no como un sandwish con jamon en la mañana o su tortita y esta perfectamente sana, digo yo practico deporte y me encuentro en perfectas condiciones... acabo de salir de analizis y me gustan mucho los enbutidos aunq ya saben todo con moderacion ;)
5
el 19/08/2012
Gracias a Dios jamás he comido éstos productos nunca me han gustado, saben y huelen horrible, me dan asco y ahora que sé como los hacen me doy la razón , creo que ha sido por puro instinto de conservación, no sé como les gusta a toda la gente ,incluidos mis hijos que los devoran con fruición,siempre les digo que no los coman pero no hacen caso, una vez ví en internet que caballos , reses enteras eran echadas en unas compactadoras y luego las molian enteras y vivas y estos productos eran la carne molida o embutidos que comercializan en supermercados clandestinos. Bien por la información que debe ser conocida por todos para que no atenten contra su salud.
5
el 14/08/2012
ACABO DE COMER Y ME ARREPIENTO, aunque no tenia nada mas que comer...
5
el 02/06/2012
lo que quiero saber es que tratamiento, manejo y confinamiento se le da a los desperdicios del jamon me podrian decir por favor

5
el 16/04/2012
Buen día tengo una consulta que pasa cuando nosotros mismos preparamos el mondongo por ejemplo yo lo limpio bien y le quito toda la grasa y hasta elimino la primera agua despues de hervirlo bien, mi pregunta es si así igual sigue haciendo daño, nos gusta mucho pero no lo comemos aunque nos gusta por que en realidad no sabemos si así tambien hace daño. Gracias por el artículo muy interesante.
5
el 28/03/2012
Me ha gustado leer lo que se dice sobre los daños potenciales que pueden producir los embutidos. Lo que más me preocupa es que la destrucción de la naturaleza vegetal, en un 80% se debe a la ganadería que por ser de hecho una fuente de poder y riqueza, ha culturizado y hasta genetizado el consumo cárnico que aún sabiendo que es noscivo, la cultura alimenticia nos la impone, por mandato de los poderes que dominan y condicionan a la humanidad.
5
el 11/08/2011
Qué sabrosos me sabían los perros calientes antes de saber lo nociva que es la carne en general, que es la causante de la mayoría de las enfermedades. Consumía de todo a pesar de los fuertes reclamos de mi estómago y mni organismo en geneal. Hemos dejado que el paladar sea el amo en cuanto a lo que ingerimos, comencemos a hacer caso omiso a este, y dejemos que el estómago decida, no la publicidad, no el aroma, no la sociedad, sino nuestro sabio organismo.

Ahora, por suerte, soy vegetariano.

1
el 19/10/2016
Que suerte que sos vegetariano, más carne para mi. Es necesaria la carne y el hierro que posee y la creatina que nos ayuda a tener energía y otras cosas buenas que posee
5
el 31/07/2010
para mi todos los embutidos son una porqueria y lo que pasa es que los que los venden hacen su fortua con la salud de los demás pero yo no me dejo engañar y se que son pùra sal, conservantes colorantes y demás cosas que solo atascan el cuerpo de toxinas NO LOS COMANNNNN!!
5
el 29/07/2010
Con todo el respecto del autor, creo que exagera en su articulo y tambien generaliza. Es posible muchas empresas utilizan sub-productos de origen animal en productos muy economico, y no hay problema en su uso si son bien tratado higienicamente. Estos productos son comestibles Ver reglamentos USDA de carnes y productos carnicos.
La sangre de cerdo se utiliza en Morcilla, En italia la sangre es plato favorito.
Todos alguna vez hemos comido mondongo, higado, visceras. Estos ingredientes aportan proteina. Existe una gran variedad de embutidos desde los hecho con higado (paste de higado) hasta los mas finos jamones practicamente libre de grasa y con gran valor proteico. Ningun embutidos se fabrica con hueso. Un embutido hecho con carne deshuesada mecanicamente, puede contener particulas milimetricas de hueso, pero se encuentran dentro de los limites permitidos por las regulaciones y no causa ningun efecto negativo al cuerpo, si aporta calcio.

Bueno, no debemos escribir cosas que confundan al lector y menos cosas que hemos oidos decir y que no hemos comprabado. En todos los medios hay personas desaprensivas que violan normas y por ellos no podemos juzgar a todos.

5
el 10/06/2010
Que buena explicación!!!! No volveré a comer de eso.
Pero tengo una duda: Qué pasa con las salchichas que venden en las tiendas naturistas?? contienen lo mismo? ahí dicen que son vegetarianas o sea que no contienen carne pero y lo demás? les agradecería que me explicaran. Gracias.

5
el 24/03/2010
que ASCO no vuelvo a comer esto ni de broma agradecidos por su excelente informacion que bueno que se les ocurre informar a la gente de esto BENDICIONES
5
el 22/03/2010
Que todos lean este artículo, está muy completo. Tratemos de difundir esta información, sobre todo a los padres que les incitan a sus niños a comer semejante –si se me permite- porquería….

No aguanto que mis hijos vayan a cumpleaños y que allí sólo se les ofrezcan “panchitos” o hamburguesas. Estas se podrían suplantar tranquilamente por tartas de vegetales –que son muy sabrosas-, o por pizzetas integrales que los chicos adorarán y comerán si problemas…

En fin.. ojalá que se conozca esta información.

1
el 19/10/2016
Diugh, ningún chico quiere vegetales o pizza integral en sus cumpleaños. Lo mejor es disfrutar de la vida. Algún día todos nos morimos, estas disfrutando de tu vida? Con tus tartas de verduras y masas integrales. Prefiero una hamburguesa completa
5
el 15/03/2010
guaaaacala....y yo comiendo estas cosas, si todo lo que comenta es cierto debo de tener de todo dentro de mi organismo que tendrá que estar ya, !vamos! no quiero ni saberlo...
5
el 27/11/2014
Por qué arriesgar ? si hay tantas cosas nutritivas, acaso estamos tan esclavos del gusto ? No creo que los que venden ese tipo de alimento lo consuman, solo es negocio y lucro no hay nada de salud solo un sabor temporal, creo que es parte de saber elegir ahora cuando se puede.
frutas, legumbres, granos de todo tipo, verduras, ...escoger lo bueno

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas ricas en Vitamina B1 (tiamina)

«Recetas ricas en Vitamina B1 (tiamina)