In Defense of Organic Agriculture Zur Verteidigung der Ökologischen Landwirtschaft En defensa de la Agricultura Ecólogica

En defensa de la Agricultura Ecólogica

Biomanantial
por Nayeli R.

  3  Comentarios

En defensa de la Agricultura Ecólogica

La Asociación CAAE, ante la situación actual en la que se encuentra el sector de la Producción Ecológica y tras una profunda reflexión sobre los problemas que nos afectan en la actualidad y sobre las propuestas de futuro que se puedan plantear al sector, lanza este documento para que sirva de base de reflexión y de debate para la generación de propuestas y compromisos de desarrollo de la Agricultura Ecológica.

Introducción

La Agricultura Ecológica ha dejado de ser la actividad de unos pocos visionarios para convertirse en un sector de gran importancia en el marco de la producción agroalimentaria nacional. EI numero de hectáreas dedicadas a este tipo de producción supera las 700.000 y ocupa a mas de 17.500 operadores, entre productores y elaboradores. EI valor de la producción comercializada ha experimentado unos crecimientos medios en los últimos 3 arios de casi 40 millones de euros anuales, situandose en el pasado ario 2004 en 250 millones de euros.

A pesar de estas buenas cifras hay que destacar que la importancia de la Agricultura Ecológica supera el marco de la producción agraria como actividad económica y reporta beneficios sociales a un nivel mas amplio, el cual no se encuentra adecuadamente cuantificado. Los sistemas agrarios actuales presentan un grade de insostenibilidad alarmante y no podrán seguir dando respuesta a las demandas de la población por mucho tiempo, precisamente porque han agotado y destruido las fuentes que sustentan su propia actividad. La Agricultura Ecológica como sistema agrario sostenible ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad social.

La sociedad actual se enfrenta a una serie de problemas que necesitan una respuesta urgente y duradera. Dichos problemas han surgido como fruto del agotamiento de los recursos, dada la concepción erronea de los sistemas productivistas del siglo pasado y como consecuencia de la evolución de la propia sociedad al adquirir unas cotas de desarrollo cada vez mayores en las que las necesidades han cambiado.

La inseguridad alimentaria, la contaminación de los recursos hídricos, la destrucción de entornos naturales, el despoblamiento de las áreas rurales son parte de los problemas a los que se debe dar una respuesta inmediata y efectiva. Dicha respuesta no debe ser una solución temporal, sino que debe conducirnos a soluciones duraderas que impidan la repetición de estos mismos problemas. La Agricultura Ecológica es una respuesta necesaria y efectiva.

Alimentación

Los escándalos alimentarios que han ocurrido en Europa (vacas locas, dioxinas en los pollos, presencia de pesticidas en verduras, etc.) en los últimos años han sensibilizado a la opinión pública acerca de la necesidad de garantizar una alimentación segura. La preocupación por la salud es una característica de las sociedades desarrolladas y esta preocupación se ha visto acrecentada con los problemas de seguridad alimentaria citados.

La sociedad demanda alimentos sanos, seguros y de calidad. Esta demanda no está siendo adecuadamente contestada al nivel que fuera deseable por el sector agroalimentario. Si bien se han incrementado los controles y se ha creado una normativa encaminada a minimizar riesgos, existe una inseguridad latente que puede generar problemas mediante episodios periódicos de escándalos alimentarios. Dicha inseguridad latente no proviene exclusivamente de fallos en los sistemas de control, proviene del empleo en la producción de sustancias que, al no tener un efecto inmediato y dado su carácter acumulativo, mostrarán sus perversos efectos a medio y largo plazo.

La Agricultura Ecológica es hoy por hoy, el único sistema de producción agraria capaz de dar respuesta a este problema. Los alimentos ecológicos son alimentos de calidad, seguridad y salubridad demostrada y responden por lo tanto a una demanda social que debe ser atendida de forma prioritaria puesto que concierne a la salud de los consumidores.

Medio ambiente

Junto con la alimentación, otra de las grandes inquietudes sociales de nuestro tiempo es el respeto por el medio ambiente. Estamos empezando a sufrir los efectos perniciosos de un modelo de desarrollo que ha olvidado conservar los recursos de los que se proveía. El Cambio Climático, del que estamos sufriendo sus primeros efectos, es algo que nos afecta a todos, en el control de este fenómeno nos va la supervivencia en este planeta. El compromiso de la Administración Central y Autonómica para luchar contra el Calentamiento Global mediante la suscripción del Protocolo de Kyoto y la adopción de las medidas propugnadas por éste, no debe quedarse en la mera firma del mismo, sino que dicho compromiso debe impregnar a todos los estamentos sociales con la actitud necesaria para su cumplimiento. La Agricultura Ecológica cumple con las premisas que deben guiamos para frenar el Cambio Climático y una muestra de ello es la aportación que Canadá hizo al Protocolo de Kyoto. Este país puso las 450000 hectáreas que tiene en cultivo ecológico como recurso para la lucha contra el calentamiento global. Sin embargo, en España, no se hace referencia alguna a la producción ecológica en las medidas planteadas por el Ministerio de Medio Ambiente como órgano de coordinación de las actividades realizadas en España con referencia al cumplimiento del Protocolo. Con esta perspectiva, nuestro país tendrá complicaciones para lograr su cumplimiento, la agricultura ecológica supone un ahorro energético y una mejora de la eficiencia energética que no tiene ningún otro sistema.

A la situación actual nos ha llevado el uso indiscriminado de los recursos como el suelo y el agua. En el caso del suelo, se han generado problemas de agotamiento por falta de un manejo adecuado del mismo mediante rotaciones o aportaciones de materia orgánica. Este agotamiento ha conducido a incrementar cada vez más los aportes de abonos químicos contaminando de esta manera acuíferos y embalses. No se está dando una previsión catastrofista si no que se está constatando la realidad, existen embalses de los que el agua no es apta para el consumo por la elevada concentración de nitratos que estos presentan.
La contaminación de los recursos hídricos no sólo se produce por abonos, el empleo de herbicidas y pesticidas está causando estos mismos efectos, los cuales en ocasiones son detectados a grandes distancias del lugar donde se ha producido la contaminación.

La fauna de nuestros campos se ha resentido igualmente por el abuso de herbicidas y pesticidas en la agricultura, los cazadores de nuestros pueblos son conscientes de esto, la fauna cinegética, como parte de la cadena trófica existente en nuestros campos, ha disminuido alarmantemente.

La Agricultura Ecológica no emplea productos químicos de síntesis, su práctica se basa en la optimización de los recursos propios del medio agrícola mediante rotaciones de cultivo, integración con ganadería o el aprovechamiento de los subproductos agrarios. Este sistema hace posible la coexistencia de una agricultura eficiente con la conservación del medio donde se asienta y de los recursos que utiliza.
La conservación de los paisajes y del entorno que nos rodea se ha convertido en otro grave problema. La sociedad urbana actual ha comenzado a demandar un medio natural saludable en el que se satisfacen nuevas necesidades como el ocio y el tiempo libre (valores en alza en la actualidad). El turismo rural como actividad económica, ha experimentado en los últimos años un crecimiento notable, este se ha desarrollado en entornos que conservan valores paisajísticos y naturales en un estado aceptable. Muchos de esos entornos se han mantenido intactos gracias a la práctica de una agricultura respetuosa con el medio, sabedora que este mismo medio, le surte de recursos y es el lugar donde han de asentar su actividad las generaciones futuras. La Agricultura Ecológica apuesta por la conservación de los valores naturales y paisajísticos del entorno rural que sirven a la sociedad actual a satisfacer sus necesidades de desenvolvimiento en su tiempo libre.

La gestión de los recursos hídricos es otro aspecto donde la Agricultura Ecológica aporta mucho a la consecución de objetivos planteadas en la nueva cultura del agua. En esta se fomenta el ahorro de agua, ahorro que en los sistemas ecológicos llegan en muchos casos a ser de un 50 % frente al gasto de sistemas químicos.

La erosión hídrica esta provocando un fuerte problema medioambiental, los sistemas de manejo actuales dejan el suelo expuesto a los agentes atmosféricos y sin protección alguna. La pérdida de suelos está reduciendo la capacidad de producir de numerosas explotaciones. El manejo del suelo que se realiza en Agricultura Ecológica, conserva el suelo mediante la realización de labores que evitan la formación de escorrentías y además busca en enriquecimiento de este mediante la aportación de materia orgánica al mismo, creándose así un suelo fuerte y estructurado, el cual será más resistente a los procesos erosivos.

Fuente: CAAE

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica

También te puede interesar:
100%

3 Comentarios “En defensa de la Agricultura Ecólogica”

5
el 04/10/2016
Creo que la agricultra ecologica se ha ganado un lugar en los corazones de mcuhas personas puesto que cada dia vemos el pligro de no comer orgánico como la gent va adqurieron nuevas enfermedades pr estar tan expuestos a tanto quimico.
4
el 08/03/2016
La sociedad dia a dia a va siendo mas exigente, hay paises en donde no se aceptan quimicos dañinos, en el mio todavia un poco pero creo qeu la cultura ecologica va aumentando poco a poco y es gracias a todos estos esfuerzos y normas.
5
el 02/01/2012
Mientras sigan firmes defendiendo la agricultura ecologca llegara un punto en el que sea una obligación para todos los agricultores producir alimentos bajo estas normas.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Dolores de espalda

«Dolores de espalda