Energy Bars Energie-Riegel Energía en Barritas

Energía en Barritas

Biomanantial

  10  Comentarios

Energía en Barritas

Tanto para aquellas personas que desean tener siempre a mano un extra de energía a la hora de hacer deporte, como para los que no tienen mucho tiempo para sentarse a merendar existe una solución muy rica, sana y, sobretodo muy práctica: Las barritas energéticas o de cereal.
Y es que las barritas aportan rápidamente al organismo la energía para la recuperación tras el esfuerzo y ayudan a compensar el gasto que implica el ejercicio.

Si bien muchas personas procuran no ingerir alimentos antes de realizar su actividad física por miedo a padecer molestias, todo va a depender de la calidad y de la cantidad de comida que se elija. Estos productos están diseñados para deportistas, como una forma rápida, fácil y práctica de aportar energía, antes, durante o después del entrenamiento. Si bien son una buena opción, no se debe abusar de ellas, ya que una dieta variada y equilibrada aporta todos los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud y el mejor rendimiento.

Su consumo

Dentro de las funciones principales de ingerir un bocado como las barritas energéticas antes de la actividad física podemos mencionar:

  1. Con su ingesta se evita un descenso en el nivel de azúcar en sangre, lo que se llama hipoglucemia: los síntomas de hipoglucemia impiden un óptimo rendimiento físico.
  2. Se nutre entero nuestro cuerpo, ya que los músculos almacenan la energía en forma de glucógeno, ya sea con las comidas ingeridas durante el día, como con lo consumido una hora previa al ejercicio.
  3. Obviamente saciamos nuestro deseo de comer o “picotear”  y reducimos nuestra sensación de hambre.

Características de las barritas

  • Son prácticas: dado el ritmo de vida actual y la falta de tiempo para realizar alguna comida, el recurrir a las barritas energéticas, es una opción muy saludable para cubrir las necesidades de nutrientes sin complicaciones. Su forma compacta y pequeña hace que sean fáciles de llevar, y puedan usarse como “alimento de emergencia” de bolsillo.
  • Aportan una buena cantidad de calorías antes de la actividad física: comer algo antes de realizar ejercicio aumenta la energía y la resistencia física. Ingerir unas 200 o 300 calorías mejora el rendimiento físico.
  • Son una buena fuente de hidratos de carbono: de esta manera durante el ejercicio de resistencia se aumenta la energía para poder realizar la rutina.
  • Son alimentos de alta digestibilidad: este aspecto depende cada organismo, pero si es cierto que son más fáciles de digerir que un plato de comida. Una buena forma de hacerlas aún más tolerables es bebiendo mucha agua con ellas.
  • Existen en el mercado una variedad muy amplia de gustos y nutrientes: de granola, cereales mezclados con frutas, con frutos secos, con trocitos de chocolate, baja en grasas, alta en proteínas, alta en hidratos de carbono, etc.
  • Aportan grasas: la ventaja de incluir grasas antes del ejercicio a través de estas barritas, es aportar energía sostenida, especialmente para todas aquellas actividades que superen los 90 minutos de duración.

Valor nutricional

El valor nutricional de estas barritas es muy diferente entre unas y otras marcas, pero en términos generales aportan cada 100 gramos:

  • 60-80% de carbohidratos (por eso resultan tan energéticas)
  • 3 – 24% de grasas
  • 4- 15% de proteínas
  • 370- 490 calorías
  • Están enriquecidas con vitaminas y minerales

Está comprobado que la composición nutricional de las barritas existentes hoy en día es muy variada. De hecho, sus ingredientes son muy distintos. La base son cereales (copos de avena, trigo, maíz, arroz, salvado), frutas y frutos secos, azúcar, miel, lactosa y otros componentes lácteos, leche en polvo y chocolate. Algunos fabricantes las enriquecen con proteínas lácteas o vegetales, como las de soja, y con vitaminas y minerales.

Las barritas son muy energéticas debido a su gran contenido en hidratos de carbono. Un estudio de mercado afirma que  se pueden encontrar en el mercado barritas de hasta 370 calorías cada cien gramos y otras con chocolate de 488 calorías/100 g.

Para hacerlas en casa

Con esta receta podrás elaborar tú mismo tus barritas energéticas. Y si las ingieres por las mañanas acompañadas de un buen licuado de frutas, obtendrás lo que hemos denominado un “Super Desayuno” (http://www.cocinasana.com/waffles-de-avena-cocoa-y-platano/)

Ingredientes:

2 cdas de avena tradicional
3 cdas de copos de maíz sin azúcar
1 cda de gérmen de trigo
2 cdas de salvado
4 damascos secos picados
1 cda de azúcar rubia
2 cditas de canela molida
2 claras
1 cda de edulcorante
2 cditas de esencia de vainilla
Rocío vegetal

Elaboración

Calentar el horno a temperatura media y lubricar una placa de 16 x 40 cm para horno con rocío vegetal; reservar. Mezclar en un bol la avena con los copos de maíz, el salvado, el gérmen de trigo, el damasco, el azúcar y la canela. Batir las claras con el edulcorante y la esencia de vainilla hasta obtener punto nieve, volcar sobre la preparación anterior y mezclar en forma envolvente. Colocar sobre la placa lubricada y cocinar durante 15´. Retirar del horno, cortar rectángulos parejos y continuar la cocción hasta que queden firmes y crocantes.

Escribir un comentario

Tags: barritas de cereal desayuno energía suplementos

También te puede interesar:
100%

10 Comentarios “Energía en Barritas”

5
el 28/09/2016
Si las barritas se preparan en casa es mucho mas saludable y una mejor opción que las compradas que a veces tienen conservadores y cosas no tan saludables
4
el 05/09/2014
Excelente idea preparar las barritas en casa, ya que ademas de representar un ahorro para el bolsillo, nos aseguramos de tener un bocadillo sano, con ingredientes de nuestro agrado, de buena calidad, elegidos por nosotros mismos y sin conservadores, me parece una excelente propuesta.
5
el 03/03/2014
Hola buenos dias, tengo una duda, alguien sabe si hay alguna norma oficial mexicana especifica para la elaboracion de barras energeticas? urgee gracias, saludos
4
el 09/08/2014
Existen normas generales pero desconozco si existe una norma oficial, supongo que debe ser así ya que los componentes de este tipo de barras debe ser muy bien analizado.
5
el 11/07/2013
que bueno que ademas de la informacion sobre las barritas energéticas, nos proporcionan la receta, sera mucho mas saludable si las preparamos en cas, Muchas gracias!!!
4
el 09/08/2014
Espero que te animes a preparar las barritas que son además de deliciosas muy saludables.
4
el 24/08/2013
Hola Georgina, tienes mucha razón, podemos elegir ingredientes de calidad, y hacer unas barritas muy saludables!! Son muy prácticas para llevar y excelente opción para antes o después de hacer el ejercicio, dependiendo de tus objetivos, saludos!!
5
el 28/06/2011
me gustaria saber mas sobre la barras energeticas, ya que tengo un gym para mujeres y doy clase de aerobics + kit boxin, podria enviarme informacion sobre las barras energeticas de chocolates
5
el 19/11/2009
Barritas de cereales sabor naranja…
Ingredientes de la receta:
Cereales (a gusto) 1 ½ taza , puede ser granola
2 naranjas grandes
Ralladura de cáscara de naranja
1 sobrecito de gelatina sin sabor (7 gr.)

Preparación de la receta:
Colocamos el mix de cereales en un bol. Luego agregamos el jugo de una naranja y la pulpa de otra cortada en trocitos. Mezclamos los ingredientes hasta unificar la preparación. Espolvoreamos sobre la preparación la ralladura. Seguidamente agregamos la gelatina en polvo sin sabor previamente diluida en un poco de agua fría y mezclamos bien. Por último, colocamos la preparación sobre una fuente rectangular. Y llevamos a la heladera hasta que solidifique.
Cortamos en forma de barritas y servimos.
Se puede agregar a la preparación de cereales trocitos de fruta desecada, pasas, y un potecito de yogur para hacerlas más suaves.
Rinde 5 barritas de 72 Kcal. aprox. cada una

4
el 09/08/2014
Me encantó la receta muy fácil y sencilla sobre todo muy útil para quienes les gusta este tipo de barras muchas gracias y espero prepararla pronto. Saludos

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Perder peso de una forma Sana y Natural

«Perder peso de una forma Sana y Natural