Solar energy: ecological and profitable to everyone Solarenergie: Ökologisch und profitabel für alle Energía solar: ecológica y rentable al alcance de todos

Energía solar: ecológica y rentable al alcance de todos

Biomanantial

  1  Comentarios

Energía solar: ecológica y rentable al alcance de todos

Supone una buena inversión para el medio ambiente y el bolsillo, aunque conviene asesorarse para evitar posibles fraudes

Los paneles solares fotovoltaicos transforman la energía del Sol en una electricidad que puede cubrir las necesidades de un hogar e incluso venderse de manera rentable a las compañías eléctricas. Por su parte, la energía solar térmica se puede utilizar para calentar agua, permitiendo ahorros de energía de hasta el 70%. Las diversas tecnologías de la actualidad han mejorado la producción de estos sistemas, permitiendo además a cualquier consumidor convertirse en usuario y hasta en inversor. No obstante, los expertos recomiendan pedir el asesoramiento de varias empresas de solvencia reconocida. Por su parte, España es una de las principales potencias mundiales en el campo de la energía solar, aunque podría crecer mucho más si siguiera los ejemplos de países como Japón o Alemania.

Consumidores e inversores de energía solar

Juncal Fernández explica desde el Grupo Indarsun , una de las empresas de referencia del sector solar fotovoltaico, que la energía solar es una "inversión a largo plazo y sostenible medioambientalmente, una forma de ahorrar energía y una necesidad inmediata para lograr los objetivos del protocolo de Kyoto". Asimismo, la energía solar se encuentra al alcance de todos los ciudadanos, que tienen en sus manos la posibilidad de convertirse en consumidores y hasta en inversores de esta energía renovable. Para ello, según Ricardo Prat, responsable de Portalsolar , una web que asesora a los posibles usuarios, "hay que determinar en primer lugar las necesidades que se pretenden cubrir: generación de luz, agua caliente, calefacción, etc." Posteriormente, explica Prat, es necesario contactar con varias empresas especializadas del sector, que suelen tramitan también las posibles subvenciones a las que el usuario se puede acoger, y recopilar toda la información posible para tomar una decisión acertada.

Además de Portalsolar, que ofrece una amplia guía de empresas del sector, otras webs pertenecientes al Centro de Estudios de la Energía Solar (Censolar) , la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) , la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) o la SlarWeb , son buenas referencias para comenzar a informarse y buscar empresas solventes, como la citada Indarsun, además de otras empresas españolas de primer nivel, como Acciona, Ecotecnia, Iberinco, Grupo Enerpal, Gamesa, Atersa, Tudela Solar, etc.

La instalación final de un sistema solar fotovoltaico de tipo familiar, con un espacio disponible de unos 50 metros cuadrados y una potencia de unos 5 kilowatios, puede costar aproximadamente entre 33.500 y 36.000 euros La instalación final de un sistema solar fotovoltaico de tipo familiar puede costar aproximadamente entre 33.500 y 36.000 euros (IVA excluido, aunque se puede recuperar), según los expertos consultados. Lucía Dólera, responsable de los servicios técnicos de ASIF, recuerda que la compañía eléctrica distribuidora le compra al usuario de la instalación cada kilowatio/hora a 0,44 euros (tarifa del 2006). Esto supone, según Juncal Fernández, hablar de "unos 3.000 euros anuales de ingresos, dependiendo de la situación geográfica, y un mantenimiento mínimo. Además, hay una desgravación fiscal mínima del 10% (dependiendo de la provincia) de la inversión en el IRPF o impuesto de sociedades en el caso de empresas".

En este sentido, como apunta Raimundo González, Director Técnico de Censolar, "la inversión inicial es mayor, pero con las subvenciones mencionadas, puede amortizarse en un plazo razonable. Si se instalan paneles fotovoltaicos, la electricidad generada puede venderse a la red y generar unos beneficios mensuales desde el primer momento". "Si se instalan paneles fotovoltaicos, la electricidad generada puede venderse a la red y generar unos beneficios mensuales desde el primer momento"

En el caso de una instalación de agua caliente para abastecer a una vivienda tipo, los expertos consultados hablan de una inversión media que oscila entre unos 1.700 euros y más de 2.000 euros, dependiendo de si es un bloque de viviendas o una vivienda unifamiliar, y teniendo en cuenta que el mantenimiento del equipo suele ser casi nulo y la vida media de los paneles supera los 10 años. Juncal Fernández considera que el gasto puede amortizarse "en un plazo relativamente medio" con el ahorro obtenido al dejar de usar los sistemas convencionales de calentamiento de agua.

Por su parte, el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) obligará a partir de 2007 a instalar paneles solares térmicos para la producción de agua caliente en los hogares, "lo que supondrá en menos de tres años 4.200.000 metros cuadrados de viviendas equipadas con estos paneles", en opinión de Ricardo Prat. No obstante, la responsable del Grupo Indarsun añade que ya se habla de que el CTE encarecerá el coste de construcción de las viviendas en un 2,81%, lo que supone más de la mitad del incremento total que implicará su plena aplicación (5,16%).

Escribir un comentario

Tags: energía fotovoltaica solar

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “Energía solar: ecológica y rentable al alcance de todos”

5
el 12/01/2012
Este tipo de sistemas solares fotovoltaicos, de que se alimentan en el caso de que haya nevadas o varios dias muy nublados?

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
La agricultura ecológica, estrella de la 22ª edición de BioCultura

«La agricultura ecológica, estrella de la 22ª edición de BioCultura