Balance Yin and Yang with your food Erreichen Sie das Gleichgewicht von Yin und Yang mit den Lebensmittel Equilibra el Yin y Yang con tus alimentos

Equilibra el Yin y Yang con tus alimentos

Biomanantial
por Miriam R.

  6  Comentarios

Equilibra el Yin y Yang con tus alimentos

Según la medicina tradicional china (MTC), la salud es un estado de equilibrio en el que también influye la elección de los alimentos es la clave.

Cabe destacar que el equilibrio nutricional desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China (MTC) es muy diferente de la de nutrición occidental. La nutrición moderna se basa en el conocimiento de la composición química de los alimentos y las vías bioquímicas del cuerpo. Las dietas occidentales se ocupan de cuantificar los nutrientes  como proteínas, carbohidratos y grasas, y saber combinarlos adecuadamente para una buena nutrición y el balance apropiado.

Sin embargo, la filosofía china menciona que el balance se basa en las fuerzas del yin y yang, y en equilibrarlas en nuestro organismo.
La mayoría de nosotros estamos en desequilibrio. Trabajamos muy duro, no descansamos lo suficiente, tenemos demasiado estrés en nuestras vidas, y no tenemos tiempo suficiente para ocuparnos de nosotros mismos. Cuando somos jóvenes, nuestros cuerpos consiguen corregir los desequilibrios con una facilidad increíble. Pero si continúanos con los excesos, haciendo caso omiso de las señales de nuestro cuerpo para el descanso y el cuidado, perdemos nuestra capacidad de autorregularnos.

Las fuerzas yin y yang

Si deseamos comprender el equilibrio que nos plantea la MTC, debemos primero, entender que es cada una de estas fuerzas.
De acuerdo con las tradiciones orientales a las fuerzas del yin y el yang son cualidades energéticas de todo lo que forma en el universo, incluyendo nuestra salud.

El símbolo chino para el yin es el lado sombrío de la colina, mientras que el símbolo de yang es el lado soleado. Así las cualidades yin incluyen sensación de frío, la humedad y la oscuridad, en relación con las cualidades yang de calor, sequedad y luz. El invierno es yin, mientras que el verano es yang, mientras que el yin es la noche y el día es yang. La artritis agravada por el clima frío es una condición yin. Una erupción roja e inflamada causada por el calor es una condición yang. Si estas irritable con presión arterial alta se trata de un desequilibrio relativamente yang. Una mujer anémica,y la melancolía son relativamente yin.

Los alimentos Yin por lo tanto, refrescan y dan humedad al cuerpo. Mientras que los alimentos Yang, dan calor y tienden a la sequedad del cuerpo. Esto no significa que un alimento caliente, sea necesariamente Yang, o viceversa.

La idea es equilibrar las energías para tener un óptimo estado de salud.

Animales o vegetales

Con la excepción de las algas, todas las frutas y verduras son alimentos yin.

Pescado, carne, huevos, y casi todos los alimentos de origen animal son alimentos yang.

Dulce o salado

Entre más dulce es una comida, más energía yin contiene. Los azúcares y frutas tropicales como el plátano y el mango son buenos ejemplos de alimentos muy yin.

Preparación

La sal es una característica yang. Cualquier forma de sal de los quesos, caviar, y los curados, son alimentos generalmente de naturaleza yang.

Frío o caliente

Las frutas y verduras son refrescantes para el cuerpo, y útiles  para bajar el termostato interno. En cambio los alimentos de origen animal, con su proteína concentrada, ayudan al calor del cuerpo con sus propiedades yang.

En verano, queremos equilibrar la energía caliente con alimentos yin, ligeramente cocidos o crudos. Comemos más ensaladas, frutas y alimentos frescos  Con los cambios de temporada por ejemplo en invierno, nos preparamos sopas (que puede tener ambas cosas energías yin y yang), guisos y asados, y elegir alimentos de energía más yang, esto asegura que vamos a mantener el calor.

Cocción rápida o lenta

Saltear y cocer al vapor son todos los métodos de cocción yin. El resultado final es un alimento que poco difiere del crudo, intacto.
Guisar al horno, los estofados y el asado son métodos de cocción yang. Estos alimentos son concentrados, y tienden a tener la fusión de sabores y texturas.

Alimentos Yin

Algunos alimentos yin que podemos seleccionar por naturaleza son:

  • Alcohol
  • Azúcares
  • Especias, chocolate, café o té con cafeína estimulantes
  • Las frutas tropicales y jugos
  • Grasas y Aceites
  • Algunas hortalizas (patatas, tomates, pimientos, berenjenas)
  • Productos lácteos frescos (leche, queso fresco de cabra)

Rango Medio

Los alimentos de rango medio, se encuentran en una zona "equilibrada".
Frutas de clima templado (manzanas, peras, bayas, frutas de hueso, etc)

  • Nueces
  • Los vegetales de hojas verdes
  • Verduras redondas
  • Los frijoles, tofu, tempeh
  • Los tubérculos
  • Verduras del mar
  • Los granos enteros
  • Pescado

Alimentos Yang

Los siguientes alimentos podemos clasificarlos como de energía Yang:

  • Aves de corral
  • Miso, tamari.
  • Quesos salados y curados
  • La carne roja y huevos
  • Caviar
  • La sal del mar

Escribir un comentario

Tags: equilibrio macrobiótica medicina tradicional china nutricion yang yin

También te puede interesar:
100%

6 Comentarios “Equilibra el Yin y Yang con tus alimentos”

4
el 28/03/2016
Me han recomendado hacer un cambio en la dieta pues tengo Fibromialgia, debo eliminar los lácteos por ser fríos y producir humedad ? Hay periodos en que áumentan los síntomas de dolor, especialmente otoño-invierno, mi pregunta los elimino para siempre o en forma estacional? Muchas gracias Mell


5
el 26/11/2012
Sirmpre es bueno un equilibrio en nuestro cuerpo, el tema del ying y el yang esta relacionado con la reflexología, por medio de esta práctica determinan las enfermedades que padecemos.
Escuche testimonios que algunas enfermedades que no se podían sanar por el medio tradicional de ir a un médico, lo consiguieron a través dela reflexoterapia donde les ayudaron a equilibrar el ying y el yang . Creo que es bueno tomarlo en cuenta como una alternativa más no dejaría una consulta médica para saber por medio de éxamenes o análisis como uno se encuentra.
Gracias por el artículo me despejo algunas dudas sobre el ying y el yang.

5
el 07/12/2012
Hola Sally, gracias por ampliar este tema tan interesante, en efecto, yo misma he sido testigo de los cambios que produce en tu cuerpo y los beneficios que se obtienen, equilibrando la naturaleza de tus alimentos, y en los detalles que puedes considerar más insignificantes.

Suelo tender a comer alimentos de naturaleza Yin, y pocas veces consumo alimentos Yang, así que trate de hacer algunas modificaciones en mi dieta, y he notado gran diferencia, antes solía tener mis manos muy frías y sudaba frío, ahora, noto gran mejoría con este síntoma, y de hecho me he sentido con mucha más energía, como bien dices es una buena alternativa para darle otro enfoque al origen de las enfermedades y síntomas, saludos!

5
el 22/11/2012
no sabia lo que significaba yin y yang solo sabia que era algo de los chinos, es muy interesante esta filosofia. Me gustaria ponerla en practica, es importante el equilibrio.
5
el 23/11/2012
Hola Frida, me alegra que el artículo te haya servido para conocer las definiciones del Yin y el Yang, la verdad es un tema muy interesante.

La visión de la Medicina Tradicional China, es muy diferente a lo que tenemos los occidentales, yo la he encontrado no solo interesante sino muy apropiada, ya que todas las enfermedades tienen sus explicaciones en el desequilibrio de estas energías, esto quiere decir que tanto las deficiencias como los excesos, pueden ser malo.

te mando muchos saludos Frida, espero que seleccionar alimentos que se equilibren entre si, puedan ayudarte a un mejor estado de salud!

5
el 23/11/2012
Hola Frida, si es aunque no lo creas fundamental e importante tener el equilibrio tanto en cuerpo y alma... te aconsejo empezar con equlibrar lo que mas te guste y puedas comenzar adecuadamente tu alimentacion

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Postres ligeros

«Postres ligeros