ERA: 3rd Fair of Organic and Rural Agriculture ERA: 3. Messe für Landwirtschaft und ländliche Ökologische ERA: 3ª Feria de Agricultura, Ganadería y Agroturismo Ecológicos

ERA: 3ª Feria de Agricultura, Ganadería y Agroturismo Ecológicos

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

ERA: 3ª Feria de Agricultura, Ganadería y Agroturismo Ecológicos

Los días del 28, 29 y 30 de abril tendrá lugar en la localidad aragonesa de Villanúa la tercera edición de ERA, la feria de Aragón dedicada exclusivamente al sector de la agricultura y la ganadería ecológicas.

Aragón es una de las comunidades autónomas que mayor número de superficie y operadores trabajan con técnicas ecológicas certificada por órganos de control. Pese a ello el nivel de comercialización de estos productos es muy escaso por la dificultad en la búsqueda de mercados, además el agricultor en la mayoría de los casos desconoce de la existencia de empresas de servicios especializadas que le pueden resolver gran parte de los problemas de su manejo de explotación y de distribución de los productos. Creemos además que este problema es generalizado en todo el territorio nacional.

Si bien es claro, y así nos lo dicen las cifras, que la superficie destinada a la producción ecológica se encuentra en una progresión imparable multiplicándose año tras año. Con eventos como las ferias se debe conseguir por un lado la interrelación de todas las personas, empresas y organismos dedicados a la producción, manipulación y distribución de alimentos ecológicos, y por otro lado el acercamiento de estos sistemas de producción y de estos productos al consumidor final, lo que en definitiva denominamos promoción.

Por esto surgió la idea que creó la feria de ERA donde tienen cabida las empresas más representativas del sector de la producción ecológica de España, para que los productores del país puedan entrar en contacto con ellas, para así avanzar en pos de la mejora técnica de sus fincas y del desarrollo comercial de sus productos.

Atendiendo también a una creciente forma de turismo ligada a los productos ecológicos como es el agroturismo, que se está convirtiendo en Europa en un movimiento muy importante con una oferta muy amplia y una acogida excelente, existen empresas que han ligado las fincas y producciones ecológicas para ofertar el agroturismo ecológico, donde el turista disfruta de la plenitud del campo y de los productos más sanos y saludables obtenidos mediante las técnicas ecológicas de producción.

Dicho evento tendrá lugar en el municipio de Villanúa, comarca de la Jacetania, Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, durante los días 28, 29 y 30 de abril. Paralelamente a la feria se desarrollarán eventos asociados a los sistemas de producción ecológicos. Jornadas sobre la agricultura y ganadería ecológica, donde se darán cita los principales especialistas del sector en España con la participación de explotaciones con experiencias en este campo. Mesa debate sobre el tema turismo sostenible en las zonas de montaña el agroturismo ecológico, donde se darán cita entidades y personas con experiencias en el sector. Durante los días 28 y 29 de abril: talleres de sensibilización, exposiciones de las técnicas de producción.

¿Por qué una feria ecológica en los pirineos? 

Los territorios de montaña son espacios donde la actividad del hombre ha coexistido de manera integradora e incluso estabilizadora de los sistemas naturales, debido principalmente a que de estos sistemas dependía su subsistencia. Estos sistemas integrados y equilibrados, sin embargo, presentan condiciones limitantes muy claras para el desarrollo de una agricultura intensificada, industrializada y altamente mecanizada, como ha sido la tendencia de evolución de otras áreas agroganaderas.

La alternativa para estos lugares, es un sistema productivo donde la integración de la actividad del hombre con el medio siga siendo fundamental, y donde prime la producción de alimentos de gran calidad, en contraposición a altos niveles productivos. Esto se consigue mediante la transformación de los sistemas productivos convencionales a sistemas de producción ecológicos.

Los territorios pirenaicos recogen unas características singulares muy adecuadas para la integración de sus sistemas productivos con el medio y para adaptarlos bajo denominación de ecológicos. Esto, ligado a que son áreas que soportan una cada vez más creciente afluencia de turismo, permite el desarrollar estrategias de oferta y venta de producto propio de la zona de producción, incrementado su valor añadido con las garantías del producto ecológico.

Objetivos de la feria 

Todos los objetivos de la feria van a ir dirigidos principalmente a la promoción de los productos ecológicos y de las empresas especializadas del sector.

Otro objetivo prioritario de la feria es que los productores y agricultores conozcan las principales empresas relacionadas con el sector, empresas de insumos, maquinarias, comercialización, certificación... de tal forma que dispongan de una referencia a la hora del desarrollo de su actividad en la producción de alimentos ecológicos o bien en el caso de que se planteen la reconversión de sus fincas convencionales a ecológicas.

Como objetivo de la feria también está el difundir alternativas para el medio rural ligadas a las producciones ecológicas, como están siendo el agroturismo ofertado en fincas de producción ecológicas (agroturismo ecológico).

La vertebración de los territorios es un objetivo fundamental del evento, de tal forma que todos los entes que trabajan el sector se conozcan entre si y se puedan establecer relaciones de producción, comercialización y venta aprovechando los recursos de los territorios.

Establecer estrategias y relaciones comerciales en el sector, que duda cabe, es la finalidad última de toda feria. Y es muy importante también el promocionar este tipo de estrategias productivas y los productos ecológicos de cara al consumidor final.

ERA pretende ser el más importante evento a nivel nacional en lo referente al sector de la producción agraria ecológica. Ya el año pasado contó con 60 expositores especializados y este año pretende llegar a 70, con ello sería el primer evento en España en concentrar tal cantidad de empresas del sector.

La agricultura ecológica 

Agricultura Ecológica en España

La superficie la producción ecológica ha aumentado en la última década, multiplicando por 200 la superficie existente a principios de los noventa, alcanzando actualmente la cifra de 733.182 hectáreas, colocando a España en uno de los principales productores europeos de alimentos ecológicos. Ya hay 17.688 productores que practican la agricultura y la ganadería ecológicas y 1.635 empresas elaboradoras. La producción ecológica comercializada el año pasado alcanzó un valor de 235,65 millones de euros, este no es un hecho aislado ya que esta cifra incrementa año tras año, lo que implica que es uno de los pocos sectores de la producción agraria que hoy en día está en alza. (Fuente de datos: Estadística 2003 y 2004, Agricultura Ecológica, España, del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación).

Sistema de Producción de la Agricultura Ecológica

Los términos 'agricultura ecológica', 'orgánica' o 'biológica', definen un sistema agrario que mediante el uso de técnicas conservadoras y/o mejoradas del suelo y el ecosistema consiguen obtener alimentos de máxima calidad nutritiva y sensorial, respetando el medio ambiente sin la utilización de productos químicos de síntesis.

La fertilidad y actividad ecológica del suelo se mantienen mediante la aplicación de materias orgánicas, cultivo de leguminosas, abono verde y plantas de enraizamiento profundo, siguiendo un programa de rotación plurianual adecuado.

La sanidad de los cultivos y el control de plagas, enfermedades y malas hierbas se consigue mediante el equilibrio de nutrientes en el suelo, una rotación de cultivos adecuada y conseguir o establecer en las proximidades de las parcelas un ecosistema variado en el que estén equilibrados los enemigos naturales.
Para la obtención de alimentos sanos y nutritivos la agricultura ecológica hace uso de las técnicas tradicionales, así como, de la más moderna tecnología en el conocimiento de los ciclos biológicos de plagas, aperos y maquinaria adecuada.

La producción agraria ecológica está regulada por una normativa europea (Reglamento CEE 2092/91), que establece las normas de producción, etiquetado y sistema de control de estos productos.

Beneficios que aportan los Productos Ecológicos

La calidad de estos alimentos guarda relación con la capacidad de éstos para proporcionar determinados nutrientes que favorezcan la salud y eviten la aparición de enfermedades causadas por la ausencia o el exceso de algún alimento.

En los cultivos de hoja, y sobre todo en invierno, el contenido en nitratos de algunos alimentos llega a ser de casi tres veces menor en los productos ecológicos.

Investigaciones sobre la aportación de los alimentos ecológicos a la salud señalan que estos productos contienen en general un equilibrio más adecuado de potasio, calcio, magnesio, hierro y aminoácidos, además de sus características organolépticas y texturales.

Consumir productos ecológicos no es solamente una opción que favorece nuestra salud, sino un camino para la conservación del medio ambiente.

Participación 

En la primera edición de ERA, la participación fue de 54 expositores representando a más de 60 empresas y más de 120 productores, viéndose aumentada en la segunda edición hasta 60 expositores, representando con ello a mayor número de empresas y productores. La participación como expositor en la feria estará enfocada a aquellas empresas relacionadas con la producción, comercialización y venta de productos ecológicos con denominación certificada, así como a aquellas empresas dedicadas a los servicios agrícolas especializadas en el sector de la agricultura y la ganadería ecológicas.

Así ERA está destinada a:

Fincas y agricultores ecológicos.
• Elaboradores de alimentos ecológicos.
Distribuidores de alimentos ecológicos.
• Oferta de servicios hosteleros y turísticos
relacionados con el agroturismo ecológico.
• Empresas suministradoras de insumos para la agricultura y la ganadería ecológica (enmiendas nutricionales, extractos, preparados, piensos, farmacología ecológica).
• Empresas elaboradoras y comercializadoras de productos ecológicos destinados a la higiene y la salud humana o animal.
Empresas de asesoramiento en la producción y comercialización ecológica.
• Empresas de venta de productos ecológicos (establecimientos).
• Empresas de maquinaria y sistemas de aplicación específicas para la agricultura ecológica o para el uso eficiente de los recursos.
Organizaciones comprometidas con la divulgación y la promoción de la agricultura y la ganadería ecológicas.
Organismos de control y certificación de la producción ecológica.
• Organismos o empresas de publicaciones especializadas relacionadas con el sector agrícola y la producción ecológica.
• Asociaciones y cooperativas de consumidores de productos ecológicos.

En este evento estará permitida la venta de productos con previo aviso, dentro de lo que denominados el mercado ecológico, que es la parte de la feria que se destinará a la venta de productos agroalimentarios ecológicos al visitante. En esta tercera edición la participación como expositores será gratuita para los primeros cincuenta expositores que se inscriban.

Más que una feria 

Se desarrollarán de forma paralela una serie de eventos relacionados con la formación (jornadas especializadas sobre agricultura y ganadería ecológicas), sensibilización y promoción de los productos ecológicos y sus técnicas de producción (talleres y exposiciones). Los principales especialistas del país se dan cita en las jornadas de ERA con el fin de que sea ésta, no sólo un referente en muestra de empresas, sino que lo sea también en confluencia de conocimiento y encuentro de profesionales. Las jornadas tendrán lugar en el salón de actos del ayuntamiento, ubicado en la C/ Escuelas nº 8 de Villanúa.

Las jornadas técnicas tendrán una validez de 2 créditos de 'libre elección' por parte de la Universidad de Zaragoza.

Organización y coordinación de ERA 

La feria es un evento desarrollado por las comarcas Altoaragonesas de Jacetania y Alto Gállego, acogido por el ayuntamiento de Hecho, donde se desarrolló la primera edición en octubre del 2004, acogido por el ayuntamiento de Panticosa, donde se desarrollo la segunda edición en junio del 2005, y este año por el ayuntamiento de Villanúa donde se celebrará la tercera edición.

Más información, consultas e inscripciones

Alternativas ecológicas Edena SL
Sitio web: www.eraecológica.com

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecología era ganadería

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “ERA: 3ª Feria de Agricultura, Ganadería y Agroturismo Ecológicos”

5
el 16/01/2012
Hola: Somos "Las Cardelinas" agricultores ecológicos, solemos tener fruta y verdura, repartimos por pais vasco, navarra y poco en aragon, nos interesaria participar en esta feria si es posible. Nos interesa saber las condiciones de la feria y si habría que pagar. Muchas gracias por todo. Un saludo. Ainhoa.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Fundación Territori i Paisatge

«Fundación Territori i Paisatge