Do we need animal meat in the diet? Brauchen wir tierisches Fleisch in der Ernährung? ¿Es necesaria la carne animal en la dieta?

¿Es necesaria la carne animal en la dieta?

Biomanantial

  21  Comentarios

¿Es necesaria la carne animal en la dieta?

En muchas dietas, la carne animal se considera uno de los platillos fundamentales, mientras que en otros estilos alimenticios, como el régimen vegetariano o vegano, se prescinde de ella e, incluso, de todo producto derivado de procedencia animal. Muchos expertos en nutrición han llegado a la conclusión de que evitar el consumo de carne roja por completo en la dieta puede privar al organismo de un importante aporte de vitaminas, y nutrientes los cuales no pueden conseguirse por otras vías, como los vegetales o cereales, con la misma abundancia y calidad. Por otro lado, los vegetarianos aseguran que el organismo sin duda puede prescindir de la carne y que, incluso, debe eliminarse por los males que esta ocasiona.

En realidad, comer carne o no ha sido para muchos un tema de controversia, sobre todo desde la perspectiva moral, ya que se apunta que no es ético matar ni comer animales, motivo por el cual muchas personas eligen una alimentación vegetariana.

Sin embargo, haciendo un poco al lado la ética, la carne no deja de ser un alimento que causa determinadas reacciones en el cuerpo, y si bien para muchos no deja de ser un rico y apetitoso platillo, en cuestiones de salud sería interesante revisar algunas de las razones por las cuales se desaconseja su consumo, dejando a usted la mejor decisión.  En este caso, nos reservaremos únicamente a hablar de la carne roja.

Inconvenientes del consumo de carne roja o animal:

No aporta energía:

La carne animal no aporta energía sino que la consume, ya que su proceso digestivo es muy largo y requiere un gran  gasto de energía. Este es el motivo por el cual muchas veces cuando se acaba de comer carne se tiene la sensación de pesadez o de sueño.


Carece de fibra

Es un alimento carente de fibra, la cal es necesaria para la evacuación correcta y la salud intestinal. Así pues, la carne propicia estreñimiento, problemas intestinales, hemorroides, colitis y la formación de divertículos.

Sin almidones

Cuando se consume frita, cocida o asada, la carne pierde prácticamente todos sus aminoácidos, los cuales se convierten en sustancias tóxicas e innecesarias en el cuerpo.

 Alta en grasas saturadas

Tiene un alto nivel de grasas nocivas que aumentan el colesterol en la sangre, lo cual puede degenerar en todo tipo de afecciones cardiacas, triglicéridos altos, obesidad, colesterol elevado, etc. Estos padecimiento pueden agravar enfermedades como presión arterial alta, y desencadenar problemas como aterosclerosis (venas tapadas por la excesiva acumulación de grasa) e incluso paro cardiaco.

Alta en sustancias irritantes

La mayoría del ganado es alimentado con hormonas, antibióticos, bolitas de residuos cloacales, tranquilizantes e incluso a veces cemento, con el propósito de que estas “pesen” más a la hora de la venta.  

• Ácido úrico

Esta es una sustancia demasiado dañina y tóxica, que causa fuertes desequilibrios y trastornos en el cuerpo. El hígado humano tiene un límite  para eliminar del cuerpo el ácido úrico. Los humanos carecemos de una enzima llamada uricasa, la cual es capaz de descomponer el ácido úrico. El ácido úrico lo produce el cuerpo humano tanto por el consumo de carne como por la mala combinación de alimentos. 

 DIGESTIÓN:

La saliva de los carnívoros, excepto el humano, tiene una acidez adecuada para la ingestión de proteínas animales. La saliva del humano es alcalina.

• INTESTINOS:

El intestino de los animales carnívoros es corto y recto, de manera que la expulsión de alimentos que se pudren rápidamente, como la carne animal, salgan del organismo. El intestino humano mide siete metros y medio aproximadamente, tiene forma circular y está diseñado para mantener y conservar por más tiempo el alimento en el estómago de manera de extraer todos sus nutrientes. La carne, que se pudre rápidamente, permanece por más tiempo en el organismo, incluso muchas veces no se evacua del todo por un largo periodo de tiempo.
Si aun así, usted decide consumir carne roja, entonces lo mejor será que tome ciertas precauciones cuando la consuma para que su organismo absorba el menor de los daños. A continuación, algunas recomendaciones para comer carne roja de la forma más saludable:
• Cada vez que coma carne, acompáñela con una ensalada de abundantes vegetales frescos, o, en su defecto, con un jugo de vegetales recién hechos, como de zanahoria, alfalfa, apio o de tres verduras variadas. Esto aportará la fibra necesaria para que su cuerpo pueda evacuar la carne de una forma más rápida y, además, estará nutriendo su cuerpo con minerales y vitaminas de alta calidad.
• Al terminar de comer carne, exprima el jugo de 2 o 3 limones en medio vaso de agua y bébalo.
• Mastique muy bien la carne.
• Evite consumir bebidas azucaradas como sodas, jugos, etc., mientras la come y 1 hora después de haberla comido: el azúcar fermenta rápidamente los alimentos y ocasiona empachos, mala digestión, alcohol aunque no se haya consumido (por el efecto de la fermentación) y todo tipo de afecciones digestivas e intestinales.
• Evite comer la a diario, lo mejor es comerla 2 veces  a la semana, de eta forma sus intestinos y sangre no estarán saturados de grasa y toxinas  o sustancias innecesarias. .
• No coma la carne ni frita ni con aceite. Lo mejor es comerla casi cruda, con un poco de limón (como el Keppe crudo) o a la parrilla.
• Tome alrededor de 8 vasos de agua pura al día para que se elimine con más facilidad.
• No la combine con carbohidratos como la papa (tubérculos), el arroz, pastas pan o azucares.
• Haga ejercicio a menudo para activar las funciones normales del intestino. Evite comer postre o algun alimento azucarado despues de comer.

Escribir un comentario

Tags: alimentación alimentación carne carne roja dieta nutricion salud vegetarianos

También te puede interesar:
100%

21 Comentarios “¿Es necesaria la carne animal en la dieta?”

5
el 31/10/2016
Me gusta mucho este artículo, me parece muy correcto, 5 estrellas.
Es curioso como todos los que te acusan de embustera, en ningún momento te dicen porque te equivocas, y en caso de que sí te digan ynte corrigen en que te equivocas nunca hay ni un enlace que les corrobore, curioso.

1
el 09/10/2016
Este artículo carece de cualquier información científica, primero el cocinar la carne no daña los aminoácidos sino que ayuda a descomponer las proteínas (formadas por aminoácidos) lo cual ayuda a la digestión de la misma porque como cualquier persona con cerebro sabe que todo organismo vivo utiliza los aminoácidos para construir sus propias proteínas. Segundo nadie en su sano juicio le daría de comer cemento al ganado vacuno para que aumente su peso con todo respeto que estupidez. Gente que quiere subir de peso debería comer cemento este artículo lo dice, el ganado moriría antes de si quiera aumentar 1kg comiendo cemento. Ningún animal vivo al consumir cemento lo adjunta a sus músculos que pendejos.
3
el 07/12/2016
Trabajo en la industria cementera y me consta que los animales comen eso. Saludos.
1
el 07/10/2016
Cuanta ignorancia junta... Parece escrita por un vegano que quiere forzar a la gente a que deje el consumo de carne... El dato de que cociendo la carne pierde las proteinas me da risa, hasta es necesario un proceso fisicoquimico para que la estructura se rompa y puedan ser digeridas, que comunmente se logra con la coccion. Hablan de puros puntos negativos y ninguno a favor, como la calidad de los aminoacidos que solo se encuentran en estas, la creatina, y otros micronutrientes como el hierro que no se logra suplementar tan facil como lo aporta la carne... Lo peor de todo es que mal informan a la gente y hay muchos que les creen. Pena me dan. Informense, dejen de ser tan ignorantes y digan las cosas como son. Comer carne es normal, y en su adecuada proporcion es super sano, lo horrible es el maltrato por el que pasa el animal... Si van a publicar informacion haganlo como se debe. Besitos chau chau...
1
el 12/04/2016
Quién rayos escribe tantos datos absurdos? entiendo que exista gente que se esfuerza para alimentarse con vegetales, pero eso no significa que inventen o modifiquen datos para querer convencer a otros que está bien o mejor lo que hacen, de verdad, es ridículo.
4
el 07/06/2016
Podías argumentar algo y dejar de enjuiciar gratis? Yo personalmente lo agradecería, y así evito leer palabras vacías.
4
el 01/12/2015
Me gustaria saber si lo qeu se dice aqui solo aplica para carnes rojas, o para cualquier tipo, por ejemplo creo que hay pescados o carnes blancas que pudieran no entrar en estas categrias.
5
el 06/01/2015
Muy buen articulo,informativo,me sacó dudas,y es realmente así ya que lo comprobé,deje de comer carnes hace un tiempo,me convertí en vegetariana,y realmente me siento muchísimo mejor,estoy más activa,"liviana"por decir...dejé los azucares,grasas,carnes y derivados por supuesto y me siento exelente,como si hubiese "rejuvenecido"...tengo 59 años,y no parece...
4
el 25/11/2015
Que gusto que te ha funcionado la información y que tu salud ha mejorado, se necesita mucho compromiso para hacer cambios como estos pero una vez hacerlos nos hace mejorar mucho, espero que sigas así o mejor!
4
el 11/10/2013
Como dije no podemos satanizar el consumo de carne ya que ayuda a formar la medula osea, no podemos ser extremistas, si está claro que no es conveniente mucho el consumo de está, y en la dieta incluir el consumo de frutas y verduras para equilibrar nuestra alimentación y eliminar las toxinas.
4
el 25/11/2015
Siempre es importante respetar cualquier estilo de vida y si el de otra persona no encaja con el nuestro es importante respetar, si se trata de una dieta balanceada puede ser muy buena ya sea vegetariana o que incluya carne.
5
el 27/09/2014
La carne en aprte es necesaria para el ser humano y punto como tambien los vegtales y fruta.


4
el 25/11/2015
Una dieta vegetariana puede ser también muy completa al igual que una en la que se incluya carne, por supuesto por cuestiones de ideología, salud y costumbres las dietas pueden ser muy diversa lo que hay que cuidar es que sin importar la que elijamos sea balanceada, variada y equilibrada.
5
el 19/06/2014
Claro que importa que las grandes empresas sigan matando para ustedes en grandes cantidades a los animales, si sabe rica aliñada con minerales y vegetales como la sal y el ajo, y no se olviden acompañarla de una deliciosa ensalada VEGETAL y FRUTAS, ya quisiera que se la comieran sin aliño a ver que tal sabe diariamente en comparación a una dieta vegetariana.
5
el 17/01/2013
Por todo lo leído se desprende que la carne no es muy saludable, pues finalmente nos llenamos de toxinas. Pero creo que de vez en cuando si queremos darnos un gusto podemos comerlo, lo importante no es exagerar. Sldos!
4
el 25/11/2015
Creo que el problema está en los excesos, consumir los alimentos sin moderación y si equilibrarlo puede ser perjudicial.
5
el 04/12/2012
me gustaria que averiguaran mas por que no me convence.
5
el 05/07/2012
Todo muy bien respecto al no consumo de carnes, sin embargo no es correcto afirmar que los aminoacidos se transformen en sustancias toxicas, lo correcto es que las carnes contienen muchas sustancias toxicas responsables de las alteraciones de la salud por ellas desencadenadas.
5
el 29/04/2011
la carne no es necesaria ya que frutas y cereales tiene mas o menos las misma cantidades de proteinas y nutrientes
4
el 25/11/2015
Las frutas y verduras poseen otros nutrimentos no son fuentes proteicas pero claro que existen fuentes de proteínas vegetales muy completas y también ciertas combinaciones nos pueden aportar esos aminoácidos necesarios.
5
el 07/02/2010
Desde que mi mamá se volcó a la macrobiótica, en mi casa no se come carne. A los hijos nos permite llevar la dieta que queramos pero mi mamá insiste en que no comamos mucha carne.
Lo cierto que ella sufría de muchas infecciones pulmonares debido a una enfermedad congénita y a raíz de sus cambios de hábitos, ya su calidad de vida mejoró notablemente. Ella antes de dormir tomaba un vaso de leche caliente… ya que los médicos le habían recomendado eso para no tener tos… eso ahora cambio por completo, ya no consume lácteos y prefiere las infusiones de hierbas.
Con el tiempo ha incluido en su dieta los cereales integrales, la miel, las frutas secas y los granos. Y ha dejado de lado casi todo lo proveniente de los animales, salvo el huevo.
El resultado es muy bueno y ha logrado que toda la familia cambie sus hábitos y no consuma carne y derivados.
Sin duda, este tipo de testimonios son los que valen, ya que muestran la realidad, una vida sin carne, es mucho mejor!

Saludos, Pame

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Cuida tu salud practicando un deporte

«Cuida tu salud practicando un deporte