Spain has 800,000 ha of Organic agriculture Spanien mit 800.000 ha ökologischen Landbaus España cuenta con 800.000 ha de agricultura ecológica

España cuenta con 800.000 ha de agricultura ecológica

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

España cuenta con 800.000 ha de agricultura ecológica

El presidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, José Luis Porcuna, manifestó ayer que España ha pasado en la última década de 10.000 a 800.000 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, una superficie "que sigue siendo baja" respecto a otros países, pero que refleja "un crecimiento espectacular".

Porcuna intervino ayer en la apertura de la primera Conferencia Internacional de Citricultura Ecológica Biocitrics que reúne, desde ayer y hasta el próximo sábado, en la Escuela Politécnica Superior de Gandia (Valencia) a más de un centenar de técnicos y expertos internacionales en la agricultura ecológica.

Según el representante de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, la citricultura biológica en España "se encuentra en niveles muy bajos", un hecho que es todavía más significativo en los cultivos intensivos y en las hortalizas.

Esto se debe en parte, señala Porcuna, a que "España se incorpora bastante tarde a la agricultura ecológica" en comparación con otros países, pero a pesar de ello "el crecimiento está siendo muy fuerte y sostenido".

Respecto a las ayudas a estos cultivos alternativos, señaló que existen subvenciones de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, pero considera que "no son suficientes" y continúan siendo "bajas".

En cuanto a la situación de la citricultura ecológica en España, las tres principales comunidades autónomas dedicadas a este cultivo siguen siendo Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, y la intrusión y reconversión de los campos al cultivo ecológico "va a la par" en estas tres zonas.

"El desarrollo en la comunidad andaluza, por tener fincas más grandes y jóvenes, es más rápido, mientras que en la Comunidad Valenciana, aunque hay menos superficie, es mayor el número de citricultores ecológicos", aseguró Porcuna.

En la jornada de ayer también intervino Alfons Domínguez, miembro de la Estació Experimental Agrária de Carcaixent y especialista en citricultura ecológica, que abordó la situación y evolución de este cultivo en España.

Según Domínguez, la Comunidad Valenciana destina cerca de una cuarta parte de sus tierras agrarias a la producción de cítricos, que supone "más del 60 por ciento de la producción total de agrios españoles, muy lejos de las siguientes comunidades autónomas, Andalucía, con un 20 por ciento, o Murcia, con un 12 por ciento".

Los países receptores de estos cítricos son de la Unión Europea, principalmente Alemania y Francia.

A pesar de estos datos, "la citricultura ecológica española, y la valenciana en particular, está lejos de ser uno de los cultivos preponderantes o con mayor expectativa de desarrollo", asegura Domínguez.

"El total de superficie dedicada a la citricultura ecológica es del 0,5 por ciento en España, el 2 por ciento en Andalucía o del 0,13 por ciento en la Comunidad Valenciana", añade.

Escribir un comentario

Tags: agricultura cítricos ecológica

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “España cuenta con 800.000 ha de agricultura ecológica”

4
el 24/04/2016
Creo que España es un ejemplo a seguir en materia de producción ecológica, no he visto que en otro pais se preocupen tanto por este tipo de producción,, de crear huertos comunitarios, huertos ecologicos y el gran interés de las personas por consumir siempre lo mejor, muchas felicidades.
5
el 19/01/2012
Esto se ha logrado gracias a tantas campañas de concientización y ferias en donde se explican los beneficios de la agricultura ecologica.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Historia de la Yerba Mate

«Historia de la Yerba Mate