Spain: the cultivation of transgenic maize vs. the ecological Spanien: der Anbau von transgenem Mais vs Bio Mais España: el cultivo de maíz transgénico vs. ecológico

España: el cultivo de maíz transgénico vs. ecológico

Biomanantial

  9  Comentarios

España: el cultivo de maíz transgénico vs. ecológico

La situación de los transgénicos en España pasa por un mal momento y será necesario hacer cambios urgentes. Y es que el año pasado, se cultivaron cerca de 80.000 hectáreas de maíz transgénico en el país.
En el marco de la celebración del Día Mundial contra los Transgénicos, las organizaciones ecologistas como la COAG, los Colectivos de Acción Solidaria (CAS), Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Greenpeace y Plataforma Rural , España cultivó el año pasado cerca de 80.000 hectáreas de maíz transgénico.

Durante el mes de abril numerosos colectivos realizarán movilizaciones por todo el país. Se trata de protestas ya acciones informativas y reivindicativas en la calle, en supermercados, en campos de cultivo experimentales, conferencias y charlas, proyecciones de películas, debates y reuniones con agentes sociales.

Según los datos de los ecologistas, Aragón es la región española que más transgénicos cultiva, de un total de 79.269 hectáreas de cultivo comercial en 2008, 21.857 se plantaron en esta comunidad autónoma. "Estos cultivos, aunque suman menos del 25 por ciento de la superficie total de maíz en España, comprometen a todos los otros cultivos de maíz convencional, ecológico y tradicional", argumentan.

En lo que respecta a la siembra de Organismos Modificados Genéticamente (OMG), España cuenta con diez campañas de experiencia en cosechas de maíz Bt, única planta autorizada para su cultivo en la UE. De las 110.000 Has que se han sembrado en 2007 en la Unión, 75.000 Has corresponden a España (un 21% de todo el maíz nacional). Son cerca de 10.000 los agricultores españoles los que siembran este maíz. En el mundo esta tecnología aplicada a diferentes cultivos tiene una muy buena aceptación y la superficie sembrada en 2007 por unos 12 millones de agricultores superó los 114 millones de hectáreas.

España y la agricultura ecológica

La agricultura ecológica, que empezó en España en la década de los 90, ha tenido su auge en estos últimos cinco años cultivándose en la actualidad a nivel nacional el millón de Has (16.000 agricultores), de las que cerca del 10% corresponden a Aragón (800 agricultores).

Las cosechas principales son cereales, leguminosas, hortalizas, fruta,..etc. Los españoles gastan menos del 1% de su presupuesto en estos alimentos que en un 80% van a Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido. El cultivo en conflicto es el maíz ecológico que no llega al millar de Has en toda España, o sea en torno a un 0,20% del total.

La escasez de cereales en el mercado mundial y la notable subida del precio, que en el caso del maíz de Enero-07 a Enero-08 fue de un 50% , ha puesto de actualidad una materia prima que durante más de 10 años ha cotizado a precios, rondando a duras penas, los costes de producción del agricultor, y que hoy buscan con avidez los mercados alimentario, energético, etc..

El maíz, planta originaria de América, no tiene en España dentro de la flora “familiares próximos” lo que le hace incompatible para polinizar otras especies vegetales naturales por lo que el riesgo de polinización cruzada, de otras plantas que no sean maíz, es nulo (aspecto que casi nunca se menciona y que imposibilita, como se dice, una “contaminación” generalizada).

El maíz Bt ha sido modificado en un gen –frente a los más de 30.000 que tiene la planta- para que se autodefienda de la plaga del taladro, de manera que cuando esta oruga ataque y muerda la planta, muera sin tener que utilizar insecticidas para su control. A pesar de esta protección, la planta es inofensiva para la fauna o incluso para las mariposas adultas de las plagas del taladro, pues no muerden el cultivo.

Este avance y otros que deberían promocionarse procuran a los consumidores en particular y a la sociedad en general enormes ventajas a precios asequibles sin depender de terceros países, cuyas garantías sanitarias podrían resultar como mínimo dudosas.

Fuente: Ecoticias.com /Antama.com

Escribir un comentario

Tags: cultivo ecológico españa maíz transgénico

También te puede interesar:
100%

9 Comentarios “España: el cultivo de maíz transgénico vs. ecológico”

5
el 26/04/2015
Agradecería mucho su ayuda para encontrar un proveedor de maíz en grano de consumo humano no transgénico para fabricar tortillas mexicanas de maíz nixtamalizado. Gracias
3
el 28/11/2016
Hola has conseguido maiz no transgénico. Yo necesito para hacer pan de maiz.
4
el 15/05/2014
Me inclino por el consumo de productos orgánicos, antiguamente estos cultivos eran de esta forma y no se padecía de muchas enfermedades, para quien no quiera aceptar que los transgénicos influyen en muchas enfermedades, es su opción. Pero no podemos segarnos de las implicancias de estos productos y felicito por una alimentación más sana y saludable.
4
el 08/10/2013
Hemos consumido maíz transgénico desde hace ya varios años, así como otros alimentos trasngénicos y sin estar enterados de ello en muchas ocasiones. Es verdad, que padecemos muchas enfermedades, pero nada señala que los transgénicos sean los culpables, de hecho, los considero bastantes seguros, en comparación a otros alimentos ricos en conservantes, y en definitiva son más seguros que el alcohol y el consumo de tabaco.
Ojalá, existiera una lucha similar contra el tabaco, que a pesar de las múltiples pruebas de que ocasiona cáncer, aún se sigue consumiendo.

1
el 09/10/2013
Hola Mire, mirate este video y despues si te atreves dale de comer transgenicos a tu familia. Un saludo.
Http://ogm-alerta-mundial.net

5
el 30/10/2012
Asesinos del Nuevo Orden Mundial preparan el cerebro del goim (nosotros) para no protestar, no pedir, no molestar a los amos del mundo.
Limpieza cerebral mas media y alimentaria. Los productos "ecológicos" son también "made in" Monsanto, la Fabrica de la Muerte.
España y Rumanía son los primeros dos países de Europa que han recibido a brazos abiertos la cultura agrícola de Monsanto. Dos países experimentales en donde la población esta bien limpiada al cerebro mediante TODOS los medios de comunicación (internet censurado también). En España no tienen ningún problema debido al nivel sobrante de incultura, analfabetismo y desconocimiento del idioma ingles (población incapaz de recibir info real de otras fuentes). En Rumanía hay cada vez mas oposición (un poco tarde) que nada puede cambiar ya.
Hoy en día la oposición vale NADA. Hoy no somos mas que esclavos al merced del gobierno. Hay todavía la mayoría que piensa que somos libres y que "solo pasamos una crisis pasajera".
Pronto se van ha enterar TODOS que pasajera es la crisis y quien se está escondiendo detrás de la "política" del gobierno. Grande será la sorpresa de los aduladores papales cuando descubrirán a quien han rendido culto toda su vida.

5
el 24/04/2012
El maiz BT MON810 ha sido prohibido en más de 6 paises de la comunidad económica europea por ser un peligro para la biodiversidad y el medio ambiente, así que ya es hora de que se prohiba también en España. Además los estudios en otros paises como India india o incluso Estados Unidos donde el maiz es subvencionado por que si no no sería rentable, indican que el cultivo de transgénicos, y en concreto el del MON810 es menos rentable, y llega a obligar al agricultor a una dependencia de monsanto que le va endeudando y hace quebrar finalmente.
Si a eso se le suma que la resistencia a otras enfermedades y plagas es igual o menor, y que al ser su precio mayor ante una perdida de cosecha arruina a los agricultores, como se ha demostrado en la india, estamos ante una farsa y una estafa que deberían prohibir lo antes posible.
No entiendo como su conciencia les permite publicar toda esta sarta de mentiras pagadas por las multinacionales, directamente o por publicidad y luego pueden dormir bien.


5
el 07/03/2012
Necesito comprar maiz para palomitas y quisiera contactar con algun que otro agricultor especializado
gracias

5
el 09/07/2009
Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.
Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.
La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en entredicho.
Al respecto, un reciente estudio advierte sobre la toxicidad del MAÍZ NK603, aprobado para consumo humano: El maíz de Monsanto, conocido como NK603, ha sido manipulado genéticamente para tolerar un herbicida. Este es el segundo caso en pocas semanas, en marzo se publicó un estudio científico sobre un maíz de la misma empresa, conocido como MON863, que muestra señales de toxicidad en riñones e hígado en ratones alimentados con él a lo largo de tres meses … TENER EN CUENTA!!!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Bow spa: urbano, naturista y espiritual

«Bow spa: urbano, naturista y espiritual