Hope and Despair Hoffnung und Verzweiflung Esperanza y Desesperanza

Esperanza y Desesperanza

Biomanantial

  6  Comentarios

Esperanza y Desesperanza

El sufrimiento, el dolor y la limitación pueden encontrar gran alivio ante un rostro o palabra comprensiva o ante un comportamiento espontáneo y oportuno que inspire aliento y una nueva y más grandiosa posibilidad de vida.

La esperanza nos desvía del pensamiento establecido o mecánico, nos abre un nuevo mapa ante los ojos, nos inspira con dulzura a explorar una nueva ruta que promete algo mucho más libre, gozoso y grandioso que lo que se está viviendo.

Un hombre desesperanzado es un hombre que se ha limitado en posibilidades. La desesperanza encuentra buena casa en aquellos seres que amueblan su corazón con pensamientos que limitan y restringen su poder creativo, aquellos que consideran que la vida sólo se puede vivir de determinadas formas y que la realidad de alguna forma ”ya esta hecha”, que tiene sus limites en lo que ven y escuchan a diario, siendo estos limites barreras invisibles alrededor de si mismos las cuales los encierran entre las paredes del temor duda e incredulidad, forjándose ellos mismos en este encierro un carácter intolerante, desesperado, pesimista y agrio.

Los desesperanzados creen que no tienen poder alguno para influenciar y transformar lo que parece una realidad fría, carente, dolorosa y limitada, se han convencido que la realidad es tan terrible y limitada como  intransformable, y que su existencia esta condicionada a un constante padecer de circunstancias azarosas que van y vienen en una marea realidad que alza, hunde, azota y puede ahogar con un oleaje que va y viene en direcciones y rumbos sujetos a algo incontrolable a lo que no se puede poner ni fin ni remedio, han aceptado como verdad la idea de que la realidad debe sobrevivirse y padecerse, en lugar de vivirse y crearse.

Y sin embargo, sólo sintiendo las barreras del pensamiento y entendimiento se llegará un día a sentir una profunda necesidad de alzar la cara para buscar con avidez algo distinto y nuevo, algo más dócil y dulce entre todo lo que parece plano y limitado. Quizá entonces se busque con esperanza de encontrar algo fuera de lo ordinario, y seguro entonces, si se insiste, aparecerá algo, alguien, que ofrezca nuevas posibilidades de vida, que ayude a engrandecer el  entendimiento y permita que poco a poco se derribe aquello que impide crear y experimentar la vida en formas más plenas la vida.

Algunas actitudes que nos hacen perder esperanza:

  • Tratarnos como objetos o máquinas productoras, y no como seres sensibles y poderosos.
  • Exigirnos por encima de nuestras posibilidades.
  • Creer que la vida ya esta hecha y es algo definido.
  • Cuando se bloquea o interrumpe el camino de algo trasendente en aras de un falso progreso, es decir, cundo ponemos por delante definiciones poco profundas de progreso (como tener cosas materiales, status, posición, etc.), en lugar de comprender que el progreso empieza con buscar nuestra felicidad.
  • Cuando buscamos placeres pasajeros que no hacen crecer algo cosntructivo en la vida.
  • Cuando convierto la necesidad en una directora de la vida, cuando esta debe ser un motor para la creatividad.
  • Dejarse llevar por ideas o verdades ajenas para vivir la vida. 
  • Pensar que hay algo "malo" dentro de nosotros o que somos incapaces de logra lo que más anhelamos.   

La esperanza, desde la perspectiva de la física cuántica, es el cambio de perspectiva del observador. De nada nos sirve tener un nuevo platillo en el bufete si no volteamos y lo vemos, o si no viene alguien y nos invita a probarlo. La esperanza es aquello que nos antoja a vivir y probar lo que no conocemos y no hemos experimentado, y promete ser algo exquisito. 

Aunque la esperanza puede jugar un papel muy importante en la transformación de la calidad y realización de la vida un ser humano, no cabe duda que todo sigue dependiendo de uno, porque no siempre basta con inspirarse con una nueva vida, hay que atreverse a probar y experimentar lo nuevo, atreverse a dejar atrás lo innecesario o lo que ya no nos puede acompañar, empezar por crearse un sentimiento de aventura y exploración que pueda ayudarnos a ir venciendo las confusiones e interrogantes de la vida, teniendo en cuenta a cada paso que la vida termina donde lo hace el universo.

Hay tantas cosas por hacer y descubrir en este hermoso planeta como hay estrellas en el cielo, pero para llevarse a los tesoros que hay en este infinito hay que empezar por aprender a fluir a partir de esa fuerza inquieta dentro del corazón, basta que uno se rinda un poco a querer tener la razón, a querer controlar y manipular todo a un mismo criterio y deje de querer pelear y luchar contra las condiciones para que entonces surja poco a poco un sentimiento de ánimo y aventura por experimentar lo que no se conoce: Si el juicio se deja a un lado, si dejamos de querer tener a todos contentos antes que a nosotros, entonces puede empezar a florecer esta guía interior, la cual invita a crear y realizar una nueva vida.

Muchas veces sentimos que queremos hacer cosas, tenemos planes y sueños, pero los dejamos a un lado porque no creemos que puedan fructificar en un mundo así, y entonces cambiamos lo esencial por seguir ajustándonos a una rutina de vida que nos mantiene sobreviviendo dentro de sus exigencias.

Perdemos esperanza solamente cuando perdemos motivos para realizar lo que más felices nos hace.

Seguir algo que nos apasione quizá sea la acción responsable más grandiosa de todo ser humano, porque solo realizando lo que realmente queremos sentiremos ánimos por vivir. Puede que el sueño represente un gran desafío, y que se requieran muchas cosas para llevarlo a cabo lo que anhelamos, y esto podría hacernos perder esperanza. Sin embargo, la esperanza llega cuando sabemos que todo puede ser posible cuando un ser humano se decide a llevarlo a cabo.

Y mientras realizamos lo que anhelamos puede que el mundo siga siendo el mismo, con sus carencias limitaciones y dolor, pero para nosotros ya no será el mismo, porque hay algo dentro que esta creciendo y aprendiendo a descubrir la grandeza y el cielo de la vida, la esperanza de ver en el mundo lo que más amamos es el mejor ángel que nos puede suceder.

Escribir un comentario

Tags: depresión esperanza felicidad gozo tristeza

También te puede interesar:
100%

6 Comentarios “Esperanza y Desesperanza”

4
el 29/09/2015
Motivador el artículo sobre la esperanza, y si concuerdo cuando refiere que cuando direccionamos nuestro sueños y anhelos estamos teniendo esperanza de que estos se concreten , pero para ello tenemos que arriesgarnos y estar dispuestos a los cambios corriendo los riesgos que estos involucran. Para mi esta es una forma de vivir la vida apasionada sin postergarnos en la conformidad.
4
el 19/06/2015
Un bonito artículo que nos permite reflexionar, pero lo importante a rescatar es atrevernos en nuestros deseos dejando atrás todo aquello que nos impide a realizarlo. Tener fe y esperanza es básico ya que son vibras positivas de confiar en lograrlo pero sobre todo hay que tener actitud a ponerlo en práctica a pesar de las dificultades que se nos presente, no es fácil pero ahí está el reto.
4
el 27/08/2014
Siempre es bueno tener y mantener la esperanza a pesar que muchas veces no se logren del todo los proyectos emprendidos, tener una idea y luchar con todas nuestras fuerzas para lograrlo hace que nos sintamos activos y realizados. Para lograrlo es necesario establecer prioridades y analizar los pros y contras para encaminar nuestro proyecto con bases sólidas.
4
el 27/08/2014
Sobrevivir, justo es esa la palabra,eso es lo que se siente cuando se pierde la esperanza, cuando se han terminado los sueños y solo sentimos que estamos en este mundo "sobreviviendo"
Creo que la vida se hizo para disfrutarla, pasarla bien,y encontrar motores por los cuales luchar por loscuales tener esa esperanza. Me ha pasado y por eso lo expreso, que llega un punto en el que el dinero no alcanza, el tiempo no alcanza, yla felicidad tampoco alcanza. Cuando se tiene un trabajo que no gusta, que no aporta suficiente y que absorbe el tiempo completo uno tiende a sentirse asi y creo que husto es elmomento de replantear que es lo que se quiere y que es lo que se busca, y siempre hay que apostar por la felicidad, eso es lo que he aprendido, asi la esperanza no muere nunca.

5
el 05/11/2010
Adelante, Mercedes! que la vida se complica y se limita solo cuando dejamos de ser creativos y propositivos, y si esperamos a que las cosas cambien quizas nunca lo hagan proque para qu las cosas cambien necesitamos cambiar sin duda primero nosotros. Asi que a dejar las quejas innecesarias y a abordar la vida con confianza, ingenio y creatividad, que no se nos olvide que el que mas da es el que más recibe.

Abrazos!

5
el 04/11/2010
Soy una persona de cincuenta años, batallando por conseguir trabajo,
desesperanzada como dice el artículo, por que acá en Monterrey,México
ya no somos productivos de 50 a 60 no tienes cabida en ningun lado
pero este artículo me ha ayudado para comprender y tomar nuevas fuerzas y animos para seguir adelante, son 10 años muy dificiles pero hay que continuar, espero que pongan mas artículos parecidos por que como que nos falta un aliciente me gustó bastante
gracias Mercedes

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Rollitos Primavera Vegetarianos

«Rollitos Primavera Vegetarianos