Heel Spurs: Causes and Natural Treatment Fersensporn : Ursachen und natürliche Behandlung Espolón calcáneo: causas y tratamiento natural

Espolón calcáneo: causas y tratamiento natural

Biomanantial

  19  Comentarios

Espolón calcáneo: causas y tratamiento natural

Los espolones calcáneos son la inflamación que ocurre justo en el lugar donde los tendones se insertan en el hueso, son protuberancias en el hueso en forma de puntas. Por lo general el dolor sucede cuando se hace un esfuerzo o se produce un estimulo sobre el tendón de la planta del pie, provocando una inflamación del talón o la planta del pie, que se puede extender desde el talón hasta los dedos. Estas protuberancias en el hueso del pie dan lugar a una deformidad llamada deformidad de Haglund (espolón calcáneo superior)

Cuando la fascia plantar o planta del pie se inflama, aparece un dolor punzante en el talón, el cual por lo general sucede en la mañana o cuando uno empieza a caminar. A esto se le conoce como espolón calcáneo, el cual aparece principalmente en la planta del pie o en la inserción del talón de Aquiles. 

Para su cura se ha intentado la cirugía y el uso de plantillas para espolones o de medicamentos antiinflamatorios, pero hay muchas otras formas de tratarlos de forma natural y muy eficiente.

Causas de los espolones:

  • El estrés es una de las causas más frecuentes de espolones, debido al estrés nervioso, a la sobrecarga de peso o a estar de pie por mucho tiempo aunado al estrés.
  • Calzado inadecuado, uso de tacones con exceso, someter al talón a un esfuerzo excesivo.
  • Caminar con exceso de estrés o tensiones, deportes intensos sin estar entrenado o seguir una secuencia poco a poco de esfuerzo, estar de pie mucho tiempo en trabajos laborales y pasar por alto el cansancio repetidamente.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Presión y tracción forzadas del pie, lo cual produce pequeños desgarros, los cuales van irritando y desgastando al hueso. Esto produce una inflamación dolorosa, que provoca una acumulación de calcio en las zonas afectadas, con el objetivo quizá de reparar los desgarros que ocurren en esta zona.
  • Posturas incorrectas del pie al caminar o estar de pie.

Síntomas

  • En la zona del espolón.
  • El espolón calcáneo superior (deformidad de Haglund) se manifiesta fundamentalmente por medio de dos síntomas: dolor opresivo al palpar el talón de Aquiles y dolor provocado por esfuerzo en dicho tendón. La presión originada por el borde del calzado hace que la piel se enrojezca e inflame.

Diagnóstico

El diagnóstico del espolón calcáreo suele efectuarse en base a las molestias características, que apuntan a la existencia de una inflamación de la aponeurosis de la planta del pie (fascitis plantar) debida a estímulos mecánicos externos o a un espolón. Sin embargo, estas molestias pueden aparecer antes de que se haya formado la protuberancia ósea. Con el objetivo de confirmar el diagnóstico se realiza un reconocimiento y un estudio radiológico. Es necesario descartar otras patologías como artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas, como la espondilitis anquilosante y la gota, para lo que puede ser útil el análisis de ciertos parámetros sanguíneos.

Espolón calcáneo plantar

El espolón calcáneo plantar (espolón calcáneo inferior) se diagnostica por medio de una radiografía lateral del calcáneo: en esta se reconoce normalmente una protuberancia puntiforme orientada hacia los dedos y con una longitud de entre uno a cinco milímetros.

Deformidad de Haglund

El diagnóstico de la deformidad o exostosis de Haglund (espolón calcáneo superior) se efectúa con frecuencia debido al hecho de que el crecimiento óseo observado en la radiografía es menor que el hallazgo clínico palpable, dado que la punta del espolón puede tener una estructura cartilaginosa.

Tratamiento

El espolón calcáneo solo requiere tratamiento cuando conlleva molestias para el paciente. En términos generales puede aplicarse un tratamiento conservador o quirúrgico.

Tratamiento conservador

A la hora de tratar el espolón calcáneo se recurre fundamentalmente a la terapia conservadora (es decir, no quirúrgica). Con frecuencia la reducción de la sobrecarga supone ya una mejoría. Las medidas adecuadas en cada caso dependen del tipo de espolón:

Espolón calcáneo plantar: para mitigar los dolores derivados del espolón de localización inferior puede emplear taloneras con orificio que se coloca en la zona sensible a la presión. Adicionalmente, en caso necesario, resulta útil colocar plantillas con orificio que sirven de apoyo y reducen la carga del arco longitudinal del pie.

Deformidad de Haglund: en este espolón de localización superior, obtendrá una mejora con un simple cambio de calzado. Evite los zapatos rígidos y aquellos que se cierran a la altura del espolón.

Si estas medidas no son suficientes para paliar las molestias derivadas del espolón, el tratamiento conservador ofrece las siguientes posibilidades terapéuticas:

Terapia física: esta incluye la aplicación de calor o frío, así como el tratamiento local con ultrasonidos.

Medicamentos: para el tratamiento farmacológico del espolón calcáneo son adecuados los vendajes con la aplicación de pomadas. Estas pomadas pueden estar compuestas por cortisona y por medicamentos analgésicos, como anestésicos locales, y antiinflamatorios. Se aplica en la zona de inserción muscular. También se pueden realizar infiltraciones, inyectando en dicha zona una mezcla de corticoides y anestésicos locales.

Tratamiento con ondas de choque: las ondas de ultrasonidos de alta energía (llamadas ondas de choque extracorpóreas) estimulan el crecimiento de los vasos sanguíneos y mitigan la inflamación. Además disuelven las calcificaciones. La Seguridad Social no cubre el tratamiento con ondas de choque del espolón calcáneo.

Cirugía

Por lo común no es necesario practicar una intervención quirúrgica para tratar el espolón calcáneo. La cirugía no debe sopesarse hasta transcurridos al menos nueve o doce meses después de que el tratamiento conservador no haya proporcionado mejoría. La operación consiste en la eliminación con un cincel del espolón y de una sección de la fascia plantar.

Evolución

Un espolón calcáneo tratado tiene por lo general una evolución favorable: en más del 95% de los casos se logra la curación por medio de un tratamiento conservador. Sin embargo, menos del cinco por ciento de los pacientes que lo padecen durante años pueden requerir cirugía. Esta tiene un índice de curación de entre el 80 y 90%. No obstante, la cirugía del espolón conlleva un periodo de recuperación prolongado.

Prevención

La aparición de un espolón calcáneo se puede prevenir cuidando los tejidos aponeuróticos de la planta del pie, por ejemplo, mediante las siguientes recomendaciones:

  • Calentar y estirar lo suficiente antes de practicar deporte.
  • Utilizar zapatos adecuados. Que sean de la talla correcta y que no sean demasiado estrechos .
  • Cambiar de vez en cuando la postura en el puesto de trabajo (de pie/sentado)
  • Es recomendable reducir o evitar el sobrepeso

Fuentes

Medicina de Familia. Principios y práctica; Robert B. Taylor; 2006; Masson.

Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica Clínica; A. Martín Zurzo, J.F Cano Pérez; 2003; Elsevier.

Onmeda International

Escribir un comentario

Tags: causas espolón calcáneo pies tratamiento

También te puede interesar:
100%

19 Comentarios “Espolón calcáneo: causas y tratamiento natural”

5
el 11/08/2016
Buenas!

Muy interesante este post sobre espolones. Yo los he tenido y pueden llegar a ser muy dolorosos... aunque con un buen tratamiento y mucha paciencia se pueden curar. A mi <a href="http://www.espolon-calcaneo.es/" title="espolón calcáneo" rel="nofollow">esta página</a> específica sobre el espolón me ayudó mucho.

Paciencia y tratamiento, asi se soluciona, animos a todos los que lo sufren!! Un saludo

5
el 16/06/2016
Padesco hace un mes de dolores fuertes y punzantes con cañor en el calcaneo.
me han mandado ibuprofeno de 600 pero no me alivia.
Es horrible el dolor y al levantarme peor.

Quisiera me explicaran lo de la Tuna
como debo de hacerlo
YA FUI CON EL DOCTOR ME INFILTRARON CORTIZONA PERO CADA DIA ES PEOR.
DUELE MUCHO.
TAMBIEN ESTOY HACIENDO LO DE LA BOTELLA DE AGUA CONGELADA PERO NO VEO RESULTADOS.
MI TRABAJO ES CAMINANDO. SOY GESTORA DE VENTAS. TENGO DIAS QUE SE ME SALEN LAS LAGRIMAS Y NO PUEDO DAR UN PASO POR EL INTENSO DOLOR ARDIENTE



5
el 13/05/2016
Excelente el contenido del reportaje; sin embargo tengo unas preguntas que quisiera me respondan, es posible que esta deformidad afecte a las rodillas?, o quizás sea secundario a una cirugía de varices? yo creo que tiene algo que ver; con la forma de vida pero existen deportistas y cuando son gente mayor no sufren de estas cosas.
gracias por todas las sugerencias, hay que ponerlos en practica.

4
el 15/09/2015
El sobrepeso me parece influye considerablemente en la aparición de los espolones ya que cuando usamos zapatos con tacos uno siente que se hinchan y si presentamos sobrepeso se acentúa y es ahí donde vamos deformando el pie, esto ocurre también en los varones. Lo importante es identificar a tiempo la molestia y recurrir a alguna dieta para empezar seguido de la visita a un podólogo quien contribuirá en aliviar nuestra molestia. Gracias por el artículo muy interesante.
4
el 15/06/2015
No conocía este térmico, por la descripción me parece que es como lo que conozco en Mèxico como "juanete" seá eso? si es así conozco a varios y dicen que es muy doloroso, así que les va a ayudar que les comparta esto.
5
el 15/08/2016
EL JUANETE SE SITUA EN DONDE SE JUNTA EL DEDO GORDO DEL PIE CON EL RESTO DEL PIE, AHI SOBRESALE EL HUECO PORQUE SE DESCOLOCA.

EL ESPOLON ETA SITUADO EN EL CENTRO DEL TALON POR DENTRO DEL PIE, SE VE EN LAS RADIOGRAFIAS, ES UNA PUNTA A VECES LARGA Y MUY AGUDA, QUE SALE DEL HUESO DEL TALON HACIA LA PIEL DEL TALON

5
el 03/10/2015
juanete es como un callo que sale por el uso del calzado muy ajustado y espolon es una sobrecalsificación en el hueso del talón del pie. eso se quita de la manera más fácil. use el cloruro de magnesio y en 20 o 30 días se le quita.
5
el 13/02/2015
buen dia !! por el contrario se que es por exceso de calcio, de igual forma evitar consumirlos en los alimentos. mi hijo padece de eso aunque no se llama espolón pero es en el talon donde esta el nacimiento de los ligamentos que van hacia el chamorro, es un dolor fuerte. gracias adiós le sacaron placas y con una talonera para niños y compresas de agua tibis en ambos pies por 5 días y una pomada queda muy bien me comenta la fisiatra... espero que alguna mami le sea de ayuda esta información excelente fin de semana y feliz 14 de febrero.
5
el 24/02/2015
que pomada o antiinflamatorio puedo ponerme(nombres) gracias.
4
el 22/01/2015
Es mportante tener en cuenta las recmendaciones pra no presentar el espolon calcaneo. Presentar este problema es incomodo y realizarse una operación como refiees llev un tiempo prolongado para su adecuada recuperación. El cuidado de nuestros pies es básico para evitar problemas más serios.
5
el 03/11/2014
Es muy bueno el artículo, he escuchado a varias personas que sufren de este mal en sus pies y creo que debe ser molesto y además doloroso, que bueno que hablan de este tema para orientar a las personas que tienen el espolon calcareo, es muy completo el artículo. Felicidades!!
4
el 12/05/2014
Un ejercicio que puede ayudar a disminuir el dolor es acercando una toalla en el suelo y tratar de acercarla hacia ti con los dedos del pie. Puedes colocar algún elemento pesado encima para que ejerza resistencia. Evitar usar muy frecuente zapatos con taco alto, para evitar lesiones.
3
el 08/04/2014
Yo tengo algo en las plantas de los pies un poco abajo de los dedos, al centro,como donde apoyas el pie cuando usas tacones, y solo me salen después de caminar con tacones muchos días, pero duele mucho y tarda mucho en desaparecer. Creen que sea eso de lo que habla el artículo, o lo mio es algo diferente??
5
el 15/08/2016
LO QUE TU DICES SON LOS METATARSIANOS QUE PUEDEN MEJORAR CON PLANTILLAS Y SOBRE TODO ADELGAZANDO
5
el 26/03/2014
Gracias por esta información, quisiera saber todo tipo de tratamientos , yo me he hecho todo lo que comentan y realmente no me ha servido para nada, sólo colgarlos pues sobre una almuhada y desmenuzar acetaminofen y pegarlo con micropore en la zona afectada . Quisiera más información para este problema. Gracias y suerte a os que sufren por esto.
5
el 19/04/2015
Amigos,para aquellas personas que sufran del espolón como lo sufrí en carne propia les tengo la solución, me hice me fuy al monte se hace popo en el suelo de inmediato se coloca el talon afectado al vapor por unos cinco (5) minutos lo mas cerca que se pueda y si quiere se hunta un poco se la deja otros cinco (5) minutos se limpia y no se la moje,se requiere que este calor le haga efecto, useuna cosa y otra y nada me valió,fuy donde el médico y como peretenezco a una eps no había la inyección para infiltrarmela en el talón,la encargaron y apareció a los 12 días y me la entregaron porque yo me había curadose llama triamcinolona acetonido x 50 mg,5 ml. Manos a la obra.
5
el 25/03/2014
Magnifico.
Un reportaje muy especial y de una manera muy explicativo, cualquier persona lo entiende. Muchas personas como yo lo tenemos, pero no le tomamos la importancia necesaria al final puede ser fatal mas en la tercera edad. Muchas gracias por su mensaje. Lo tendre muy en cuenta.
Que DIOS los llene de muchas bendiciones.

5
el 25/03/2014
es muy bueno el articulo alguna vece se produce por comer mucho queso y leche se les dice que no coma esa cosa y con terapia uno lo quita el espolón me da muy bueno resultado
4
el 24/03/2014

Interesante la información que nos proporcionas sobre el espolón calcáneo, su origen se debe por la falta de calcio, el uso de un adecuado calzado y al sobrepeso. Para ello empezaríamos con tener una dieta rica en alimentos que contengan calcio, descansar para su mejor recuperación ya que presenta inflamación, el caminar de manera normal no beneficiaría mucho.
También es importante calentar antes de practicar cualquier deporte para mantener los músculos en forma y no rígidos. Si presenta alguna persona los síntomas que nos mencionas es mejor recurrir de inmediato al terapista para dar solución pronta a este inconveniente y así permitirnos realizar nuestras actividades con normalidad.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Desmaquíllate con tus propias Cremas Caseras

«Desmaquíllate con tus propias Cremas Caseras