Stagnation of organic products in Aragon Die Stagnation der Bio-Produkte in Aragonien Estancamiento de los productos ecológicos en Aragón

Estancamiento de los productos ecológicos en Aragón

Biomanantial

  2  Comentarios

Estancamiento de los productos ecológicos en Aragón

A pesar de las 70 mil hectáreas dedicadas al cultivo sin agroquímicos, la agricultura ecológica en Aragón no logra obtener resultados favorables. El problema es el bajo consumo de estos productos y ha provocado que los agricultores a tengan que vender sus productos a domicilio o a través de asociaciones a un precio más bajo.

La Comunidad aragonesa cuenta con 70.000 hectáreas de agricultura ecológica. Una superficie que se queda pequeña si se compara con otras Comunidades Autónomas como Andalucía (582.745) y si se tiene en cuenta los beneficios ambientales que conlleva. Sin embargo, y a pesar de la reciente preocupación de la sociedad por cuidar el planeta, la agricultura ecológica continúa siendo una práctica minoritaria. Para cambiar esta realidad, los agricultores coinciden en la necesidad de que la Administración incremente su apoyo con medidas concretas.

Necesidad de medidas

Si bien es necesario tomar medidas que ayuden a al sector, según el presidente de la Comisión de Agricultura Ecológica y miembro de UAGA-COAG, Antonio Ruiz, este año será imposible incorporar nuevos profesionales al plan de ayudas a la agricultura ecológica que destina el Gobierno de Aragón. “Como no hay presupuestos no extenderán las ayudas a los nuevos agricultores que decidan cultivar de forma ecológica en la Comunidad”, ha declarado Ruiz.

En la actualidad, en Aragón hay cerca de 800 agricultores ecológicos, frente a los 7.175 de Andalucía, por ejemplo. En consecuencia, unos 30 o 40 agricultores con un elevado número de hectáreas han decidido dejar la agricultura ecológica y cultivar con fitosanitarios para acogerse a otras ayudas económicas más cuantiosas, aunque “esta práctica contamine más”, ha afirmado Ruiz.  Esto resulta una incoherencia para muchos agricultores que conocen y defienden los beneficios que aporta la agricultura ecológica y que pasan por aumentar la fertilidad de las tierras, fortalecer la salud del consumidor y cuidar el medio ambiente.

Causas

El principal problema y causante de esta crisis en Aragón se encuentra en la dificultad de comercialización de estos productos, derivados del todavía escaso consumo interno; a eso se le suman  los retrasos en las ayudas agroambientales y la ausencia de nuevas convocatorias para las mismas.

Consecuencias

Como consecuencia, en la actualidad, los agricultores ecológicos venden sus productos a través de asociaciones, lo que los lleva a bajar sus precios. Sin embargo, los precios en el supermercado son muy altos.
A pesar del esfuerzo que lleva a cabo el agricultor, éste no se ve compensado por el consumo de los aragoneses y españoles que se terminan orientando por la compra los productos más baratos.

A pesar de todo, hoy en día el ciudadano puede consumir todo tipo de producto ecológico aragonés, ya que existe una gran variedad de “espárragos, hortalizas, aceites, trigo, avena, piensos, frutos secos, vinos, que han ganado numerosos premios europeos y piensos”, ha apuntado el presidente del Comité aragonés de Agricultura Ecológica.

Fuente: M.Salguero - Aragón Digital.es / Ecoalimenta.com

Escribir un comentario

Tags: aragon crisis productos ecológicos

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “Estancamiento de los productos ecológicos en Aragón”

5
el 03/03/2013
qué lástima, aquí en europa pagamos hasta a 6 euros el kilo de tomates BIO, todos los productos Bio son apreciadísimos y se venden carísimos... no han pensado en exportar??? sólo tendrían que ocuparse del transporte, si están certificados, aquí se los quitan de las manos!!
5
el 09/04/2010
hola soy rosa, estoy pensando bueno de momento solo es un proyecto, de abrir una tienda de verduras y fruta donde el producto vaya del agricultor -tienda-consumidor.
en caso de estar interesados me gustaria que me lo comentarais.
soy de vilafranca del cid ( castellon) y aqui se paga por una fruta y verdura precios desorbitados y de pesima calidad.
muchas gracias

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Pranayama Ujjayi: respiración saludable

«Pranayama Ujjayi: respiración saludable