Constipation: What changes should you make? Verstopfung, was kann man dagegen machen? Estreñimiento, ¿Qué cambios hacer?

Estreñimiento, ¿Qué cambios hacer?

Biomanantial
por Miriam R.

  11  Comentarios

Estreñimiento, ¿Qué cambios hacer?

Se trata de un común trastorno de hoy en día,  se relaciona con dificultades en las evacuaciones y  una de cada tres personas lo padecen. El estrés, la mala alimentación, pueden ser causas de estreñimiento.

¿En qué consiste?

Se define como estreñimiento a una dificultad o retraso en las evacuaciones. En una situación normal debe haber al menos 5 evacuaciones a la semana, y se considera estreñimiento cuando solo se elimina la materia fecal 3 o menos veces a la semana.

Se puede presentar a cualquier edad, y otros de sus síntomas son irritabilidad, hinchazón abdominal, dolores de cabeza, dolor abdominal así como fatiga.

Laxantes

El estreñimiento se trata habitualmente con laxantes, pero ésta no es la mejor medida. Desafortunadamente el uso de laxantes puede desarrollar una dependencia del intestino, incluso cuando se trata de laxantes suaves, es decir, una persona que utiliza laxantes como solución, requerirá aumentar la dosis progresivamente, y posiblemente recurrir a dosis mayores en cada ocasión.

Además los laxantes químicos suelen ser irritantes con la mucosa intestinal, lo que significa, su uso continuo puede derivar en colitis o irritación crónica de la mucosa intestinal.

Recomendaciones Generales

Para prevenir y controlar el estreñimiento es importante que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Bebe en ayunas un vaso de agua fría
  • Nunca retrases la necesidad de defecar
  • Consume alrededor de 5 vasos de agua para prevenir el estreñimiento y ayudar al organismo a depurarse
  • Realiza una actividad física regular (Caminar, natación, bicicleta, etc)
  • Masajea la zona abdominal en el sentido de las manecillas del reloj
  • Crea un hábito para ir al baño, procura que sea en la mañana antes de desayunar o bien en la noche antes de acostarte, y dedica el tiempo que sea necesario.

Alimentos contra el estreñimiento

La dieta juega un importante papel en nuestra digestión, pero es esencial formar hábitos de alimentación que a la larga pueden corregir completamente el estreñimiento y no tomar sólo medidas rápidas.

Incluye zumos frescos en tu dieta: Los zumos son depurativos y también tienen un efecto curativo en los intestinos, los más destacables con éste efecto son, los zumos que incluyen rábano, apio y cebolla. Evita colarlos para conservar su fibra.

Arroz y panes integrales: Es importante que reemplaces los cereales refinados, por sus versiones integrales, se recomienda ingerir por lo menos tres veces a la semana el arroz integral, tiene efecto diurético, y es rica fuente de vitaminas y minerales, entre ellas la vitamina B, que actúa como laxante natural.

No comas demasiadas proteínas: Las proteínas de origen animal cuando se consumen en exceso, pueden alterar el funcionamiento correcto de las mucosas del intestino así como generar toxinas en el intestino.

Consume alimentos crudos: las ensaladas, frutas frescas son ricas en fibra, que ayudan a la evacuación. Además, una dieta rica en alimentos crudos vegetales, aporta oligoelementos, enzimas, vitaminas y minerales.

Incluye aceites vegetales: Estos contribuyen a una buena digestión, ayudando a lubricar el intestino, los más recomendables son el de girasol, aceite de sésamo, semillas de calabaza y pepitas de uva. El cuerpo requiere de una porción de grasas diarias para realizar sus funciones.

Come manzanas: Son rica fuente de pectina que se considera un tipo de fibra soluble que contribuye a una buena digestión, comer una manzana por la noche, es un remedio natural contra el estreñimiento, también puedes consumirlas asadas.

Incluye fuentes de proteína vegetal: Si no eres vegetariano, reduce tu consumo de carnes rojas, puedes reemplazarlas por proteínas de origen vegetal, como las que nos aportan las legumbres, tales como la soja, las lentejas, etc.

Consume pescado: El pescado es también fuente de proteínas con una grasa muy saludable, que es recomendable en tu dieta, especialmente los pescados azules.

Escribir un comentario

Tags: alimentación alimentación estreñimiento estres laxantes manzanas

También te puede interesar:
100%

11 Comentarios “Estreñimiento, ¿Qué cambios hacer?”

4
el 13/01/2015
Las muejres siempre sufirmos de esto y no es nada grato, es muy bueno saber que hay diferentes opciones para mejorar este problema y hacer funcionar mejor el cuerpo.
4
el 02/06/2014
El estreñimiento es lo peor, pero definitivamente se deben hacer cambios en la forma de alimentarse, auqneu no se trata de una enfermedad como tal, he comprobado que cuando dejo de preocuparme por comer alimentos sanos o como demasiado, este problema aparece y es muy molesto. Estos consejos son muy buenos, gracias!!
4
el 30/04/2014
Sufrir estreñimiento puede ser un problema muy grave, además d e incómodo y molesto, es importante tomar en cuenta estos consejos y tratar de regular nuestro intestino, si nada de esto te funciona, debes considerar visitar a un médico porque puedes sufrir problemas más severos.
4
el 14/05/2014
Hola Clarinda, tienes mucha razón, además, muchas veces ceemos que la mejor manera de solucionar el estreñimiento, es consumiendo laxantes, sin embargo, estos productos pueden causar dependencia, y a su vez volver al intestino flojo, de forma que el estreñimento se vuele crónico, por ello es mejor consultar a un médico antes de optar por esta "solución" saludos!!
4
el 14/05/2014
Efectivamente, la mayoría de los laxantes causan dependencia porque le ahorran el trabajo al intestino y cuando queremos dejar de tomarlas, nuestro intestino se ha vuelto flojo y ha olvidado cómo debe funcionar. Lo mejor es consultar un médico y optar por tratamientos naturales y acostumbrar a nuestro cuerpo a tener una rutina para que sea más facil solucionar este problema.
4
el 28/01/2014
Es necesario saber los hábitos de la persona en cuanto a comida para saber cuántas veces debe deponer, no es lo mismo un persona de buen comer que una persona delgada que cuida la línea y menos una persona de la tercera edad. Pero lo que si interesa es como evitar el estreñimiento y es a través del consumo de líquidos, verduras, frutas secas, cereales y realizar actividad física la que permite mantener en funcionamiento nuestro sistema digestivo. En cuanto a los niños tenemos que equilibrar su alimentación no muchas harinas si verduras y frutas y sobre todo que mastiquen adecuadamente para deglutir los alimentos y asimilarlos correctamente.
4
el 29/01/2014
Hola Sally, sin duda alguna el estreñimiento puede verse aliviado por cambios en nuestra dieta y hábitos en general, lo que sí que no hay que hacer, definitivamente es recurrir a los laxantes, ya que estos pueden agravar seriamente el problema, y causarnos dependencia a su uso, saludos!!
4
el 02/10/2013
muy buena la información la voy a poner a practica, saludos
4
el 05/10/2013
Hola Adriana, que bueno que te hayan gustado los consejos y espero que consigas mejorar tu salud general poniéndolos en práctica, te mando muchos saludos, gracias por seguirnos!
4
el 02/10/2013
Los consejos que nos mencionas son muy útiles, para evitar el estreñimiento, el cual si no se trata a tiempo puede generar enfermedades al colon u otros más serios. El consumo de fibra como los salvados también contribuyen a evitar el estreñimiento. Leo que son 5 veces que uno debe deponer, pero si eso no ocurre es que estamos teniendo un caso de estreñimiento. Gracias.
4
el 05/10/2013
Hola Sally, cada persona es diferente, y los individuos pueden tener un ritmo diferente, sin embargo, si no deponemos por lo menos 3 veces a la semana, entonces, es muy probable que éstemos experimentando un estreñimiento, recomiendo hacer los cambios mencionados en el artículo para favorecer una mejor digestión.
¡Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Enojos: ¿cómo evitar que se salgan de control?

«Enojos: ¿cómo evitar que se salgan de control?