Stretch marks: Phytotherapy and other tips to prevent and combat Phytotherapie und andere Tipps zur Bekämpfung von Dehnungsstreifen Estrías. Fitoterapia y otros tips para Prevenirlas y Combatirlas

Estrías. Fitoterapia y otros tips para Prevenirlas y Combatirlas

Biomanantial

  9  Comentarios

Estrías. Fitoterapia y otros tips para Prevenirlas y Combatirlas

Cuando las fibras elásticas de la piel se rompen, entonces aparecen las estrías, las cuales son unas pequeñas marcas, resultado del desgarramiento de las membranas situadas en la dermis. Estas cicatrices aparecen primeramente con un color rosáceo, luego se colorean de rojo y al final toman una tonalidad lechosa (blanca). Estas últimas son la evidencia de que las fibras de la piel se han separado.

Las estrias aparecen sobre todo en las piel de las mujeres con un promedio bastante elevado (entre el 60 y 90%), aunque en los hombres también aparece pero en menor porcentaje.

¿Qué provoca las estrías?

Hay varios factores que influyen. Cuando hay aumento en el volumen del cuerpo la piel se estira. Cuando la piel es sana y elástica, puede tolerar dicho estritramiento aunque este sea muy exigente, y soportarlo por corto tiempo.  Sin embargo, la piel tiene sus límites, y cuando el estiramiento alcanza las capas profundas de la piel estas se rompen, siendo esto evidente en las capas exteriores de la piel.    

El embarazo, el cual implica un cambio súbito de peso, es una de las causa principales de estás marcas consideradas como antiestéticas, sin embargo, esta no es la única causa que genera estrías.

Causas que provocan estrías:

• Embarazo.
• Aumento de peso rápido.
• Bajar de peso rápidamente.
• Piel seca.
• Perdida de colágeno y elasticidad en la piel, lo cual podemos detectar si hay arrugas en la piel, piel opaca, reseca, marchita, etcétera.
• Cambios hormonales.
• Herencia: si en tu familia hay casos de estrías, debes considerar que es probable que haya problemas de piel reseca o con falta de cólageno. Asi que puedes comenzar a prevenir las estrías con los remedios enlistados abajo.
• Salud de la piel: una piel baja en minerales y vitaminas o mal cuidada es más propnesa a desarrollar estrías.

La piel al estirarse realmente no duele, pero algunas veces puede producir una sensación de ardor ligero, comezón o pulsación

Lugares del cuerpo donde más aparecen:

• Abdomen
• Muslos
• Nalgas
• Busto
• Brazos

Prevenir las estrías

En el caso del embarazo, por ejemplo, es un poco más difícil que en los otros demás casos. Sin embargo, si tomas ciertas precauciones, puedes reducir notablemente su aparición. Aquí te damos algunos consejos muy prácticos:

Consejos básicos:

• Lo principal es tener una piel muy sana y elástica. Esto se logra definitivamente con una dieta equilibrada, son el consumo suficiente de grenetina, vitaminas esenciales para la piel como la A, la E y la C, y aceites escenciales. Si tu piel no está bien nutrida, será más propensa a este padecimiento. Incluye en tu dieta algas marinas, pescados azules, aceitunas, aceite de oliva prensado en frío, levadura de cerveza y muchos vegetales frescos!

• El cinc, el cobre y el silicio no deben faltar en tu dieta. Asi que come mucho apio!

• Haz ejercicio: la piel de quienes practican ejercicio, sobre todo elasticidad, es por lo mismo más flexible y resistente a los cambios de volumen. Te recomendamos el yoga, la gimnasia y el ballet. 

• Si tienes sobrepeso, lo peor que puedes hacer es someterte a una dieta “rápida” para bajar. Prefiere una dieta natural (en esta revista puedes encontrar muchas) las cuales además de ayudarte con el sobrepeso, depuraran tu organismo y vigorizaran tus órganos, tus sistemas y demás.

• Toma mucha agua: una piel hidratada es mucho más resistente al aumento de peso, sobre todo en el embarazo. Las pieles secas y poco hidratadas son más propensas a las estrías. Recuerda que no importa cuantas cremas te pongas, si no tomas agua, las cremas no te funcionaran sean de la marca que sean.

• Usa cremas ricas en vitamina A y E. Si estás embarazada, unta en tu vientre cada vez que puedas aceites o cremas especiales antiestrías.

Fitoterapia:

Hay muchas plantas que tienen como objetivo principal proporcionar aquellos elementos que sirven para mantener la piel elástica y flexible. Algunas de ellas son tan efectivas que estimulan el tejido conjuntivo para regenerar el tejido afectado. A continuación algunas plantas que puedes usar como mascarilla tanto para prevenir como para reducir las estrías.

Cola de caballo: está planta contiene alto contenido de silicio, elemento ideal para combatir estrías, sobre todo aquellas de aparición reciente. Para esto, tienes que hacer un ungüento como sigue: macera en una cacerola 100 gramos de esta planta y 10 gotas de limón en un litro de alcohol de 40º durante unos 25 días. Una vez listo, agrega un 50% de agua y luego, unta esta loción en la zona afectada después del baño y por las noches.   

Árnica: el árnica en ungüento es excelente para prevenir las estrías, sobre todo se recomienda durante el embarazo. Aplica la crema sobre tu vientre 5 o 6 veces al día.

Uva: hacerte una crema de uva fresca es ideal para mantener la piel bien hidratada. Para hacerte una crema, aplasta una taza de uvas en un recipiente y agrega dos cucharadas de aceite de oliva (este último contiene mucha voitamina E, por lo que tendrás una crema muy potente para hidratar y embellecer tu piel). Deja sobre tu piel el mayor tiempo posible.

Por último, busca en el mercado cremas o aceites con caléndula, aceite de germen de trigo, crema de tepezcohuite, aceite de almendras, mantequilla de cocoa y kariteé.

Escribir un comentario

Tags: belleza embarazo estrías piel sobrepeso

También te puede interesar:
100%

9 Comentarios “Estrías. Fitoterapia y otros tips para Prevenirlas y Combatirlas”

5
el 05/12/2015
quisiera saber.....porque me salieron estrias si apenas tengo 16 años....soy flaco ...¿sera por eso?

4
el 27/10/2014
Cuando se sube y baja de peso bruscamente también se presenta las estría, como sugieres el tomar líquidos permite prevenir que aparezcan, así como con la práctica de ejercicios podemos mantener tonificado nuestros músculos , evitando la flacidez y por ende la aparición de estrías.
4
el 17/08/2014
Yo tengo estrias en las piernas y las caderas y tengo un poco de miedo de que si algún dia me embarazo me salgan muchas estrías en la panza, ya que las que tengo han sido por leves subidas o bajadas de peso. Este artículo me tranquiliza un poco porque se pueden quitar, pero aun así creo que mi piel no quedaría muy bella que digamos después de un embarazo. tendré que hacer algunas de estas cosas desde ahora?
5
el 21/06/2013
yo tengo muchas estrias en los muslos, pero extrañamente en el abdomen no tengo y tuve 3 hijos y muchas amigas mias tienen su abdomen lleno de estrias, cual sera la causa?
5
el 24/10/2011
Muchas gracias por ayudarnos con las detestables estrías
Yo he probado que con el aceite de almendra mezclado con el de Rosa Mosqueta, se pueden eliminar hasta en un 80%.
Todavia me quedan algunas manchitas minimas.

Marcela Gutierrez
Cosmetologa profesional

5
el 19/08/2009
Buenas Noches,

Soy un joven de 22 años y lamentablemente tengo estrías atroficas entre las piernas, y sigue corriendo hacia mis muslos, he tenido cambios bruscos de peso pero ahora mi peso es estable, estuve en tratamiento pero costaba demasiado caro y no lo pude continuar, quisiera saber si hay cremas naturales que uno pueda hacer (caseras) o recomendaría, porque me siento muy mal ya que es muy antiestético, si no hubiero lo mencionado anterior, existe cirugias, laser o algo para que pueda desaparecer o atenuarlas, digame que es para ir en busca de ello en una clinica.

Muchas gracias de antemano.

5
el 11/08/2009
me salieron estrías a los 8 meses de embarazo pues no entiendo por que si siempre eh sido una persona que ese hidrata bastante y siempre me eh aplicado cremas hidratantes y humentantes y grasas durante mucho tiempo pra tenerla preparada para estos cambios .las estrías me salieron en el abdomen
5
el 13/05/2009
Hola,

no encuentro la razón para la aparición de estrías en mi abdomen y en mi cadera, pudo ser el cambio hormonal y el crecimiento normal de mi cuerpo, el caso es que tengo varias estrías que me hacen sentir mal conmigo misma, si ustedes pueden guiarme para que desaparezcan de mi cuerpo, se los agradeceré mucho.

gracias y espero respuesta

5
el 06/01/2009
Hola, les deseo un feliz año, quisiera saber màs sobre el manejo de las estrias con fitoterapia, porque hece 4 meses me estrene como mama, y me quedaron varias estrias en el abdomen, agradezco cualquier ayuda e informaciòn muchas gracias, un abrazo.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
¿Correr o caminar?

«¿Correr o caminar?