Estrogens: Everything you wanted to know Östrogene: alles, was Sie wissen wollten Estrógenos: todo lo que querías saber

Estrógenos: todo lo que querías saber

Biomanantial
por Miriam R.

  12  Comentarios

Estrógenos: todo lo que querías saber

Las hormonas sexuales femeninas, se conocen como estrógenos, los cuales, se producen en los ovarios principalmente, aunque  la corteza suprarrenal también tiene la capacidad de producirlos, al igual que los testículos.

Si bien los estrógenos son considerados hormonas femeninas y la testosterona, hormona masculina, ambos tipos de hormonas se encuentran presentes en ambos géneros, no obstante, la cantidad suele diferir.

Función de los estrógenos

Entre los estrógenos podemos encontrar tres tipos de hormonas, tales como la estrona (E1), el estradiol (E2) y el estriol (E3).

Los estrógenos juegan un papel importante en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos, la aparición del ciclo menstrual, y se relaciona con la aparición del vello púbico y axilar durante la pubertad. Además, los estrógenos son los que se encargan de regular el ciclo menstrual para favorecer las condiciones de un embarazo.

No obstante, estas hormonas también están presentes en los hombres, y se ha demostrado que su presencia interviene en el desarrollo y maduración de ciertos procesos reproductivos, así como la mineralización de huesos.

Estrógenos cómo tratamiento

Hay varias situaciones en las que debemos recurrir al uso de estrógenos para tratar alguna condición o síntomas.

Durante las diferentes etapas de la vida, los niveles de estrógenos son variables, sin embargo, en el caso de las mujeres, cuando atravesamos la etapa de la menopausia la producción de estrógenos cae, lo cual se acompaña de diversos síntomas, tales como la ansiedad, sofocos, ganancia o pérdida de peso involuntaria, sequedad vaginal, disminución de la libido, caída de cabello, entre otros.

Comúnmente, los estrógenos son empleados como anticonceptivos, pero también se utilizan en terapias de sustitución de hormonas, para aliviar síntomas como los relacionados con la menopausia.

Estas hormonas, son también empleadas en el tratamiento de algunos tipos de cáncer como el de mama y próstata. También se llegan a utilizar para prevenir problemas óseos.

¿Cómo aumentar naturalmente los estrógenos?

Ciertos hábitos pueden hacernos mejorar la producción de estrógenos naturalmente o bien, empeorarla, por ello, es importante realizar algunos cambios en nuestra vida diaria si deseamos aumentar nuestros niveles de estrógeno.

Evita fumar

Las mujeres fumadoras suelen tener más problemas de infertilidad frente a las mujeres que no tienen este hábito según han demostrado estudios.

Se dice que la nicotina bloquea la función de los estrógenos, por lo que es recomendable abandonar este hábito si queremos mantener niveles de estrógenos adecuados.

Cuida tu dieta

Tener una dieta saludable también ayuda a que nuestros niveles de hormonas sean adecuados, por ello, es muy importante contar con una alimentación sana, rica en alimentos vegetales y frescos.

Es aconsejable evitar el consumo de cereales en exceso, sin embargo, se pueden incluir preferentemente en sus versiones integrales, tales como el arroz integral, el pan integral, etc.

En cuanto a la grasa, se aconseja utilizar las de origen vegetal como los aceites para cocinar y evitar las grasas de origen animal, especialmente en grandes cantidades, una forma de conseguirlo, es preferir los cortes de carne magros, y procurar incluir carnes blancas como el pescado y pollo sin piel preferentemente.

Es importante, eliminar el consumo de los azúcares simples, tales como el azúcar, las gaseosas, jugos industrializados y demás alimentos que contienen azúcar en exceso. Las dietas ricas en carbohidratos y azúcares simples suelen relacionarse con problemas de desequilibrios hormonales.

Por último, también es conveniente optar por alimentos orgánicos y frescos, y evitar los alimentos que han sido procesados en exceso, o bien, evitar alimentos que requieran de demasiados aditivos y conservadores, como en el caso de los enlatados, embutidos, entre otros.

Haz ejercicio moderado

Realizar una actividad física regular puede ser recomendable para mantener niveles de estrógenos adecuados, no obstante, estudios han indicado que el ejercicio en exceso puede afectar la producción de estrógenos, por lo que un atleta de alto rendimiento puede llevar a tener niveles bajos de estrógenos.

Los atletas o deportistas con un bajo porcentaje de masa grasa pueden presentar niveles bajos de estrógenos.

Consume café orgánico

El consumo de café posiblemente ayude a estimular la producción de estrógenos, según estudios, consumir 200 mg de cafeína al día se relaciona con niveles de estrógenos más elevados, frente a las mujeres que no consumen este tipo de bebida.

Se debe evitar el café industrializado, pues puede contener químicos, restos de herbicidas y demás que no son tan beneficiosos para el organismo.

Alimentos con fitoestrógenos

Los fitoestrógenos son compuestos similares a los estrógenos, que se encuentran en ciertas plantas y alimentos vegetales. Suelen ser recomendados como una alternativa natural para aliviar los síntomas de la menopausia.

Ciertos alimentos, contienen fitoestrógenos, entre ellos, destacan, las manzanas, la soja, el orégano, la linaza, la batata, albaricoques, los granos enteros, el regaliz, entre otros.

Algunas variedades de té, también son rica fuente de fitoestrógenos, tales como el té verde y el té rojo.

Escribir un comentario

Tags: estrógenos mujeres ovarios te verde

100%

12 Comentarios “Estrógenos: todo lo que querías saber”

4
el 16/02/2016
Gracias por la informacion muy oportuna y por que continuen informandonos. Gracias
4
el 23/02/2016
Hola Cesar, a tí muchas gracias por seguirnos, espero que los artículos que publiquemos en el futuro sigan siendo de tu interés, saludos!
5
el 09/02/2016
Valiosa informacion de dietas para poder tener una vida sanay armonica.
4
el 23/02/2016
Hola Gloria, que bueno que te ha parecido interesante el artículo, ojalá que en el futuro, la información que compartimos siga siendo de tu interés, saludos!
4
el 09/02/2016
No tenía idea que con el consumo de ciertos alimentos se podia incrementar la producción de estrógenos, muy buena información, gracias y saludos!!!
4
el 23/02/2016
Ciertos hábitos pueden ayudarnos a regular mejor nuestras hormonas y sí, también a disminuir los síntomas de la menopausia, la dieta tiene mucho que ver, saludos!
5
el 08/02/2016
Muchas gracias por el articulo.
Completo e interesante.

5
el 08/02/2016
Muchas gracias por el articulo.
Completo e interesante.

4
el 23/02/2016
Gracias a tí Leonor por seguirnos, espero que los siguientes artículo que publiquemos sigan siendo de tu interés, te mando muchos saludos!
5
el 08/02/2016
Hola!! Muchas gracias por este artículo tan útil e interesante. Quisiera comentarles si podrían escribir un artículo, relacionado con éste, que trate acerca de las hormonas femeninas y como oscilan en la etapa de la mujer que va de los 44 o 45 años, hasta que empiezan de verdad los síntomas de la menopausia...hierbas y suplementos. Un saludo y gracias de antemano!!
5
el 08/02/2016
Hola!! Muchas gracias por este artículo tan útil e interesante. Quisiera comentarles si podrían escribir un artículo, relacionado con éste, que trate acerca de las hormonas femeninas y como oscilan en la etapa de la mujer que va de los 44 o 45 años, hasta que empiezan de verdad los síntomas de la menopausia...hierbas y suplementos. Un saludo y gracias de antemano!!
4
el 23/02/2016
Hola Alejandra, que bueno que te ha parecido interesante el artículo, recientemente he escrito un artículo de hierbas que pueden ser útiles en la etapa de la menopausia, espero que te sea de utilidad:

http://www.plantas-medicinales.es/plantas-para-combatir-los-sintomas-de-la-menopausia/

Te mado un saludo!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Chía: Baja de Peso sin perder Masa Muscular

«Chía: Baja de Peso sin perder Masa Muscular