InicioTiendaRevistaBlogsForos
Vegetarian Union Label Vegetarian Union Label La Etiqueta Vegetariana Europea

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

La Etiqueta Vegetariana Europea

por J. Reyente

  4  Comentarios

La Etiqueta Vegetariana Europea

La solución para aquellos que buscan productos elaborados 100 % vegetariano está por llegar… Y es que se ha creado en Europa una etiqueta que deben llevar los productos elaborados que no contienen ningún componente animal, es decir que son en su totalidad vegetarianos: se trata de la Etiqueta V o Etiqueta Vegetariana Europea.

¿Cómo surge la Etiqueta V?

Hace unos 20 años ya se hicieron esfuerzos para lanzar una etiqueta vegetariana a nivel mundial. De hecho, William Pick, presidente de la Sociedad Vegetariana Judía, ya trató de introducir, en 1976, un símbolo vegetariano universal.

La actual etiqueta V fue creada por un artista italiano: el profesor Bruno Nascimben (Castenaso) y presentada para su uso a nivel mundial en el congreso de la EVU que tuvo lugar en 1985 en Cervia, Italia. Desde entonces, muchas organizaciones vegetarianas y veganas han adoptado el logotipo, por lo que se ha convertido en el símbolo vegetariano más usado en todo el mundo.

El mercado de productos vegetarianos y alternativos a la carne está creciendo rápidamente, por lo que existe una petición de ayuda bastante evidente para ayudar a los consumidores a identificar estos productos.
En Suiza se otorgan los permisos a la industria alimentaria desde 1996. Desde entonces, se ha lanzado la etiqueta en cada vez más países y ya está introducida en casi todas las naciones europeas, desde Portugal hasta Rusia. Se ha invertido un gran trabajo en lo que se refiere a las normas, criterios y muchos otros más asuntos. Un número cada vez mayor de organizaciones vegetarianas se están uniendo a esta iniciativa de la EVU.

¿Por qué una etiqueta para productos sin carne?

El problema:
No existe una garantía suficiente cuando se compran productos vegetarianos o veganos (basados totalmente en productos de origen no animal: cereales, legumbres, verduras, algas…).
Comida “supuestamente vegetariana” que está a la venta en el mercado.
Desconfianza general en la comida precocinada.
La existencia, cada vez mayor, de la llamada “comida de conveniencia”, en la que es difícil detectar productos cárnicos.

La solución:
Un etiquetado claro en todos los productos sin carne que están a la venta.
La designación de proveedores/restaurantes que proporcionan comida apta para vegetarianos.

Objetivos:
El reconocimiento rápido y claro de productos vegetarianos y veganos.
La promoción en el mercado de productos vegetarianos y veganos.
Un etiquetado uniforme, a nivel europeo, de los productos vegetarianos.
El promover que existan opciones vegetarianas en los restaurantes.

Grupos a los que va dirigida:
Consumidores preocupados por lo que comen
Consumidores que están reduciendo su ingesta de carne
Vegetarianos
Personas alérgicas
Miembros de comunidades religiosas con unas restricciones específicas en su dieta (por ejemplo, prohibición de carne de cerdo y otros productos derivados de éste, Kosher o Halal)

No más carne

Después del brote de la enfermedad de las vacas locas, un 8% de alemanes declaró haberse hecho vegetariano. Según un estudio, un 30% de mujeres alemanas de entre 18 y 25 años, declaró que sólo comía carne una vez a la semana, y que quería reducir esta ingesta aún más. Esto significa que, solamente en Alemania, casi 6 millones y medio de personas (6,4 millones) podrían beneficiarse de la etiqueta V. Se puede observar esta misma tendencia en otros países europeos. Según un estudio realizado por Nutri-Trend, un 9% de la población suiza toma comida vegetariana (casi) siempre.
Los escándalos relacionados con el pienso para animales y la industria cárnica están provocando que cada vez más consumidores se decanten por un modo de vida vegetariano.

Bienvenida la etiqueta V!

La etiqueta V tiene un objetivo a largo plazo – aumentar continuamente el sector de los productos sin carne en el mercado.
Esta etiqueta proporciona ayuda a la industria alimentaria y a los restaurantes, para que puedan arreglárselas por sí solos ante una tendencia que se irá haciendo más fuerte en el futuro.

A cerca de la Unión Vegetariana Europea (EVU)…

La Unión Vegetariana Europea (European Vegetarian Union, EVU) es una organización “paraguas” para la mayoría de grupos vegetarianos de Europa. La misión de la EVU es ampliar la cooperación entre los grupos vegetarianos europeos e informar a los ciudadanos.

En vista de la internacionalización que hay puesta en marcha, y las distintas fusiones dentro del sector alimentario, la EVU lanzó una etiqueta vegetariana europea estandarizada, con el objetivo de identificar fácilmente tanto los productos, como los servicios vegetarianos. Sin embargo, la EVU por sí misma ya existía desde hace algún tiempo:
El plan original para mejorar la cooperación llegó a una fase más concreta durante el primer congreso vegetariano europeo en Cervia, Italia, en 1985. En diciembre del mismo año, los representantes de siete asociaciones vegetarianas europeas se reunieron en Bruselas para discutir las posibilidades de cooperación que existían. La EVU se fundó en 1988 y se registró oficialmente en los Países Bajos como unión internacional. De momento, la secretaría se encuentra en Bélgica.

Objetivos

La EVU se considera a sí misma como una organización paraguas para las entidades vegetarianas europeas y las asiste en las actividades que realizan respecto al vegetarianismo, derechos de los animales, ecología, la campaña contra el hambre mundial y otras cuestiones de salud y protección al consumidor.
El primer objetivo de la EVU es apoyar a las entidades vegetarianas existentes en los diferentes países europeos, así como unir a sus miembros, especialmente en aquellos países en los que las ideas vegetarianas no están claramente definidas.
La cooperación entre las organizaciones miembro se logra principalmente a través de la revista cuatrimestral "European Vegetarian", donde se informa sobre todos los actos, tendencias, acontecimientos, iniciativas y actividades que tienen relación con los vegetarianos.

También son de suma importancia los contactos personales entre vegetarianos a lo largo de toda Europa y la creación de un acuerdo internacional, como intercambio de ideas e información y ayuda mutual. Por ello las reuniones y actos de la EVU se llevan a cabo para informar y ayudarse mutuamente, a través de conferencias y grupos de trabajo sobre los recientes logros y descubrimientos. De ese modo, mejoran la eficiencia y la solidaridad. Los futuros seminarios de la EVU servirán para realizar una formación intensiva de los colaboradores en diferentes campos.

Al ser miembro de la Unión Vegetariana Internacional- International Vegetarian Union (IVU), la EVU tiene contacto con la comunidad vegetariana internacional.
A largo plazo, la intención de la EVU es seguir muy de cerca los logros políticos y económicos internacionales, e influir sobre ellos, siempre que sea necesario y factible.

El movimiento vegetariano está ganando cada vez mayor popularidad y difusión en las sociedades occidentales, paralelamente al aumento del nivel cultural y del bienestar social, estando considerado como un estilo de vida saludable y solidario con los animales y el medio ambiente. En los países anglosajones, el movimiento asociativo ha contribuido en gran medida a esta popularidad, mediante sus campañas públicas y prestando la ayuda necesaria a los miembros.
Es necesario entonces disponer de un órgano representativo que agrupe el movimiento vegetariano en sus diversas corrientes, para poder expresar nuestra opinión ante la sociedad, divulgar nuestros ideales, apoyar a quien desee introducirse en la alimentación vegetariana y actuar como foro de intercambio de ideas entre los miembros.

Así, se plantea la creación de la Unión Vegetariana Española (UVE), que permitirá la afiliación de miembros, simpatizantes y asociaciones afines, y que debe llevar a la práctica los objetivos citados mediante las siguientes actividades:
Creación y distribución de material informativo al alcance de todos, tanto en soporte papel como en internet (folletos, guías de iniciación, etc.).
Soporte informativo: respuesta a consultas realizadas por correo convencional y correo electrónico
Creación de un fondo documental y bibliográfico
Publicación de una revista periódica para los miembros
Celebración de reuniones y congresos como punto de encuentro e intercambio de ideas entre los miembros
Realización de conferencias públicas y entrevistas
Nombrar representantes locales para realizar actividades concretas en los distintos rincones de nuestra geografía
Organizar cursos de introducción a la alimentación vegetariana, y cursos de formación en cocina vegetariana, a todos los niveles
Con el tiempo se debe tender a influenciar sobre la sociedad y el mercado alimentario, preparando el camino para la creación de una “etiqueta vegetariana” para identificar a los productos aptos para vegetarianos, de manera similar a como existe en el Reino Unido, por ejemplo.

Fuentes: Union Vegetariana Europea / V Label

Más información:  
www.unionvegetariana.org

www.v-label.info

Escribir un comentario

Tags: asociación etiqueta europea vegano vegetariana

También te puede interesar:

La Ministra apuesta por una etiqueta propia para productos ecológicos de la UE

Dieta Vegetariana

La dieta vegetariana y el embarazo

4 Comentarios “La Etiqueta Vegetariana Europea”

4
Enviado por: el 18/09/2013
Excelente información, ya que muchas veces hay algunos productos que no puedes identificar y yo creo que éstos señalamientos, sin importar si es para vegetarianos o no, también puede beneficiarnos en general, así sabemos cuándo estamos consumiendo alimentos totalmente libre de colesterol y de origen vegetal, saludos!
5
Enviado por: el 14/08/2013
Que maravillosa noticia asi podremos comprar con mas facilidad, espero que esto se implemente en otros paises, ahora mas personas quieren comer este tipo de alimentos. Felicito a los que tuvieron esta gran idea!!
5
Enviado por: el 24/08/2012
Se estan recolectando firmas para la implantacion de sellos en los alimentos aptos para veganos! si estais de acuerdo firmad!

http://www.change.org/petitions/sellos-identificativos-en-productos-para-vegetarianos-veganos-celiacos-etc?utm_campaign=friend_inviter_modal&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=17427714

5
Enviado por: el 19/06/2010
Al hablar de vegetarianos, un tema que preocupa mucho a quienes no conocen el tema es la importancia de las proteínas?.

Aquí comparto algunas consideraciones Nutricionales para Vegetarianos
A cerca de la Proteína?.

La proteína vegetal puede satisfacer los requerimientos proteicos siempre que se consuma una variedad de alimentos vegetales y se cubran las necesidades calóricas. La investigación indica que un surtido de alimentos vegetales consumidos a lo largo del día es capaz de proporcionar todos los aminoácidos esenciales y asegurar una retención y un aprovechamiento adecuado del nitrógeno en adultos sanos; por tanto, no es necesario consumir proteínas complementarias en la misma comida.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Cocina vegetariana Mexicana

83 Comentarios

La Comisión Europea retira el nuevo logo bio europeo

1 Comentarios

Nuevo reglamento de la Unión Europea para los alimentos bio

1 Comentarios

La Comisión Europea lanza una campaña de promoción de la Agricultura Ecológica

1 Comentarios

Leucina, tono muscular y dieta vegetariana

6 Comentarios

Dieta vegetariana para adelgazar y recuperar vitalidad

17 Comentarios

Por qué soy Vegetariana

8 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Escuela Europea Osteopatia
Evitemos el uso de animales en el REACH de la Unión Europea
LASAGNA BOLOGNESA VEGETARIANA
PUTREFACCION INTESTINAL Y DIETA VEGETARIANA
Nueva vegetariana,ayuda!!porfa
Herboristería
ENERGISAN Jalea Real y Ginseng
23.44Euros
ENERGISAN Jalea Real y Ginseng
Jalea Real y Ginseng Presentación: 20 ampolletas bebibles de 10 ml. Ingredientes activo...

Comprar ahora

Azukis de cultivo biológico
2.75Euros
Azukis de cultivo biológico
Azukis procedentes de agricultura ecológica Los azukis o adukis son un tipo de soja roja m...

Comprar ahora

ECHINAFORCE GOTAS100 ml.
18.44Euros
ECHINAFORCE GOTAS100 ml.
Propiedades Originariamente, la echinacea era utilizada con fines medicinales por los indios de Nor...

Comprar ahora

Coqueteo inteligente: tips para llamar su atención Dos recetas con ajo como parte fundamental de la cocina

«Coqueteo inteligente: tips para llamar su atención

Dos recetas con ajo como parte fundamental de la cocina»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas