Europe: increasing the consumption of organic products and bio-cosmetics In Europa steigt der Verbrauch von Bio-Produkten und Naturkosmetik Europa: aumenta el consumo de productos ecológicos y de biocosméticos

Europa: aumenta el consumo de productos ecológicos y de biocosméticos

Biomanantial

  5  Comentarios

Europa: aumenta el consumo de productos ecológicos y de biocosméticos

Siempre que tocamos el tema de los productos ecológicos mencionamos por un lado, la falta de apoyo de los estados, y por el otro, el escaso –pero en crecimiento- consumo interno español.

Pues bien, un reciente estudio afirma que a pesar de la crisis, la agricultura y la ganadería ecológica siguen en auge, con un mercado de consumidores que también está en crecimiento. Los datos son muy claros al respecto: el pasado año, se destinaron más de 1,3 millones de hectáreas a estos cultivos, un 33% más que el año anterior y un 80% más que en 2004.

Entre los números presentados podemos destacar que, además, el negocio que se mueve alrededor de este sector ha sumado miembros: a finales de 2008, 23.473 empresas participaron en este mercado, un 16% más que en 2007. Y, en la ganadería, las cifras también aumentan: un 25%, con respecto a 2007, lo que representa 3.813 explotaciones ganaderas.

Fuentes de Alcampo, indican que, a pesar de la crisis y de que el coste medio de estos artículos es “entre un 30% y un 50% más caro, aunque depende del producto en sí, y de su proceso de desarrollo y producción”, las ventas de lo eco en los establecimientos de esta marca se incrementó un 20%, en 2008, con respecto al año anterior. La distribuidora francesa introdujo hace diez años este tipo de alimentos y, en la actualidad, cuenta con 600 de estos productos, dentro de una oferta global de 50.000 referencias.

En Eroski, tienen sus propia marca de productos de alimentación ecológica, compuesta por ocho referencias, siete destinadas a conservas vegetales y una al arroz. En total, la cadena del grupo Mondragón comercializa 23 alimentos de estos productos y, dentro del balance comercial de la compañía, la categoría de conservas vegetales es la que más ventas registra. Sin dar detalle de cifras, ni porcentajes, la firma vasca sí reconoce un aumento en el consumo de estos productos.

Conciencia de consumo ecológico

Según estos datos, la conciencia de consumo ecológico en España crece independientemente de la crisis económica, ganando espacio en los supermercados, en las neveras de los hogares y en el número de empresas dedicadas a esta actividad.
Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sitúan a España a la cabeza del resto de los países de la Unión Europea en número de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica. Sin embargo, el 85% de la producción ecológica del país se destina al mercado exterior. Alemania es el país europeo que lidera el mercado de productos ecológicos.

Preferencia de cosméticos naturales

En relación con los hábitos de consumo de productos ecológicos y naturales, una reciente encuesta afirma que, en Europa, el 35% de las mujeres prefiere los cosméticos naturales.

Y es que según el estudio realizado por una firma de cosméticos naturales, en Estados Unidos el 44% de las mujeres prefiere productos de origen vegetal, en Europa el 35% y en Japón el 29%, lo que resulta una alternativa en cuanto al gusto de las mujeres por los productos 100% ecológicos.

Compromiso ecológico

Tal como publica un diario mexicano, las mujeres que se definen comprometidas y respetuosas con el medio ambiente, a la hora de comprar un cosmético eligen el más natural, aquel que en su fórmula incluye exclusivamente activos vegetales. Claro que sus exigencias no son sólo que sean naturales, sino que además sean un buen biocosmético, es decir, con un compromiso ecológico que respalde que todos sus ingredientes sean naturales, sin conservadores artificiales, además de tener un certificado de calidad que acredite que no contienen productos químicos, colorantes ni sustancias de origen animal.

Sin dudas la biocosmética está en auge, y cada vez existen en el mercado más productos que cuidan el rostro, el cuerpo y el cabello de manera delicada y eficaz. Los productos cosméticos orgánicos, que se nutren de las bondades de las plantas y poseen un aroma muy agradable por la concentración de aceites esenciales, están indicados para pieles sensibles.
Por sus virtudes y propiedades, son ingredientes habituales en los tratamientos faciales y corporales las uvas, duraznos, naranjas, miel, almendras, lirios, rosas, aloe vera, menta, lavanda y sauce. Existen varias marcas comprometidas con el medio ambiente y el cuidado de tu piel, cabello y rostro, busca la que mejor te queda y consiéntete de manera natural.

“En su elaboración está prohibido el uso de perfumes, colorantes artificiales, siliconas, derivados del petróleo, activos genéticamente modificados, aceite mineral, carbón, conservadores y fenoxyetanol”, explica Valérie Lamaire, responsable de comunicación de una agencia privada que regula la certificación ecológica en Europa.
“También se controlan los materiales utilizados en el empaquetado y etiquetado de los productos, así como la higiene, la limpieza, la ausencia de contaminación en el laboratorio y el reciclado de los materiales de deshecho”, añade la experta. En los productos ecológicos, que en Estados Unidos se denominan orgánicos y en Francia biológicos, se utilizan los filtros minerales en lugar de los químicos, para los productos destinados a proteger la piel de los rayos del sol.

Al final de todo el proceso, siembra, cosecha, recolección, destilación, elaboración, embalaje y etiquetado del cosmético, se debe conseguir un sello de calidad que certifique su naturaleza bionatural. Para ello, existen en el mundo diversas agencias reguladoras, que tras un exhaustivo examen de sus ingredientes y modo de elaboración, certifican la calidad.

Fuentes: ecoalimenta / cultura natura

Escribir un comentario

Tags: biocosméticos cosméticos orgánicos productos ecológicos

También te puede interesar:
100%

5 Comentarios “Europa: aumenta el consumo de productos ecológicos y de biocosméticos”

4
el 02/07/2013
Pero no se trata solo de alimentos. Yo veo muy importante también el tema de la ropa y el calzado, sobre todo para los niños. No te debe preocupar lo que llevas en contacto con la piel. No es por nada, pero es nuestro órgano más grande. Tanta ropa producido en China p.ej., viene a España en contenedores en barcos... no quiero ni saber lo que echen a estos textiles para que "aguantan" ese viaje...
Hay que "consumir" productos ecológicos, que además estén "fabricados" cerca....

5
el 03/06/2013
eso significa que el pais esta consiente de la importancia de ete tipo de productos, es muy importante que los paises tomen esta conciencia porque benefician a todos los habitantes del mismo. Felicidades!!!
5
el 05/06/2013
Hola Romanna, yo coincido contigo, la noticia me parece excelente, porque significa que nos damos cuenta que éstos productos son más benéficos, y que son una inversión a nuestra salud, también, favorece que haya cada vez más provedores interesados en ofrecer dichos productos. Saludos!
5
el 15/05/2012
interesada en conocer mas de todos los productos, como haria para comprar y para saber cual seria su modo de uso
5
el 16/12/2011
Es realmente alentador saber que aunque el país se encuentra en una crisis financiera, el interés por la agricultura ecologica no disminuye, al contrario, va en aumento. Ojalá que en un futuro esa conciencia ecológica se extienda a más paises.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Temazcal: una alternativa para sanar, reafirmar y embellecer tu Piel

«Temazcal: una alternativa para sanar, reafirmar y embellecer tu Piel