Euskadi promotes organic farming Euskadi fördert den ökologischen Landbau Euskadi fomenta la Agricultura Ecológica

Euskadi fomenta la Agricultura Ecológica

Biomanantial

  3  Comentarios

Euskadi fomenta la Agricultura Ecológica

Sin duda, el país vasco está creciendo, a su ritmo, en lo que se refiere a agricultura ecológica. Y este fenómeno se debe a las políticas que el Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco realiza. Con el fin de incentivar esta modalidad, dicha institución ha presentado un nuevo Plan de Desarrollo de la Agricultura Ecológica para fomentar  este tipo de cultivos.

Y es que la Comunidad autónoma vasca cuenta, según datos de 2006, con algo más de mil hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, con un tamaño medio de cada explotación de seis hectáreas. Al respecto, el Ejecutivo ha remarcado que en Euskadi sólo existen mil hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, consecuencia del tamaño de la propia Comunidad autónoma y de la "baja introducción" de estos cultivos entre los agricultores. Según estos datos oficiales, el número de productores vascos es de 160 y el de elaboradores y comercializadores 57.

Es así que con la ayuda del departamento de Agricultura se intenta revertir esta situación. Uno de los objetivos del plan es el fomento de la producción ecológica, que implica facilitar la elaboración y la comercialización de estos productos, para aumentar el valor añadido de las explotaciones y la incorporación de agricultores convencionales al sector.

Paso a paso

El Plan que se ha presentado por estos días representa el último paso normativo para fomentar las producciones ecológicas. Y es que a fines del 2006 se aprobó la Ley de Agricultura y Alimentación Ecológica que rige en la región. Al respecto, el actual consejero de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego , ha recordado que la Ley de Agricultura Ecológica, aprobada hace dos años, "nos ha permitido mejorar la planificación estratégica de cara a consolidar un sector que emerge con fuerza en Euskadi".

El 29 de diciembre de 2006, el Parlamento Vasco aprobó la Ley de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi. Su objetivo es impulsar la actividad en la comunidad autónoma, tratando además de involucrar al sector agrícola tradicional en la producción ecológica.

La ley contempla la modificación de la configuración jurídica del actual Consejo Vasco de la Producción Agraria Ecológica, con la creación del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi. Dicho organismo lleva un registro de operadores que desarrollen la actividad. Además se encarga de certificar la producción agraria y alimentaria ecológica, y de difundir los beneficios de sus productos.

Las producciones ecológicas más representativas de la región son las frutas y hortalizas frescas, conservas vegetales, cereales, vino y ganadería ovina. Se dice que cerca del 3% de la producción total de alimentos en Euskadi es ecológica.

En todo el territorio español, la agricultura ecológica se encuentra regulada legalmente desde 1989, cuando se aprobó el Reglamento de la Denominación Genérica “Agricultura Ecológica”. Luego distintos decretos actualizaron las normativas.

Fuente: Ecoalimenta / Finanzas.com

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica cultivos departamento de agricultura euskadi normativa

También te puede interesar:
100%

3 Comentarios “Euskadi fomenta la Agricultura Ecológica”

4
el 17/02/2016
Es bueno saber que las empresas comienzan a preocuparse por cuidar el ambiente y por fomentar la agricultura ecologica, excelente noticia.
4
el 02/06/2014
Lograr empezar y que este tipo de agricultura se expanda, es muy importante. Los caminos no son fáciles, pero dar los primeros pasos son fundamentales para dar a conocer la importancia que tiene esta forma de agricultura para la salud de todo el pueblo Vasco y así expandirse a otros lugares.
5
el 31/01/2012
El que la gente crea en esto no es cuenstion de un día apra otro, sin embargo se ha visto en otras partes que es posible lograr este cambio. Van bien!!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Centro de Naturopatia Gandhaya Samadhi

«Centro de Naturopatia Gandhaya Samadhi