Keep your children away from falling into drugs Halten Sie Ihre Kinder weg von den Drogen Evita que tus hijos caigan en las drogas

Evita que tus hijos caigan en las drogas

Biomanantial

  11  Comentarios

Evita que tus hijos caigan en las drogas

Cuando somos consientes de las desagradables consecuencias que traen las drogas, entonces lo que menos queremos es ver a nuestros hijos o seres queridos, incluso a cualquier persona, atrapado en una situación así. Hay muchos tipos de drogas y muchas son sus consecuencias, sin embargo, podemos resumir que las drogas son una forma para “escapar” de una experiencia que provoca un dolor, confusión, soledad o frustración que, al ser más fuerte que la comprensión, no se sabe como manejar. Entonces nace la necesidad de evadir o huir de lo que se siente.

Saber que hacer con lo que sentimos es una clave fundamental para el crecimiento humano, y saber cómo ayudar a nuestros hijos a comprender sus emociones es ayudarles a forjar un carácter seguro, creativo y con voluntad. Esta pequeña guía emocional puede ayudarte a dar una idea de cómo se refuerzan las conductas en los niños y jóvenes, y cómo puedes ayudarles a sentirse mejor con lo que son, a ponerse limites, a animarse a si mismos y ser responsables. 

1. Sentirse necesario: sentir que uno es necesario es un sentimiento tan importante para el ser humano, incluso más fuerte que la necesidad de sobrevivir. Una persona con sentimientos suicidas, o una persona que recurre a las drogas, tiene muchas veces el sentimiento de que su vida no tiene ningún significado, y que lo que él es, hace o piensa no es necesario ni valioso para nadie. Es muy importante transmitirles a los niños desde pequeños que son importantes para nosotros y su entorno, que requerimos de su ayuda para hacer determinadas labores, que nos interesa aprender de ellos, escucharlos. Es bueno, además, asignarles ciertas tareas en casa, no “porque es tu deber” sino “porque necesito que me ayudes para mantener el orden y la limpieza.”, o ponerlos al cargo de una mascota. También es muy bueno fomentarles la necesidad de su creatividad, que nos sugieran ideas, que nos digan si les gusta o no algún nuevo acomodo en la casa, etcétera.  

2. La hora de las comidas deben procurarse como momentos para estar con los niños o jóvenes, para platicar e intercambiar ideas o para simplemente comer. Esto debe realizarse al menos una vez al día. Este hábito se debe fomentar pues ayuda enormemente al niño a tener seguridad, a retroalimentarse al intercambiar ideas, a sentir que alguien esta ahí. Es necesario que no este el televisor prendido pues esto anula la intención de la reunión, de preferencia no hay que permitir que llamadas telefónicas tampoco interrumpan el momento.

3. Evita imponer tus ideas o juicios a los niños con severidad, la severidad crea niños muy inseguros y rebeldes. Hay que tratar siempre de establecer diálogos en donde el niño o joven pueda dar su opinión, para esto, es necesario que los padres no se tomen como personal el modo de pensar de los niños, y que en lugar de eso, compartan su sentir en lugar de ordenar. Esto no significa ser un padre sin carácter, significa que se puede ser firme, pero no duro. Hay que evitar, además, climas familiares en donde se este dando juicio constante a las actitudes del niño, hay que tomar en cuenta que el niño no aprende ni se siente seguro de ser lo que es cuando siente que su ambiente es hostil y esta siendo  constantemente rechazado o juzgado, o siente que pierde importancia, o percibe que existe la posibilidad de sentirse ridículo. En este tipo de ambiente, el pequeño empezará a practicar la autodefensa, la cual consiste en empezar a formar “caparazones” o modos de ser y hablar que estén a la constante defensiva, lo cual se traduce, entre otras cosas,  en un carácter muy reservado o muy rebelde.  

4. No elogies sólo por elogiar. Cuando lo hagas, se muy preciso y dile a los niños que exactamente estuvo correcto y, de ser preciso, diles lo que estuvo incorrecto. Cuando sólo dices “estuvo muy bien” envías un mensaje muy ambiguo y muy genérico que no retroalimenta algo específicamente. Pero si dices “me gusto que guardaras tus zapatos en su lugar y que acomodaras los libros ahí” entonces el niño puede retroalimentarse con el comentario. La aprobación genérica no confirma la importancia del trabajo; la aprobación específica si lo hace, y da seguridad y valor al niño. Debes procurar, además, no siempre usar la palabra “pero” después del elogio. Los elogios deben algunas estar exentos del “pero”.

5. Enséñales a tus hijos a aprender en base a la ley de causa y efecto. Es necesario que ellos sientan que sus acciones tienen consecuencias; perdonar fácilmente lo que hacen, nada más porque no queremos reprenderlos o “hacerlos sentir mal”, es una actitud que acarrea severos problemas de carácter a la larga, porque el niño no sentirá las consecuencias de sus acciones y no tendrá limites ni fortalezas interiores, su carácter será débil y será más fácilmente manipulable, más propenso a caer en drogas. Es necesario, por otro lado, no reprobar ni hacer sentir indigno al niño cuando comete algo que no nos gusta o parece correcto, lo mejor es, dependiendo de la edad del pequeño, hacer que responda a lo que hace. Por ejemplo, si el pequeño rompe algún objeto en una casa ajena, lo peor es regañar e insultar al niño por lo ocurrido. La forma correcta es decirle: “Bueno, ahora tendremos que pagar esto. ¿Cómo le vamos a hacer? Quizá tengas que ayudarme a hacer ciertas tareas, etc. Y además, habría que ir a decirle algo a la dueña de este objeto.” Un niño de 4 años de edad ya puede comprender esto.

Escribir un comentario

Tags: decir no drogas educar hijos

También te puede interesar:
100%

11 Comentarios “Evita que tus hijos caigan en las drogas”

4
el 29/10/2015
Yo creo qeu esta infrmación es basica para los padres hoy en dia, los jovenes son los mas vulnerables a este tipo de adicciones y los padres deben estar muy al pendiente de que hacer y como actuar.
4
el 16/05/2014
Un dialogo frecuente y confianza total son imprescindibles para que nuestros hijos no caigan en las drogas, elevar su autoestima, son básicas para que ellos puedan saber los riesgos y perjuicios que trae el consumo de drogas.
4
el 28/04/2014

Darles el debido tiempo a tus hijos, que sobre todo sea de calidad ayudará mucho a fortalecer su autoestima y personalidad. Con ello se fomenta el dialogo y se puede conversas de los vicios que se encuentran en la calle a los cuales tenemos que saber decir no para no minar nuestra vida y buscar un mejor futuro para ellos. Solo la comunicación hará que ellos sepan diferenciar lo bueno de lo malo.

5
el 18/12/2013
Ser claros con los hijos, hablarles de los peligros en las calles como las drogas y que escojas bien a sus amistades, que sepan si les sugieren bien, que no se dejen llevar por los vicios ya que por ahi se empiezan a perderse. Que tengan claro lo que desean para ellos 8 HIJOS) y que luchen por sus objetivos. Sólo así ellos sabran lo que desean y tendran confianza en casa a cualquier inconveniente.
3
el 15/11/2013
Muchas gracias, Súper el Articulo. Ojala existan muchos puntos de vista frente a este tema, pues ahora nuestros niños por la soledad y ausencia de sus padres, caen cada vez mas en las drogas. Ayudennos a prevenir este flagelo en nuestros niños. (._.)
5
el 14/11/2013
Interesante el artículo, hoy en día es necesario entablar una comunicación clara y frecuente con los hijos para consolidar en ellos un carácter seguro, para que puedan enfrentar las dificultades que se les presenten de acuerdo a su edad, sepan disernir lo bueno e lo malo y tengan u pensamiento crítico, para escoger lo que realmente les ayudará en su desarrolo como personas. Hablar en casa de que son las drogas y cuales son los efectos si consumimos, saber escoger a nuestras amistades.
5
el 20/10/2013
Ojala que de verdad los padres tomemos conciensia de la grran responsabilidad que son los hijos y no solo los tengamos porque tenemos que hacerlo, y que asumamos la responsabilidad cuando los hijos caen en las drogas y no solo nos limittemos a decir los demas tienen la culpa pues yo estaba ahí y si en efecto estabas ahí, pero como? pegada a la computadora chateando o lo que es peor publicando tonteria y media y aun peor que tienes agregados a tus hijos a la pagina y ellos pueden ver todo lo que publicas, que mensaaje les estas enviando? asume tu responsabilidad y si tu hijo ya cayo en las drogas busca ayuda y entregate de verdad como padre
5
el 02/09/2013
Que buen tema porque todos nuestros niños estan expuestos a caer en las drogas y es por eso que nosotros los padres tenemos una responsabilidad muy grande, estar siempre presentes, en comunicación, que tengas la confiamza de platicarnos todas sus dudas y problemas . Muchisimas gracias por presentar estos artículos.
4
el 17/07/2013
Muchas gracias, Súper el Articulo. Ojala existan muchos puntos de vista frente a este tema, pues ahora nuestros niños por la soledad y ausencia de sus padres, caen cada vez mas en las drogas. Ayudennos a prevenir este flagelo en nuestros niños.
5
el 01/05/2013
Es como dicen la confianza y la comunicacion es muy importante, aunque los hijos no sean muy comunicativos , los padres debemos estar platicando sobre las drogas, el peligro y sus consecuencias y estar muy atentos a cualquier cosa que pase, saber a donde van, sus amistades etc.
5
el 18/12/2011
Algo muy importante es la confianza q se transmita a los hijos y asi promover una huena comunicación

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas para preparar Pan

«Recetas para preparar Pan