We require a Public System of Eco-certification Ein öffentliches System der Öko-Zertifizierung Exigen un sistema público de certificación ecológica

Exigen un sistema público de certificación ecológica

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

Exigen un sistema público de certificación ecológica

Organizaciones agrarias y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) exigen que se mantenga esta certificación en la futura Ley de Calidad Alimentaria, actualmente tramitándose en las Cortes.

El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) y las organizaciones UAGA, UPA y ASAJA exigen que la futura Ley de Calidad Alimentaria, actualmente tramitándose en las Cortes de Aragón, garantice el mantenimiento de un sistema público de certificación de la agricultura y la ganadería ecológica. Esta petición forma parte de una lista de sugerencias que trasladaron este viernes a los distintos grupos parlamentarios.

Actualmente, los titulares de este tipo de producciones pueden optar entre acudir a empresas privadas de certificación o solicitar el mismo servicio a través del sistema público, algo a lo que se acogen la inmensa mayoría de los agricultores, explicó el presidente del CAAE, Antonio Ruiz. En el proyecto ley que está en trámite se elimina esta segunda opción y se limita por tanto la capacidad de elección de los trabajadores del sector, denunció.

Ruiz confesó no entender por qué en la redacción de este texto no se ha tenido en cuenta el "prestigio" que había adquirido el control y la certificación que se ejerce desde hace diez años el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, ni la capacidad técnica que en esta materia tiene la Unidad Agroalimentaria del CITA, órgano de control y certificación de productos. "Creemos que ha debido de ser un lapsus de quien ha redactado el texto", ironizó, ya que el sistema público de certificación, además de avalado en Europa, está implantado en otras comunidades autónomas.

Si no se permite que los titulares de las producciones puedan elegir entre certificadoras privadas y públicas, que son más baratas, se está "discriminando" a la agricultura ecológica, una variante que en Aragón se cultiva en más de 74.200 hectáreas, y que se configura como el sistema productivo "más respetuoso" con el medio ambiente y que ofrece "la máxima seguridad" a los ciudadanos.

El presidente del CAAE confió en que los grupos parlamentarios estudien el proyecto de la futura Ley de Calidad Alimentaria e incorporen esta propuesta. De lo contrario, advirtió Ruiz, "nos cargaremos la agricultura ecológica y encima ahora que se ha demostrado que tenemos un gran potencial y que nuestras producciones están muy valoradas en el exterior".

Lo que no se puede, concluyó Ruiz, es "dar este portazo" al sector. Por ello, si se quita el sistema público de certificación, advirtió, "tendremos que recurrir al Justicia de Aragón, al Defensor del Pueblo o al Tribunal Constitucional", porque "no nos pueden quitar de esta manera un derecho que tenemos".

Escribir un comentario

Tags: aragon caae

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “Exigen un sistema público de certificación ecológica”

4
el 25/06/2016
Creo que lo sproductores ecologicos deberían tener máyores beneficios y facilidades para sus procesos de tramites y certificaciones que ningun otro productor, considerando que sus costos de producción son más altos, la produccion es menor y requiere mucho más cuidados que las demas.
5
el 20/02/2012
Definitivamente debe existir un sostema publico de certificación uqe no represente un costo alto ya que los productores ecologicos han invertido en sus plantaciones

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Agricultura ecológica en Aragón

«Agricultura ecológica en Aragón