InicioTiendaRevistaBlogsForos
Experiment: 100% organic feed Experiment: 100 % Bio-Ernährung Experimento: alimentación 100 % ecológica

 Dietética | Salud | Belleza | Desarrollo personal  Agricultura Ecológica  Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Alimentación Ecológica | Vida Natural | Medio Ambiente | Transgénicos | Noticias Agricultura Ecológica | Eventos, Congresos y Ferias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Experimento: alimentación 100 % ecológica

por J. Reyente

  4  Comentarios

Experimento: alimentación 100 % ecológica

Un pediatra y escritor estadounidense decidió realizar un experimento con su propia vida y se alimentó exclusivamente con alimentos ecológicos durante 3 años.
El doctor Alan Greene, pediatra y escritor de Danville, California, no ha comido durante los últimos 3 años, nada más que alimentos ecológicos, tanto cuando cocina en casa como cuando cena o come algo en la calle.

Si bien, hoy en día reconoce que tiene más energía y se despierta antes; también declara que “No es una forma de comer que pueda recomendar a nadie porque está muy lejos de la parrilla tradicional de alimentos”, y agrega: “Fue mucho más problemático de lo que pensaba, y eso que pensaba que sería duro. Hubo días donde no podía encontrar nada ecológico”, dice el doctor de 49 años fundador de un sitio web sobre la salud de los niños, drgreene.com.

Con respecto a los cambios en su vida luego de la experiencia dice que ahora raramente está enfermo, sobre todo teniendo en cuenta que como pediatra, está expuesto regularmente a niños enfermos, por lo que estaba acostumbrado a contraer varias enfermedades al año.
El Doctor eligió el plazo de tres años porque es el período de tiempo que tarda un animal en obtener la certificación ecológica que otorga el Departamento de Agricultura. Aunque quienes cultivan alimentos cumplen con las regulaciones ecológicas todos los días, el doctor Green se preguntaba si una persona podría satisfacer los mismos estándares, y no ha sido fácil.

Lo que hace destacable al experimento del doctor Greene, es la duración, el tiempo que se dedica a él y su esfuerzo por incorporar la comida orgánica a las rutinas de la vida. Sus hallazgos ofrecen nuevas visiones de los problemas a los que se enfrenta el sector de la alimentación ecológica y aquellos que quieren adoptar este tipo de vida.

Recordemos que los agricultores ecológicos no emplean métodos convencionales para fertilizar el suelo, controlar las malas hierbas y las plagas o impedir las enfermedades del ganado, sino que evitan el uso de fertilizantes y químicos a la hora de producir y elaborar sus productos.

El lado B: precios altos

El resultado menos agradable de este experimento fue el tema monetario. Y es que los métodos ecológicos a menudo llevan a costes más altos, y los consumidores llegan a pagar el doble por los alimentos de esta categoría en comparación con los productos convencionales. En relación a este tema, el consejo financiero del sitio web SmartMoney.com informó, por ejemplo, que para alimentar a ocho personas con una comida tradicional de Acción de Gracias ecológica, un comprador tendría que pagar 259,36 dólares, una prima de 126,35, o del 75% más, con respecto a una comida de fiesta normal.
Por su parte, el doctor Greene dice que para rebajar el coste de una dieta ecológica, tuvo que reducir el consumo de carne: “Siempre que asciendes en la cadena de alimentación, los costes se acumulan”, y agrega: “Si no comes carne en todas las comidas, si la carne se convierte en un plato auxiliar y no en la pieza central, puedes llenar el plato con comida ecológica saludable más o menos por el mismo precio”, concluye.

El doctor Greene dijo que se le ocurrió iniciar una alimentación ecológica tras hablar con un granjero de productos lácteos que había notado que el ganado enferma menos después de haber introducido estas prácticas ecológicas en su alimentación y cuidado. Se preguntó si hacerse 100% ecológico podría mejorar su propia salud.

Otro dato interesante y a tener en cuenta es que se “sorprendió el que poca gente sabe que ecológico significa sin pesticidas, antibióticos ni hormonas”, dice. La mayor sorpresa de toda la experiencia fue que mucha gente todavía no sabe lo que significa “ecológico”.En las tiendas o restaurantes de todo el país, si preguntas si tienen algo ecológico, la mitad de las veces te responderán: ¿quiere decir vegetariano?”.


Fuente: Johnt Tierney /NYT  - Gaceta.es / Ecoalimenta.com

Escribir un comentario

Tags: alimentos ecológico experimento precio

4 Comentarios “Experimento: alimentación 100 % ecológica”

5
Enviado por: el 06/05/2013
A MI ME GUSTARIA HACER ALGO ASI, UN EXPERIMENTO TRATAR DE TENER ESE TIPO DE ALIMENTACION , LASTIMA QUE COMO LO MENCIONAN LOS COSTOS AUN SON ELEVADOS, ESPERARE UN POCO.
5
Enviado por: el 28/03/2013
Es muy interesante este experimento lastima que los costos aun sean muy elevados porque todavia no hay muchos productos ecologicos, seria muy bueno que cada vez existieran mas para que las personas estuvieramos mas sanas, en la antigÜedad todo era muy natural.
5
Enviado por: el 09/05/2012
Es más, no solamente estoy convencida de que te aporta más salud (yo también llevo años comiendo la mayoría de mi alimentación en bío y me he enfermado muy pocas veces), sino que también creo que es la única manera de salvar a esta hermosa tierra, respetándola mientras producimos nuestros alimentos. También es primordial para mi encontrar más criterios a la hora de la compra: cercanía (huella ecológica reducida), comercio justo para los productos que no crecen por aquí, como el azúcar, el café, el chocolate, ciertos cereales,...
Por suerte vivo en Callao y desde hace un poco más de 2 años hago la compra en AbonaVida que tiene a la vez un espacio de cafetería donde se pueden tomar una infinidad de bebidas ecológicas o sus delicias caseras 100% bio. Si aún no conoces este espacio, te lo recomiendo! Además de corresponder a mis criterios de sostenibilidad, es un espacio sencillamente muy agradable! Está en Calle Navas de Tolosa, 3, metro Callao.

5
Enviado por: el 27/09/2009
busco un experimento de la alimentación pero no lo he encontrado y lo busco pero no lo encontré bueno este es mi comentario

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
MenuMenu - El experimento culinario online del verano !!
Herboristería
Cous cous blanco de cultivo biológico
2.52Euros
Cous cous blanco de cultivo biológico
Cus cus procedentes de agricultura ecológica Marca: El Granero Ingredientes: Cous cous ...

Comprar ahora

Espaguetis a la Espirulina de cultivo biológico
3.15Euros
Espaguetis a la Espirulina de cultivo biológico
Espaguetis con espirulina ecológicos Marca: El Granero Ingredientes: Sémola de t...

Comprar ahora

Cous cous integral de cultivo biológico
2.41Euros
Cous cous integral de cultivo biológico
Cus cus integrales procedentes de agricultura ecológica Ingredientes: Cous cous de cultivo...

Comprar ahora

Recetas con Naranja (selección especial para fin de año) Guisantes, un aliado verde en la cocina

«Recetas con Naranja (selección especial para fin de año)

Guisantes, un aliado verde en la cocina»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas