Lack of Sleep: Health Consequences Zu wenig Schlaf: Folgen für die Gesundheit Falta de Sueño: Consecuencias para la Salud

Falta de Sueño: Consecuencias para la Salud

Biomanantial
por Miriam R.

  20  Comentarios

Falta de Sueño: Consecuencias para la Salud

Actualmente el sueño ya no parece una prioridad para la mayoría de nosotros, trabajar es una prioridad, y a veces el sueño queda relegado, es común, que con tantas obligaciones, la falta de sueño se vuelva algo parte de nuestras vidas, sin embargo, debería preocuparnos, ya que no dormir suficiente puede tener varias consecuencias para la salud.

Dormir mal no sólo puede afectar nuestro desempeño, de hecho, las consecuencias de no dormir lo suficiente a veces pueden ser más graves. Las principales consecuencias a corto plazo son la falta de concentración, un mayor riesgo de sufrir accidentes, puede afectar nuestro juicio y también estado de ánimo. Las consecuencias pueden ser más graves a largo plazo aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad e incluso muerte prematura.

¿Por qué dormimos menos?

Actualmente dormir poco es algo más común de lo que desearíamos, son varios los factores que pueden alterar nuestro ciclo de sueño.

  • Uso de dispositivos tecnológicos antes de dormir
  • El trabajo
  • Ansiedad y Estrés
  • Alimentación desordenada
  • Diversión
  • Ciertas condiciones de salud

Si bien estas pueden ser las principales razones, hay otras causas que debemos considerar, no obstante, es importante identificar que eventos y causas son las que perjudican nuestro sueño.

Los expertos recomiendan dormir como mínimo 5 horas al día, pero lo recomendable es dormir 8 horas diarias.

Falta de sueño y productividad

Una de las principales consecuencias de la falta de sueño es que afecta en nuestro desempeño diario, si bien podemos dormir tarde trabajando esto es contraproducente ya que muy probablemente nuestra eficiencia se vea reducida, somos más propensos a cometer errores y también a sufrir accidentes, en ocasiones accidentes viales de consecuencias fatales.

Sueño insuficiente y consecuencias para la salud

Un buen descanso se ha relacionado con una buena salud, sabemos que cuando descansamos también nos sentimos mejor, la falta de sueño en consecuencia puede afectar nuestra salud, la ciencia ha demostrado las consecuencias que puede tener dormir poco.

La fatiga es habitual cuando la falta de sueño tiene lugar, sin embargo,  no es la única consecuencia que existe para la salud.

Nos hace más propenso a enfermarnos: La falta de sueño a largo plazo puede afectar nuestro sistema inmunológico, volviéndonos más propensos a enfermar, a resfriarnos, o bien a otro tipo de infecciones.

Favorece la ganancia de peso: Muchos expertos coinciden en que la falta de sueño puede contribuir a la obesidad, esto se debe a que el organismo al sentirse fatigado encuentra cierto alivio en alimentos ricos en calorías, específicamente en carbohidratos, por ello la falta de sueño a menudo se relaciona con antojos de alimentos ricos en azúcares.

Aumenta el riesgo de padecer diabetes: Además del aumento de peso, la falta de sueño también se puede relacionar con un mayor riesgo de desarrollar diabetes, investigaciones sugieren que las personas que duermen menos de 5 horas diarias pueden experimentar cambios en el metabolismo de la glucosa que favorece la aparición de diabetes tipo 2.

Aumenta la distracción, irritabilidad y confusión: Dormir mal, o menos de lo necesario puede provocar cambios en nuestro estado de ánimo, ponernos de mal humor y además, la falta de sueño también favorece la depresión y la ansiedad.

Favorece el desarrollo de enfermedades cardiacas:  Un sueño insuficiente también se ha relacionado a un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, debido a que puede aumentar el ritmo cardiaco e influir sobre la presión arterial.

Consejos para Dormir Mejor

Estar estresados y continuamente ocupados hoy en día es muy común, así que pocas veces hay tiempo para descansar, o bien, a veces le restamos importancia al sueño y lo dejamos de lado para dedicar tiempo a otras actividades que son nuestras prioridades, pero ahora que conoces las consecuencias de dormir poco, no dudes en buscar una solución para ajustar tu ciclo de sueño.

Si acostumbras trasnochar, es probable que no puedas optar por hábitos de sueños de golpe, procura irte a acostar una hora más temprano cada vez, y evita prolongar tu tiempo para ir a dormir.

Limita el uso de dispositivos electrónicos durante la noche, ya que el uso de monitores, televisores, teléfonos celulares, pueden hacer que nuestro sueño se vea afectado de forma tal, que lo perdamos.

Evita bebidas estimulantes o energéticas, ya que su consumo puede alterar tus hábitos de sueño sobre todo a largo plazo.

Debes tener en cuenta que si tienes falta de sueño, las primeras noches te sentirás con más sueño incluso cuando has dormido lo suficiente, esto se debe a que nosotros generamos una “deuda” de sueño, que tarde o temprano debe ser compensada, si tienes la oportunidad de descansar o recuperar tu sueño en días de descanso como fines de semana, procura hacerlo, duerme hasta que te despiertes naturalmente, es decir, sin necesidad de relojes o alarmas, es muy posible que los primeros días puedas llegar a dormir incluso más de 10 horas, pero una vez que el cuerpo salda su deuda de sueño, la cantidad de sueño necesaria es menor.

Escribir un comentario

Tags: diabetes mal humor salud sueño

También te puede interesar:
100%

20 Comentarios “Falta de Sueño: Consecuencias para la Salud”

4
el 28/05/2015
Las personas que sufren de insomnio como pueden conciliar el sueño de manera natural, ya que al visitar un medico te prescriben medicamentos de leves a fuertes y a la postre nos generan dependencia. Trabaja con la computadora pero tratan de dejarlo a una hora prudente para descansar a tiempo, consumen bebida relajante así como manzanilla y toma un baño durante las noches pero esto no les es suficiente.
4
el 25/05/2015
Las alternativas para poder tener un descanso adecuado es distribuyendo adecuadamente nuestro tiempo y respetando nuestros horarios. Esto permitirá tener una vida más organizada y una mejor calidad en nuestra salud. Evitar usar los dispositivos a horas inadecuadas es un gran avance. Me gustaría recomienden medicina natural para la personas que sufren de insomnio y así eviten depender de medicamentos para conciliar el sueño.
1
el 18/05/2015
que te mundial, o fruta o vegetal ayudarian a poder dormir??? hay alguna sustancia que podria ayudarme a dormir
4
el 15/07/2015
Antes que nada, es importante identificar la causa del insomnio, si es por ejemplo, ansiedad, te puede servir un té de valeriana, o incluso de manzanilla, media hora antes de ir a dormir, y procura una cena ligera para que el proceso de digestión no altere tus hábitos de sueño, saludos!
4
el 18/05/2015
Creo importante determinar cada uno de nosotros a qué hora descansar, sin que este afecte nuestra salud. Si hacemos de la noche el día y del día la noche de hecho que afectara nuestra salud, pero son muchas personas que tienen este ritmo de vida, lo importante es tener las horas adecuadas para poder descansar diariamente y no desvelarnos. Esto afecta seriamente a nuestra vida y estado de salud. Nuestro organismo requiere alimentarse bien así como un adecuado descanso para seguir nuestras actividades rutinarias sin inconvenientes.
3
el 30/04/2015
Si, entindo los comentarios..., pero yo necesito saber que estudios y /o remedios puedo acceder. Con un banio de agua caliente y comida liviana y tes sedativos no me hacen efecto y duermo 5 horas maximo tengo 25 anios y problemas de concentracion y escucha. Sindrome deADHA no soy hipercativo. Este problema lo tengo desde la primaria clase 9. Hay algun remedio, mas eficaz que un te y un banio?GRACIAS
4
el 15/07/2015
Hola Natanel, has intentado practicar una actividad física regular? Yo por ejemplo, he notado que últimamente que hago ejercicio duermo mucho más profundo y mejor, aunque parece algo simple, me ha funcionado de maravilla, actualmente estoy practicando natación, pero hay otras actividades como el yoga, que me han funcionado en el pasado, saludos!
4
el 29/04/2015
Si la falta de sueño afecta nuestro rendimiento físico y mental, las razones de este proceso pueden deberse a las preocupaciones, pendientes, exceso de comidas. Por lo que se requiere establecer un horario de descanso, tomar infusiones relajantes como una manzanilla, después de un relajante baño. A partir de ahí no utilizar teléfonos ni ordenadores ya que estos hacen que nos mantengamos despiertos sin tomar en cuenta nuestro descanso. Es realmente contraproducente no dormir las horas adecuadas porque nuestro humor se ve afectado así como nuestra salud empezar a debilitarse.
4
el 17/04/2015
El descanso e básico para mantenernos recuperados y poder seguir con nuestras labores cotidianas, es muy cierto que la falta de sueño genera fatiga, mal humor, estrés en fin una serie de síntomas que no favorecen a nuestra salud. Si queremos mantenernos jóvenes y con vitalidad debemos ser ordenados y evitar los trabajos nocturnos que cambian nuestro sistema de vida y por ende nos minan progresivamente con enfermedades serias como la diabetes.
4
el 14/04/2015
Excelentes comentarios,deseo recibir toooooodo desde aqui ,en CÓrdoba REPÚBLICA ARGENTINA.Sus Artículos son de excelencia.Soy INGENIERA AGRÓNOMA. Mi especialidad son las PLANTAS MEDICINALES y AROMÁTICAS.
4
el 28/04/2015
Hola Mariel, que gusto saber que nos lees y ojalá nos brindes tus conocimientos a través de tu experencia, a mí también me apasiona el tema de las plantas medicionales, gracias por seguirnos, saludos!
5
el 24/03/2015
deseo me orienten como puedo evitar el insomnio y la depresión. siento temor de que llegue la noche por que se que no podré dormir y eso me provoca mas estres y desesperación.
4
el 15/07/2015
Creo por lo que comentas, que padeces de ansiedad, esto ocurre por cuestiones personales y porque además se ha vuelto un círculo vicioso, en el que no dormir genera más ansiedad, te aconsejo realizar ejercicios de respiración para relajarte, y el consumo habitual de una taza de té de manzanilla o de valeriana, media hora antes de dormir, saludos!
5
el 17/03/2015
A mi me pasa que me da sueño como a las 10 y me quedo dormida pero como a la 1 o 2 de la mañana me despierto y entonces ya no puedo dormir y doy vueltas en la cama y no puedo consiliar el sueño y asi pueden pasar dos horas y yo despierta!
4
el 28/04/2015
Hola Luciana, el sueño interrumpido también se considera un transtorno del sueño, es posible que sea resultado de estrés ansiedad, saludos!
4
el 07/07/2015
Si, me he dado cuenta que me pasa sobre todo cuando tengo problemas o preocupaciones que no puedo conciliar bien el sueño, pero gracias por hacerme notar que podria ser por algo como el estrés. Saludos.
4
el 16/03/2015
La falta de sueño afecta totalmente a nuestro organismo, debilitándolo cada vez más. Como refieres es necesario dejar ciertas actividades para darle importancia a nuestro descanso, por ejemplo dejar de usar audífonos u otros artefactos con el fin de conciliar el sueño. Tomar hierbas relajantes después de un baño viene bien a la hora de acostarse.
4
el 28/04/2015
Hola Sally, que buena idea la de los baños relajantes, existen baños herbales que nos pueden ayudar a relajarnos y también a conciliar el sueño, el baño de manzanilla y el de lavanda son buenas alternativas, saludos!
3
el 14/03/2015
mi hijo fuma mucho paquete y medio de cigarros de charcoal, los hace el mismo, y los fines de semana toma cervezas bermouth, a veces vodka. todo esto como un rito desde los 18 anios, actualmente tiene 24 anios. Tiene el sindrome de faltao de atencion y concentracion ADHD desde pequenio, trato trestipos de pastillas, concerta, ritalin y zoom no lo ayudaron y a partir de los doce anios no empezo a dormir bien , entre 5 y 6 horas hasta el dia de hoyduerme cinco hora. qiue tratamiento o remedio natural hay en estos casos? deberiahacer par apoder empezar a dormir mejor y mas horas?
Gracias

4
el 16/03/2015
Hola Mónica, primeramente debe combatir estas adicciones, dejar las sustancias como los cigarrillos y el alcohol, y buscar el origen de su falta de sueño, la relajación es excelente, puede recurrir a masajes o bien a ciertos tipos de té para favorecer la relajación, es probable que la valeriana sea un buen complemento en su caso. Por otro lado, una dieta saludable puede mejorar su estado, la alimentación rica en alimentos vegetales, y aceites beneficiosos pueden ser ideales para su caso, el aceite que puedo recomendarte es el de oliva.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
La importancia de tener un buen aceite en nuestras cocinas

«La importancia de tener un buen aceite en nuestras cocinas