Herbolario - Comprar - Ecotienda
TiendaRevistaBlogsForos
 Dietética | Salud | Belleza  Desarrollo personal  Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Celiacos | Recetas y Cocina | Noticias    
 Inteligencia Emocional | Sexualidad y Vida Sexual 
Suscríbase gratis
Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
Acceso tienda
Acceso tienda on-line
 
 

La familia, los hijos y la pareja: Reflexiones

por Descubriéndonos
Revista Mundo Natural » Desarrollo personal » Inteligencia Emocional

  14  Comentarios

La familia: Reflexiones

  1. Regala tu deseo de buenos días al levantarte.
  2. Comparte las tareas como labor de todos.
  3. Despídete y saluda al entrar o salir de casa.
  4. Interésate por la vida de los que viven contigo.
  5. Cuenta e informa de tus cosas a los tuyos.
  6. No ocultes tus sentimientos, buenos o malos.
  7. Perdona tus errores y los de los demás.
  8. Facilita el descanso y la vida de tu gente.
  9. Solicita todo lo que necesites de ellos; es mejor que esperar en silencio a que lo adivinen.
  10. La suma de las confidencias crean clima de familia.
  11. Expresa el cariño y la ternura. Recuerda que vivís juntos porque os queréis. No temas demostrárselo.
  12. No esperes a que tu familia se rompa para valorarla.
  13. Fomenta encuentros y actividades comunes.
  14. Recordad las fechas importantes y celebradlas.
  15. Haz regalos, aunque sean mínimos, cualquier día es bueno.
  16. Escribe, de vez en cuando, una nota o una carta a los tuyos. Gustan y se pueden leer muchas veces.
  17. Regala tu sonrisa. Que te duré más que los “morros”.
  18. Di más lo positivo que lo negativo. Todo es verdad.
  19. Acoge, agradece, disfruta. Quéjate poco.
  20. Que no se te quede ninguna palabra por decir o cariño por expresar. Sé feliz en familia hoy.

Los hijos: Reflexiones

Venimos a este mundo con 4 necesidades psicológicas básicas a satisfacer:
- Necesidad de amar y ser amado. Unas veces les amamos en exceso y no les enseñamos a darse, a amar ellos, a entregarse. Otras veces no tenemos tiempo para querernos o nos sobra pudor para “decirnos el cariño”. Y el cariño que no se dice se pierde. La familia es el lugar donde se nutren los afectos, no los estómagos.
- Necesidad de ser válido. Todos necesitamos que se valore nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra caricia… necesitamos ser necesarios. Hay que saber agradecer a nuestros hijos lo que nos hacen, hay que valorar su hacer, su cariño, su viaje a la cocina o a su cuarto ordenado. Es importante que se sientan válidos, no que se rodeen de personas que se lo dan todo hecho y les hace inválidos a ellos. Todos crecemos más hacia el estímulo que hacia el reproche.
- Necesidad de ser autónomo. Todos, aún los más pequeños, necesitan su autonomía personal. Saber ir dejando espacios de responsabilidad, de hacer solos cosas. Es importante que nos sepamos fiar de ellos, dejarles equivocarse, que es un derecho de todo ser humano, sin necesidad de que los mayores recuerden: “ya te lo decía yo…”. Respetar la intimidad de su puerta cerrada, su cajón, sus secretos, sus cosas.
- Necesidad de vivir en pertenencia. Nos da seguridad la familia, el clan, el grupo al que pertenecemos, necesitamos sentirnos incluidos y que nos lo recuerden, con el afecto, con la complicidad que da el pertenecer a una familia, una clase, un grupo determinado. Hay que valorar todos los grupos de pertenencia, la pandilla (sagrada para el hijo, aunque a los padres no nos encante). Pertenecer a grupos ayuda a la persona a cumplirse. Hay familias que no cuidan su núcleo familiar, que se pierden en la macro familia y no se encuentran solos sin televisión nunca. Hay que tener confidencias, risas, ritos, momentos especiales. Los hijos de hoy sienten que pertenecen más a las abuelas o a su profesor que a los padres, pues ellos suelen pertenecer a su trabajo más que a nadie.

Hay que hacer crecer, pues, en el hijo el
YO FÍSICO con una buena alimentación y descanso.
YO AFECTIVO y SOCIAL con unas relaciones cálidas, tiernas, abiertas, alegres, solidarias, potenciadoras de autoestima.
YO MENTAL con información, conocimientos, materias y actividades nuevas...
YO ESPIRITUAL con momentos de tranqulidad y soledad, de intimidad, de reflexión, de conversaciones profundas, de solidaridad desde planteamientos auténticos y fraternos.

Según lo anterior, ¿qué es entonces educar?
Educar es tratar a cada hijo como persona distinta, diferente, independiente y libre. Hay que aceptar la individualidad que es sagrada y permitirle ser él mismo, seguir su camino, su vocación.
Educar es actuar siempre desde la madurez, desde la coherencia interna, desde la propia verdad y la realidad de lo que somos sin fingimientos, ofreciendo lo mejor de nosotros mismos sin alardes, sin importar que aparezcan nuestros defectos y debilidades.
Educar es estar atentos a reforzar y alentar cuanto de positivo tenga el educando, aunque debe evitarse elogiar por todo y a cada momento, dando la sensación de que se le está juzgando constantemente.
Educar es descartar las etiquetas, las frases destructivas (“me avergüenzo de ti, eres un desastre, no serás nada en la vida, cada día vas peor…”. Estos juicios negativos (profecías autocumplidas) causan verdaderos estragos en la autoestima y autorespeto del inmaduro, bloquean su seguridad y aumentan la culpabilidad.
Educar es averiguar qué efectos producen en nuestros hijos nuestras actitudes tan negativas como la intolerancia, los insultos y descalificaciones, la permisividad excesiva y las formas violentas en el trato.

Y educar no es no es pasarse entre los esposos las culpas de la malcrianza de los hijos. Es asumir cada cual su parte de error y poner remedio cuanto antes.
Educar no es que un padre consienta todo mientras el otro se muestra intransigente, pues se confunde y desorienta al educando.
Educar no es aplicar parámetros distintos según el buen o mal humor del momento.
Educar no es dejar perdidos a los hijos sin unas normas precisas y claras por las que guiarse y que les proporcionen seguridad.
Educar no es que cada adulto ejerza en el hogar la autoridad a su capricho. El padre con gritos y castigos, la madre tapando y tolerando y los abuelos chantajeando o comprando el cariño.
Educar no es cambiar de opinión según el capricho o el humor, ni dar órdenes contradictorias que dejan al educando sin puntos de referencia y sin saber a qué atenerse.

Educar es ser ejemplo permanente de autenticidad, amor, sencillez y coherencia entre los padres que están de común acuerdo en unas normas claras y precisas, perfectamente conocidas por los hijos, a las que todos deben atenerse sin concesiones.
Es sembrar esperanza en la mente y en el corazón de nuestros hijos y creerlos: capaces, nobles, bondadosos, notables, creativos y felices; enseñarles a vivir con plenitud un presente de dicha, felicidad y paz y que en esto consiste labrarse su futuro.

Así, cuando tu hijo...
te busque con su mirada, míralo;
te tienda sus brazos, abrázalo;
te busque con su boca, bésalo;
te quiera hablar, escúchalo;
se sienta desamparado, ampáralo;
se sienta solo, acompáñalo;
te pida que lo dejes, déjalo;
te pida volver, compréndelo;
te pida jugar con él, juega con él;
se sienta triste, consuélalo;
esté en el esfuerzo, anímalo;
pierda toda esperanza, aliéntalo.

Pues si un niño...
vive criticado, aprende a condenar;
vive con hostilidad, aprende a pelear;
vive avergonzado, aprende a sentirse culpable;
vive con tolerancia, aprende a ser paciente;
vive estimulado, aprende a confiar en sí mismo;
vive apreciado, aprende a apreciar;
vive con equidad y justicia, aprende a ser justo;
vive sintiendo seguridad, aprende a tener fe;
vive con aprobación, aprende a estimarse;
vive en un ambiente de amistad, aprende que el mundo es un lugar agradable para vivir y contribuye a este ideal.

Para terminar, la "Carta de un hijo a todos los padres del mundo":

No me des todo lo que te pido. A veces sólo pido para ver hasta cuánto puedo coger.
No me grites. Te respeto menos cuando lo haces y me enseñas a mí también y yo no quiero hacerlo.
No me des siempre órdenes. Si en vez de órdenes a veces me pidieras las cosas yo lo haría más rápido y con más gusto.
Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo, pero también si es un castigo.
No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana. Si tú me haces lucir mejor que los demás, alguien va a sufrir. Y si me haces lucir peor que los demás, seré yo quien sufra.
No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer. Decide y mantén esa decisión.
Déjame valerme por mí mismo. Si tú haces todo por mí, yo nunca podré aprender.
No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices.
Cuando yo hago algo malo, no me exijas que te diga el porqué lo hice. A veces ni yo mismo lo sé.
Cuando estés equivocado en algo, admítelo y crecerá la opinión que yo tengo de ti y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.
No me digas que haga una cosa y tú no la haces. Yo aprenderé y seré siempre lo que tú hagas aunque no lo digas. Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
Enséñame a amar y a conocer a Dios. No importa si en el colegio me quieren enseñar, porque de nada vale si yo veo que tú ni conoces ni amas a Dios.
Cuando te cuente un problema mío no me digas “No tengo tiempo para tonterías” o “eso no tiene importancia”, Trata de comprenderme y ayudarme.
Y quiéreme y dímelo. A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.

La pareja: Reflexiones

¿Cuál sería el "Dodecálogo Ideal para el Desamor y la Ruptura"? tal vez éste:

  1. Pásale factura cada día por sus fallos, defectos y fracasos. Mejor si se los echas en cara delante de otras personas.
  2. Cultiva el mal carácter y la aspereza de trato y muéstrate habitualmente malhumorado, a ser posible sin motivos.
  3. No te des nunca por satisfecho con lo que hace, ni con sus atenciones y cuidados. No caigas en la debilidad de reconocerle mérito alguno.
  4. Monta un drama por cualquier nimiedad, magnifica lo más insignificante e intrascendente y no cedas hasta que se sienta culpable.
  5. No expreses nunca tu dolor o enfado abiertamente, ni digas lo que piensas o sientes. Si guardas bien tu rabia y tu odio, pronto llegarás a la conclusión de que vives con un ser despreciable, que se gana a pulso que le amargues la vida.
  6. No seas empático ni te pongas jamás en su lugar, porque si lo haces podrías disculparle o comprenderle y hasta ceder en algo y esto es una debilidad que no te puedes permitir.
  7. No des jamás el primer paso en las relaciones íntimas, que sea tu pareja quien tome siempre la iniciativa y ya verás tú si te sientes o no con ganas.
  8. Impón tu criterio en todo, sé dominante ya sea en lo referente a la educación de los hijos o en cualquier otro asunto. No cedas jamás. La delicadeza y el tacto son muestras de debilidad.
  9. Ponte siempre en lo peor, muestra desconfianza y recelo y exígele que, como prueba de amor, se adapte a tus gustos, deseos y caprichos.
  10. Involucra a los hijos en vuestros conflictos y que desde sus primeros años se familiaricen con vuestros modales groseros, descalificaciones, gritos e insultos.
  11. Niégate por sistema a compartir con tu pareja gustos, aficiones, proyectos… cuanto menos tengáis en común, mejor.
  12. Flirtea con cualuquiera, no desaproveches las ocasiones y provoca sus celos. Hazle dudar de tu amor y así mantendrás mejor su interés por ti, le tendrás más pendiente y loco de celos.

¿Y el "Dodecálogo Ideal para el Amor y la Armonía"? quizás este otro:

  1. No estéis enfadados los dos al mismo tiempo, conservad la calma. Si uno de los dos quiere ganar una discusión, deja que sea tu pareja. Se necesitan dos para formar una disputa, y el que está equivocado es el que más habla.
  2. No recuerdes errores del pasado y si tienes que hacer una crítica, hazlo con amor.
  3. No os gritéis el uno al otro (¡a menos que la casa esté en llamas!) y nunca os vayáis a dormir con algo por resolver.
  4. Cuando estés equivocado, estáte preparado para admitirlo y pedir perdón. Estáte también preparado para perdonar.
  5. Estád siempre disponibles el uno hacia el otro. Id al encuentro el uno del otro, no esperes a que sea siempre el otro el que acuda a ti.
  6. Encontrad tiempo para estar juntos y compartir cosas: tareas, aficiones, proyectos, viajes...
  7. Dialogad, dialogad y dialogad. El verdadero diálogo es el alma de toda relación conyugal o de pareja porque favorece el encuentro, nos enseña a escuchar y nos hace receptivos y empáticos.
  8. No justifiques tu comportamiento o el de tu pareja a través de ciertos tópicos: "quien bien te quiere"... te lo demostrará haciéndote feliz y sería estúpido que lo pretendiera humillándote, recordándote a cada instante tus errores o menospreciándote. Amar es anteponer el bien del otro a nuestro propio bien.
  9. Valora y expresa abiertamente lo que admiras de tu pareja.
  10. Confía en tu pareja y sé buen confidente.
  11. Haced frente común y creced juntos ante las dificultades.
  12. Respeta la individualidad de tu pareja, es fundamental que cada uno mantenga su propia identidad.

Al hilo de este último punto, unos extractos adaptados de Gibrán Jalil Gibrán de su obra "El Profeta":

Cuando el amor os llegue, seguidlo. Y cuando os hable, creed en él. Os amansará para que lo dócil y flexible brote de vuestra dureza, para que conozcáis los secretos de vuestro propio corazón. Porque así como se remonta a lo más alto y acaricia vuestras ramas más delicadas que tiemblan al sol, así descenderá hasta vuestras raíces y las sacudirá desarraigándolas de la tierra.
El amor no posee ni quiere ser poseído. Recordad también esto cuando lleguen los frutos de vuestro amor: vuestros hijos no son vuestros hijos, son los hijos y las hijas del anhelo de la Vida, ansiosa por perpetuarse. Por medio de vosotros se conciben, mas no de vosotros. Y aunque estén a vuestro lado, no os pertenecen. Sois el arco desde el que Dios, el Arquero, lanza a vuestros hijos como flechas vivientes hacia lo lejos. Dejaos moldear alegremente por el Arquero, porque así como Él ama la flecha que vuela, así ama también el arco que se tensa.
Nacisteis juntos y juntos permaneceréis para siempre, aunque las blancas alas de la muerte dispersen vuestros días. Mas dejad que en vuestra unión crezcan los espacios. Amaos uno a otro, mas no hagáis del amor una prisión. Llenaos mutuamente las copas, pero no bebáis sólo en una. Cantad y bailad juntos, pero que cada uno de vosotros conserve la soledad para retirarse a ella a veces. Hasta las cuerdas de un arpa están separadas aunque vibren con la misma música.
El amor no tiene más deseo que realizarse, mas si amáis y no podéis evitar tener deseos, que vuestros deseos sean éstos: despertar al alba con un corazón alado y dar gracias por otro día más de amor… y dormir luego con una plegaria por el ser amado en vuestro corazón y con una canción de alabanza en vuestros labios.

Este artículo ha sido publicado el sábado 30 septiembre, 2006.

Tags: familia hijos pareja

¿Compartir?  delicious digg fresqui  meneame technorati
yahoo  myspace  vaceboock  twitter  livespaces  google  blinklist  msnreporter  Google Buzz 
Si nos quieres enviar un artículo, noticia o receta haz click aquí
Háblale a un amigo de este artículo:  
ImpresoraImprimir
Comentarios
Enviado por: monica el 01/09/2010
estas publicaciones nos ayuda tanto a reflexionar sobre el camino que le estamos enseñando a nuestros hijos, creo que todo padre desea que su hijo sea persona de bien, que sepa defenderse en la vida, honesta, trabajadora, responsable, y que conozca a DIOS, ,porque teniendolo a el en nuestras vidas todo podemos lograr . gracias que DIOS los bendiga..
Enviado por: SOLEDAD VALDOVINOS el 23/04/2010
felicidades el contenido del tema es muy interesante y comprensible continuar creando más de ésta información. Si pudieran poner informacion sobre temas relevantes de terapia familiar y el manejo así como diversas tecnicas.


ATENTAMENTE

PSIC. SOLEDAD VALDOVINOS ALEMAN
Enviado por: neyla el 20/11/2009
que bonita reflexión como quisiera que mi esposo la leyera y tomara en cuenta lo bueno y rectificara sus errores me ha costado tanto que me ayude y que sienta pertenencia hacia el hogar solo esta pendiente de las cosas materiales mis hijos ya lo rechazan y el como si nada
Enviado por: sr silva el 18/11/2009
estas reflexiones son excelentes, deberíamos imprimirlas y pegarlas en el refrigerador para todos los días tenerlas en mente.

en verdad gracias por estas reflexiones.
Enviado por: maria el 01/08/2009
excelente reflexiones, uno cree vivir normal, la vida de pareja, pero hoy me doy cuenta que todo se vuelve un a rutina, si deberás pusiéramos en practica el dodecalo ideal para el amor , todo seria mucho mejor, Pero nos olvidamos de como nos enamoramos y de que nos gusto de nuestra pareja
y con el tiempo solo recibimos criticas, de nuestras fallas, y hasta de nuestro aspecto físico y personal, y nos olvidamos de decir algo agradable,
Gracias por estos mensajes, lo pondré en practica,
Enviado por: LMA ZAMORA el 26/07/2009
TENGO 3 HIJOS 2 MUJERES Y UN HOMBRE DE HECHO SOMOS UNA FAMILIA FELIZ PERO CON ESTAS PUBLICACIONES ME DOY CUENTA DE QUE SENTIMOS QUE LOS EDUCAMOS BIEN PERO CREO QUE A NUESTRO HIJO EL MENOR LE DIMOS DEMASIADO POR SER NIÑO Y HASTA HORA SE QUE ESO NO SE DEBIO HACER NI TODO EL AMOR NI TODO EL DINERO GRACIAS POR PUBLICAR ESTOS TEMAS QUE DIOS LOS BENDIGA Y DE ANTEMANO GRACIAS
Enviado por: JOHANA GUILLEN el 19/07/2009
muuuuuy buenas las reflexiones las de la familia las voy a usar para una expo gracias! :D
Enviado por: linda el 29/06/2009
excelente son estas reflexiones para los padres. para que aprendan hacer mejores padres.
Enviado por: Maria Hernandez el 02/03/2009
Hola me llamo Maria Amo a mi beba de 5 años mas que a mi vida....... Aunque soy muy infeliz en el amor no se si ese momento no fue hecho para mi pero mi vida es una oscuridad con respecto al amor de pareja pero me siento por otra parte feliz porque tengo el amor de mi hija que me fortifica mucho y me da muchas ganas de seguir adelante por ella la AMO MUCHOOOOO......................
Enviado por: JOSUE TORRES ESPINOZA el 03/02/2009
GRACIAS POR SUBIR ESTAS REFLEXIONES... YA QUE AYUDAN A CAMBIAR NUESTRA VIDA... A VECES QUEREMOS HACER MEJOR LAS COSAS EN NUESTRA FAMILIA PERO NO SABEMOS COMO...
Enviado por: andribel el 21/01/2009
AMEN A SUS HLJOS........MIREN Q HOY PUEDEN ESTAR CON USTEDES PERO MAÑANA NO..........ELLOS SON UNA BENDICION DE DIOS...............BESENLOS ABRASENLOS A CADA MOMENTO
Enviado por: Euni el 27/11/2008
Abri esta pagina pensando en una tia que ahora està sola porque no se lleva bien con su familia pero encontrè un tesoro que pienso que no solo le servirà a ella sino tambien a mi y a mi familia Gracias por estas reflexiones
Enviado por: lili montes el 27/10/2008
Habeces uno piensa que esta haciendo lo correcto con los hijos y no cabe duda que este tipo de publicaciones nos hacen darnos cuenta que podemos ser mejores, amo a mis hijos y desgraciadamente me equivoco pero soy humano lo cual me hace ser imperfecta, pero dia a dia busco la manera de ser mejor mama, en verdad gracias por este tipo de publicaciones.
Enviado por: juan el 23/09/2008
leelo es muy importante, PIENSA SIEMPRE LO QUE QUIERES Y LUCHA POR CONSEGUIRLO
Escribir un comentario
Nombre:  (Requerido)
E-Mail:  (no será publicado) (requerido)
Tu comentario:
  captcha image
Código de confirmación:  (Requerido)
 Normas de participación

Artículos y noticias relacionados

Introducción al tantra
Corazón: si quieres vivir, estate en paz
Aprender a Alimentarnos, aprender a Vivir, aprender a Amar y aprender a Morir

2 Comentarios

Aloe Vera

1 Comentarios

A la Paz por la salud
Las 18 cualidades de un maestro Reiki

19 Comentarios

Reiki
Tantra

1 Comentarios

¿Que es el ayurveda?
¿Que es la Reflexología?

Buscador

 

Foro Vida Natural
Temas relacionados del foro
· Reflexiones Caninas
10/05/2010 11:53
· EL VERANO, RELAX, LA PAREJA
24/08/2009 10:00
· Viajar en familia sin ruidos ni malos humos
26/04/2010 08:38
· Tus hijos
20/05/2009 01:02
· Vacaciones Alternativas de Verano con hijos
28/05/2009 09:16
· GEORGE OSHAWA Y MICHIO KUSHI TIENEN HIJOS?
16/06/2009 04:41
· Vacaciones alternativas en el Maestrazgo
05/05/2005 03:50
· Conferencias de Michio Kushi en Valencia
25/11/2005 06:42
· Dieta para las que tienen siempre hambre
12/05/2009 01:30
· Cursos Sumendi Verano
23/06/2006 08:12

Herbolario

Damiana 100 cápsulas
23.50€
20.50€
Damiana 100 cápsulas
Cápsulas de damiana Presentación: 100 cápsulas de 400 mg. Composición: Damiana (hojas) Turnera ap...
Barritas MEGA POWER - Melocotón - 400 KCAL
37.50€
28.95€
Barritas MEGA POWER - Melocotón - 400 KCAL
Barritas energéticas con elevado poder calórico MASA + FUERZA Cada barrita aporta aprox. 400 kcal=...
Barritas MEGA POWER - Chocolate - 400 KCAL
37.50€
28.95€
Barritas MEGA POWER - Chocolate - 400 KCAL
Barritas energéticas con elevado poder calórico MASA + FUERZA Cada barrita aporta aprox. 400 kcal=...

Novedades

Arroz semi-integral ecológico de Calasparra
3.60€
Arroz semi-integral ecológico de Calasparra
Arroz semi-integral de Calasparra procedente de agricultura ecológica El arroz semi-integral es a...
   
     
 
Comprar en Internet es cómodo, rápido y sencillo • ¡Las mejores marcas al mejor precio!
biomanantial.com Herbolario - Ecotienda El Manantial C/ del Rey, 17 28300 Aranjuez MADRID ESPAÑA Tlf: +34 918 913 428 CIF: 50912894 - W
Diseño y programación adicional: Comercio electrónico - Tenet. Copyright © 2003 Luis Ruiz Garcia
e-commerce base engine: Copyright © 2003 osCommerce
 
 
La información contenida en esta web tiene una caracter informativo y/o divulgativo. No puede ser considerada en ningún caso como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. Si tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con un profesional de la salud (médico, naturópata, dietista, fitoterapeuta... ). Biomanantial.com recomienda a los usuarios de Internet que tengan precaución con el uso de cualquier información médica. Biomanantial.com no se responsabiliza, directa ni indirectamente, de las opiniones o informaciones facilitadas por las páginas de profesionales, empresas o instituciones, residan en este sitio Internet o en cualquier otro lugar enlazado desde las mismas. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada. Mantener fuera del alcance de los niños. No superar la dosis diaria recomendada.
   

Nutrición Deportiva