Mud therapy: a gift to the skin Schlamm oder Lehmtherapie: ein Geschenk für die Haut Fangoterapia: una ofrenda para la piel

Fangoterapia: una ofrenda para la piel

Biomanantial

  14  Comentarios

Fangoterapia: una ofrenda para la piel

Ya habrás escuchado alguna vez acerca de las mascarillas de lodo y arcilla, las cuales son ricas en minerales y otros uchos coponetes escenciales para la piel. Este tipo de lodos o fangos medicinales son usados desde tiempos muy antiguos con fines estéticos y reparadores, empleados principalmente para sanar y restaurar la piel y como relajante corporal.

Bondades de la tierra

Dentro de la oscuridad y la humedad de la tierra, es posible la vida, en ella se pueden cultivar gran cantidad de flores, plantas y demás, incluso en un pedacito de tierra, si le damos un poco de agua y sol, veremos que muy pronto de ella brota alguna plantita.

La tierra posee muy variadas bondades, además de dar vida, también le sirve al hombre para mezclarla con agua u otras sustancias y crear cerámica, barro, vidrio, etcétera, ya que es un elemento con gran variedad de beneficios que extiende sus virtudes hasta la belleza y salud, pues el hombre ha aprovechado y empleado los múltiples beneficios de la tierra para mezclarla con otros elementos como algas, vegetales, agua, cereales, etcétera y así crear una amplia gama cosmética como cremas, jabones, mascarillas, etcétera.

Del aprovechamiento de estos elementos naturales nace la fangoterapia, en donde utiliza este lodo medicinal para emplearlo en el cuerpo entero con fines terapéuticos y de belleza.  Los distintos barros medicinales que se forman con las diversas mezclas naturales permiten reforzar la salud de la piel; son excelentes exfoliadores, ayudan a promover la circulación, a eliminar exceso de estrés, a depurarla, a ayudarla en la recuperación de algunas dolencias, etcétera. La fangoterapia se emplea en diversos spas y centros de belleza con el objetivo de promover la salud y belleza.

La piel: nuestra barrera natural

La piel constituye la barrera que protege a todo el organismo de distintos factores. Si la piel está sana, entonces podrá responder sin contrariedad a los efectos que sufre durante todo el día como las ambientales, entre las cuales encontramos la  radiación ultravioleta y el clima en general. La piel también reacciona ante el estrés, las emociones, los cambios hormonales y los productos cosméticos.

La fangoterapia es una gran alternativa para nutrir la piel de minerales, pues un buen balance de minerales y una buena exfoliación y limpieza constante se puede decir que son las claves para que la piel luzca siempre joven, sana y linda. La fangoterapia, además de exfoliar (retirar las células muertas de la piel), es de gran utilidad para proporcionarle elementos hidratantes y nutritivos como minerales y oligoelementos (metales que se encuentran en el organismo en pequeñas cantidades, como silicio, níquel, cromo, litio, molibdeno y selenio), para fortalecerle.

El tipo de barro medicinal que aprovecha su potencial reparador precisamente en el cuidado y embellecimiento de la piel, varia en su composición de acuerdo con las características de su lugar de origen, sin embargo, todas las arcillas o barros tienen la propiedad común de aportar un importante número de minerales fáciles de asimilar por la piel del cuerpo o cutis, tales como calcio, hierro, potasio, magnesio, silicio, palta y algunos otros importantes cómo los que se describe abajo:

Silicio: es fundamental en la elaboración de colágeno, sustancia que da firmeza y estructura a la piel. La carencia de este metal produce estrías por pérdida de elasticidad en los tejidos, así como arrugas y envejecimiento prematuro.
Azufre: este elemento interviene en la pigmentación (coloración) de la piel; se ha observado con frecuencia que la aparición de algunas manchas o un bronceado deficiente se deben a bajos niveles de este elemento.
Zinc: es empleado por el organismo, junto a la vitamina A, en la regeneración del tejido cutáneo; resumiendo, ayuda a elaborar colágeno y elastina, que son componentes que dan fortaleza y elasticidad a los tejidos de la epidermis.
Selenio: actúa junto con las vitaminas A y E como antioxidante, protegiendo y mejorando  el tejido celular. Este oligoelemento contrarresta con eficacia el envejecimiento y ayuda a mejorar la irrigación sanguínea en la piel.

Una mascarilla aplicada en fangoterapia se obtiene principalmente de fuentes termales, cuyo origen se relaciona directamente con zonas de moderada o antigua actividad volcánica, las cuales poseen las más altas concentraciones de minerales. Esta nutritiva arcilla acumula paulatinamente elementos minerales junto con sustancias de origen vegetal, como vitaminas y clorofila, creando complejas combinaciones de gran valor para la epidermis.

Existe, por otra parte, el barro marino, el cual se forma cuando las sales del mar,  arrastradas por las aguas, se asientan en regiones donde el oleaje es poco violento y se favorece la acumulación de minerales. Este fango es muy rico en elementos proteínicos y grasos que nutren y ayudan a limpiar profundamente la piel.

¿Dónde se aplica y cual es el fango correcto?

Puede aplicarse en el rostro, piernas, abdomen, espalda, brazos, etcétera. Hay diversos métodos de aplicación y diversos tipos de arcillas para cada situación o tipo de piel. Hay arcillas antisépticas, antiinflamatorias, limpiadoras, regeneradoras, exfoliantes, para el tratamiento del acné, de la psoriasis, para la celulitis, las estrías, las várices, para fomentar la circulación, etcétera. Por lo mismo, es necesario que el fango sea aplicado por un esteticista profesional especializado en el área, el cual puede combinar la aplicación del fango con algún tipo de masaje o baño termal para favorecer la absorción de nutrientes. Muchos de estos terapeutas pueden, además, combinar la sesión con algunas recomendaciones posteriores como cuidar la dieta o tener ciertos hábitos de limpieza o una rutina de ejercicios; esto por lo general lo hacen cuando el objetivo es bajar de peso o reducir celulitis o problemas de la piel.

¿Desde cuándo?

Desde hace por lo menos cinco mil años, los médicos egipcios ya aconsejaban el uso del lodo para tratar inflamaciones, heridas de la piel y hasta deformaciones reumáticas. Incluso el lodo era aprovechado por sus propiedades antisépticas para cicatrizar, y para eliminar bacterias que generan infecciones. También se usaba la arcilla para embalsamar el cuerpo de los muertos, y de esta forma los preservaban. Hubo quienes la utilizaban para aliviar dolores abdominales y reducir la inflamación o dolor en  padecimientos reumáticos.

Escribir un comentario

Tags: arcillas barro fangoterapia lodo mascarillas tierra

También te puede interesar:

Limpieza de la piel

7 Comentarios

100%

14 Comentarios “Fangoterapia: una ofrenda para la piel”

5
el 12/03/2015
Si habia escuchado sobre la fangoterapia pero nunca la he llevado a la práctica, tu información es muy completa, ahora me gustaria mucho tener una terapia con el barro, solo necesito encontrar el lugar, o encontrar donde se puede comprar!! es muy interesante!!
3
el 26/02/2015
Disculpen, quisiera saber dónde puedo conseguir el barro volcánico, en qué lugar!!! algún número, x favor...!!! :)
5
el 21/04/2013
ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO COMPRAR ESTA MASCARILLA DE FANGO, GRACIAS.
5
el 23/02/2013
Donde puedo encontrar el lodo o arcilla par hacer la fangoterapia
5
el 30/12/2012
hola tengo manchas en el rostro, son producto de una cama solar mal usada y a eso agregamos el sol de brasil en unas vacaciones las manchas estan en todo mi rostro, necesito saber si la fangoterapia me puede ayudar con mi problema gracias
5
el 04/06/2012
hasta donde he leido y escuchado, dan muy buenas referencias sobre la lodoterapia, en la U tengo una investigacion sobre ese lodoterapoa o fangoterapia, de donde se extrae ese fango o lodo? o como lo sonseguin?

5
el 03/05/2012
hola : me parece muy interesante , me gustaria saver como puedo canprar la fango terapia en monterrey.n.l se los agradecere
5
el 04/10/2010
ayuda ayuda necesito mi tarea para mañana Y necesito saber para que sirve el barro la arcilla &&Loosz vegetales
5
el 13/05/2010
ola queria saber donde puedo encontrar fango para hacer fangoterapia

xfa orientenme xk es para una disertacion y quiero hacer una demostracion en vivo

5
el 30/03/2010
Me gustaría conocer un poco más sobre fangoterapía, también tengo un esguince de tobillo que no se me cura y me dijeron que con el lodo podría terminar con mi problema. gracias.
5
el 17/03/2010
la pagina es muy buena pero desearía saber si tienen una formula o receta de mascarillas o cremas de fangoterapia gracias
5
el 02/09/2009
hola, necesito saber mas sobre fangoterapia porque estoy haciendo una tesina y necesito material sobre la definición,desarrollo general, tratamiento general. tratamiento en gabinete, fotos, resultados y bibliografia, sobre fangoterapia, desde ya muchas gracias.
5
el 14/03/2009
hola me encanto esta información, me gustaria saber un poco mas de fangoterapia, estoy recién graduada de cosmiatra y les agradeceria su información me seria de gran ayuda. muchas gracias..
5
el 11/11/2008
me gustaría saber mas sobre fangoterapia.REALMENTE LA INFORMACIÓN DE PARTE DE USTEDES FUE MUY IMPORTANTE PARA MI.POR FAVOR PODRÍAN ENVIARME MATERIAL SOBRE FANGOTERAPIA Y TRATAMIENTOS PARA ADELGAZAR.MUCHÍSIMAS GRACIAS

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Jornadas de Agricultura y Ganadería Ecológica en el Guadiato

«Jornadas de Agricultura y Ganadería Ecológica en el Guadiato