Fatigue and tiredness: diet and recipes to combat them Müdigkeit und Erschöpfung: Ernährung und Rezepte zur Bekämpfung Fatiga y cansancio: alimentación y recetas para combatirlas

Fatiga y cansancio: alimentación y recetas para combatirlas

Biomanantial

  22  Comentarios

Fatiga y cansancio: alimentación y recetas para combatirlas

La fatiga o cansancio son síntomas normales cuando el cuerpo solicita descanso. Sin embargo, cuando nos sentimos fatigados o cansados durante el día a pesar de haber descansado, o cuando hay cansancio frecuente sin saber la causa, se puede deber a varias causas como las siguientes:

• Exceso de estrés y tensión.
• Depresión.
• No hay ánimo por lo que se realiza.
• Una dieta inadecuada.
• Falta de descanso mental y físico.

Además de considerar el estrés y el si en verdad se disfrutan las tareas cotidianas, debemos sin duda considerar que la dieta juega un papel importante si queremos en verdad sentirnos llenos de ánimo. Por eso, aquí te decimos que alimentos son los más energéticos y cuales alimentos no son recomendables por solo robar energía al cuerpo sin aportarle valores nutritivos.

Alimentos que debes aportar a tu dieta: alimentos ricos en hierro, vitamina C y A. Las naranjas, los limones y los cítricos te ayudaran a mantener bien depurado tu cuerpo y ayudaran a una mejor absorción de minerales y vitaminas. Además, debes incluir cereales integrales, leches y aceites vegetales, y beber al menos dos litros de agua pura al día para que tu cuerpo este en el más óptimo funcionamiento. 

Algunos complementos que te ayudaran a sentir más energético son: polen, miel de abeja 100% pura, amaranto integral, algas marinas como la espirulina, levadura de cerveza, jugo de aloe, barritas de cereales, gingseng, melazas, etc.

Alimentos que roban energía a tu cuerpo: todos aquellos que son refinados y adicionados con sustancias como colorantes, aditivos, preservativos, etc. ¿Sabías que el cuerpo gasta demasiada energía en eliminar los tóxicos de dichos alimentos? Otro producto pésimo para el cuerpo y que roba mucha energía es el azúcar refinada o blanca y todos sus derivados. De momento pareciera que estos productos aportan energía y es verdad, pues sus azucares se absorben rápido. Sin embargo, lo que provocan a la larga son un desgaste severo del sistema nervioso el cual va degenerando sus funciones y acarrea, a la larga, un sinfín de enfermedades, además de provocar depresiones y falta de ánimo. También, debes evitar todo lo chatarra, fritos, embutidos, etc., pues solo absorben innecesariamente energía en el proceso digestivo.

Dieta recomendada:

AYUNAS: plato de frutas cítricas, ácidas o papaya. Puedes agregarle miel y polen que son alimentos naturales muy energéticos y de mucha calidad nutricional.
DESAYUNO: cereales integrales en distintas combinaciones como sandwich vegetariano integral, taza de avena con pan integral, etc.
MEDIO DIA: jugo de vegetales frescos. Escoge dos o tres vegetales diariamente y varíalos en tus jugos, procurando incluir frecuentemente zanahoria y tomate rojo.
COMIDA: escoge lo que te guste de comer (evitando los alimentos no recomendados) pero que solo sea un plato cocinado, y acompaña con ensalada de verduras o una taza de agua tibia. Evita bebidas azucaradas a esta hora. Un ejemplo puede ser arroz integral con verduras y ensalada fresca, sopa de verduras, salmón al limón con ensalada, etc.
MEDIA TARDE: ensalada de frutas o barritas de cereales.
CENA: pizza vegetariana pequeña, taza de cereales con leches vegetales, licuado con leche de almendras, etc.

Algunas recetas que te darán mucha energía:

Licuado de plátano y amaranto (sustituye el desayuno)

Ingredientes

• 1 taza de leche de almendras
• 1 plátano rebanado
• 1 cucharada de azúcar morena o miel de abeja
• ¼ cucharadita de canela en polvo
• ¼ cucharadita de linaza
• ½ cucharadita de polen

Método: Poner todos los ingredientes en la licuadora menos la canela en polvo y licuarlos; servir en copas y espolvorear con la canela en polvo.

Salmón con limón y romero

Ingredientes

• 1 filete de salmón
• 1 taza de aceite de oliva
• Sal
• Pimienta
• Romero fresco picadito ( solo las hojas)
• 2 limones cortados en rodajas
• 1/4 taza de jugo de limon fresco
• 1 cdta. de alcaparras
• 1 pedazo de papel de aluminio

Preparación

1. Pincele el filete del salmón con aceite de oliva por arriba y abajo y condimente con sal, pimienta y romero.
2. Coloque el pedazo de salmón sobre papel de aluminio (lo suficiente para poder sellar) y sobre cada pedazo dos rodajas de limón, 1 cda. de jugo de limón y 1 cda. de alcaparras. Selle bien el paquetito.
3. Coloque los paquetitos sobre la parrilla y cocine por unos 10 minutos. Sirva el salmón en los mismos paquetitos de aluminio

Escribir un comentario

Tags: cansancio energí­a vital estres fatiga

También te puede interesar:
100%

22 Comentarios “Fatiga y cansancio: alimentación y recetas para combatirlas”

4
el 01/07/2015
Tener en cuenta alimentos energéticos que compensen nuestro día de trabajo es importante, por ejemplo los cítricos como refieres no deben faltar en el desayuno y si tenemos menores mucho mejor, ellos al igual que nosotros estamos en contaste actividad, para que tengan capacidad de aprender y estar despiertos nada como una buena alimentación. Se dice que no convienen carnes rojas en demasía, pero en los pequeños que es lo adecuado, cuantos días se les puede administrar esta carne durante la semana ya que permite la formación de glóbulos rojos. Gracias.
5
el 03/03/2015
me gusta este tipo de artículos, yo a veces amanezco cansada y digo apenas va comenzando el dia!!, muchas gracias por esta informacion! y tambien por estas recetas, sobre todo la del salmón me gusta mucho.
4
el 16/02/2015
Tal y como comenta alguna de las personas en el foro, la dieta que aqui se propone, no es una dieta macrobiotica! creo que debemos tener mucho cuidado al confundir los terminos.
Si alguno quiere conocer verdaderamente lo que es una dieta macrobiotica le recomiendo que realice un curso o indage un poco mas.
La dieta macrobiotica es muy buena si la llevas controlada, yo llevo casi 2 años cono ella y me siento genial, pero la macrobiotica no recomienda lacteos, ni ningun tipo de azucares, no se de donde ha sacado el autor lo de los lacteos, pero hay muchas razones para no tomarlos y muchas formas de sustituirlos.
Ademas de esto, la macrobiotica incide mucho en el principio el equilibrio Yin y Yang, pero hay que tener claro que es Yin y que es Yang. Asi mismo a un equilibrio entre los alimientos Acidos y alcalinos, tendiendo siempre a comer un poquito mas alcalino.
Para mi, es la dieta mas equilibrada que existe, la mas respetuosa con el medio ambiente, la que te ayuda a sanartey la que podria cambiar verdaderamente el mundo si todos la llevasemos.
Te recomiendo probarla!! pero informate mas, no te guies solo por esta pagina pues hay muchas cosas que no son correctas.

4
el 27/11/2014
El descanso es un factor primordial para combatir la fatiga así como una buena alimentación con cítricos y otros ricos en vitamina E Y A. No debemos exceder los horarios de trabajo, porque a la postre generan un desgaste, con fuertes dolores de cabeza. Tratar de disiparse o pasear ayudan a mejorar el estado de cansancio.
4
el 27/09/2014
El exceso de estudio o trabajo generan fatiga y cansancio, por lo que es necesario una buena alimentación nutritiva en frutas, cereales, menestras. También es importante un descanso para disiparnos de las actividades intelectuales. Muchas gracias por las sugerencias en cuanto a alimentación, voy a tomar nota.
5
el 14/08/2014
El estrés puede llegar a causar muchos problemas de cansancio y agotamiento porque es la manera de reaccionar del cuerpo ante una situacion que no controla, muy buenos consejos mencionas aqui.
5
el 18/12/2014
Ursula, efectivamente, el estres es una de las causas mas comunes de todos los cansancios, porque un cuerpo estresado esta trabajando al doble, es como ir en contracorriente, el cuerpo sufre y se desgasta hasta 3 veces mas de lo normal. Por eso, lo mejor es aprender a fluir y a notar que osas nos acusan estres. Una de las mas comunes es hacer o estar en lugares que ya no queremos estar.
4
el 15/05/2014

El estado de ánimo influye en el cansancio que presentamos día a día por lo que es recomendable, mantener una actitud positiva frente a estos casos para poder superar la enfermedad que nos aqueja. Básico tener una alimentación balanceada de acuerdo a la rutina que llevamos, esto ayudará en gran medida a no agotarnos fácilmente.

5
el 05/06/2012
ummm qué rico, ya me antojé del jugo de plátanos. Importante información sobre alimentos energéticos. Hay gran variedad en la naturaleza y no deberíamos suplirlos o busicarlos en el sector comercial, con bebidas procesadas.-
5
el 23/03/2012
Hay veces que dormimos las 8 horas pero no descansamos en las horas de sueño. Eso puede ser debido a que nuestro colchon ya tiene unos años demas y necesitamos cambiarlo.


Un saludo.

5
el 18/12/2014
Cambiar el colchón ayudaria, pero además cambiar de estilo de vida, porque el no dormir bien se provoca con un estres acumulado en el dia, y en la noche es dificila alcanzar la relajacion. El estres deriva del miedo, miedo a no tener, a no ser, a no conseguir. Esto es lo que mcuhas veces no nos deja dormir, el miedo a estas situaciones a las cuales no se les ha encontrado solucion.
5
el 25/06/2013

El colchon puede ser el motivo, pero tambien las preocupaciones, la dieta deficiente o la ansiedad, aveces tambien cenamos mucho y nuestro cuerpo no puede descansar porque esta haciendo la digestion! Asi que a comer equilibrado y a trabajar con las emcoiones, hacer ejercicio ayuda a descargar el cuerpo de tension. Se recomienda leer el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise l. Hay.

5
el 02/03/2012
Como bien indicas el descanso mental y fisico, es para mi una de las opciones mas primordiales.

A veces, aunque se duerman las horas necesarias, no se descansa lo necesario. Y una de las opciones a no descansar puede ser el lugar donde dormimos, es decir, nuestro colchon. Con los años pierden gran parte de su forma adecuada para descansar. Por ello, con los años hay que cambiarlo.

Lo mejor sería cambiar el colchon por uno de muelles ensacados individualmente o de viscolastica. En natursom los colchones estan recubiertos de algodon organico, es decir, algodon ecológico porque todo el proceso, desde su cultivo hasta la elaboración de los tejidos, se produce de manera sostenible con el medio ambiente y libre de agentes químicos nocivos para nuestra salud, 100% saludable, un excelente aislante térmico, ya que facilita la transpiración, la aireación y la absorción de humedad, de esta forma obtenemos un descanso fresco y seco , evitando la proliferación de ácaros, bacterias y hongos.

Un saludo a todos.

5
el 26/12/2011
En esta dieta les falto la cena, por mi trabajo muchas veces el almuerzo lo tengo que hacer en la calle, que puedo comer que no sea recurrir a los tacos y las tortas y el refresco. saludos!
5
el 18/12/2014
Carlos buena pregunta, aunque sea "un poco" tarde la contesto,
Andar en la calle hace que comamos cantidad de cosas que realmente no nutren. Pero por lo que veo vives en México por los tacos. Los tacos realmente no son "malos", de hecho son saludables, lo que tienes que buscar son tacos que tengan guisados de vegetales, como de papa, flor de calabaza, nopales, frijoles, etc. Y que no esten grasosos, como los tacos de canasta que tienen mucha grasa.


5
el 26/12/2011
Excelentes sugerencias y facil de conseguir todos los alimentos, me interesan las dietas para la depresion, bajar el abdomen y la energetica, ya que estoy en ventas y necesito andar al 100%.
se las voy a recomendar a mi esposa y mis hijas.
Saludos!

5
el 18/12/2014

Carlos, y para la depresion, te recomiendo busques el enlace de dietas para esto, las cuales deben ser bajas en azucar y harinas refinadas, muchos jugos d evegetales frescos. Además, debes ver si realmente eres feliz en lo que haces, pues la depresion vine cuando algo en ti esta fastidiado o aburrido y no amas lo que haces.

5
el 19/09/2011
GRACIAS MIL BIOMANANTIAL POR ESTAS SUGERENCIAS ESPENTACULARES,SE REQUIERE RETORNAR ALO NATURAL COMO FUE AL PRINCIPIO DE LA CREACION,FRUTAS,HORTALIZAS,VERDURAS,TUBERCULOS,ETC,CTE,QUE VIENEN DE LA MARE NATURALEZA Y VAN A NUESTRA OLLA O COCINA PARA PODER ALIMENTARNOS.......DIOS LOS BENDICE SIEMPRE....
5
el 17/09/2011
agradezco conocer mas sobre la alimentacion que den energia .

gracias por los articulos que me envian son de gran utilidad.

MYRIAM GALLO.

5
el 17/09/2011
de a poco estoy aprendiendo nuevas formas de una alimentación sana de momento no estoy consumiendo nada de carnes y frituras .. Esto indicado por un medico ya que tengo una vasculitís y de áca saco nuevas cosas . Por ende me gustaría aprender a cocinar o a hacer las verduras de diferente manera.
5
el 18/12/2014
Isabel, empezar sin frituras ni con carnes es estupendo, sobre todo para impiar higado e intestinos, donde se fragua la salud. te recomendo que además, auqnue se aun poco tarde la respuesta, incluyas jugos de vegetales frescos que ayudan a mineralizar el cuerpo y a combatir la vasculitis, sobre todo undia comiendo solamente piña te ayudara.
5
el 16/09/2011
Excelente boletin,lo que mas me gusta es que todo es a base de productos naturales y ademas muy educativo con respecto a las emfermedades,desde como evitarlas hasta como combatirlas,agregando la alimentacion adecuada para cada caso.En horabuena,les deseo muchos exitos.Dios los bendiga.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Infecciones renales: recetas y dieta para combatirlas

«Infecciones renales: recetas y dieta para combatirlas