Phenylalanine: benefits and side effects Phenylalanin: Vorteile und Kontraindikationen Fenilalanina: beneficios, contraindicaciones y forma de consumo

Fenilalanina: beneficios, contraindicaciones y forma de consumo

Biomanantial

  51  Comentarios

Fenilalanina: beneficios, contraindicaciones y forma de consumo

La fuerza, vitalidad y juventud del cuerpo dependen de un buen balance de sustancias nutritivas que lo mantengan saludable. Y la fenilalanina es uno de esos componentes esenciales en nuestra salud. La fenilananina es un aminoácido esencial aromático neutro, así como el triptófano. Esta es un aminoácido de los más hidrófobos. Se sabe que este aminoácido posee la cualidad de bloquear ciertas enzimas como las encefalinasas, que se encuentran en el sistema nervioso central y que sirven normalmente para degradar ciertas hormonas llamadas encefalinas y endorfinas naturales, sustancias parecidas a la morfina. Estas hormonas tiene la función de actuar como analgésicos endógenos.

Propiedades y reacciones favorables de la fenilananina en el cuerpo:

  • Analgésica: ayuda a aliviar o calmar el dolor.
  • Antidepresiva: ayuda a combatir estados depresivos y eleva el ánimo.
  • Sensación de saciedad: ayuda a reducir el apetito de forma natural.
  • Regula el ritmo cardiaco.
  • Se recomienda para calmar algunos dolores como el de espalda baja.
  • Útil para tratar cefalea, cólicos menstruales, dolor muscular o aquellos asociados a la artritis  reumatoide y/o osteoartritis.
  • Incrementa los niveles de endorfinas.
  • Usada en tratamientos antidepresivos.
  • Estimula las funciones del cerebro.
  • Fortalece la memoria y el aprendizaje.
  • Ayuda a estimular el estado de alerta y la vitalidad.
  • Interviene en la formación de colágeno, por lo que es muy útil en problemas de manchas de la piel y como preventivo para evitar piel flácida y uñas o cabello quebradizo.
  • Colabora para formar algunas neurohormonas por lo que disminuye síntomas de algunas enfermedades neurológicas.

La carencia o déficit de fenilalanina en el cuerpo puede causar:

  • Reflejos o reacción débil.
  • Ritmo cardiaco alterado.
  • Algunas enfermedades como fenilcetonuria (enfermedad genética que afecta en cerebro gravemente durante el crecimiento y desarrollo) y alcaptonuria, la cual se hereda y provoca orinas oscuras y predisposición a cálculos renales.

Forma de consumo, dosis y precauciones

La fenilananina la contienen muchos aliemtnos que se consumen diariamente, por lo que si llevas una dieta adecuada, variada y que incluya alimentos de calidad no tienes que preocuparte. La fenilanlanina realmente no provoca efectos secundarios ni es nociva en cantidades adecuadas, si acaso llega a producir un efecto laxante. Sin embargo, cuando se consume desmesuradamente (como cuando se toma sin medida a través de los complementos alimenticios, productos adicionados o suplementos de los atletas o fisicoculturistas) entonces puede provocar ciertas alteraciones, por lo que, en este caso, debe consumirse con moderación.

Lo más recomendable, sin duda, es obtenerla de fuentes naturales o de complementos tomados con adecuada mesura, sin que estos sustituyan el alimento natural como la toma de vegetales, oleaginosas, etc. (Ver detalle de fuentes de obtención abajo).

La toma de complementos o productos adicionados con fenilalanina deben evitarla:

Las personas fenilcetanúricas asi como las embarazadas pues las dosis altas en la sangre materna afectan al feto y pueden provocarle retraso en el crecimiento, como microcefalia, retraso mental, problemas cardiacos, etc.

Las personas que padecen del hígado o de los riñones, deben ser muy precavidas en el consumo de este aminoácido, y no consumirlo sin una guía de un profesional.

Alimentos ricos en Fenilalanina:

La fenilalanina se encuentra principalmente en alimentos ricos en proteínas de origen vegetal y animal como:

  • Huevos, leches y productos de origen animal. Se recomienda tomar salmón y pescado, ya que estos, además, son ricos en aceites esenciales para la salud.
  • Alimentos vegetales ricos en fenilalanina: espárragos, garbanzos, lentejas, cacahuetes, almendras, soja, frutos secos, etc.

Productos o fármacos con fenilananina que debes evitar:

  • Todos los alimentos dietéticos que tengan azúcar de dieta o edulcorante artificial, los cuales son pésimos para el sistema nervioso y el metabolismo del organismo.
  • Antidepresivos con fenilananina, los cuales afectan a la larga riñones y sistema nervioso. Mejor tratar la depresión por medios naturales, hay que recordar que la depresión no se seda, sino que es un estado de ánimo en donde el cuerpo nos quiere avisar de tristezas o enojos guardados, insatisfacción, carencia de nutrientes o alimentación deficiente, etc. Hay que valorar la depresión como una mensajera y no como un problema. Con una dieta adecuada y una reconsideración de la forma en cómo vivimos y vemos la vida es la clave para curar los estados depresivos.
  • Evita todos los productos refinados como refrescos o jugos enlatados que contengan fenilananina.

Si vas a tomar algún complemento con fenilalanina revisa bien que las dosis sean adecuadas y que sea un producto de calidad y natural orgánico de preferencia, evita siempre la toma de estos productos en niños o jóvenes menores de 18 años. No te olvides de preguntar cualquier duda a un profesional y recuerda siempre que la naturaleza tiene todos los nutrientes que necesitamos, así que una dieta balanceada y con alimentos de buena calidad puede ser suficiente para ti.

Escribir un comentario

Tags: atletas depresión dieta fenilalanina salud

También te puede interesar:

Consumo responsable

4 Comentarios

100%

51 Comentarios “Fenilalanina: beneficios, contraindicaciones y forma de consumo”

5
el 06/10/2016
Hola, entre los estudios de la facultad y el trabajo muchas veces me resulta algo complicado alimentarme bien, entonces me compre un suplemento dietario con fosfolípidos (145mg) y trae una advertencia de que contiene fenilalanina.
El de la farmacia dijo que vendría bien para la concentración. Quisiera saber si me traería complicaciones a largo plazo y si necesito un periodo de descanso de la toma des estas capsulas.
Gracias!! muy buen el articulo!.

5
el 30/08/2016
Hola, estoy consumiendo una pastillas de menta de marca Ice Breakers Mints, sin azúcar y que contienen Fenilalanina, quisiera saber si no es peligroso consumirlas?
3
el 04/08/2016
Un amigo de peru me regalo unos caramelos de chicha morada y un sobre de chicha morada en polvo. Ambos decian que contenia fenilalanina...a mi me encantan los caramelos y me como como 15-20 el primer dia, igual mi hija de 3 años que se comio como 10...los dos tuvimos heces de color verde al dia siguiente...no le di mas caramelos a ella y los regale, pero probe el sobre de chicha morada y sabia bien!..jaj..la tome bastante e igual heces verdes..al final tambien bote los sobres..pero siento como un sabor en boca de esa bebida..no se si es ideas pero lei que ese aminoaceido proviene del fenol. como se que ese aminoacido se elimina del cuerpo??..al cuanto tiempo..gracias
5
el 27/09/2016
hola amigo, te recomiendo que veas urgente un purguicida y que te revises el arontemano del endomortilino, eso es basico despues de ese efecto. espero haber aclarado tu inquietud
5
el 29/03/2016
mt gustaria por favor si alguien de venezuela me diga la experiencia con fenilalanina para el vitiligo o de cualquier otro pais de antemano agradecida
5
el 23/08/2016
estimado paraiso......estaras junto a adam y eva.......

el mejor remedio es el que no se TOMA......asi lo dice el catedratico
dt hermes pindonga.- vida sana.....no sexo no alcohol.no fasos.
y veras que el mundo te sonrie.......paz y bien

5
el 24/02/2016
Estoy tomando magnus que me di cuenta ya que con tiene fenilalanina mi pregunta es saber si hay alguna contra indicación ya que estoy lactando a mi bebo de 4 meses... Gracias
4
el 12/03/2016
Debería dejar de darle gelatina a mi hija? En este articulo dice que fenilalanina en refresco y en jugos no es adecuada y la gelatina contiene fenilalanina. Gracias espero respuesta
3
el 04/04/2016
A los bebes si se les puede dar la gelatina puesto que lba felilalanina no tiene nada de dañosa para el organismo del bebe
3
el 01/09/2015
Hola k tal quisiera saber...yo tomo el Magnus de omnilife...y me resulta excelente...pero quisiera saber si es bueno tomarlo...
5
el 12/12/2015
Hola Ricardo. La verdad es que la recomendación siempre va a ser obtener las vitaminas, minerales, aminoácidos, etc de alimentos naturales. Además es más económico y no corres riesgo. Si bien el Magnus esta certificado por la norma FSSC 22000 esta establece que es seguro debido a los bajos índices de cada ingrediente. Ósea que no te nutren tanto en realidad. Mejor es el producto natural, y a la larga, más económico.
4
el 20/08/2015
¿ Alguien me puede decir si la Fenilalanina ayuda al apetito sexual ?
4
el 23/08/2016
SOLO TU MENTE LO LOGRA Y CON AYUDA DE TU MONTA..

PORQUE NO TE CALIENTAS....AVERIGUA? EL SEÑOR TE AYUDARA A PROCREAR..

4
el 28/05/2015
Es bueno tomar nota de que productos contiene fenilalanina para consumirlos de manera natural y así no nos afecta a otros órganos, ahora si lo requerimos que sea prescrito por un especialista ya que nos determinara las cantidades necesarias. Es importante leer bien las etiquetas de los productos que consumimos para seleccionar que no contengan este compuesto que a la postre nos genera daños a la salud.
5
el 07/04/2015
yo pense que fenilalanina era solo para la depresion
5
el 03/04/2015
Hola buenas tardes, alguien me puede ayudar a encontrar fenilalanina en Venezuela, por favor. En farmatodo ya no se encuentra
3
el 12/03/2015
Los endulzantes artificiales son dañinos? yo los consumo acaso debo de dejarlos?
5
el 23/05/2015
No los tomes, mejor buscalos en productos vegetales.. ninguna bebida refrescante.
3
el 05/02/2015
La proteína Whey de GNC contiene Fenilalanina, esto es dañino a la larga o no? Contiene 748mg por 100 grms de producto
Gracias saludos!

4
el 15/10/2014
Los beneficios que presenta este aminoácido son interesante s, sobre todo para casos de depresión, ayuda en la producción de colágeno para fortalecer nuestras uñas, y en los ciclos menstruales, entre otros que son de importancia. Me inclino más por el consumo de este de manera natural, encontrados en los alimentos, si es que si lo requiriera como se puede determinar, a través de que exámenes.
5
el 18/08/2014
DONDE LA COMPRO CONTACTO EN VENEZUELA, NECESITO 02 UNA VEZ QUE LEI SUS BENEFICIOS, YA QUE LLEVO MAS DE UN AÑO EN DEPRESION POR FAVOR AYUDENME
5
el 20/09/2014
Se puede farmatodo. Yo la compro allí para el vitiligo.
5
el 22/01/2016
hola donde la puedo conseguir....la necesito para mi hija se la mandaron tambien tiene vitiligo gracias
4
el 27/10/2014
Funciona tomar fenilalanina para el vitiligo?? Has visto cambios?
3
el 27/07/2014
Hola, resulta que yo tomo dl fenilalanina 1 y 1 para depresion y dolores, pero yo no noto nada de nada, quiero creer porque me gusta la naturopatia pero esque nunca me sirve nada de hervolario, y tengo q recurrir a la medicina osea el antidepresivo o antiflamatorios con codeina para el dolor etc y esque funciona, se que tiene muchos mas efectos secundarios que la naturopatia pero repito dentro de lo q cave funcionan. Esta es solo mi opinion, ojala la fenilalanina , naturopatia etc funcionaran notablemente para estar mas sano pero en mi caso no funciona. Seguire con la fenilalanina solo por satifacer la curiosidad.
4
el 14/04/2014
En el mercado vemos muchos productos con fenilalamina, como un ingrediente necesario de acuerdo a los beneficios que expones, en que proporciones uno debe consumir estos productos, como una bebida ya que la hacemos habitual, es recomendable o no.
Se menciona que es un aminoácido que genera colágeno, que alimentos debemos consumir en mayor proporción que contenga este componente para mantenernos jóvenes y mantenernos con más salud.

4
el 01/03/2016
Es cierto hoy en día hay muchos productos que lo contienen y mantenernos informados sobre como debemos cosumirla nos hace más responsables y podemos llevar una mejor alimentación.
4
el 07/11/2013
POR QUE SERÁ QUE YA CASI TODOS LAS BEBIDAS CON ENDULSANTES ARTIFICIALES CONTIENEN LA FENILALANINA, ATES YO COMPRABA EL TANG O EL ZUCO, PERO AHORA QUE YA NO NECESITA PONERLE AZUCAR ME CAEN MAL AL ESTOMAGO, TAMBIEN ME PASA CON LOS CHICLES DE TRIDENT, HE NOTADO QUE ES POR ESA SUSTANCIA QUE TIENEN.
ALGUIEN ME PODRÍA EXPLICAR POR QUE ME CAUSAN ESA REACCION?

3
el 20/09/2014
amiga , como lo dice la publicación , si es natural tomado de la herbolaria te podría servir
pero lo que adicionan como endulzante a los chicles , bebidas de dieta
y recientemente a las bebidas del valle , como el vallefrut
son químicos que a personas sencibles como tu y yo nos daña rápidamente
por ejemplo a mi me hace mas daño en el riñon e hígado las bebidas con esa substancia que los refrescos normales .

y el problema es que cuando te das cuenta ya han pasado varios días de que tomaste y sigues tomando esas porquerías , como todos los polvos químicos que se utilizan para elaborar bebidas .

y si conyinuas tomando eso , te volveras hipertensa , no podras bajar tu presión , pues como te esta afectando el hígado , este reacciona de fea forma ,
solo que algunos días después , cuando ya te encuentras muy mal

saludos

4
el 04/10/2013
Es bueno conocer un poco más sobre estos componentes como la fenilalanina, sobre todo si lo pensamos consumir en pastillas o suplementos, estar bien asesorados. Ahora mencionas algunos alimentos que contienen este componente, que creo no haga daño su consumo moderado ya que son alimentos que usamos regularmente en casa.
4
el 01/03/2016
Creo que lo importante es ser responsable e informarnos muy bien para evitar caer en malos hábitos y así saber que hacer y como balancear nuestra dieta.
4
el 01/03/2016
Si creo que es información muy valiosa y útil y que nos puede ayudar a tomar mejores decisiones sobre los alimentos que consumimos. Saludos!
4
el 27/08/2013
Excelente articulo sobre la Fenilananina. Muchas gracias
4
el 01/03/2016
Muchas gracias, que bueno que te sirva el artículo y espero que encuentres mucha más información útil en estas páginas. Saludos!
5
el 16/06/2013
Por favor, solicito información sobre qué alimentos debe consumir un niño de dos años que presenta intolerancia a la leche. Recién el médico ha ordenado un examen de fenilcetonuria.
5
el 24/04/2013
Quisiera q me aclaren unas dudas, hace dos años me empezaron a solir unas manchas blancas al contorno d las caderas las cuales estan creciendo lentamente, fui al medico y me indico solo una crema llamada avitil, pero no me ha funcionado y me esta saliendo en la esquina del ojo la mancha blanca. yo podria tomar ese medicamento o me lo tiene q indicar el medico??
5
el 21/04/2013
Buenas tardes.
Yo sufro de VITILIGO, y actualmente estoy en tratamiento con unas capsulas de FENALDERM, que es a base de ?Fenilalanina". Me han sentado bien y espero una vez termine la primera caja ver beneficios.
Saludos
CARLOS
COLOMBIA, BARRANQUILLA

5
el 12/04/2014
buena noche! que tal carlos? tambien tengo vitiligo, en venezuela la capsula tendra el mismo nombre?
5
el 04/04/2013
Yo pensaba que era malo y cuando lo vi en un bebida y me asusté lo busqué rápidamente. :-9
4
el 01/03/2016
Si creo que su nombre intimida pero es bueno informarnos más, tener esa curiosidad es positiva para saber que es lo que estamos consumiendo.
5
el 02/04/2013
Los médicos Dermatólogos formulan la fenilalanina para problemas de la piel como el vitíligo, prepara la piel para la pigmentación la estoy usando para este problema y me esta funcionando.

4
el 23/01/2015
Hola Carlos tengo una hija con el problema de vitiligo. Necesito comprar fenillanina y no encuentro. Me puedes dar una referencia para comprarla

5
el 24/06/2013
HOLA CARLOS, FIJATE QUE YO TAMBIEN TENGO VITILIGO, ME PODRIAS DECIR COMO LO PIDES EN LA FARMACIA?
5
el 22/02/2013
Tomar cocacola light es malo? Ya que tambien contiene fenilalanina

5
el 04/01/2013

Es muy importante saber de todos estos componentes que nos permiten estar con los valores adecuados en el organismo, para determinar si estamos bien de salud tenemos que realizarnos los exámenes que nos solicita el médico.
De acuerdo a ello consumir los nutrientes que nos haga falta con mayor tegularidad. Se dice siempre que la comida de casa es la más adecuada para estar saludables.

5
el 09/12/2012
Es correcto Karime, pero no siempre estar bien alimentado nos pueda librar de la carencia de la fenilananina, el articulo esta muy bien expuesto
siempre debemos de hacer nuestro chequeo para tal vez encontrar alguna deficil y podr tratarlo con la alimentacion 1ue nos recomiendas

5
el 28/08/2012

Los nutrientes deben ser consumidos con medida pero esto no implica que estemos contando lo que nos comemos, sino que comamos variado, de calidad, productos frescos y de preferencia orgánicos, y la salud se da por añadidura. Abrazos

5
el 27/08/2012
Muy interesante artículo, siempre hay muchas dudas al respecto de la fenilalanina, y me parece muy bueno que se destaquen sus propiedades, y funciones, ya que muchas veces se piensa que es un producto dañino para la salud, cuando solamente los es para las contraindicaciones que se han indicado en el artículo, y por ellos es que se especifica en lo productos, no por el hecho de que realmente sea dañino. Saludos, excelente artículo!
5
el 27/08/2012
Pues entonces creo que es importante estar bien alimentado desde pequeño para asi tener todos los niveles bien. si es verdad que todos los productos light a la larga nos afectan y debemos evitarlos, como dices mejor llevar una buena alimentacion. Muchas gracias!
5
el 30/07/2015
Muy buena la explicación...Me fue de utilidad ¡¡muchas gracias¡¡¡
4
el 01/03/2016
Que bueno que te sirva la información es importante conocer y leer sobre estos temas para que no nos tome por sorpresa.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Páncreas, Preocupación y Medicina Tradicional China

«Páncreas, Preocupación y Medicina Tradicional China