Dietary fiber Ballaststoffe Fibra alimentaria

Fibra alimentaria

Biomanantial
por Nayeli R.

  13  Comentarios

Fibra alimentaria

La fibra alimentaria está formada por partes comestibles de plantas que nuestro intestino delgado es incapaz de digerir o absorber y que llegan intactas al intestino grueso. Entre ellas, se encuentran los polisacáridos distintos del almidón (por ejemplo, la celulosa, la hemicelulosa, las gomas y las pectinas). El término fibra alimentaria comprende además un tipo de almidón conocido como almidón resistente (presente en legumbres, semillas y granos parcialmente molidos y algunos cereales de desayuno) porque supera la digestión en el intestino delgado y llega intacto al intestino grueso. La fibra alimentaria se encuentra en frutas, verduras, legumbres y en los granos de cereales enteros (salvado de trigo, de avena, pan de cereales integrales o multi-cereales, etc.).

A menudo, la fibra alimentaria se clasifica, según su solubilidad, en fibra soluble o insoluble. Ambos tipos de fibra se encuentran en distintas proporciones en los alimentos que contienen fibra. La avena, la cebada, las frutas, las verduras y las legumbres son buenas fuentes de fibra soluble. Los cereales integrales y el pan integral son fuentes ricas en fibra insoluble.

La fibra alimentaria ingerida avanza por el intestino grueso, donde es fermentada parcial o totalmente por las bacterias intestinales. Durante el proceso de fermentación, se forman diversos subproductos, ácidos grasos de cadena corta y gases. Los efectos beneficiosos para la salud de la fibra alimentaria se derivan de la acción combinada del proceso de fermentación y de los subproductos resultantes.

Efectos de la Fibra Alimentaria

Los principales efectos fisiológicos atribuidos a la fibra alimentaria afectan a la función intestinal, los niveles de glucosa en la sangre y el colesterol sanguíneo. Veamos cada uno de ellos.

a) La función intestinal.

La fibra alimentaria, especialmente la fibra insoluble, ayuda a prevenir el estreñimiento al incrementar el peso de las heces y a reducir la duración del tránsito intestinal. Este efecto es aún mayor si el consumo de fibra se acompaña de un aumento de la ingesta de agua. Los ácidos grasos de cadena corta, producidos cuando la fibra fermenta por la acción de las bacterias intestinales, son una fuente importante de energía para las células del colon y pueden inhibir el crecimiento y la proliferación de las células cancerígenas en el intestino. Al mejorar la función intestinal, la fibra alimentaria puede reducir el riesgo de enfermedades y trastornos, tales como la enfermedad diverticular (bolsas o sacos que se forman en la mucosa del colon) o las hemorroides y puede tener un efecto protector frente al cáncer de colon.

b) Los niveles de glucosa en la sangre.

La fibra soluble puede ralentizar la digestión y la absorción de hidratos de carbono y, por consiguiente, reducir la subida de la glucosa en la sangre que se produce después de comer. Esto puede contribuir a que las personas diabéticas tengan un mejor control de la glucemia.

c) El colesterol sanguíneo.

Los resultados de varios estudios epidemiológicos revelan otra función de la fibra alimentaria en la prevención de la enfermedad cardiaca coronaria. Los ensayos clínicos confirman los resultados de dichos estudios. La fibra de consistencia viscosa, como la pectina, el salvado de arroz o el de avena, reducen el colesterol sérico total y el nivel de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol malo). Las investigaciones siguen demostrando, igualmente, que una dieta con un elevado contenido de fibra alimentaria de origen mixto también protege contra la enfermedad coronaria.

d)Otros efectos.

Aunque la prevención del estreñimiento, la mejora de los niveles de glucosa en sangre y de los perfiles de lípidos en la sangre son los principales efectos beneficiosos derivados de una dieta rica en fibra alimentaria, no hay que olvidar otras consecuencias positivas. Por ejemplo, dado que la fibra aumenta el volumen de la dieta sin añadir calorías, puede tener un efecto saciante y ayudar así a controlar el peso.

Para beneficiarse de todos los efectos de la fibra es importante variar las fuentes de fibra en la dieta. Las dietas con frutas, verduras, lentejas, alubias o garbanzos, cereales integrales y frutos secos no sólo proporcionan fibra alimentaria, sino que aportan además otros nutrientes y componentes alimentarios fundamentales para una salud óptima.

Fuente: EUFIC (Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación)

Escribir un comentario

Tags: cereal fibra fruta verdura

También te puede interesar:
100%

13 Comentarios “Fibra alimentaria”

4
el 03/02/2016
La fibra es muy importante, no sabia que tanto, la verdad siempre que pensaba en fibra pensaba en estreñimiento pero ahora me ha quedado mas claro
4
el 07/08/2013
Interesante el artículo, como tu dices las fibras solubles son muy importante para personas que padecen de estreñimiento y sobre todo si consumen una buena cantidad de agua, ya que les produce saciedad y evitan comer más. Así tambien para personas que tiene la glucosa elevada es recomendable el consumo de avena, frutas y vegetales . Mi pregunta es que si estas personas pueden consumir fibras insolubles y hasta cuantas porciones.
4
el 19/06/2015
La fibra es muy importante para cualquier dieta esta nos ayuda a alimentarnos mucho mejor y a tener un mejor funcionamiento del sistema digestivo.
5
el 28/05/2012
Estamos en clase de biología y nos sirvio para estudiar en este mismo momento ya que tenemos lección de la misma ;)
4
el 19/06/2015
Que bien que les haya servido la información, seguro encontraran muchos otros temas que les puedan servir para sus cursos. Un saludo.
5
el 25/04/2010
me sirvió muchisiimoo esta información sobre la fibra alimentaria.. gracias sigan asii.!
4
el 19/06/2015
Un gusto saber que te ha servido esta información podrás encontrar muchas más cosas útiles en la revista que seguro te servirán igualmente. Saludos!
5
el 09/12/2009
Hola tengo 23 años y por medio de una cirugia descubrieron que tengo el intestino demasiado largo mas de lo normal y que depronto eso me genera el problema que tengo con el colon, me encuentro comiendo muchas frutas como papaya, pitaya, mangos, pero quisiera saber que otros alimentos puedo comer y los que no debo consumir.
Gracias por su atenciòn

4
el 19/06/2015
Hola Lissett, es difícil hacer una recomendación sin conocer muchos de tus antecedentes, lo mejor es acudir a un experto como un nutricionista que te pueda orientar según tu caso en particular.
5
el 25/05/2009
hola soy un chico de 21 años con una altura de 1.90 cm y peso solo 60 kg
he consultado al medico y los resultados eran que lo tengo todo sano lo que me falta es comer mas, pero creo que como lo suficiente de todo y ha llegado veces que comía lo mas posible sin tener ganas pero no se nota nada, ademas mi apuntado para el gimnasio entrenando 4 meses con botes de proteínas y tampoco se nota nada.
y quiero que me recomendaseis algo de jarabe o lo que sea porfavor
gracias por vuestro atencion

4
el 19/06/2015
Willy como te han comentado es que tienes que aumentar los alimentos que consumes quizás lo que te conviene es visitar un experto, puesto que subir de peso de manera saludable no es fácil pero si es posible, hay muchas cosa que balancear y tomar en cuenta según tu caso en particular.
5
el 29/03/2009
¿porq se recomienda cosumir 3 fibras insolubles cada 1 fibra soluble?
4
el 19/06/2015
La fibra insoluble es la que pone a trabajar a nuestro sistema digestivo y este además de generar saciedad nos ayuda a mejorar el proceso de digestión.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
La Diputación de Zamora organiza unas jornadas sobre Producción ecológica

«La Diputación de Zamora organiza unas jornadas sobre Producción ecológica