Phytoestrogens and Eastern diet for mature woman Phytoöstrogene und Ernährung für reife Frauen Fitoestrógenos y dieta oriental para la mujer madura

Fitoestrógenos y dieta oriental para la mujer madura

Biomanantial

  13  Comentarios

Fitoestrógenos y dieta oriental para la mujer madura

Los estrógenos son las hormonas femeninas, las cuales son fundamentales en el desarrollo de los caracteres sexuales y funcionamiento normal del aparato reproductor femenino. Sin embargo esta hormona femenina también cumple otras labores importantes en el cuerpo de la mujer, como fortalecer los huesos y preservar la salud de las arterias.

Cuando la producción de estrógenos se reduce y no se toman medidas al respecto, se pueden originar padecimientos que originan, por ejemplo, problemas en el sistema óseo, como la osteoporosis (descalcificación de los huesos), así como problemas arteriales o cardíacos.
El climaterio, llamado también menopausia, es el momento en el que el cuerpo de la mujer, de manera natural, manifiesta determinados cambios debido al cambio en el funcionamiento de los ovarios, los cuales manifiestan una baja en la producción de hormonas, principalmente el estrógeno.

Terapia de reemplazo hormonal

Esta alternativa consiste en administrar estrógenos elaborados químicamente, una terapia que no siempre consigue los resultados esperados y, por el contrario, a veces provoca efectos secundarios lamentables.

Se ha comprobado, después de diversos estudios científicos, que la ingestión de hormonas de origen sintético durante un determinado tiempo (más o menos cinco años, aunque puede ser más o menos) incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de mama o de endometrio, además de provocar aumento de peso, trastornos digestivos y/o problemas en el sistema circulatorio.
Es por eso que si decides esta alternativa debes tener mucha precaución e ir con un especialista pues, aunque los efectos secundarios no se presentan en todas las mujeres, es importante siempre la valoración y guía de un profesional.

Dieta oriental en la menopausia

Sin duda, la naturaleza y el alimento siempre ocupan el primer lugar para darle solución o remedio a los padecimientos, malestares o desequilibrios del organismo. Lo natural se entiende con lo natural.

El cuidado de una dieta es muy importante cuando la mujer tiene determinada edad, lo más recomendable es seguir un régimen alimenticio rico en productos naturales y frescos los cuales proporcionan fitoestrógenos. Las mujeres de China, la cual consume altas dosis de fitoestrógenos en su alimentación, demostró, después de numerosas investigaciones, que presentaban una menopausia tardía o con síntomas muy leves o nulos a comparación de otras mujeres en el mundo. Además, las mujeres orientales que incluyen en su dieta frecuentemente  fitoestrógenos reportan muy bajos niveles de colesterol y triglicéridos (grasas nocivas para la salud del organismo), y su predisposición a problemas del sistema óseo como la osteoporosis son en verdad reducidos, así como los casos de tumores de mama, endometrio o colon.

Estas mujeres asiáticas obtienen los fitoestrógenos de las frutas y legumbres frescas como los frijoles y garbanzos, de cereales como granos de trigo y semillas de lino pero, principalmente, de plantas como la Cimicifuga racemosa, el gingseng, el Ginko biloba y la soja (tofu, leche, carne, salsa, etcétera).

La acción de estos alimentos se ejerce a través de principios activos llamados isoflavonas, lignanos, coumastinas y lactonas de ácido resorcíclico, los cuales, además de cumplir con la actividad estrogénica,  proteger contra microbios, cáncer y posibles inflamaciones.

Algunas de las propiedades de los alimentos ante smencionados son las siguientes:

La soya: una extraordinaria planta originaria de China. Este alimento está constituido por 38% de proteínas, contiene todos los aminoácidos escenciales que necesita el ser humano para la síntesis de proteínas. Es un vegetal rico en vitaminas, especialmente del complejo B como la vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), así como de ácido fólico. Tiene alto contenido de minerales como calcio, fósforo y fósforo yademás cuenta con propiedades antioxidantes, es decir, que evitan la degeneración o deterioro celular que causa el envejecimiento. Este alimento juega un papel muy importante para mineralizar el cuerpo, en especial para fortalecer los huesos. Lo más recomendable es consumir al menso 40 miligramos de soya diariamente.

Ginseng: este arbusto posee sus mejores cualidades en la raíz la cual, y se ha comprobado científicamente, mejora el aprovechamiento de oxígeno en el cuerpo y, por tanto, las funciones cerebrales. Esta raíz fortalece al sistema inmunológico, y protege y evita el deterioro de huesos y dientes. Es ideal para ayudar a que las paredes de las venas de las piernas se fortalezcan y tengan mayor flexibilidad, evitando con ello las várices. Puedes encontrar el ginseng en la mayoría de las tiendas naturistas.

Tofu: El tofu es un derivado de la soja, es, para algunos vegetarianos, el sustituto ideal del queso.  Tiene las mismas propiedades de la soja pero además, es muy bueno en la cocina para preparar innumerables platillos. Este queso ayuda a limpiar las arterias y previene la descalcificación de los huesos.

Ginkgo biloba: este arbusto, de cuyas hojas se extrae un aceite, ayuda a distribuir eficazmente el oxígeno a través del flujo sanguíneo. Se ha comprobado que mejora la memoria e incluso la insuficiencia cerebral, padecimiento que se caracteriza por falta general de vitalidad y estabilidad mental en personas mayores de 60 años. Este lo puedes encontrar en las tiendas naturistas como suplemento alimenticio.

Cimicifuga racemosa: Su tallo tiene propiedades medicinales, contiene glucósidos triterpénicos e isoflavonas cuya acción interactúa eficazmente con los receptores de estrógenos. Se ha comprobado que el tallo reduce algunas de las sensaciones de la menopausia, como los dolores de cabeza, la irritabilidad y bochornos, así como los estados de depresión o alteración nerviosa.

Escribir un comentario

Tags: climaterio dieta menopausia mujer salud

También te puede interesar:
100%

13 Comentarios “Fitoestrógenos y dieta oriental para la mujer madura”

5
el 24/05/2016
En mi país se consigue fitoestrogenos combinados, los ingredientes son: raíz de dong quai, vástagos y retoños de cardo bandito (blessed thistle), raíz de regaliz (licorice), raíz de eleuthero, extracto de raíz de zarzaparrilla, extracto de raíz y rizoma de cimífuga (black cohosh), planta completa de hierba tora (squaw vine) y raíz de unicornio falso (false unicorn).

He tenido bochornos sobre todo en la noche, y he notado una mejoría, tomo 6 al día.

Me gustaría que más puedo implementar o si lo que estoy haciendo es correcto.

Saludos

5
el 18/04/2016
Hola tengo 32 años y me gustaría saber si puedo consumir sogena (fitoestrogenos) gracias
4
el 12/05/2014
Los alimentos que nos aconsejas son muy convenientes para poder ayudar a las mujeres que se encuentran en la etapa crítica así como a las más jóvenes, que con estos alimentos pueden retardar esta etapa, consumo las menestras que mencionas, más no los productos de origen oriental, voy a comprarlos para poder aprovechar sus propiedades y mantener en equilibrio los valores de triglicéridos.
4
el 15/09/2013
Puedo tomar pastillas de cimicifuga para los sintomas de la menopausia
teniendo hipotiroidismo controlado medicamente y tomando eutirox, gracias anticipadas.

4
el 21/08/2013
Las personas que tienen antecedentes de familiares con cáncer de mama´pueden consumir la soya ya que esta contiene una gran cantidad de hormonas gracias.
El artículo es muy interesante ya que describes cada uno de los productos que contienen fitoestrógenos y es natural una opción más par aconsumirla gracias.

5
el 23/11/2012
Estudios recientes mencionan que los cacahuates y la soya o soja y todos sus derivados , interfieren directamente en la absorción de yodo . Cabe mencionar que el yodo le permite realizar todas sus funciones a la tiroides ., y así evitar el hipotiroidismo .
5
el 21/11/2012
SOY UNA MUJER DE 59 AÑOS OPERADA DE UTERO Y OVARIOS HACE 6 AÑOS ME ENCUENTRO BIEN DE ESO PERO TENGO DIABETES PRESIÓN ALTA Y BOCIO . ME GUSTARIA SABER DE ALGUN MEDICAMENTO Q CONTENGA POTASIO Y OTRO DE EXOROGENOS YA Q NO TENGO OVARIOS GRACIAS
5
el 25/06/2012
Soy una mujer de 67 años, tengo algunos síntomas de la menospausia (sofocos, mal dormir). Tomo medicamentos para la tensión, colesterol y titoides); me gustaría saber si puedo tomar CIMICIFUGA o tiene alguna contraindicación para mis problemas de salu. Un saludo. Gracias
5
el 23/04/2012
Simplemente felicitar por el contenido y aclarar que el Ginkgo Biloba no es un arbusto, sino un gran portentoso árbol. Y hermoso.
5
el 18/03/2011
como actuan los fitoestrogenos en los hombres , lo preguinto ya que mi pareja me quiere acompañar en el tratamiento , hay alguna secuela ,o los pueden tomar , gracias
5
el 20/12/2010
Joan dice:

Mi novia tiene Miomas en las Mamas y ya tuvo una intervención hace 2 años.
Ahora me dice que no puede tener relaciones sexuales frecuentes

Mi pregunta es, si la exitación en la mujer produce que el Mioma aumente de tamaño ó vaya a crecer y cada vez sea mas perjucicial para ella??

REPUESTA:

Los miomas se deben a un desequilibrio hormonal, en ocasiones aunado a una dieta alta en grasas animales y descuidada. También, los miomas aparecen cuando hay mucha tensión o emociones contenidas. Todo esto puede causar un mioma, el cual puede sanrase por completo con una dieta adecuada y un tratamiento natural propicio, muchos miomas desaparecen cuando la mujer deja de menstruar.

Tener relaciones sexuales y excitarse no engrandece el mioma, tu novia puede seguir disfrutando con su vida sexual, el punto importante a tratar aqui es como se siente ella emocionalmente, y quizá una forma de llegar a ella en este momento es tratar de acompañarla en este proceso, quiza tenga temores, quiza puedas recomendarle una sesión de bioenergia para ayudarle a tratar el problma desde su raíz.

5
el 19/12/2010
Mi novia tiene Miomas en las Mamas y ya tuvo una intervención hace 2 años.
Ahora me dice que no puede tener relaciones sexuales frecuentes

Mi pregunta es, si la exitación en la mujer produce que el Mioma aumente de tamaño ó vaya a crecer y cada vez sea mas perjucicial para ella??

5
el 05/07/2009
un tema excelente pero lo lamentable es que no puedo conseguir algunos productos y lamentablemente hay charlatanes que nos venden productos que no son y como me gustaría que esta misma receta lo hagan con plantas peruanas gracias mariso de moquegua peru

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Feria BioCultura en Madrid

«Feria BioCultura en Madrid