Phytotherapy and Food Allergy Phytotherapie und Lebensmittel Allergie Fitoterapia y Alimentos contra Alergias

Fitoterapia y Alimentos contra Alergias

Biomanantial

  14  Comentarios

Fitoterapia y Alimentos contra Alergias

Existen muchos remedios naturales para combatir las alergias y entre ellos se encuentran las hierbas, las cuales, bien utilizadas y apoyadas simultáneamente  con una dieta adecuada, pueden no sólo atenuar los síntomas tan molestos de esta afección, como los estornudos, picores, salpullidos, dolores de cabeza y demás, sino que pueden incluso llegar erradicarla y devolverle al organismo el equilibrio y armonía que son consecuencias de la salud. 

Cada vez son más las personas alérgicas que se alejan de remedios de farmacia y antihistamínicos y buscan soluciones más naturales, decisión que sin duda el cuerpo aplaude pues el tiene la capacidad de restaurarse a si mismo y sanarse si uno simplemente le da los elementos necesarios para hacerlo.

Así que si te gustan o  te empiezan a llamar la atención los remedios naturales, debes sentirte en total confianza, la naturaleza es el elemento curativo por excelencia,  y sólo basta saber cosas muy básicas para emplearla con inteligencia y efectividad. 

Hierbas contra alergias

Para beber infusiones herbales curativas o utilizar las hierbas de alguna otra forma, lo primero es conocer que hierbas te ayudarán a fortalecer tu cuerpo y eliminar, en este caso, las alergias. Las hierbas contra alergias son las siguientes:

• Regaliz: ayuda en casos de rinitis, y se pude tomar en infusión o pastillas.
• Euphrasia officinalis: conocida también como ojo brillante. Esta hierba ayuda para combatir los síntomas del lagrimeo y blefaritis.
• Aloe Vera: ayuda a desinflamar y descongestionar la nariz tapada a causa de diversas alergias (se usa en spray para esta finalidad). Por otro lado, esta hierba es extraordinariamente efectiva para limpiar profundamente el cuerpo y despojarlo de desechos y grasas nocivas que suelen alojarse en los intestinos y producir muchas reacciones desfavorables que son las principales causas de las alergias como el calentamiento de la sangre, toxemia, sangre e intestinos sucios y funcionando inadecuadamente.   El Ayurveda recomienda un vino amargo hecho con jugo de áloe vera que se le conoce como Kumari asava, para combatir las alergias.
• Ortiga: ayuda a frenar y evacuar la producción de mucosidad y los ataques de tos producidos principalmente por la alergia al polen e incluso por la fiebre del heno.
• Rooibos: es una planta proveniente de un arbusto sudafricano la cual ha demostrado tener propiedades antialérgicas. 
• Otras: té verde o té, hierba estafiate (planta de origen azteca con múltiples propiedades curativas), melisa, manzanilla, equinácea y azahar entr eotras.

Modo de utilización:

Lo más recomendable es que las uses con moderación. Una dosis aceptable en muchas de ellas es no rebasar una cucharadita de la hierba que elijas por dos vasos de agua. El modo de prepar la infusión más aconsejable es poner dos vasos de agua pura en una olla, dejar que hierva, agregar la planta y luego apagar inmediatamente. Dejando que repose unos 10 minutos, colar y servir.  Si agregas el jugo de un limón a tu infusión puedes potenciar los efectos curativos, ya que el limón es uno de los mejores remedios para las alergias, contiene mucha vitamina C, ayuda a eliminar mucosidades, refuerza el sistema inmunológico y es un excelente depurativo.

Debes tomar en cuenta que muchas hierbas pueden resultar tóxicas si abusas de ellas. Por ejemplo, la equinácea, que es muy útil para afecciones respiratorias y alergias, en elevadas dosis puede afectar el hígado.  Así que lo más recomendable es que consultes a un profesional en caso de cualqueir duda.

Alimentación y Fitoterapia

Si bien la Fitoterapia es una alternativa muy útil para combatir los síntomas de las alergias y ayudar al cuerpo a sentirse mejor, la alimentación es el complemento para lograr una recuperación en todo sentido. El atasco en el cuerpo producido por residuos no asimilados de alimentos azucarados, procesados, la carne, los lácteos de procedencia animal (quesos, leche, etcétera), los embutidos o comida grasienta de origen animal combinados con comidas que enfrían las grasas como helados, refrescos, dulces, alcohol, etc., causa un verdadero desequilibro interior que provoca que los desechos se espesen y atasquen, produciendo, entre otras cosas, mocos en exceso y una toxemia (como se ha explicado antes). Es imprescindible, si deseas en verdad erradicar una alergia, que dejes de intervenir en tu cuerpo irritándolo con dichos alimentos y con una inadecuada combinación, y empezar por eliminar de tu dieta o reducir al máximo los alimentos que antes se mencionan.

Debes de incluir jugos de verduras en tu dieta, utilizando alimentos como el ajo, la cebolla y la manzana, que son ricos en quercitin, un flavonoide que tiene la capacidad de mantener los niveles sanos de la histamina.  La alfalfa, la zanahoria y el apio son verduras que no deben faltar en tu dieta.  Loa alimentos ricos en vitamina C también son mu aconsejables: la naranja, el limón, las guayabas, los arándanos y las ciruelas son excelentes fuentes de esta vitamina. Procura no combinar las frutas con los alimentos para evitar que el azúcar de las frutas fermente el alimento.El jugo de savia y limón y el jugo de sirope son excelentes alternativas para depurar tu cuerpo. 

Escribir un comentario

Tags: alergias dieta hierbas salud

También te puede interesar:

Vivir sin Alergias

35 Comentarios

100%

14 Comentarios “Fitoterapia y Alimentos contra Alergias”

4
el 29/07/2015
A partir de qué edad se puede consumir equinacea ya que tengo un familiar pequeño que es alérgica y me gustaría que la traten con medicamentos naturales, ya que tengo referencias que son muy buenas y te ayudan a curar totalmente de este inconveniente si lo realizan de manera adecuada y constante. Me encantaría informes de que otras plantas medicinales así como la miel. Muchas gracias por tu respuesta.
4
el 28/08/2014
En casa a pesar que los ambientes son ventilados, a causa de la humedad del ambiente, se me está presentando una alergia al polvo, cuando hago limpieza o sacudo las frazadas. Nunca se me había manifestado, no sé si sería conveniente el consumo de miel con alguna infusión de las que sugieres con limón. M e informe que no se debe tomar cítricos cuando se presenta alguna alergia porque la recrudece que sabe al respecto.
5
el 09/04/2013
le puedo dar la ifusion de echenicea a mi hija tiene 2 años y se me a enfermado como 8 veces , en 6 mases como siempre trae flujo nasal se le hace infeccion en la garganta y los medicamentos para gripa o alergia no se lo quietan solo se lo aminoran... y yo que nunca me enfermaba tambien en 4 meses ya me he enfermado 3, pero tambien tengo alergia tengo episodios de estornudos ,comezon en ojos nariz irritacion de garganta......
5
el 22/01/2013
Hola, esas infusiones pueden ser ingeridas por una bebe de un año?
5
el 27/04/2012
hola nesecito un complemeto alimenticio que sustituta a la leche de soya poruqe mi niño es alergico a la caseina y ahora a la soya gracias
5
el 01/09/2012
Hola
De donde eres?? yo soy de Mexico mi hijo toma leche FRISO ALLERGY CARE de la marca PiSa o puedes usar NEOCATE son las unicas para niños con alergia a la caseina y soya.
Saludos

5
el 22/03/2012
Si alguien tiene alergias y no sabe a que es alérgico debe visitar un alergista, el cual le hará varias pruebas alérgicas, él le dirá si es alérgico a un alimento, medicamento u otras cosas, de manera concreta, para luego proceder a indicarle el medicamento adecuado; de todas maneras, aunque sepa el origen de la alergia, debe visitar un alergista.
5
el 24/01/2012
Tengo una hija de 12 años, cuando toma leche o come alguno de sus derivados le salen muchos granitos en parte del cuerpo(TRONCO)
piernas,brazos,torax y espalda seguido de una comezon y ardor, ya le lleve al doctor y no le disminuye, al dermatologo y tambien, esta en trartamiento homeopatico y nada a donde la puedo llevar para que la valoren

Gracias

5
el 22/03/2012
Hola Mario Rosas:

Yo no soy médico, sin embargo, estoy segura que su hija tiene alergia a la leche y sus derivados, aunque la lleve a cualquier médico y le quite esos sintomas, si usted continua dándole leche o sus derivados (queso, margarina, etc.), ella continuará con el mismo problema. Yo en una ocasion tomé un medicamento que me ocasionó esos mismos sintomas, al ir al médico me dijeron que habia presentado un cuadro alérgico al medicamento.

Si no la ha llevado a un alergista debe hacerlo y seguir sus sugerencias.


5
el 26/02/2011
hola, mucho agradeceria me indicara que hierba puede lograr ayudar a mi hijo de 3 años a combatir la alergia la harina de trigo , ya que lo he llevado a medicos varios, a tomado de todo en medicamento y aun persiste la situacion y cada dia mas fuerte.. ademas si me podrias indicar desayunos variados que no contegan gluten...muchas gracias espero su pronta respuesta
5
el 05/12/2010
Hola, mi hijo sufre de asma desde los 3 años de edad, ahora tiene 8 años, el sufre de alergias constantemente (rinitis), especialmente por los cambios climaticos. Me gustaria saber que fruta o verdura hace que disminuya o quite estos sintomas.
5
el 22/01/2010
Hola , ahora mismo tengo una alergia producida por un alimento y lo que me han indicado es que evite los cítricos e inclusive miel. No sé qué alimentos me son favorables.
Gracias

5
el 16/09/2009
Yo se que es bueno tomar infusión de echinacea dos o tres veces al dia con zumo de limón, sirve para para reforzar el sistema inmunológico y limpiar pulmones y vias respiratorias. Puedes usar la esencia que lo venden en tiendas de homeopatía o comprar pastillas de equinacea. Otra cosa es que se pueden hacer vaporizaciones de infusión de manzanilla, limón, melissa, pino o citronela para abrir y descongestionar el tracto respiratorio. Esto se hace poniendo un puñado de hierbas en agua caliente o con excneica en el vaporizador. Se pone en la habitación del paciente y listo.
También tomarte un ajo diario refuerza el sistema respiratorio y las defensas generales del cuerpo, evita que enfermes y ayuda a que la alergia se atenué o se vaya. El ajo hay que tomarlo ne ayunas y no combinarlo con nada más. saludos.

5
el 13/09/2009
La miel también es un buen remedio para las alergias. Para menguar los síntomas de las alergias se suele sostener un tarro de miel debajo de las narices del paciente y hay que inhalar los vapores de la miel los cuales ayudan a aliviar picores y descongestionan las vias respiratorias.

El eucalipto también ayuda a desongestionar las vías respiratorias asi como el cedro, la menta, el pino y la hierbabuena, las cuales hay que usar en difusor con esencias naturales.
Tomar una cucharadita de jengibre es también un remedio que se usa para evitar los síntomas de las alergias, sobre todo cuando hay asma.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas de Postres con Tapioca (aptas celiacos)

«Recetas de Postres con Tapioca (aptas celiacos)