Promoting Organic Food in Extremadura Förderung von Bio-Lebensmittel in Extremadura Fomentando la Alimentación Ecológica en Extremadura

Fomentando la Alimentación Ecológica en Extremadura

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

Fomentando la Alimentación Ecológica en Extremadura

La Junta de Extremadura y los agentes socioeconómicos firman el plan estratégico de apoyo y fomento de los productos agroalimentarios ecológicos en Extremadura 2008-2013

Con este documento se pretende mejorar las condiciones de transformación y comercialización de los productos agroalimentarios ecológicos elaborados en Extremadura y el fomento de su consumo.

El director general de Comercio de la Junta de Extremadura, Pedro Antonio Jara, ha firmado con el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), Juan Manuel Arribas; la secretaria de Negociaciones Colectivas de UGT, Rosario Riñones, y el secretario de Desarrollo de Política Industrial y Sectorial de CCOO, Carlos Canelo, el Plan Estratégico para el Apoyo y Fomento de los Productos Agroalimentarios Ecológicos en Extremadura 2008-2013, que contará con un presupuesto de casi 3,1 millones de euros.

Los ámbitos de intervención sobre los que se diseñan actuaciones del Plan son los elaboradores ecológicos, la distribución de productos ecológicos, su consumo y el control y la certificación pública.

Aproximadamente 634.000 productores ecológicos cultivaban en 2006 unos 31 millones de hectáreas, cerca del 0,7% de toda la superficie agraria del planeta, bajo los principios de la agricultura ecológica. Australia es, con gran diferencia, el país con mayor número de hectáreas explotadas ecológicamente, seguido a gran distancia por Argentina, China, EEUU e Italia, países que superan el millón de hectáreas de agricultura ecológica.

Por otro lado, el consumo de alimentos ecológicos se concentra mayoritariamente en Norteamérica (EEUU y Canadá) y en los países europeos económicamente más desarrollados. Alrededor de un 45% de la producción ecológica global es consumida por norteamericanos, mientras que el 52% lo consumen los europeos.

Por lo que respecta a España, poseía en diciembre de 2007 una superficie agraria ecológica de 988.323 hectáreas, ocupando la séptima posición a nivel mundial, superada tan sólo por países de gran extensión geográfica como Australia, Argentina, China, EEUU o Brasil y por Italia. El crecimiento de la superficie de cultivo ecológica ha sido del 159,5% en el período 2000-2007.

Por su parte, Extremadura es la segunda región española por número de productores, alcanzando un nivel de penetración de actividad ecológica en el conjunto de la industria agroalimentaria de la región de casi el 5%, porcentaje superior a la media nacional.

La evolución del número de industrias elaboradoras en Extremadura ha sido muy positiva, pues en 5 años ha crecido un 158%, cuando la media nacional de crecimiento ha sido de un 71%.

Según el director general, son 75 los elaboradores de estos productos que hay en la región en la actualidad, siendo el consumo en Extremadura entre 3,5 y 7 euros por persona y año, aunque en países como Suiza se superan los cien euros anuales de media de consumo por persona.

Escribir un comentario

Tags: alimentación alimentación ecológica extremadura orgánico plan estratétigo

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “Fomentando la Alimentación Ecológica en Extremadura”

4
el 11/08/2015
Yo apoyo el comercio y los cultivos ecologicos pero la verdad es que creo que esto solo se puede lograr en lugares con un poder adquisitivo elevado, los alimentos organics son caros y no toda la gene puede costearlos, eso me pone un poco triste.
5
el 07/02/2012
Cual es la estrategia para fomentar el consumo en la población?

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con nueces

«Recetas con nueces