InicioTiendaRevistaBlogsForos
Phospholipids (lecithins) ... to enrich the diet Phospholipide (Lecithin) ... bereichern die Ernährung Fosfolípidos (lecitinas) ... para enriquecer la dieta

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Fosfolípidos (lecitinas) ... para enriquecer la dieta

por K. Laura Garcés G

  3  Comentarios

Fosfolípidos (lecitinas) ... para enriquecer la dieta

Los fosfolípidos son un componente estructural de la membrana celular, son un tipo de lípido o grasa compuesta por una molécula de glicerol. Resumiendo de forma práctica, se puede decir que los fosfolípidos son en general lípidos que contienen ácido fosfórico. Todas las membranas activas de las células poseen una capa doble de fosfolípidos. De forma genérica se denominan "lecitinas", aunque se considera que la lecitina propiamente dicha es la fosfatidilcolina.

Fosfolípidos en la dieta

Los fosfolípidos en la dieta constituyen un aporte de ácidos grasos y aunque son apenas una pequeña fracción de la grasa total de la dieta, llegan a constituir una fuente importante de dichos ácidos, aunque de menor importancia que los triglicéridos.

Los fosfolípidos intervienen en funciones importantes como transporte de lípidos en el plasma, y desempeñan un importante papel en la constitución de la membrana celular y en la vaina de mielina de las neuronas.

Hay varios tipos de fosfolípidos. Los más abundantes son la fosfatidiletanolamina o cefalina, el fosfatidilinositol, ácido fosfatídico, fosfatidilcolina o lecitina y fosfatidilserina.

Funciones de los fosfolípidos:

  • Activación de enzimas: participan como segundos mensajeros en la transmisión de señales al interior de la célula como el diacilglicerol o la fosfatidilcolina, que activan a la betahidroxibutirato deshidrogenasa que es una enzima mitocondrial.
  • Componente detergente de la bilis: para darle solubilidad al colesterol, los fosfolípidos, y sobre todo la fosfatidilcolina de la bilis son indispensables. Si no hay suficiente producción de fosfolípidos y estos disminuyen su secreción a la bili, se pueden formar cálculos biliares de colesterol y pigmentos biliares.
  • Componentes del surfactante (sustancia que impide el colapso de los alveolos) pulmonar: para un óptimo funcionamiento pulmonar se requiere del aporte constante de un fosfolípido poco común denominado dipalmitoílfosfatidilcolina. Este fosfolípido tensoactivo se produce por las células epiteliales del tipo II, y tiene la función de impedir la atelectasia (disminución del volumen pulmonar) al final de la fase de espiración de la respiración.
  • Síntesis de sustancias de señalización celular: el fosfatidinol y la fosfatidilcolina cumplen la función de donadores de ácido araquidónico para la síntesis de prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos y compuestos relacionados.

¿Qué alimentos contienen fosfolípidos?

Los fosfolípidos no son realmente abundantes en la dieta o alimentos, pero los podemos encontrar en:

• El hígado, los sesos y el corazón.
• La yema de huevo.
• Los alimentos que contienen lecitina.
• Las nueces y la soja (en forma de lecitina)

Se comercializan en cantidades significativas como aditivos emulsionantes para la fabricación de margarinas, quesos y otros alimentos.

Lecitina y fosfolípidos

La lecitina es un fosfolípido que se obtiene de las semillas de soja que son portadoras de aceite, aunque también están presentes en las células vegetales y animales. Se encuentra en la soja y la yema del huevo y es una mezcla de ciertos componentes los cuales poseen diferentes propiedades químicas y físicas las cuales  se llaman fosfolípidos.

Los fosfolípidos de la lecitina están mezclados con la colina y el inositol, los cuales se consideran factores muy importantes para controlar el colesterol y para posibilitar al cuerpo deshacerse de la grasa, transformándola en energía.

Además, la lecitina mantiene las grasas en buena circulación, evitando que se depositen en lugares del cuerpo que no convienen. Tiene la ventaja de mantener la grasa convertida en pequeñas partículas, lo cual asegura al organismo a quemarlas de forma rápida y completa. Por otro lado, previene la retención de líquidos en los tejidos ya que es un diurético natural. Y para cerrar con broche de oro, es un poderoso antioxidante que actúa sobre las grasas y mejora eficazmente la celulitis, ayudando a regenerar tejidos y prevenir el envejecimiento prematuro. La lecitina se usa con eficacia en algunos tratamientos para la celulitis y obesidad.

Para ayudar a formar lecitina en el cuerpo se puede realizar ejercicio e ingerir suficiente cantidad de vitaminas del complejo B, en especial la colina e inositol, las cuales se encuentran en cereales integrales como el arroz integral, el germen de trigo, el salvado, etc.

Funciones del fosfolípido lecitina

Es importante mantener una adecuada producción de lecitina ya que mantiene diluida la grasa, evitando que esta se acumule, como hemos dicho, alrededor de los músculos y arterias, y te genere celulitis o sobrepeso, o esos molestos “rollitos de grasa” en espalda, vientre, etc.
Además, la lecitina alimenta el cerebro y optimiza funciones como la memoria, el aprendizaje, la inteligencia, etc. además de ayudar a los órganos reproductores a funcionar bien y a protege el hígado. Ayuda a combatir el envejecimiento celular prematuro y  es un complemento muy efectivo en casos de fatiga mental, física o cuando se está exhausto. Suaviza las arterias y a prolongar su vida y  evitar su endurecimiento, por lo que previene la arterioesclerosis, y disminuye los elevados niveles plasmáticos de Homocisteína, asociados a riesgos de enfermedades cardiovasculares, previniendo infartos. Purifica los riñones.

Como ves, es muy importante que en tu dieta mantengas una suficiente aportación de fosfolipidos para que te ayuden a mantener una buena salud y belleza general.

Aquí te damos un licuado rico en lecitina:

Necesitas
• 1 vaso de leche de soja
• 3 nueces
• Una cucharada de germen de trigo
• Un pedazo de papaya, mango o plátano.

Procedimiento:

Licua todo y bebe despacio sin colar.

Escribir un comentario

Tags: celulitis dieta fosfolìpidos grasa lecitina

También te puede interesar:

La dieta de la manzana

La Dieta de la Avena

La dieta del esquiador

3 Comentarios “Fosfolípidos (lecitinas) ... para enriquecer la dieta”

Enviado por: el 22/07/2012
me ha sido muy ilustrativo el comentario y esta receta con lecitina la voy a usar siempre q pueda porq en realidad siento q la necesito y si es cierto todo eso pues seria magnifico hacerlo

5
Enviado por: el 05/06/2012
La lecitina ayuda en combatir la celulitis, claro que mejores resultados obtendremos haciendo ejercicios y tomando abundante líquido.
5
Enviado por: el 03/12/2011
Super interesante, pero una pregunta; los fosfolípidos se pueden encontrar en productos no animales??

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Dieta Delta: la dieta del nuevo milenio

10 Comentarios

Dieta del Sirope de Savia y Dieta del Limón

9 Comentarios

La Dieta del Chocolate

6 Comentarios

Dieta Mediterránea

2 Comentarios

Dieta y Desintoxicación

12 Comentarios

Hierro y dieta

2 Comentarios

Dieta Vegetariana

4 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Dieta del Ajo
¿Que es la Dieta Macrobiótica?
Dieta Arnold?
Que es la dieta disociada?
LA DIETA DEL LIMÓN
Menopausia y Dieta k7
DIETA DE CANDIDAS
NECESITO UNA DIETA
DIETA YSONYT
Dieta proteina
Herboristería
Arroz integral ecológico de Calasparra
3.60Euros
Arroz integral ecológico de Calasparra
Arroz integral de Calasparra procedente de agricultura ecológica El cultivo del arroz de C...

Comprar ahora

Leche de soja ecológica
2.50Euros
Leche de soja ecológica
Licuado de Soja de cultivo ecológico Este licuado es un alimento líquido, rico en proteínas, el...

Comprar ahora

Alfalfa germinada de cultivo biológico
3.60Euros
Alfalfa germinada de cultivo biológico
Brotes de alfalfa ecológicos Ingredientes: Germinados de alfalfa verde, sal y limón...

Comprar ahora

Colágeno: recetas y alimentos para su eficiente producción Tres formas diferentes de cocinar la pasta

«Colágeno: recetas y alimentos para su eficiente producción

Tres formas diferentes de cocinar la pasta»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva