Eat healthy with olive oil Gesund kochen mit Olivenöl Freir sano con Aceite de oliva

Freir sano con Aceite de oliva

Biomanantial

  9  Comentarios

Freir sano con Aceite de oliva

El aceite de oliva es un elemento extraordinario de la naturaleza y al consumirlo diariamente en nuestras comidas, ayudamos a nuestro organismo a eliminar el tan maligno colesterol LDL elevando, por el contrario, el colesterol bueno HDL.  Además, está comprobado que entre sus múltiples propiedades tiene efectos anticancerígenos y favorece la digestión, estimulando la vesícula biliar.

La buena noticia es que no sólo podemos disfrutar de las bondades de este aceite, extraído del fruto del olivo o aceituna, a través de ensaladas y aliños, sino que podemos usarlo en las frituras sin temor a que se impregnen en nuestros alimentos sustancias nocivas como la acrolina, que se obtiene de la oxidación de otros aceite como la soja, girasol o maíz.
 
Al freír, este aceite soporta sin inconvenientes, temperaturas de hasta 180° y hace que tus alimentos queden más crujientes, absorbiendo menos aceite que otros. Lo que te permite comer rico y naturalmente, más sano.

Eso sí, es importante seguir algunos consejos prácticos para utilizarlo adecuadamente y evitar algunos perjuicios. Primero, el aceite de oliva debe usarse puro, sin mezclarse con otro aceite vegetal ni con otras grasas, en general es conveniente que el aceite no se sobrecaliente, sino perdería sus bondades. Si observa que emite humo negro, cámbielo por una nueva ración, el humo negro es síntoma de que se está quemando y podría ocasionarnos alguna irritación al estómago, por ello, manténgalo siempre a fuego medio.

Asimismo, no reutilice el aceite más de tres veces y si observa que luego de una fritura quedan restos de alimentos, es mejor colarlo, antes de volver a utilizarlo. Al finalizar, para ahorrarnos calorías, coloque sus frituras en un recipiente recubierto de papel de cocina, para absorber la grasa de más.

Qué hay en el mercado

Es bueno enfatizar que en el mercado, existen varios tipos de aceite de oliva, está el virgen, el refinado, el puro de oliva y el de orujo de oliva. De todos ellos el no recomendable es el último, pues no está totalmente refinado y necesita reducir su acidez máxima a 0.3°.

Del mismo modo, el de mayor calidad es el aceite de oliva “virgen”  que conserva el sabor, aroma, vitaminas y todas las propiedades del fruto del que procede, siendo además el único aceite vegetal que puede consumirse directamente- como su nombre lo indica- virgen y crudo.

Es importante mencionar también que el virgen y el puro de oliva o de oliva, son los más ricos en vitamina E, de acción antioxidante y fitosteroles, sustancias que contribuyen a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Recuerda, el aceite de oliva además de hacer las comidas más apetitosas, poseen un evidente valor biológico, beneficiando a nuestro aparato circulatorio, ayudando a prevenir la arterioesclerosis mejora nuestra digestión, el funcionamiento del estómago, el páncreas, el nivel hepatobiliar y el nivel intestinal. También, hay diversos estudios como el realizado por el equipo de investigadores del Centro de Sentidos Químicos Monell de Filadelfia -Estados Unidos- que indican su contribución en la absorción del calcio y la mineralización y su poder anti-inflamatorio .

Para preservar todos sus beneficios, no olvides conservarlo en un lugar fresco, alejado del excesivo calor, del aire o de la humedad, sobre todo de la luz. El aceite de oliva es un producto «vivo» cuidémoslo y disfrutemos de él.

Escribir un comentario

Tags: aceite colesterol ldl oliva virgen vitamina

También te puede interesar:
100%

9 Comentarios “Freir sano con Aceite de oliva”

5
el 26/11/2016
El aceite de oliva es lo mejor, siempre trato de usarlo para cocinar y me encanta el sabor de mis alimentos con este aceite. Gracias por informarme más al respecto
5
el 16/05/2013
Hola María, así es el aceite de oliva es muy benéfico para nuestro organismo, es uno de los aceites con menor aporte calórico y además tiene un muy buen sabor; recuerda utilizar aceite de buena calidad para aderezar ensaladas pues así adquirirán un mejor sabor. Saludos
5
el 03/01/2013
El aceite de oliva es sano y muy útil par preparar las ensaladas. Ayuda a la digestión y evita muchas enfermedades. Muchas gracias por estas informaciones que nos ermiten escoger cada vez lo mas sano para nuestro hogar.
5
el 24/05/2012
Es importante saber que el aceite de oliva es un aceite sano, libre de colesterol, pero respondiendo la pregunta de Carmen, no debe sobrepasar la temperatura de 180 °, esta información está documentada por médicos. Si sobrepasa pierde todos sus beneficios. Deben tener en cuenta que al calentarla, debe estar a fuego moderado, si osbervan humo negro, es mejor ya no usarlo ok. Este aceite se calienta rápido, así que les aconsejo a la hora de freír, tener todo listo para no tener tiempo que perder.
4
el 16/02/2015
Sally muchas gracias por aclararlo la verdad es que es cierto el aceite de oliva y muchos otros no aguantan temperaturas tan altas por eso no es completamente recomendado para freír pero si para muchas otras cosas y también para aderezar ensaladas queda muy bien porque el aceite de oliva tiene un sabor muy particular. Saludos y gracias por el artículo y toda la información es muy buena.
5
el 23/05/2012
Me parece estupenda tu recomendación en cuanto a que el aceite de soya puede freirse, sin embargo sería bueno que indicarás de donde obtuviste la información de que puede resistir hasta 180 o de temperatura. Felicitaciones por tus artículos, los tomo siempre para difundirlos. Gracias y un abrazo.
5
el 23/05/2012
Exacto, es un doble paquete salud y sabor. A seguir consumiendo el aceite de oliva, que nos evita enfermedades como el colesterol y sobrepeso.
5
el 23/05/2012
El aceite de oliva es lo mejor, yo lo uso siempre para cocinar y adempas de obtener beneficios en la salud los alimentos adquieren un delicioso sabor. Gracias por la info
4
el 16/02/2015
Si yo también creo que su sabor es único y le aporta mucho a los alimentos no hay como cocinar con el aceite de oliva y utilizarlo para aderezar alimentos frescos es una muy buena opción y sobre todo saludable.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Jugos para mejorar Fibrosis Pulmonar

«Jugos para mejorar Fibrosis Pulmonar