InicioTiendaRevistaBlogsForos
Cold hands and feet Kalte Hände und Füße Frío en las manos y en los pies

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias 
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China |
Suscríbase gratis
Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Frío en las manos y en los pies

por K. Laura Garcés G

  23  Comentarios

Frío en las manos y en los pies

Si a menudo se te ponen las manos y/o pies fríos, debes poner atención pues aunque esto no es una enfermedad si puede ser un síntoma que avisa de algunos desequilibrios que suceden en nuestro cuerpo.

¿Por qué se enfrían las manos y los pies?

En las manos y los pies existen muchas terminaciones nerviosas, arterias y vasos sanguíneos. Los nervios autónomos controlan el diámetro de nuestras arterias y, por lo tanto, regulan la aportación de sangre hacia la periferia de nuestro cuerpo. Cuando, por cualquier causa, nuestras arterias se contraen, entonces el flujo de sangre es menor, la energía y circulación se bloquea y entonces nuestras extremidades no sólo se enfrían sino que se ponen pálidas e incluso insensibles.

Hay ciertas enfermedades que pueden provocar que nuestras manos, pies o dedos estén constantemente fríos, principalmente aquellas relacionadas con nuestro sistema circulatorio.

Afecciones que pueden provocar manos y pies fríos:

  • Mala circulación sanguínea
  • Vasculitis: vasos sanguíneos inflamados
  • Vasos sanguíneos envejecidos y débiles
  • Algunos casos donde haya enfermedades reumáticas.
  • En algunos casos de fumadores.
  • El síndrome de Raynaud.
  • Arterioesclerosis
  • Problemas renales
  • Abuso de medicamentos
  • Presión baja

Causa principal de las manos y pies fríos

Las manos y pies fríos pueden deberse principalmente a exceso de estrés o a conflictos emocionales, los cuales repercuten en nuestro cuerpo causando síntomas como este.

Cuando estamos bajo mucha presión o nerviosismo, ya sea por no querer soltar algo en nuestras vidas que se tiene que ir, por no querer hacer contacto con algo que nos provoca dolor o existe alguna situación o circunstancia que nos cause miedo, temor, ansiedad, inseguridad, etc., nuestro sistema nervioso se desequilibra, se tensan nuestras arterias y venas, y la sangre no puede fluir hacia la periferia. Es por eso que cuando vamos a presentar un examen, hablar en público, o está por ocurrir algo nuevo en nuestras vidas, o estamos a la expectativa de algo que deseamos o que no sabemos, entonces nuestras manos y pies pueden ponerse fríos.

Hay algunas circunstancias emocionales que son menos evidentes y que también hacen que los pies estén constantemente fríos. Por ejemplo, cuando somos demasiado perfeccionistas y estamos constantemente nerviosos de cómo va a salir algo, cuando nos guardamos lo que sentimos y no queremos o podemos entrar en contacto con los demás y somos “fríos”, “distantes”, o cuando somos poco sensibles con nosotros mismos y con lo que nos rodea. Todo esto, aunque parezca no tener relación con nuestras manos o pies fríos, nos dice que dentro de nosotros no estamos tranquilos, por lo que nuestro sistema nervioso reacciona provocando una serie de síntomas como este.

Otra condición emocional que puede provocar este síntoma es el sentir que “podemos ver y escuchar, pero no tocar”. Lo cual ocurre a las personas que desean algo pero que se sienten inseguras de tocarlo o tomarlo.

¿Cómo evitar que se nos pongan frías las manos y los pies?

Lo primero sería seguir una dieta que nos ayude a fortalecer nuestro sistema circulatorio, como evitar grasas nocivas, exceso de sal y condimentos, así como evitar azúcar y harinas refinadas que solo llenan al cuerpo de toxinas y desmineralizan sangre y tejidos. Se debe incluir vegetales frescos muy a menudo en la dieta, ya sea en ensaladas o en jugos frescos, e incluir frecuentemente zanahoria, tomate, cebolla, alfalfa, aloe o nopal y apio. Todos estos vegetales son reconstituyentes de nuestro sistema circulatorio. La toma de ajo crudo también es uno de los mejores remedios para fomentar una adecuada circulación sanguínea. Se debe tomar un ajo en ayunas o en la noche si el olor molesta. Beber dos litros de agua al día, incluir leches vegetales, aguacate, aceite de oliva extra-virgen, chía y cereales integrales debe ser básico en la dieta diaria.

Por otro lado, se debe practicar diariamente ejercicio, el cual ya se sabe lo medicinal que es para el cuerpo, pues las arterias, venas y todos los sistemas y tejidos se fortalecen, nutren y el cuerpo se oxigena y llena de energía nueva. Si hacemos ejercicio diariamente será menos probable que nuestras extremidades se enfríen..

Y como complemento a todo este tratamiento, sin duda debemos observar más lo que sentimos y negarlo menos. Aguantarnos la expresión afectiva, sentir miedo o estar tensos son solo actitudes que tomamos cuando nos sentimos inseguros de lo que somos o queremos aparentar algo que no somos. Se recomienda observarse y aceptarse uno tal cual es, trabajar con las debilidades y poco a poco ir entendiendo que lo mas importante en esta vida es establecer un contacto con nosotros mismos que nos haga sentir cada vez más seguros, amorosos y llenos de confianza. Debemos descubrir a la bella persona que hay dentro de nosotros y permitir fluya desde nuestro corazón hacia todo lo que nos rodea.

Escribir un comentario

Tags: circulación contacto manos frías pies frios

También te puede interesar:

Causas del dolor de Pies

¿Mal olor de pies? Elimínalo con remedios caseros

Manos y pies para lucirse

23 Comentarios “Frío en las manos y en los pies”

5
Enviado por: el 23/03/2014
Muy profundo y explicito. Gracias por explicarnos el problema y darnos la solucion, es excelente casi tanto como la "internet",jaja, google te soluciona la vida misma!

5
Enviado por: el 03/02/2014
Hola a todos :Resulta que toda la vida he padecido y padezco de pies muuuuy frios
y nadie ni el medico me a sabido decir la causa y ahora veo claramente que son
mis problemas emocionales gracias a vosotros gracias a todos un besito

4
Enviado por: el 03/02/2014
quisiera saber si esto tiene que ver con mi sintoma..

Resulta que siento o siempre e sentido porque siempre lo recuerdo desde niño, es que tengo el pie y la mano derecha
a diferencia de la izquierda. el pie y la mano izquierda está perfectamente pero la derecha, mi mano derecha y mi pie izquierdo se enfria con facilidad

agradezco vuestra ayuda!

5
Enviado por: el 26/12/2013
quien escribio este articulo? me gustaria saber al menos tu nombre.

ES EXCELENTE!!!

CREO SABER QUIEN TE ENSENIO.

C.

5
Enviado por: el 20/12/2013
Desde hace algunos años he venido padeciendo de manos y pies fríos lo cual se incrementa mas en las noches, lo que no me permite conciliar el sueño, gracias a este articulo pude darme cuenta que esta ligado a mis problemas emocionales, he sido depresiva y en mis episodios de estrés y ansiedad el frío en mis manos y pies aumenta. muchas gracias y tratare de seguir las recomendaciones que se dan aquí.
2
Enviado por: el 29/11/2013
gracias por el informe, es de mucha ayuda para nosotros los quejumbrosos de este problema. volver escudriar mas sobre la situacin dificultosa, comentando mas sobre el respecto, se me quedo algo en el tintero. gracias mil.
4
Enviado por: el 17/11/2013
llevo mas de un año sufriendo con los pies frios y sudorosos, he ido al medico de cabecera, y me dice que no es nada , no me dejan los pies frios ni descansasr, ni dormir por las noches, estoy desesperado a ver si alguen me puede decir, a que especialista tendria que ir, para que pudiera mandar algun remedio para este problema que tengo que me esta haciendo la vida imposible
4
Enviado por: el 30/10/2013
Quiene me puede ayudar? Desde hace aproximadamente un año comencé a notar que en las extremidades de mis manos (las yemas de mis dedos para ser exactos) se comienzan a rallar de color verde cuando estoy presionado o nervioso. Las rayas son internas y son muy estrechas. Las rayas están visibles durante el mismo tiempo que estoy nervioso. Cuando la situación que me provoca el estar nervioso a terminado, poco a poco las rayas o líneas verdes en mis dedos comienzan a desvanecerse y en cuestión de 10 minutos o menos mis dedos vuelven a su normalidad. He pasado mucho tiempo buscando en internet y no he encontrado un caso similar. No es el síndrome de Raymond, ya que mis dedos no se pintan completamente de color amarillo o verde como las fotos qe he visto en internet.

No creo que sea el único con este problema. Si alguien tiene el mismo problema y se han tratado o encontrado que es, por favor avísenme, se los voy a agradecer mucho!

Gracias.

4
Enviado por: el 23/10/2013
De antemano gracias por su contestaciòn.... en caso de que asì sea. Me preocupa que a mi esposo se le enfrìa la mano derecha, a que se puede deber esto????

saludos, rosamarìa

4
Enviado por: el 09/10/2013
Para mejorar la circulación tambien es importante realizar masajes y poner los pies en alto para ayudar a la irrigación sanguinea. La práctica de ejercicos es necesario para mantenernos en constante movimiento acompañada de una adecuada alimentación.
3
Enviado por: el 29/09/2013
Despues de leer este articulo,me siento un poco mas segura..porque pensaba que solo me pasaba a mi.. :3
5
Enviado por: el 24/06/2013
Muy interesante, yo sufro de frío en los manos y en los pies, pero recién últimamente, no sé a qué se deba, porque usualmente hago ejercicios y como muchos vegetales como el tomate y la zanahoria, pero es algo que me tiene preocupado porque además siento el frio incluso en mi cama.
5
Enviado por: el 25/03/2013

Si conversando acon algunos especialistas refieren que el problema de las manos y pies frios se debe a la mala circulación y muchas veces al temos o ansiedad que uno puede presentar en momentos de presión.
Para mejorar la circulación refieren que se debe hacer ejercicios y comer más carbohifratos, como frutas y verduras . En síntesis la alimentación es básica asi como un chocolate de vez en cuando.

5
Enviado por: el 03/03/2013
buena tu explicacion.. yo desde hace mas de 3 años estoy padeciendo de ese frio en manos y pies. puede hacer mucho calor pero tengo ese problema. le atribuyo a problemas de panico . ansiedad de los cuales sufro tambien. cualquier susto o pensamiento que mi mente refleje de una vez mis pies se enfrian y sigue con las manos. y al mismo tiempo la parte de mi cervical y pecho se calientan. es derivado a la ansiedad. lo recomendable es primero ir a un medico para que te examine para despues tener la certeza que no es nada peligroso.tu cuerpo te avisa cuando tienes que prestarle atencion.la mente nos juega bromas de las cuales pensamos que nos estamos muriendo pero todo cambia si vez la vida con mas calma, yo se que es un poco dificil pero si uno no se preocupa por uno nadie lo va hacer. he tratado de llevar una vida menos estresante,lo que no se puede hacer hoy se hara mañana. como decimos aqui en venezuela hay que llevar la vida ligth por que sino la vida con todo su estres te lleva por delante.saludos
5
Enviado por: el 23/10/2013
Excelente comentario a mi me pasa lo mismo pero pero como dices la vida la debemos tomar light ..Saludos
5
Enviado por: el 05/10/2013
Extremidades frías, Pulso muy débil, desvanecimiento, frio interior. Recomendación tomar un vaso de agua de Zingiberis rizoma (Jingibre) bien hervido 2 veces por día por 7 días. Y notaras el cambio.
5
Enviado por: el 09/01/2013
Me fascino el articulo...muy completo ..actualmente me esta pasando que se me enfrian las manos y los pies.. me duelen mucho los huesos .. y me desanimo ..por lo mismo, pero si hay mucha relacion con lo que comentan del estado de animo, de la seguridad en uno mismo, ya que algo por el estilo estoy pasando en mi trabajo .... ya que no hay dia en el que no se sienta la tension a todo lo que da ....
5
Enviado por: el 20/12/2012
Gracias por todos los alimentos que nos sugieres para poder contrarestar el frio que se pueda sentir en manos y pies, es muy posible que todo esto se desencadene por un desequilibrio en el sistema circulatorio, pero que hacer ante esto como comprobar que es por la mala circulación u otra afección que mencionas.
Un familiar desde muy pequeña siente este frio en las manos y se le entumecen más en zonas donde hace mas frio, extendiendocele a todo el cuerpo que puede hacer aprte de realizar ejercicios que lo realiza para oxigenar su organismo.

2
Enviado por: el 18/11/2012
Dificil de entender si la publicidad te tapa medio texto. gracias
5
Enviado por: el 20/08/2012
Gracias por tu respuesta, a veces nos cuesta entender que no todas nuestrsas afecciones tienen una explicación o causa en la alimentación, sino también en nuestra psique.
5
Enviado por: el 22/08/2012


sSque nos educaronEsque a la mayoria se les educa para esperar la cura de afuera, y si bien el alimento es parte básica, lo que sentimos es la pieza que determina la forma en como se siente el cuerpo. Veras como puedes curarte si solo prestas atención a lo que sientes y le das entendimiento. Abrazos

5
Enviado por: el 19/08/2012
Vigila si estas consumiendo cantidades adecuadas de vitamina D, la cual se encuentra en vegetales de hoja verdeoscura, leches vegetales y la luz del sol.
Si se te adormecen las extremidades, además de lo anterior, revisa si tus riñones andan bien, y si no tiendes a estar bajo estres o ansiedad. El entumecimiento o adormecimiento tambien habla de no querer sentir ciertas cosas en nuestra vida porque quiza nos provocan ciero dolor y no sabemos como acomodarlo dentro de nosotros, es como si no dejaramosque circulara el sentimiento o la consideración, o te da miedo "tomar" algo de la vida que quieres. En fin, revisa lo que sientes y veras como tu energia y sangre empieza a circular con mayor vigor hacia tu pate periferica del cuerpo.

5
Enviado por: el 17/08/2012
Muy interesante, yo sufro de frío en los manos y en los pies, pero recién últimamente, antes era más calurosa y de temperatura alta, ahora eso ha cambiado no sé a qué se deba, porque usualmente hago ejercicios y como muchos vegetales como el tomate y la zanahoria, pero es algo que me tiene preocupada porque además siento que mis extremidades se vuleven como adormecidas.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Tu felicidad al alcance de tus manos

4 Comentarios

El teclado, enemigo de tus manos

10 Comentarios

Bella de pies a cabeza en estas fiestas

6 Comentarios

Como lucir manos perfectas

18 Comentarios

Pon tus Manos Bellas para estas Fiestas

4 Comentarios

Pon a punto tus pies para el verano

4 Comentarios

Los pies en la tierra. Reflexiones y experiencias del movimiento agroecológico

1 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
SE ME PELAN LAS MANOS Y LOS PIES
se me quedan frias las manos y los pies
PAPILOMA (tumor de la piel en manos y pies)
Desidrosis en Pies
Uñas de los pies q se despegan
Masaje en los pies o reflexoterapia
Masaje para pies
Hongos, pies y sus aspectos emocionales
COMO EVITAR LOS CALLOS DE LOS PIES
Como combatir los hongos de los pies
Herboristería
Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico
12.95Euros
Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico
Aceite de oliva virgen extra ecológico de primera presión en frio:" Lo mejor de l...

Comprar ahora

Galletas Bioartesanales Arabes
2.41Euros
Galletas Bioartesanales Arabes
Peso Neto: 250 g.   Ingredientes: harina de trigo, harina de trigo integral, aceite veget...

Comprar ahora

Semillas de Chia Bio
6.29Euros
Semillas de Chia Bio
Ingredientes: Semillas de chia* 100% Conforme al Registro de nuevos alimentos para su uso en pan ...

Comprar ahora

Aprende a reconocer una Apendicitis Actinidia deliciosa, su nombre lo dice todo

«Aprende a reconocer una Apendicitis

Actinidia deliciosa, su nombre lo dice todo»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:

Ultimos Artículos

Actinidia deliciosa, su nombre lo dice todo
Recetas con Frutas
Recetas de aguacate para descubrir sus bondades
Recetas con Frutas
Aprovecha en tu cocina las hierbas medicinales
Comida Terapéutica
Ultimos visitados

Dieta, recetas y remedios caseros para miomas (fibromas o quistes de ovario)
Comida Terapéutica
Frío en las manos y en los pies
Salud
Abortar: cuando “no es el momento”
Relaciones de Pareja

Foro Celiacos