InicioTiendaRevistaBlogsForos
Fruits with calcium Obst mit Kalzium Frutas con calcio

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Frutas con calcio

por K. Laura Garcés G

  18  Comentarios

Frutas con calcio

Si crees que el calcio sólo se encuentra en la leche de vaca es que quizá nadie te hablo de las grandes propiedades nutritivas que tienen las frutas, las cuales, entre sus muchas bondades, tienen muy variados minerales y vitaminas, entre las cuales destaca el calcio.

Hay muchas personas que son intolerantes a la leche de vaca o que no la pueden o quieren dejar debido a que piensan que no estarán bien nutridas. Pero si ya no deseas tomar leche de vaca por cualquier razón o simplemente deseas alimentos más variados que contengan calcio, aquí te dejamos una lista de las frutas que tienen calcio y el porcentaje que aportan de este importante mineral en tu dieta.

Esta guía es básica para vegetarianos o para dietas con alto requerimiento en calcio, como dietas para tratar osteoporosis, dietas durante el crecimiento, lactancia, etc. 

Recuerda que el calcio es muy importante en la formación de dientes y huesos, durante el crecimiento es muy importante, así como preventivo de osteoporosis y otras afecciones como el raquitismo. 

A tomar en cuenta

Toma en cuenta que un 99% del calcio se almacena en los huesos y en los dientes, el resto, se disuelve en el plasma sanguíneo y en fluidos celulares, donde lleva a cabo diversas funciones ya sea como mensajero para las glándulas endocrinas, como ión eléctrico para la transmisión de señales a lo largo de las vías nerviosas o para la contracción muscular.

Dosis de calcio requeridas:

  • Bebés y niños: 350 a 550 miligramos al día.
  • Jóvenes entre 15 y 50 años: 1,000 miligramos al día.
  • Más de 50 años: 1,200 miligramos de calcio al día
  • Embarazadas y lactantes: 1,000 miligramos al día.

Estas dosis pueden variar si se toma en cuenta la actividad física o el sexo de la persona.
El calcio se elimina normalmente del cuerpo por la orina, las heces y el sudor. También, las mujeres en periodo de lactancia, tiene una pérdida importante de calcio.

Es necesario adecuar la dieta para que estas cantidades se cumplan. Las frutas contienen calcio pero no en abundancia como en otros alimentos, así que además de consumir frutas debes tomar en cuenta otros alimentos en tu dieta, como las oleaginosas, los frutos secos, los cereales integrales y las leches vegetales como la leche de soja, sesamo o almendra, fuentes ricas de calcio..

¿Cómo aprovechar el calcio de las frutas?

Las frutas son un alimento ideal, nuestro cuerpo esta biológicamente hecho para comer frutas, son ricas en agua y energía que vivifica el cuerpo y todos sus órganos y sistemas,  contienen aminoácidos, enzimas, vitaminas y fructuosa natural (energía o azúcar que no se convierte en sobrepeso), purifican intestinos y sangre y gastan un mínimo de energía en la digestión debido a que ya están pre-digeridas.

Todas las frutas se digieren aproximadamente en 30 minutos, y la forma más apropiada de comerlas para aprovecharlas al máximo es comerlas con el estómago vacío, no mezclarlas con otros alimentos ya que su azúcar los fermentaría rápidamente creando alcohol en el cuerpo. Así que procura no incluir nada de frutas cuando comas (ni bebidas azucaradas), come las frutas solas y así sus nutrientes se absorberán con facilidad y repartirán vigorosamente por tu cuerpo. Las frutas sólo pueden combinarse bien con leches vegetales que son de rápida absorción, por lo que los licuados con frutas y leche de almendras, pro ejemplo, son ideales como fuente de calcio.

Frutas con calcio

Nota: esta lista es aproximada y el porcentaje de calcio esta tomado por cada 100 gramos de la fruta correspondiente.

• Fresa: 14mg
• Manzana blanca: 7.0 mg
• Papaya: 24mg
• Piña: 35 mg
• Plátano: 12 mg
• Sandía: 8 mg
• Melón: 17 mg
• Naranja: 40 mg
• Limón entero:  110 mg …… Zumo de limón: (8.0 mg)

Importante:

Debes considerar también que una dieta alta en proteínas de origen animal ocasiona una pérdida de calcio en el cuerpo. Sólo entre el 20 y el 30 % del calcio de la dieta se absorbe. La absorción del calcio puede verse reducida si se mezcla con la fibra, el fitato o el oxalato en el intestino.

Una dieta con frutas y calcio suficiente

Si un adolescente, por ejemplo, necesita 100mg de calcio, 3 o 4 frutas al día le aportaran más o menos 100 mg de calcio aproximadamente, lo cual significa que necesita además de la fruta, otros alimentos como las leches vegetales, para que cubran el faltante.

Un licuado de leche de almendras (o con tres almendras) con plátano y papaya, por ejemplo, le puede aportar más de 1000 mg de calcio, con lo que sus necesidades estarían cubiertas. Si al licuado se le agrega miel de abeja, la cual también es rica en calcio, entonces el porcentaje sube.
De esta manera, se pueden mezclar las frutas de forma eficiente y ayudar al cuerpo a estar muy bien nutrido.  Tambien la leche de sésamo es rica fuente de calcio, asi como las semillas de girasol y las nueces. 

Escribir un comentario

Tags: alimentación calcio frutas vegetales

También te puede interesar:

Hablemos del calcio

Las fuentes vegetales de Calcio

El Calcio en las dietas basadas en vegetales

18 Comentarios “Frutas con calcio”

4
Enviado por: el 23/04/2014
Es importante la ingesta de calcio para fortalecer nuestros huesos y evitar fracturas cuando nos caemos, además de encontrarlas en frutas las obtenemos en los frutos secos que también aportan un buen porcentaje de calcio a nuestro organismo.
El licuado que nos recomiendas es ideal. ¡Excelente.!

4
Enviado por: el 23/04/2014
También el ajonjolí es una gran fuente calcio y saber integrarlo a nuestra dieta es fácil con recetas simples como parte de aderezos, empanizados, panes o ensaladas, aporta textura sabor y por supuesto calcio.
5
Enviado por: el 15/12/2012
Es muy importante la ingesta de calcio en nuestra dieta diaria, si no lo hacemos podríamos provocar la desmineralización de los huesos, descalcificación , volviéndolo frágil, favoreciendo el riesgo a fracturas de cuello de fémur, radio, cúbito y cuerpos vertebrales, entre otras, incluso puede ser el inicio de enfermedades como la osteoporosis.

Durante la infancia y la adolescencia puede verse comprometido el crecimiento óseo, y en casos extremos los más pequeños pueden sufrir raquitismo, un trastorno que consiste en la deformidad de los huesos por déficit de vitamina D. Consumamos calcio, no sólo proviene de la leche, sino tambi{en de frutas y verduras como el brocoli, frutos secos legumbres, entre otros!

4
Enviado por: el 23/04/2014
Es importante en cualquier etapa de nuestra vida ya que también si no lo consumimos en la edad adulta o niñez puede traer graves consecuencias en especial se debe tener cuidado con mujeres en la etapa de la menopausia porque se desmineralizan muy fácil así que hay que cuidar más la dieta buscando consumir alimentos que contengan calcio.
5
Enviado por: el 25/10/2012
Buenas tardes, la abuela esta descalcificada, que puedo darle para que se recupere?

4
Enviado por: el 23/04/2014
Sin duda que una dieta rica en calcio puede ser de mucha ayuda utilizar fuentes vegetales que contengan calcio es una buena opción si la persona no puede consumir lácteos o son muy pesados para su digestión el ajonjolí o la leche de ajonjolí es una buena opción con un buen aporte de calcio, también si se trata de un problema severo es importante visitar a un médico para que de el tratamiento adecuado ya que es delicado que una persona mayor este descalcificada.
5
Enviado por: el 09/06/2012
Que buenas opciones que has dado para reemplazar a la leche, a veces hay algunos niños que les cae mal la lactosa y no gustan mucho de otros lácteos, has dado un muy buena información.
4
Enviado por: el 23/04/2014
No solo a los niños también a los adultos puede no ser muy tolerable el consumo de lácteos por lo que debemos compensar sus nutrientes con otros alimentos sobre todo por el calcio así que es importante conocer que productos vegetales poseen este importante mineral.
5
Enviado por: el 27/03/2012
agradeceria si me consiguen la receta para preparar TOFU que tiene mucho calcio
4
Enviado por: el 23/04/2014
Se necesita 1/4 de soya amarilla cocida. Agua cantidad suficiente y el jugo de un limón.
La soya cocida se tritura hasta tener un puré y se mezcla con el agua y se deja cocer a fuego medio hasta que espume y comience a espesar. Colar con un paño de cocina y volver a hervir, colar nuevamente hasta obtener una especie de requesón, con el paño retirar todo el exceso de líquido incoporar el jugo de limón, dar forma envolver con un paño y dejar reposar en agua fría hasta que este firme.

5
Enviado por: el 20/02/2012
Muy buena entrada, consumir calcio es una de las ingestas más importantes que debemos hacer, en todas sus presentaciones. como la prevención de enfermedades degenerativas y la alcalinización del organismo. A lo largo del tiempo nuestro cuerpo nos lo agradecerá.
4
Enviado por: el 23/04/2014
El calcio es sumamente relevante en nuestra alimentación, muchas veces se cree que solamente se puede conseguir consumiendo lácteos pero podemos encontrar mucho alimentos de origen vegetal que lo poseen y que fácilmente incorporaremos a nuestra dieta.
5
Enviado por: el 15/02/2012
El calcio es muy bueno para contrarestar la osteoporosis y otras enfermedades incluso el cancer
4
Enviado por: el 23/04/2014
El calcio es esencial para la dieta muchas veces es dificil lograr una ingesta suficiente por lo que es importante evaluar nuestra alimentación y ver como lo podemos integrar con diferentes alimentos.
5
Enviado por: el 28/04/2011
Hola .
seguro que la mejor manzana para el apore de calcio es la blanca , pero yo creo que cualquiera que consumamos en buena para la salud y nos aportan igual numero de nutrientes.
Yo consumo muchas frutas en la mañana al desayuno, trato de no hacer muchas combinaciones.
manzana con zanahoria.
manzana con toronja.
piña banano.
fresa con papaya.
y muchas mas pero tratando que no sean mas de dos especies al dia.
esto lo hago como parte de una dieta donde consumo poquisima sal y azucar ,poca carne roja, mucho pescado y verduras ....quiza yo me vea saludable pero no baja de peso....
Tengo la inquietud de si es que las frutas me engordan....
gracias por responderme

4
Enviado por: el 23/04/2014
Depende mucho de tu dieta en general, pero es importante saber que por el hecho de que sean frutas no van a hacernos subir de peso, si no es la porción adecuada para ti ya sea de fruta o cualquier otro componente en tu dieta puede no ser adecuado para ti en proporción a tus necesidades así que es importante visites un médico experto que sepa orientarte.
5
Enviado por: el 26/04/2011
queria saber cual es la manzana "blanca", la verde o la roja? gracias!! buen articulo!! lo comparto
4
Enviado por: el 23/04/2014
Creo que existe una variedad de manzana verde muy blanca pero es poco común, si no la consigues igualmente puedes consumir otro tipo de manzanas o el resto de las frutas que enlista el artículo.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

La ingesta recomendada de calcio y vitamina D no se cumple

6 Comentarios

La Kiwicha o Amaranto como gran fuente de calcio

11 Comentarios

Recetas ricas en Calcio (sin lácteos de origen animal)

9 Comentarios

El Calcio y su presencia en los Vegetales

3 Comentarios

La importancia del Calcio en nuestra dieta

14 Comentarios

Frutas y Verduras: las grandes olvidadas de la Alimentación

5 Comentarios

Recetas con frutas depurativas

11 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
calcio el asesino
Regenerar Calcio en los huesos
Vitaminas E y Calcio en la Premenopausia
Importancia del calcio en el organismo
El Calcio y el Cartilago de tiburón son compatibles?
Herboristería
Leche de soja ecológica
2.50Euros
Leche de soja ecológica
Licuado de Soja de cultivo ecológico Este licuado es un alimento líquido, rico en proteínas, el...

Comprar ahora

Barritas proteicas - Naranja / Chocolate
1.75Euros
Barritas proteicas - Naranja / Chocolate
Suplemento dietético elaborado con proteínas, minerales y vitaminas que consiguen una ...

Comprar ahora

Barritas proteicas - Yogur / Manzana -
1.75Euros
Barritas proteicas - Yogur / Manzana -
Barrita Proteica sabor yogur-manzana Suplemento dietético elaborado con proteínas, ...

Comprar ahora

Prepara Mayonesas Nutritivas Elimina los hongos en los pies con remedios caseros

«Prepara Mayonesas Nutritivas

Elimina los hongos en los pies con remedios caseros»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foro Celiacos