InicioTiendaRevistaBlogsForos
Nuts and Mediterranean diet Nüsse und Mittelmeer-Diät Frutos secos y dieta mediterránea

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 
Suscríbase gratis
Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Frutos secos y dieta mediterránea

  1  Comentarios

Frutos secos y dieta mediterránea

El patrón dietético típico de la zona mediterránea ha sido definido con el famoso término "Dieta Mediterránea". Los potenciales efectos sobre la salud de la DIETA MEDITERRÁNEA han incrementado el interés de la comunidad científica por aumentar el conocimiento acerca de los alimentos que forman parte de este patrón dietético y su composición. Diversos autores observaron que los países mediterráneos presentaban una baja mortalidad por enfermedad cardiovascular y sospecharon que ello se debía al patrón alimentario, de manera que se han llevado a cabo varios estudios de evaluación de la ingesta alimentaria para intentar definir los hábitos alimentarios de esta zona.

La expresión "dieta mediterránea" define un conjunto de hábitos dietéticos practicados en los años 60 en los países de la cuenca mediterránea. Los primeros en intentar definir este patrón dietético fueron Ancel Keys y colaboradores, quienes estudiaron el consumo de alimentos de siete países: Finlandia, Grecia, Italia, Japón, Yugoslavia, Estados Unidos y Holanda. Estudiando la alimentación observaron:

- Un elevado consumo de cereales en Italia (el mayor después de Japón) y de fruta en Grecia.
- La cantidad de grasa consumida resultó variable entre los países pero fue cualitativamente constante: en los países nórdicos y Estados Unidos la grasa predominante era saturada, mientras que en los países del sur de Europa predominaba la grasa insaturada: aceite de oliva principalmente en Grecia e Italia, y aceite de girasol y oliva en Yugoslavia.

- El total lipídico proporcionaba en los países mediterráneos entre el 25 y el 37% de la energía.

- El consumo de alcohol era variable, ya que existían diferencias tanto entre los siete países como entre las cohortes estudiadas en cada país. El vino era la principal fuente de alcohol en Italia ( 70 g/día) y en algunas poblaciones yugoslavas estudiadas.

Así pues destacaba el elevado consumo de cereales y bebidas alcohólicas en Italia, y en Grecia el elevado consumo de fruta y aceite de oliva.

Analizando el consumo de alimentos en los años 60 (1961-63) mediante las Hojas de Balance Alimentario puede observarse una marcada diferencia entre el patrón dietético de los países de la zona del mediterráneo y los países del norte. Las poblaciones de los países mediterráneos ingerían una mayor cantidad de energía en forma de cereales, presentaban una mayor ingesta de fruta y verdura y a la vez una menor cantidad de energía aportada por la carne, el pescado, los lácteos, la grasa, las bebidas alcohólicas y los dulces.

Según el estudio Euratom, realizado entre 1963 y 1965 en Europa, la cantidad total de fibra media ingerida en los diferentes países estudiados (Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Francia, Países Bajos e Italia) se situaba alrededor de los 21g/día; la cohorte del sur de Italia se situaba en primer lugar con un consumo medio de 24,4g/día, con una notable diferencia frente a la cohorte del norte de Italia, con 18,2g de fibra/día. Este estudio aportó también importantes datos sobre las características de las grasas de la dieta mediterránea: tanto en el norte de Italia como en el resto de países del norte de Europa el uso de mantequilla, margarinas y otras grasas (sobre todo de tipo animal) era muy usual, mientras que en el sur de Italia destacaba el uso del aceite de oliva como principal fuente de grasa (49 g al día respecto a los 26 g/día en el norte de Italia y los 10 g/día de Francia). La dieta del sur de Italia contenía un 28% del total energético en forma de grasa, mientras que en Luxemburgo, Holanda y Bélgica las grasas proporcionaban respectivamente un 45%, un 39% y un 43% del aporte calórico total. Debido al elevado consumo de aceite de oliva en la zona del sur de Italia la relación Monoinsaturados/Saturados era con diferencia la más alta, siendo de 2,29, comparada con la de los países del norte de Europa, que presentaban cocientes de 0,62 a 1,01.

El estudio Euratom subraya también la importancia de los alimentos vegetales como parte integrante de la dieta de las regiones mediterráneas, así como la importancia del aceite de oliva como fuente principal de grasa.

Todos estos estudios y observaciones han permitido definir claramente lo que actualmente se entiende por Dieta Mediterránea: una dieta con abundante contenido en alimentos de origen vegetal (cereales y derivados, fruta y verdura, legumbres y frutos secos), pobre en grasas de tipo saturado, con una preponderancia de ácidos grasos monoinsaturados, sobre todo gracias al aceite de oliva, cantidades considerables de ácidos grasos omega-3, una baja ingesta de colesterol, abundancia de vitaminas antioxidantes, pro-vitaminas y compuestos fenólicos y cantidades adecuadas de fibra.

Los frutos secos son parte de este patrón dietético, pues formaban y forman parte de la agricultura habitual de los campos mediterráneos.

Fuente: Fundación nucis

Escribir un comentario

Tags: dieta frutos mediterranea secos

También te puede interesar:

Para el otoño, Crema de Calabaza con Frutos Secos

Cocinar Manzanas asadas con Mermelada y Frutos Secos

El Potasio en la Dieta

1 Comentarios “Frutos secos y dieta mediterránea”

5
Enviado por: el 09/01/2012
Algun fruto en especial?? o todos los frutos secos estan incluidos en la dieta mediterranea?
Escribir un comentario
Nombre:  (Requerido)
E-Mail:  (no será publicado) (requerido)
Tu comentario:
Puntuación: Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación:  (Requerido)
Acepta las normas de participación

Buscador

Artículos y noticias relacionados

Importancia de la Vitamina E en la dieta

22 Comentarios

Piedras renales y dieta cítrica

6 Comentarios

Dieta para el sistema nervioso

47 Comentarios

DIETA CON LEVADURA DE CERVEZA

26 Comentarios

Propiedades de la uva y su dieta curativa

111 Comentarios

Importancia del Hierro en la dieta

5 Comentarios

Importancia del magnesio en la dieta

48 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
ALGUIEN SE ANIMA A ACOMPAÑARME A EMPEZAR LA DIETA DEL SIROPE
AYUDENME CON UNA DIETA SUPER RAPIDA Y EFICAZ
Alguien empieza conmigo el viernes la dieta? necesito apoyo
Alguien empieza conmigo la Dieta del Sirope
Alguien se anima para empezar la dieta sirope?
Animaos conmigo: Dieta del Sirope
Aumento del colesterol malo al término de la dieta
Autismo y Dieta Sin Gluten ni lactosa
Ayuno con Zumos y La Dieta Cruda
BAJA DE PESO FACIL Y RAPIDO SIN DIETA
Herboristería
Almendras de cultivo biológico
4.05Euros
Almendras de cultivo biológico
Almendras ecológicas Marca: El Granero Ingredientes: Almendras de cultivo biológ...

Comprar ahora

Reciclado de aparatos electrónicos en Extremadura y Andalucía Dieta para incrementar el Hierro

«Reciclado de aparatos electrónicos en Extremadura y Andalucía

Dieta para incrementar el Hierro»