Smokers and former smokers: diet Raucher und ehemalige Raucher: Ernährung und Lebensmittel Fumadores y exfumadores: dieta y alimentos contra efectos de la nicotina

Fumadores y exfumadores: dieta y alimentos contra efectos de la nicotina

Biomanantial

  34  Comentarios

Fumadores y exfumadores: dieta y alimentos contra efectos de la nicotina

La adicción que causa la nicotina provoca que no sea tan fácil dejar de fumar y que los efectos nocivos de los componentes del cigarro provoquen daños severos a células y sistemas. Si eres fumador, ya lo dejaste o estás por dejar de fumar, no dudes en tratar de seguir esta dieta la cual te ayudará a menguar los efectos nocivos del cigarro en células, sistemas y neurotransmisores del cerebro, y provocar síntomas como:

  • Sobreestimulación de la respiración
  • Aumento en la frecuencia de los latidos del corazón
  • Incremento de la presión arterial
  • Vasoconstricción de los vasos sanguíneos.
  • Repercusiones importantes para el sistema cardiovascular.
  • Intoxicación pulmonar
  • Constricción bronquial
  • Cáncer pulmonar, renal, en la boca, etc.
  • La nicotina facilita la adhesión de las plaquetas de la sangre en los vasos sanguíneos, lo que favorece su obstrucción.
  • Fumar tabaco incrementa el riesgo de sufrir cardiopatía coronaria, infarto, arritmia y angina, así como aumenta el riesgo de padecer arteriosclerosis, espasmos de las arterias coronarias, dolores cardiacos.
  • Problemas de piel
  • La nicotina es anorexígena (disminuye la sensación de hambre) y estimula la secreción de adrenalina.
  • Al fumar disminuyen los nutrientes en el cuerpo y baja considerablemente la vitamina C, el ácido fólico, vitamina A y el calcio, lo cual provoca que el cuerpo esté menos protegido contra ciertas enfermedades cardiovasculares, y el riesgo de osteoporosis puede ser mayor.

Si estás dejando el cigarro, la necesidad de nicotina puede provocarte los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Náuseas.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Frecuencia cardíaca disminuida.Presión arterial baja

NOTA: todos estos últimos síntomas generan más necesidad por fumar y dificultan dejarlo, sin embargo, sabe que si eres persistente, estos síntomas desaparecerán en el plazo de una semana aproximadamente.

Dieta para fumadores y exfumadores

  • Aumenta el consumo de vitamina C: un fumador reduce la vitamina C que hay en su cuerpo hasta en un 25%, por lo que es importante que aumentes las dosis en tu cuerpo para evitar las consecuencias que trae la deficiencia de vitamina C como son padecer infecciones, sistema inmune bajo, contagios, problemas de encías y piel, arrugas, insomnio, etc.. La vitamina C la puedes encontrar principalmente en frutas cítricas, naranja, limón, mandarina, pomelo, etc.), así como frutas ácidas como la piña, kiwi, fresas, etc. No te olvides de las verduras frescas como el brécol, la cual contiene mucha vitamina C. Una forma saludable de empezar el día y ayudar a barrer con los componentes tóxicos del cigarro acumulados en tu cuerpo es bebiendo el jugo de un limón disuelto en medio vaso de agua tibia, en ayunas. 
  • Aumenta el consumo de vitamina A: los niveles de provitamina A (betacaroteno) también bajan en el cuerpo de un fumador, por lo que debes incluir en tu dieta alimentos ricos en ellos como zanahoria, melón, papaya, levadura de cerveza, etc. Un jugo de zanahoria fresco con una cucharadita de alga espirulina a media tarde te caerá de maravilla y ayudará a que tu piel se restaure de los gases agresores del cigarro.
  • Complementos dietéticos recomendados para los fumadores y exfumadores: la clorofila liquida es un buen desintoxicante y depurativo de la sangre, así como el ajo y la cebolla. El alga espirulina es rica en componentes muy nutritivos para evitar el desgaste severo al que están expuestas las células del fumador.  Para aprovechar los beneficios de la clorofila, agrega dos cucharaditas a un litro de agua y bébela durante el día. Este remedios, además, te ayudará a limpiar tus pulmones. 
  • Aumenta el consumo de ácido fólico el cual lo encuentras en la calabaza, los espárragos, el aguacate, las acelgas, los quelites, el camote o batata, el tomate o jitomate, elote, zanahoria, ajo, cebolla, chiles verdes, patatas, plátano, fresas, pasas, pasitas, limón, judías, lentejas, soya, nueces, tahini, sésamo, etc.
  • Evita el consumo de frituras y comida chatarra, así como de productos endulzados con azúcar refinada como refrescos, los cuales sólo alteran más el sistema nervioso y atascan los intestinos y sangre de toxinas, las cuales tan sólo acentúan los efectos desagradables del cigarro. 
  • Bebe agua pura: el agua pura es la mejor desintoxicante que hay para el cuerpo, además de que ayuda a que orgánicos y sistemas funcionen adecuadamente. Debes beber al menos 2 litros de agua pura al día, no cuentan refrescos ni enlatados.
  • El ajo contiene sustancias medicinales poderosas para eliminar los efectos nocivos del cigarro y ayudar al sistema inmune a funcionar adecuadamente, así como a reforzar los vasos sanguíneos y a nutrir el sistema cardiovascular. Se recomienda beber ajo crudo en ayunas o en la noche, acompañado con un vaso de agua tibia.
  • Ingiere alimentos ricos triptófano, un aminoácido que se encarga en producir serotonina. Si estas dejando de fumar., no pueden faltar en tu dieta los cereales integrales (avena, trigo, amaranto, etc.), la miel de abeja y las legumbres ayudarán a mantener altos tus niveles de serotonina y ayudarán a disminuir la ansieda
  • Bebe después de cada comida un te verde, el cual es rico en antioxidantes.

Estos remedios también ayudarán a evitar subir de peso cuando se esta dejando el cigarro.

Escribir un comentario

Tags: fumador fumar nicotina pulmones

También te puede interesar:
100%

34 Comentarios “Fumadores y exfumadores: dieta y alimentos contra efectos de la nicotina”

3
el 18/02/2016
Vamos q es fácil todo se puede con fe y alegría. El cigarrillo electrónico me ayudó, pero todo se puede con convicción y alegría. Slds
5
el 19/11/2015
MI PREGUNTA ES ...... TENGO 20 AÑOS ,DESPUES DE HABER FUMADO 4 AÑOS . TABACO Y MARIHUANA . COMO PODRIA EMPEZAR A HACER ACTIVIDAD FISICA ?? PESAS SE PUEDEN HACER O ME TRAERAN PROBLEMAS??? ESPERO ALGUNA RESPUESTA DE ALGUN ESPECIALITA ....GENIOS POR HABER DEJADO ESE HABITOO !! SALUDOS
5
el 09/04/2015
llevo 11 días sin fumar tengo 57 años y fume por lo menos una cajetilla diaria por cuarenta años después de varios intentos lo e logrado espero mantenerme saludos y felecitadciones a todos los que lo estan intentando y a los que ya dejaron de fumar
5
el 11/02/2015
por fa como empiezo quiero dejar de fumar ..........
lo dejo de una olo boy mermando consejo urgente gracias .

5
el 28/09/2015
DEFINITIVAMENTE YO TE RECOMIENDO HACERLO DE TAJO PARA QUE TU SISTEMA NO SE ENGAÑE Y SE AJUSTE A EL NUEVO ESTATUS. Y LO MAS IMPORTANTE ALEJATE DE LOS FUMADORES. SI TIENES GANAS INCONTENIBLES NCIENDE UN CIGARRILLO DE LOS MAS CORRIENTES SIN ASPIRAR EL HUMO. Y TU SENTIRAS UN CAMBIO. YO TAMBIEN ESTOY DEJANDOLO Y LO HICE DE TAJO. HASTA LUEGO. P.D. NO TE CREAS DE COMENTARIOS INSULSOS. SIGUE CON DETERMINACION. Y TE ASEGURO QUE EN MENOS DE LO QUE CREES TE OLVIDAS DEL VICIO.
5
el 01/03/2015
Hola, claudia, llevo desde el 11 de febrero sin fumar... y se q mas nunca mientras viva volvere a fumar,, te cuento un poco la experiencia... ese dia dije no fumo mas claro ahondado a una gripa qya va como un mes q no se me iba, , bueno ese dia no fume, el 2 do tampoco,etc.. pero le cuento que los 5 primeros dia fueron terribles, dolor de cabeza, mareos, mucha rabia, algo algo asi como una depresion.... pero bueno aqui estoy con mucha fortaleza y voluntad.... vote 20 años de mi vida en ese vicio, actualmente tengo 39 años,,, y bueno nunca se es tarde.... te animo a que lo dejes, es mas tratalo como la persona q te hace daño, saludos y un abrazo.
5
el 15/03/2015
gracias por tu aporte anoche me senti mal como muchas noches y desganada y fatigada asi q aunque era sabado a la noche me acoste y dije basta y acac estoy me veo reflejada por que tengo tu misma edad y llevo los mismos años fumando...gracias por compartir con los demas y buena y larga vida!
4
el 29/05/2014
Dejar de fumar, parece ser fácil dejarlo, pero no, todo cuesta y es ahí donde se debe poner la fuerza de voluntad. La ansiedad es que nos lleva a fumar, por lo que es recomendable tratar este problema, sino buscaremos otro medio de desfogue y no hay medicamento que solucione esta sensación. Yo me inclino por el medio natural, con el consumo de vegetales y el mismo hecho de concientización que tenemos que hacer con uno mismo, para evitar acabar con un cáncer de pulmón.
4
el 08/11/2013
Hoy hay ayudas con fármacos para dejar de fumar sin sufrir en absoluto, una de ellas es Champix, son caras, pero igual de caro que el tabaco, yo lo estoy usando y de vez en cuando me acuerdo del cigarro (mono psicológico) pero el mono físico es casi cero, hay otro medicamento q entra en la seguridad social, se llama Elontril, con receta sale por 2.81 ?, sinceramente yo no lo he provado, pero he leído en foros y también es buena opción, sobre todo por el precio.
5
el 08/11/2013
Los medicamentos son una ruta que puede parecer fácil, aunque a la larga causan muchos inconvenientes y solo tapan el problema.

Si lo observamos no se trata de "fumar", sino de la necesidad que hay detras del fumar, para lo qu eno hay medicamentos.

Si no se atiende la necesidad, entonces quiza se deje de fumar, pero habra entoncs una movilizacion de desahogo de la necesidad a otra cosa, comer mas, hablar mas, estar mas sensible,, mlahumorado.
Los quimicos parecen la alternativa pero realmente muy a menudo se olvida que la persona no es un robot, tiene necesidades y cosas que necesita madurar y compender, pro no todos estas dispuestos a emprender este camino.

4
el 16/10/2013
YO QUISE DEJAR DE FUMAR Y LO DEJE DE UN DIA PARA OTRO ME COSTO MUCHO PERO LO INPORTANTE ES TENER VOLUNTAD QUERER ES PODER
4
el 10/10/2013
Recomiendo a los que queraís dejar de fumar que compreis el cigarrillo electrónico. Hace una semana lo uso y pase de consumir cuarenta cigarros por día a cuarenta en una semana. en la presente semana, que es la segunda tan solo he fumando un cigarrillo normal en 17 horas. A este paso, lo dejo definitivamente en una semana. ¡¡¡ Es una pasada lo que ayuda a dejar de fumar !!!!
5
el 08/11/2013

Y bueno, todo esto ayuda, sin duda. Pero no te olvides de tratar de entender, por ejemplo, el estres o la ansiedad, cierto que el cigarro provoca adicción por la nicotina pero uno fuma no solo por esta adicción, sino hay una necesidad de calmar la ansiedad, los nervios, a veces uno desea alejarse de los demás o no concetrase y entonces se fuma. En fin, que los remedios son bienvenidos siempre y cuando la persona pueda encontrar formas de entenderse cada dia de forma mas profunda.

4
el 09/09/2013
tengo 49 año y hace 35 años k fumo 1 2 y abecés 3 paquete al dia nuca lo deje hoy hace 8 días k no fumo lo estoy pasando mal pero por días k pasa mas me alegro haberlo dejado tengo mucho dolor de espalda y mucha acide de estomago no estoy tomando nada a pulso no se silo estoy haciendo bien y no quisiera recae otra ves quisiera k alguien me ayude y me aconseje para poder seguir adelante sin caer de nuevo ya se trata de mi saluz k por ultimo tenia mucho dolor de pecho y tos y los musculo de todo el cuerpo sobre todo las pierna tengo muy mala circulación de sangre y en esto días k no fumo veo k el morado de mis pierna seba quitando y las tengo mas rosita gracia y espero poder seguir sin caer en este maldito vicio k me estaba matando poco a poco
5
el 08/11/2013

Chana, pues lo haces de maravilla!

Lo más dificil de una adicción o de un hábito es dejarlo y ver lo que provoca en el cuerpo y emociones. Todo lo que te sucede en tu cuerpo es una reaccion que antes tapaba el cigarro, si tienes dolor de pecho y espalda necesitas revisar sentimiento de deslución, la tos es que sientes que algo no puedes decir o qu eno se te permite decir ciertas verdades, la circulacion de sangre que no estas siendo feliz donde estas. revisa todo esto en tu vida, nada es malo, todo es aprendizaje.
te recomiendo leer el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise L HAy.

4
el 10/09/2013
Chana,

Te felicito¡ yo dejé hace 8 días de fumar (tengo 39 y fumo desde los 15) está siendo duro¡ pero estoy tomando batidos verdes y lo que recomiendan en esta página, ajo y cebolla, en fin, Adelante que se puede¡ Desintóxicate de mala comida también¡ A mí se me quitó la bronquitis de la mañana y la sensación de falta de respiración...en fin...espero poder mantenerme, porque las ganas son fuertes...

5
el 08/06/2013
HACE 20 DIAS QUE ME PROPUSE SOLO POR HOY NO VOY A FUMAR Y ASI LA LLEVO TODOS LOS DIAS ME LEVANTO Y DIGO SOLO POR HOY ME ESTA RESULTANDO CONSUMIENDO MUCHA AGUA Y GELATINA CON FRUTA EL HAMBRE ME PUEDE JAJA FUERZA PARA TODOS LOS QUE QUEREMOS DEJAR ESTE VICIO P... QUE NOS ARRUINA LA VIDA
4
el 15/08/2013
Eliana muy bien! Esto es motivador pues la mente lo puede todo, y no solo dejaras de fumar si sigues con esta intención sino que construiras una mente mas fuerte. Un habito se sustituye por otro, dejar de fumar simplemente sin tomar en cuenta la necesidad del cuerpo por este consumo es caer en otra adiccion, y tu lo que haces con inteligencia es sustituir el fumar por comer jugs, gelatina, agua!
5
el 23/01/2013
yo fume por mas de 20 anos.22 para ser exactos.empese a los 18.tengo 40 y hasta ahora y por mala fortuna tuve la oportunidad de ver morir a un colega mio de cancer pulmonar.y de verme en ese cuadro medico.de como sufrio sus ultimos meses y creanme jamas y nunca volvere a fumar.ya tengo tres meses sin fumar y dia a dia arrepentido por no haberlo dejado antes y viviendo con miedo de acabar como mi difunto amigo.les deseo a todos muchas ganas de vivir y mucha suerte.desde coatzacoalcos.veracruz.mexico
4
el 15/08/2013

A decir verdad, el camcer de pulmon no es provocado por fumar, pues entonces todos los fumadores lo tendiran. Fumar es un factor que lo propicia, pero lo que realmente provoca el cancer de pulmon es la ansiedad o el estres con el que se fuma, por eso es importante atender lo que no nos gusta d enuestra vida y aprender a cambiarlo, ya sea un trabajo, una pareja, etc., si estamos tolernado ambientes toxicos emocionalmente nuestros pulmones lo resentiran.

5
el 27/10/2012
mi mama fuma, siente dolor en el pecho se queja mucho y el tabaco ha sido un problema por años ya estoy arta y nose como ayudarla y mas porque ella no quiere
4
el 15/08/2013

No podemos hacernos cargo de la vida de la sotra spersonas aunque las queramos mucho. Puedes decirle a tu mami algunas propuestas para dejar de fumar, pero ella tieen que decidirlo y tu respetar su decision, no podemos "salvar"a nadie cuando esa perosna no quiere, tu mami a escogido ese camino por algo, quiza una forma de ayudarle seria un tratamientoque le ayude con la ansiedad o el dolor emocional pues esta es una causa de fumar, pero si ella no desea entonces ni hablar.

5
el 02/10/2011
agradesco todas las frutas y verduras que recomiendan para ex o estan en terapia en ser ex fumadores como yo evito totalmente la cajillas de cigarro empece por ahi pero los concigo sueltos y solo fumo cuando la anciedad me mata y eso es despues de cada comida al mediodia y ala noche o sea 2 y ya llevo 1 semana solo con 2 cigarros por dia
y aun asi se ven logros
por ejemplo las acideses estomacales me cuesta mover el intestino, como mas que antes.. pero al descubrir una gama de alimentos ricos en vitaminas a y c en esta pagina me pone las pilas en eliminar esos 2 cigarros a 0 algunos ya los consumo por ejemplo zanahorias ,kiwi,ajo, cebolla,miel y manzanas .. asi que voy a tener que incorporar algunos mas y tomar mas agua que la que tomo gracias muchas gracias y vamos a ver que pasa en esta semana que arranca ok gracias

4
el 15/08/2013

Consumir alimento de caidad es una forma de querer nuestro cuerpo. LA papaya te puede ayudar sin duda, ponte a dieta de esta fruta un dia entero, y bebe dos o tres tazas de te verde durante ese dia, y al otro dia empieza con piña desde que televantes y mantenla hasta medio dia, luego caldos vegetales, arroz inegral y 2 litros de agua dosificada en el dia. Todo esto te ayudara a drenar los pulmones y el estomag, y a mantener un ph sanguineo adecuado para evitar esos sintomas.

5
el 15/03/2011
JAiro dice:
Buenos Dias

Hoy es mi tercer dia de no Fumar es un poco irritante , entra uno en desesperacion en algunas veses, pero vamos en pie de guerra .

Vamos a ver como sigo!!!

saludos !!!!

COMENTARIO

Sigue adelante, todo es cuestión de voluntad.

Te doy un tip que t epuede ayudar a dejarlo:

Compra manzanas y cuando te den ganas de fumar cómete una. HAzlo cada vez que sientas ganas o cuando estes ansiosos. TAmbien puedes comer uvas, pero la manzana es sedante y te ayudara ar relajarte y a no sentrite ansioso.

Acuerdate de tomar te verde para sanar tus pulmones y haz ejercicio para libera tensión.

ABRAZOS!

5
el 04/02/2011
Hola he intentado dejar de fumar en muchas ocasiones sin exito, estoy desesperada, cada cigarrillo que apago me hace sentir mal por no poder dejarlo. Seguire intentandolo hasta que en algun momento lo consiga,....espero.
5
el 03/02/2011
Buenos Dias

Hoy es mi tercer dia de no Fumar es un poco irritante , entra uno en desesperacion en algunas veses, pero vamos en pie de guerra .

Vamos a ver como sigo!!!

saludos !!!!

5
el 08/06/2013
FUERZA MUCHA FUERZA YO HACE 20 DIAS QUE ESTOY SOLO POR HOY SE PUEDE HAY MOMENTOS EN LOS QUE VAS A QUERER LARGAR TODO Y EMPEZAR A FUMAR NO LE DES EL GUSTO A LA ADICCION MUCHO LIQUIDO Y HACE ALGO CON LAS MANOS FUERZA SE PUEDE
5
el 28/01/2013
NUESTRA VOLUNTAD Y NUESTRA FE ES LA QUE REALIZARA LOS MILAGROS QUE TANTO DESEAMOS ....HABECES BUSCAMOS PERSONAJES PARA ENCONTRAR DICHOS MILAGROS ...SIN DARNOS CUENTA QUE TODO DEPENDE DE UNO MISMO......DECIR "DEJODE FUMAR" E INMEDITAMENTE...BUSCO UN REEMPLAZO DEL MISMO ...YA SEA UN MATE UN CHICLE.....Y SOBRE TODO .....BORRAR DE NUESTRAS MENTE ..TAN DAÑINA PRACTICA...........COMO SON LAS ADICCIONES CUALQUIERA SEA........BESITOS
5
el 07/01/2011
Adelante, Jairo! es un buen propósito de año nuevo, y puedes contarnos aqui todo lo que gsutes mientras realizas esta aventura de dejar defumar, te axcompañamos con gusto y te iremos sugiriendo tips para que por fin lo dejes.

Abrazos!

5
el 06/01/2011
Para este primero de Febrero tengo la fe en Dios de dejar de fumar, he tratado en varias ocaciones dejarlo pero siempre caigo en la deseperacion de la nicotina, voy a utilizar estas recetas y a ponerle ganas porque comparto es desagadable el estar fumando inclusive el olor del humo hasta uno le estorba__
5
el 09/12/2010
Hola Sandra!

Que bueno que te has decidido a dejar de fumar, verás que si sigues esta dieta tu cuerpo se purificará del olor y los efectos nocivos de la nicotina, además, te ayudará a no subir de peso pues ya sabrás que cuendo dejas el cigarro tu curpo sule ganar peso porque con la nicotina se queman muchas calorias, asi que cuando ya no está el cuerpo guarda las calorias que no se queman con la nicotina. Asi que puedes empezar también una rutina de ejercicios para que elimines calorias extra, correr en las mañanas es estupendo, y además te ayudará a forjar una voluntad muy útil para tu nueva vida.

Cuando gustes nos puedes contar como va todo.

Abrazos!

5
el 09/12/2010
tengo 49 años y estoy por dejar de fumar,agradezco infinitamente los consejos que encontre en esta pagina,siento que me van a ayudar mucho porque ademas tengo sobrepeso,mas bien obesidad,y quisiera perder peso de manera saludable,porque no me quisiera sentir mal ya que debo trabajar mucho todos los dias.y estoy de acuerdo con juan jose,es asqueroso convivir con fumadores,expelemos un olor sumamente desagradable.de nuevo gracias y si alguie mas me puede brindar apoyo se los agradecere mucho.
5
el 08/12/2010
HACE 15 AÑOS Q DEJE DE FUMAR ,Y POR LAS MAÑANAS CUANDO ME LEVANTO ESTOY 10MINUTOS TOSIENDO, DEJEN DE FUMAR LO MAS PRONTO POSIBLE Q NO SE VAN ARREPENTIR,Y SE VAN A DAR CUENTA LO ASQUEROSO Q ES ESTAR AL LADO DE UN FUMADOR. NO DUDEN EN DEJARLO.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Esclerosis múltiple: causas, dieta y tratamiento natural

«Esclerosis múltiple: causas, dieta y tratamiento natural