Fundació Natura Stiftung Natura Fundació Natura

Fundació Natura

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

Fundació Natura

La Fundació Natura es una de las primeras ONG españolas dedicadas exclusivamente a la conservación, mejora y restauración de los ecosistemas naturales. Desde su creación en 1997, ha realizado más de 70 estudios y proyectos de recuperación medioambiental, tanto en el territorio español como en países del Sur.

Motivaciones

Ante la evidente pérdida de biodiversidad del planeta y la necesidad de completar la acción que las administraciones realizan en el campo de la conservación, Francesc Giró, director de la Fundación, y Kenty Richardson, su primer presidente, asentaron en 1994 las bases de lo que tres años más tarde se constituiría como la Fundació Natura. La experiencia se basaba en el ejemplo exitoso de organizaciones privadas de otros lugares del mundo, dedicadas a la conservación del patrimonio natural mediante la adquisición y gestión de terrenos. Además, se consideraba esencial implicar al mundo empresarial en esta tarea, algo que por otro lado reportaría un valor social añadido a las empresas.

Desde hace ocho años, Fundació Natura trabaja en la creación de una red de espacios naturales protegidos – áreas marinas, estepas, zonas húmedas, etc.- mediante la compra o donación de fincas, la firma de acuerdos de gestión con la propiedad y la compra de derechos de explotación de los recursos naturales.

El ámbito de trabajo en el que actualmente realiza más actuaciones es el de la reforestación de los bosques de ribera. Desarrolla su trabajo en Cataluña y el resto del territorio nacional, así como en países en vías de desarrollo, donde los proyectos combinan la cooperación al desarrollo con la conservación de la naturaleza. Siempre que sea compatible con la preservación de los valores naturales, el espacio se acondiciona para uso público. La Fundació Natura también promueve el ecoturismo como medio para contribuir al desarrollo económico sostenible de las zonas rurales despobladas. Este trabajo le ha valido el reconocimiento dentro del mundo medioambiental, con la obtención de importantes galardones.

Pero lo que hace realmente diferente a la Fundació Natura es su carácter no beligerante y la elección de una opción constructiva de trabajo que involucra a los diferentes agentes sociales para la recuperación medioambiental. “Es necesaria la implicación de todos los actores sociales para realizar una tarea efectiva a favor de la recuperación y defensa de los ecosistemas naturales. Por ello, trabajamos conjuntamente con personas, empresas, administraciones y otros colectivos”, expone su director.

Financiamiento

La Fundació Natura se financia con aportaciones de personas físicas y empresas comprometidas con la conservación del patrimonio natural que quieren demostrar públicamente su responsabilidad social. Triodos Bank contribuye a financiar las actividades de la organización. “Escogimos a Triodos Bank por coherencia con nuestros principios y la consonancia que tenemos con los valores que inspiran a la banca ética”, explica Giró.

Para el presente año, la Fundació Natura presenta una agenda cargada de actuaciones, que incluye nuevos proyectos de recuperación de bosques de ribera en Barcelona, Toledo, Asturias y Álava y estudios para detectar otras riberas que precisan ser reforestadas en las cuencas del Guadalquivir y del Júcar, zona norte y Galicia. En el exterior, la fundación seguirá trabajando por recuperar amplias zonas deforestadas de Perú y Brasil. Pero el reto más ambicioso que afronta es la lucha contra el cambio climático, “un problema global que afecta a todos los ecosistemas y especies del mundo, y en el que la sociedad debe implicarse con el fin de reducir el CO2 de la atmósfera”, sentencia Francesc Giró.
(Abril 2005)

Rambla de Catalunya, 121, 6º 9ª
08008 Barcelona

Escribir un comentario

Tags: fundación natura

También te puede interesar:

Quiromasaje Natura

7 Comentarios

Spa Natura Resort

3 Comentarios

100%

1 Comentarios “Fundació Natura”

5
el 01/03/2012
Felicidades a toda esta gente que vive por un mundo mejor. Seria genial que toda la gente pensara igual

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
La estructura de la piel

«La estructura de la piel