Ecological Animal Farming in Andalusia Ökologische Viehzucht in Andalusien Ganadería Ecológica en Andalucía

Ganadería Ecológica en Andalucía

Biomanantial
por Nayeli R.

  4  Comentarios

Ganadería Ecológica en Andalucía

Esta consiste en alimentar a los animales exclusivamente con materias primas de origen ecológico para lograr productos elaborados sin ayudas químicas para su desarrollo y con técnicas de cultivo que favorecen el equilibrio ambiental. La crianza de los animales se realiza en un entorno amplio dejando que el animal se críe libremente sin condicionar su crecimiento. La alimentación también se lleva a cabo sólo con ingredientes vegetales procedentes de la Agricultura Ecológica.

El Comité Andaluz de Agricultura Ecológica de España en la Comunidad Común Europea (CCE) define a La Ganadería Ecológica como un sistema de producción que tiene como objetivo fundamental producir alimentos de máxima calidad sanitaria, nutritiva y organoléptica, respetando el medio ambiente y el bienestar animal, mediante la utilización óptima de los recursos y sin empleo de productos químicos de síntesis.

En la Comunidad Común Europea la cría ecológica del ganado se ha de considerar en el marco de un agroecosistema en el que los animales juegan un papel fundamental, cerrando los ciclos de producción, aportando el estiércol necesario para el abonado y permitiendo ampliar las rotaciones con cultivos forrajeros o praderas temporales.

Las técnicas de manejo deberán respetar la Convención Europea para la Protección de Animales Criados con propósitos Ganaderos, adoptada mediante la resolución 78/923/CEE del Consejo, y las normas de la Directiva del Consejo (sobre la Protección de Animales criados con Propósitos Ganaderos), y deberán estar orientadas al mantenimiento de la buena salud de ganado mediante dietas apropiadas y un buen manejo, recurriendo lo menos posible a los productos veterinarios.

Por tanto, en la ganadería ecológica, se rechazan los métodos intensivos de explotación del ganado, tales como, la estabulación permanente, el confinamiento prolongado, la falta de libertad de movimiento, el amarre, la explotación en batería y el alojamiento en ambiente controlado.

Los edificios para el alojamiento del ganado dispondrán de una adecuada ventilación, iluminación natural y del suficiente espacio para garantizar el libre movimiento de los animales, así como suficientes áreas de reposo y camas de material natural.

Respecto a la alimentación del ganado, en ningún caso está permitido mezclar con el pienso subproductos de origen animal (excepto productos lácteos y harina de pescado), estimuladores del crecimiento y el apetito, urea u otras sustancias tóxicas. Todos los animales deberán tener un razonable periodo de lactancia natural.

En ganadería ecológica se rechazan las técnicas de sincronización de celos mediante procedimientos no naturales, las transferencias de embriones la manipulación genética. La vacunación está permitida cuando haya una enfermedad conocida que no pueda ser controlada mediante otras técnicas de manejo o el uso de aromaterapia, homeopatía, etc.

El transporte deberá adecuarse a la resolución 91/628/CEE, y el sacrificio de los mismos se regirá por las normas establecidas en la Convención Europea para la Protección de Animales para Sacrificio, Resolución 88/306/CEE del Consejo.

La ganadería ecológica está regulada a nivel nacional, en España por el Reglamento y Normas Técnicas del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica CRAE (1990).

Los alimentos que pasen todas las inspecciones serán dotados con las etiquetas que garantizan al consumidor los máximos niveles de calidad y respeto medioambiental.

La aplicación de unas buenas prácticas de manejo (selección y reproducción, alimentación, condiciones de alojamiento...) y de estrictas medidas de bioseguridad (control de flujos en la granja, planes de vacunación, chequeos, registros zootécnicos...) hacen perfectamente posible el control de las enfermedades animales sin la aplicación preventiva de antibióticos, antiparasitarios, hormonas u otras sustancias químicas de síntesis. En estas condiciones, la oferta comercial existente de medicamentos fitoterápicos y homeopáticos registrados (así como de otras terapias alternativas), facilita hoy el tratamiento de los animales que puedan enfermar sin tener que recurrir en la mayoría de los casos a medicamentos alopáticos de síntesis química.

La avicultura ecológica supone una innovación importante en los sistemas de producción del huevo y la carne de pollo. Nuestro país presenta grandes facilidades para el desarrollo de este tipo de producciones, al disponer de climas suaves la mayor parte del año, grandes extensiones de cultivos de frutales ecológicos y terrenos secos y muy sanos. Se trata pues de una gran oportunidad para la modernización de nuestro sector avícola y una gran oportunidad comercial y de desarrollo rural.

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica andalucia ganadería ecológica

También te puede interesar:
100%

4 Comentarios “Ganadería Ecológica en Andalucía”

4
el 01/10/2014
Desconozco si en México existe este tipo de ganadería ecológica, me imagino que si y la carne de estos animales tratados increíblemente y alimentados con lo mejor, debe ser deliciosa y exclusiva, espero probar algo asi pronto.
4
el 08/10/2013
Que bueno que le den mucha imortancia a cririar animales con alimentos lo más naturales posibles, porque se esta viendo que los alimentos químicos que consumen los animales hace que nosotros los humanos contraigamos más enfermedades por estos compuestos.
Esto permitira una mejor calidad de vida y hacer frente a tantas enfermedades modernas.

5
el 22/02/2013
hola!! quería saber si con el titulo de auxiliar de veterinaria podria trabajar en alguna ganadería y que tengo que hacer

gracias

5
el 15/10/2010
Hoy día 15 de 10 de 2010, en el telediario del medio día, he observado una escena transmitida por la televisión canal Sur que me dejó alucinando y lleno de pena cucando ví a unos ganaderos que en las puertas del Ministerio del gobierno de Zapatero, un camión cisterna tiraba al suelo miles de litros de leche. Automáticamente pensé e muchas criaturas que en aquellos momentos no tenía nada que llevarse a la boca, criaturas enfermas que no tenía alimentos para combatir su enfermedad, que bien le hubiera venido un gran baso de aquella leche que estos maditos canallas con cara de perros salvajes esparramaban aquel alimento, esa leche que estos malditos socialistas comunistas que no tienen conciencia de las personas que pasan hambre, ellos se le veían caras de satisfacción de ver como la leche se esparramaba por la calle cuesta abajo buscando el usillo de la cañería. Sentí una rabia espantosa, aunque no me extraña nada de esperar de estos malditos cañallas estas obras tan macabra, ya en tiempo de la guerra civil hacían lo mismo con los niños de la guerra que fueron arrancados de los brazos de sus madres sin piedad, y sus padres gozaban de perderlos para siempre, fueron entregados a sus propios enemigos que los dejaban sin trabajos, sin dinero, sin casas, pero ellos encima los defendían porque sus maldades no les dejaban ver más allá de sus narices, por eso hoy me regocijo de ver a estos hijos de putas que no tienen trabajos, de que sus propios enemigos que son los socialistas, los que ellos defienden los dejan como perros tirados sin trabajos, así que coman mierda de gatos sino tienen nada que comer que se mueran, y si quieren trabajo que se vallan a descapullar monos a la selva. De verdad gozo mucho de ver como están sin trabajos y comiendo pan de coño, es lo que merecéis hijos de putas traidores mal nacidos comunistas socialista, os tengo que ver comiendo mierda de vaca cabrones.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con Lentejas

«Recetas con Lentejas