Lithotherapy, discover the healing properties of stones Edelstein-Therapie, entdecken Sie die heilende Wirkung der Steine Litoterapia, descubre las propiedades curativas de las piedras

Litoterapia, descubre las propiedades curativas de las piedras

Biomanantial
por Miriam R.

  25  Comentarios

Litoterapia, descubre las propiedades curativas de las piedras

Las gemas, y piedras semipreciosas, han sido empleadas como amuletos y ornamentos desde la antigüedad, rodeadas siempre por cierto misticismo.

La litoterapia consiste en la utilización de piedras, gemas, cuarzos y cristales para obtener un efecto terapéutico. Esta disciplina alternativa propone que las pierdas guardan propiedades curativas, y pueden ayudar a equilibrar el cuerpo y mente para conseguir así una salud óptima.

Según la litoterapia podemos vernos beneficiados de sus propiedades de formas distintas, desde masajes hasta las aguas de piedras.

Piedras y salud

Las piedras semipreciosas o gemas, son una especie de roca que se utilizan usualmente para ornamentos, las vemos comúnmente como parte de collares, pulseras, y accesorios varios, sin embargo, se cree que poseen propiedades energéticas que pueden beneficiar al organismo.

Piedras de origen inorgánico: son minerales, como los cristales, el cuarzo, y suelen formarse en la corteza terrestre.

Piedras con origen animal: aunque sus componentes suelen ser también minerales, las piedras pueden tener un origen orgánico, un claro ejemplo es la perla, que forman los moluscos bivalvos como una reacción de protección ante un objeto extraño.

Piedras de origen vegetal: Un ejemplo es el ámbar, que es resina fosilizada  en un proceso de miles de años.

De acuerdo a la litoterapia, las piedras tienen la capacidad de “absorber” energía de la tierra o de su medio, y que al entrar en contacto con nuestro cuerpo esta energía tiene propiedades curativas.

Tipos de piedras y función de acuerdo a la gemoterapia

Aunque se parezcan, no todas las piedras son iguales, y no todas ejercen la misma función en nuestro organismo, cada una de ellas posee diferentes propiedades dependiendo de su vibración cromática y molecular.

Ágata: Es una piedra útil contra el estrés ya que ayuda a desintoxicar el cuerpo de sus efectos. La ágata de tonos azules, favorece la relajación, mientras que la roja favorece la energía.

El ámbar: apreciado por varias culturas, para los chinos, el ámbar es una piedra que guarda la esencia de la vida, mientras que la cultura egipcia la empleaba con fines religiosos y medicinales. Esta piedra ayuda a absorber energía negativa y fortalece el órgano sobre el cual se coloque.

Aguamarina: al igual que la ágata, se trata de una piedra útil para combatir el estrés, y favorece el buen funcionamiento de la tiroides.

Cuarzo o cristal de roca: En la antigüedad, era utilizado como piedra mágica, el cristal de roca, activa la energía, y purifica. Se dice que sirve para todo, desde aliviar el dolor, hasta armonizar  nuestro entorno.

Cuarzo rosa: Está vinculada al amor y la creatividad, combate la tristeza y es reconfortante en las pérdidas. Favorece una buena autoestima.

Cuarzo amarillo: Brinda energía vital, y suele recomendarse para tenerse en la cocina, ya que favorece una buena nutrición y otorga abundancia.

Coral: Es empleado para mejorar la circulación, el coral también favorece el entusiasmo y la determinación.

Esmeralda: Es considerada útil contra los trastornos del sueño. Mejora la memoria, y la fertilidad. También ayuda a purificar el ambiente alejando las vibraciones negativas.

Jade: Considerada una piedra que otorgaba protección por los chinos, esta piedra brinda fortaleza física y emocional. Además, se relaciona con la longevidad, y el éxito de los negocios.

Granate: Se le confieren poderes afrodisiacos. El granate  atrae el amor y es útil en mejorar las relaciones sociales. Mejora la fertilidad y estimula el sistema inmunológico.

Lapislázuli: Es útil frente al estrés y favorece un buen estado de ánimo así como las relaciones con amistades. El lapislázuli también ayuda a regular la presión arterial y combate lo dolores de cabeza recurrentes.

Ojo de tigre: Ayuda a la concentración, se considera útil en lugares de estudio y oficinas, regula nuestra energía y buen humor.

Malaquita: Piedra que ayuda a depurar el hígado y evita los cólicos, también favorece la tranquilidad y el equilibrio. Se puede colocar en la cocina o el cuarto de baño.

Ónix: Se trata de una  piedra beneficiosa contra estados depresivos, ayuda a calmar el miedo a lo desconocido y estabiliza la mente.

Perla: Ayudan a regular las funciones reproductoras femeninas, la perlas favorecen la dulzura y tranquilidad, por lo que son consideradas muy femeninas.

Rodocrosita: Se aconseja utilizar en pares, es decir, de dos en dos, son útiles para desbloquear emociones reprimidas, y activan la energía del amor.

Turmalina: Favorece la energía positiva, se utiliza para tratar los dolores cuyo origen es emocional.

Agua de piedras

Esta interesante aplicación de las piedras, consiste en pulverizarlas y añadirlas al agua, que después se beberá para obtener sus beneficios. Se basa en antiguos remedios empleados en China y la América precolombina.

Un ejemplo es el agua de rubí, que actúa como purificadora, y se utiliza con el fin de mejorar el funcionamiento de intestinos y corazón en enfermedades que se relacionan con estos órganos.

El agua de esmeralda, se emplea para fortalecer al organismo y  promover la energía.

Masajes de piedras

El masaje con piedras se trata de una técnica oriental antigua que consiste en la aplicación de piedras calientes o frías, para combatir el dolor en articulaciones y musculares. El masaje es muy relajante e incluso puede ejercer un efecto sedante.

Este masaje ayuda a estimular la circulación sanguínea promoviendo la oxigenación y favorece la relajación.

Escribir un comentario

Tags: cristales gemoterapia litoterapia piedras terapia alternativa

También te puede interesar:
100%

25 Comentarios “Litoterapia, descubre las propiedades curativas de las piedras”

4
el 09/07/2015

Muchas de estas piedras las veo en las ferias artesanales y la verdad no le he dado la debida importancia, siempre lo he relacionado como algo estético, pero ahora que refieres que tienen efectos curativos y contribuyen con mejorar nuestra salud no está demás hacer uso de ellas. Como el cuarzo. No sé si se requiere tener la creencia de que tienen estos efectos sobre nosotros para poder utilizarlas y sean efectivas. Muchos dicen que la fe mueve montañas.

4
el 24/06/2015
Los utilizo como piedras ornamentales, pero ahora que reparo en su importancia en nuestra salud, me parece una buena forma de utilizarlos como para aliviar el estrés o para fortalecer nuestra tiroides. Personas que ya presentan este mal les serviría de alguna forma usar esta piedra sobre todo la aguamarina. Me gustaría me informes un poco sobre esta piedra y su utilidad en personas tiroideas.
4
el 24/04/2015
Contar con estas piedras nos favorece ya que además de ser bonitas contribuyen con nuestra salud. A quien no le gustan las perlas verdad ya en aretes o un collar. También es interesante las propiedades del aguamarina, para ayudar a eliminar el estrés acumulado en nuestro organismo por la carga laborar o actividades diarias. Son útiles para obsequiarnos y desearnos salud y felicidad. Gracias.


4
el 23/10/2014
Las piedras son utilizadas como amuletos y nos proporcionan energía, creo importante creer en su capacidad energética para que nos dé resultados positivos, es utilizada en la medicina y por lo que he averiguado en su mayoría dan buenos resultados. Ahora me resulta nuevo el consumir el agua de estos, en este campo no he escuchado comentarios pero supongo deben funcionar ya que lo recomiendas y son prácticas chinas milenarias. Gracias por la respuesta a mi consulta.
4
el 03/10/2014
El masaje con piedras que sugieres en el texto, pueden ayudar aliviar dolores en la columna como la lumbalgia. Si tu respuesta es afirmativa que piedra recomiendas utilizar y como se llama esta técnica, para poder solicitarla. También me gustaría saber que piedra ayuda a eliminar el frio corporal porque soy muy friolenta.
4
el 05/10/2014
para aliviar la lumbalgia, te aconsejo los basaltos calientes. Estas piedras volcanicas almacenan el calor por mucho tiempo y lo restituye a los musculos paravertebrales para relajarlos. Basta ponerlos en una olla con agua caliente por media hora. Probar la temperatura en la mano antes de poner los en la espalda. Se pueden usar con aceite de sésamo y unas gotas de aceite esencial de Gaultheria para proporcionar un masaje aliviante. La piedra mas potente para darle calor al cuerpo es el jaspe rojo, pero actúa de por si misma y no hace falta calentarla.
5
el 26/09/2014
Muy agradecido por su respuesta la cual tomaré muy en cuenta, gracias y que Dios los siga colmando de bendiciones para que sigan aconsejando a la gente que tanta ayuda necesita.
5
el 24/09/2014
Sería muy largo contarles mi historia, solo se que estas terapias dan resultados. Yo tengo problemas Cardiacos, incluso ya me tuvieron que poner marca pasos, he logtado vebcer las tensiones, nervios etc, solo poniendome en manos de Dios. Me encantaria me sugirieran alguna piedra, alguna terapia, mucho se los agradezco. Soy lector suyo de ya hace rato. Felicidades por todos los artículos que escriben.

4
el 25/09/2014
Hola Alex, muchas gracias por seguirnos, por tus antecedentes y especificamente por el marcapasos algunas terapias no son recomendables, e incluso algunas piedras pueden estar desancosejadas, te recomiendo la aromaterapia, o terapias que no trabajen la energía del cuerpo de forma directa y siempre notificar a tu terapeuta el marcapasos, el yoga puede ser un ejercicio relajante adecuado, saludos!
4
el 15/09/2014
Beber las piedras, en serio??? Conocía eso de la importancia de llevar en una bolsita piedras para equilibrar energías y esas cosas, pero jamas eso de pulverizarlas y beberlas, suena muy extraño e interesante, me gustaría saber más sobre el tema. SAludos
4
el 16/09/2014
Hola Ursula, sin duda muy impresionante, aunque no es necesario pulverizar y tragar las piedras, puesto que se cree que sus efectos, se obtienen sólo sumergiendo las piedras y dejándolas actuar por determinado tiempo en el agua, sin embargo, desconozco su efectividad, ya que no se ha demostrado, y tampoco lo he puesto a prueba, saludos!
4
el 13/09/2014
Siempre he tenido inclinación por las piedras, sé que cada uno tiene una piedra de acuerdo a su año y mes de nacimiento, esto también guarda relación con la gemoterapia o podemos hacer uso de cualquier piedra de acuerdo a las cualidades que destacas en el artículo. M e gustaría que nos envíes una relación de piedras de acuerdo al signo zodiacal para informarme un poco más del tema.
4
el 16/09/2014
Hola Sally, no tengo mucho conocimiento sobre cual es la piedra o cristal correspondiente a cada signo, sin embargo, tengo entendido que de acuerdo a cada signo, hay una piedra que nos ayuda a estar en armonía y mantener nuestra energía positiva. ¡Saludos!
5
el 12/09/2014
alguien conoce que es la kuyuoenergetica o diagnosticos por kuyuologia? conozco una persona que se dedica a esto y le va bien, es decir, si tiene mucha consulta diario.
4
el 14/09/2014
Desconozco el término, sería interesante que nos compartieras en que consiste y para que funciona, saludos!
5
el 12/09/2014
Me han hablado de las energías de la piedra SHUNGIT que opinan sobre ella?
4
el 14/09/2014
Hola Lucia, la piedra Shungit es descrita con la capacidad de absorber energías que afectan negativamente nuestro organismo y se dice que para gozar de sus beneficios sólo hace falta traerla consigo, una pequeña piedra Shungit parece ser suficiente, aunque yo personalmente no la he empleado, también me han interesado sus propiedades, saludos!
3
el 12/09/2014
Usted se a equivocado entre gemotherapia y lithotherapia.
La lithotherapia es la therapia por las piedras (preciosas, semi-preciosas o no)
La gemotherapia es la therapia por medio de yemas vegetales. proviene del latin gemos que significa yema. Se trata de una therapia muy potente a base de dilucion homeopatica de maceracion con glycerina de yemas.
Soy naturopata y uso mucho de la una como de la otra, pero es importante no confundir las porque sus preparaciones, modo de uso e indicaciones son totalmente distintos. Aprecio mucho sus artículos entonces no podía dejar sin avisar por esta equivocación. Con amistad.

5
el 18/09/2014
Estimada Almal.
Hace tiempo tuve la oportunidad de adquirir una piedra de aproximadamente un kilogramo de peso, es translúcida, color azul marino, me dijeron que se trata de un "Cuarzo Azul", honestamente desconozco si lo es o no, la compré porque me llamó mucho la atención, no está pulida, está en su estado bruto, el caso es que, como cristal que es, siempre está a una temperatura fresca, y una vez me vi en la necesidad de cargar muchas cosas pesadas en el hombro, barras metálicas específicamente, que me dejaron adolorido y amoratado el hombro, sentía la necesidad de ponerme algo fresco para aliviar el malestar, así que gracias a la forma y temperatura de mi "cuarzo" decidí ponérmelo en el hombro, pasaron menos de 10 minutos cuando me di cuenta que no me dolía ya el hombro, incluso lo amoratado de mi piel había disminuido, fue asombroso, pero quisiera saber si específicamente esa piedra es un Cuarzo Azul y qué otras propiedades posee.
Gracias por leerme.
Saludos desde Oaxaca, México.

4
el 19/09/2014
Hola Moisés, que interesante experiencia nos compartes, el cuarzo azul, como la mayoría de los cuarzos se asocia al equilibrio de las emociones y la salud, además se dice que ayuda a combatir el dolor, teniendo efecto analgésico, que es justo lo que mencionas, muchas gracias por compartir esta experiencia, saludos!
4
el 14/09/2014
Agradezco mucho nos compartas está definición, y nos aclares el término original. Personalmente conocía a la terapia con cristaltes y piedras como Cristaloterapia o Gemoterapia, que seguramente debe ser una adaptación, no obstante, luego de la aclaración, sería gemoterapia más apropiado a a terapia de yemas vegetales y litoterapia para el uso de las piedras, excelente aporte, gracias!!
5
el 16/09/2014
a tu servicio Mire.
Lo siento por la ortografía que no siempre es correcta.
Soy francesa y a veces los términos técnicos tienen ortografía muy distinta.
pero desde Francia sigo con mucho interés tus artículos llenos de enseñanzas e información. Gracias por todo.

4
el 18/09/2014
Al contrario, muchas gracias, los vocablos y el origen de los términos esta muy bien explicado, y considero que es un dato importante, gracias por seguirnos, espero que los siguientes artículos sigan siendo de tu interés, saludos!
3
el 12/09/2014
La Gemoterapia es otra de las Terapias Alternativas que impulsa a la sanación del cuerpo, por medio de la energía que poseen estas piedras que a su vez la toman de la corteza terrestre que está llena de vitalidad y energía.

4
el 14/09/2014
Hola Guillermo, me ha parecido muy interesante esta terapia, y concuerdo en que la corteza terrestre está llena de vitalidad, que fascinante, como puede aprovecharse esa energía acumulada a través de gemas y piedras, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
3 Recetas con Pistaches para transformar tu cocina

«3 Recetas con Pistaches para transformar tu cocina