Sprouts: Food for your health Sprossen, Lebensmittel für Ihre Gesundheit Germinados, alimentos para tu salud

Germinados, alimentos para tu salud

Biomanantial
por Miriam R.

  12  Comentarios

Germinados, alimentos para tu salud

Se trata de alimentos cuyo valor nutricional se mantiene hasta el momento de ingerirse. Son rica fuente de enzimas, clorofila, vitaminas y minerales, aminoácidos, oligoelementos vivos que nos brindan nutrición.

Son un concentrado de nutrimentos, vitaminas y sustancias que actúan como antioxidantes, que resultan una excelente adición a la dieta. Sin embargo, su consumo hoy en día no se ha popularizado, y combinado con algunas verduras pueden formar platillos de excelente calidad nutricional.

¿Qué germinados se recomiendan?

Cualquier semilla de leguminosa o de cereal se puede germinar, pero los más usados son el germinado de soja, de alubias y alfalfa. Entre los cereales están el trigo, la cebada, como los germinados más comunes para el consumo, también podemos mencionar el germinado del lino, berro, girasol y calabaza.

Se recomienda consumirlos crudos y frescos ya que cuando se someten a un proceso de cocción, muchos de sus nutrientes se destruyen y se pierden. Son ingredientes que van muy bien con las ensaladas, especialmente si los combinas adecuadamente, procura incluirlos en la preparación al final, para que conserven sus propiedades.

Ventajas

Son varias las ventajas que nos brindan comer germinados.

Permiten que podamos aprovechar la nutrición de ciertas semillas, que de caso contrario no pudieran consumirse, ya que este proceso de germinación, las hace digeribles, aptas y asimilables para su consumo.

  • Favorece la buena función del páncreas
  • La soja germinada, contiene el doble de vitaminas
  • El consumo de germinados, fortalece nuestro sistema inmune gracias a su riqueza nutricional
  • Vigoriza el sistema nervioso
  • Su consumo favorece la eliminación de toxinas que se acumulan en los tejidos y en la sangre
  • Son buenos aliados en las dietas para controlar el colesterol en sangre
  • Son bajos en calorías
  • Son rica fuente de fibra por lo que contribuyen a mejorar el tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento
  • Si no toleras bien los legumbres o algunos cereales, comerlos germinados suele ser una alternativa
  • Ayudan a mantener un metabolismo sano, gracias a sus propiedades enzimáticas, clorofílicas, minerales, antianémicas, y antioxidantes

¿Cómo germinar en casa?

Se puede germinar en casa, si así lo deseas, en realidad es sencillo conseguir germinar en casa la mayoría de las semillas, procura seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona semillas de calidad, que no hayan sido tostadas o congeladas. Las que se utilizan con mayor frecuencia, son las de soja verde, trigo, cebada, avena, girasol, sésamo, rabanito y berro.
  2. Coloca las semillas en remojo, en un recipiente de cristal de boca ancha y procura taparlas con una gasa
  3. Déjalas remojar entre 8 a 15 horas, dependiendo de la dureza de la semilla. Una vez transcurrido dicho tiempo, retira el agua y enjuaga las semillas.
  4. Deja el recipiente en un lugar cálido y oscuro, en una posición inclinada, para que el exceso de agua salga y evitar así la formación de hongos.
  5. Regularmente, enjuaga las semillas, escurriéndolas y colocándolas de nuevo en el frasco. Entre dos y tres días de seguir estas instrucciones, deberán empezar a asomarse los brotes.
  6. Cuando los brotes alcancen una longitud de 3 centímetros, debes exponerlos a la energía del sol, alrededor de dos horas, para que se produzca la clorofila y las hojas y brotes se tiñan ligeramente de verde, es durante este proceso que la vitamina C se produce.
  7. Finalizado el proceso, los brotes se guardan en refrigeración, asegurándote de que estén bien secos, su vida útil puede alcanzar hasta una semana.

Jugo con germinados

Hay muchas formas en las que puedes incluir tus germinados en la dieta, Puedes preparar un jugo de germinados, colocando una zanahoria en el extractor, junto con una rama de apio, 1 taza de alfalfa germinada, y 1 taza de soja germinada, sirve y disfruta.

Escribir un comentario

Tags: alimentación alimentación germinados salud soja

También te puede interesar:
100%

12 Comentarios “Germinados, alimentos para tu salud”

4
el 19/09/2016
Pues yo solo como germinados de alfalfa en mis enaladas y debo decir que me gsutan aunque no estaba muy segura del nivel de nutrición o de importancia en la salud, pero pues segun lo que leo son bastante buenos y me encanta conocer nuevas recetas para poder usarlos,
4
el 03/11/2015
Me encantan los germinados sobre todo los de alfalfa, casi siempre los incluyo en mis ensaladas o sandwiches.
4
el 05/12/2014
En que proporciones debemos consumir la alfalfa, sé que es muy buena para mejorar los niveles de hierro, pero esta tiende también a coagular la sangre si la consumimos en exceso. Como debe ser las proporciones al consumirla y por qué periodo de tiempo.
5
el 07/05/2014
Sobre todo el de alfalfa me gusta mucho, tiene un sabor rico, se puede fácilmente agregar en las ensaladas sin cambiar el sabor de esta y además es muy fácil de conseguir, y como aquí menciona se puede hasta cultivar en casa. Excelente y nutritivo alimento.
4
el 14/01/2014
Bueno meencantaría germinar en casa y aprovechar estos beneficios, pero como puedo cionseguir estas semillas organicas, realmente las he buscado y no las puedo encontrar con facilidad, gracias.
5
el 27/08/2016
Para poder germinar en casa y las cosas me salgan como usted dice necesito saber en que lugar puedo conseguir las semillas para la germinación y la avena como puedo hacer para germinarla.
5
el 30/11/2016
Hola Francisco, en tiendas en donde vendan alimentos orgánicos, por supuesto la semilla no debe estar tostada ni sometida a calor para que pueda germinar, saludos!
4
el 15/01/2014
Hola Sally, procura acudir a tiendas naturistas, también las puedes encontrar como de cultivo biológico, o en tiendas en línea:

http://biomanantial.com/shop/trigo-en-grano-de-cultivo-biologico.html

¡Saludos!

5
el 18/12/2013

No tengo inconveniente en cuanto a las semillas, ya que pedo conseguirlas, me gustaría probar el germinado de soja ya que por las propiedades que nos brinda son muy beneficiosas. Voy a intentar en preparar porque realmente es muy nutritivo, gracias.

4
el 20/12/2013
Hola Sally, hay algo reconfortante en germinar tus propias semillas, mirar el proceso, y cuidarlas, es un poco similar a cultivar tus alimentos, verás que es una experiencia agradable, además de que estas segura de que sus brotes son de la mejor calidad.
5
el 18/12/2013

Que interesante el artículo sobre los germinados, he oído mucho sobre la imprtancia de suconsumo y ahora que leo tiene muchas propiedades utiles como evitar el estreñimiento y ayuda al tracto intestinal. Es posible encontrar estos germinados en las casas naturistasya que germinarlas en casa me demanda un poco de tiempo.

4
el 18/12/2013
Hola Sally, los germinados son una excelente opción para añadir a nuestra dieta, aunque algunas personas han optado por una dieta rica en germinados com base, creo que todos nosotros nos podemos ver beneficiados de sus beneficios, si bien en la casa demanda algo de tiempo, también es una actividad que nos ayuda a salir de la rutina y es relajante, pero es importante que las semillas sean orgánicas.
¡Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Clásicas recetas para Celebrar la Navidad

«Clásicas recetas para Celebrar la Navidad