Sprouts: Living Food Gekeimtes Getreide: Living Foods Germinados: Alimentos vivos

Germinados: Alimentos vivos

Biomanantial
por Nayeli R.

  10  Comentarios

Germinados: Alimentos vivos

Los granos de cereales y leguminosas, contienen los mejores nutrientes de la planta, ya que poseen la energía para crear una nueva planta.

Su bajo porcentaje de agua y su riqueza en almidón y proteínas, hacen que los granos tanto de cereal como de leguminosas se consuman cocidos, para facilitar su asimilación. La cocción transforma el almidón en azúcares más simples y más asimilables, pero sin embargo la vida que late en los gérmenes de los granos desaparece con el calor.

Con la germinación, no sólo evitaremos que pierdan vida, si no que incluso está aumentará mediante el proceso.

Cuando germinamos cereales o leguminosas, la cantidad de enzimas, vitaminas y minerales aumenta. Los alimentos ricos en enzimas son fáciles de digerir ya que las enzimas son esenciales para la digestión y si las obtenemos de nuestra comida el cuerpo no necesita producir tantas para llevar a cabo el proceso digestivo.

El proceso de germinación beneficia a las semillas del siguiente modo:

  • Las proteínas se convierten en aminoácidos.
  • Los carbohidratos se convierten en azúcares simples.
  • Las grasas se convierten en ácidos grasos.
  • Las vitaminas aumentan considerablemente durante el proceso de germinación. Por ejemplo en la soja el contenido de vitamina A se duplica en 48 horas, en 54 horas aumenta un 280% y en 72 horas un 370%. La vitamina C del trigo germinado aumenta un 600% en los primeros días de germinación y la vitamina E se triplica en cuatro días.
  • Algunos germinados contienen clorofila, la cual es muy similar a la hemoglobina. La clorofila lleva oxígeno a las células y es un buen agente desintoxicador y regenerador.

Además de todos los aportes nutricionales ya mencionados, la germinación de semillas ofrece las siguientes ventajas:

  • Se pueden obtener en cualquier estación del año.
  • No son costosos y al germinar aumentan su peso un 600% y su volumen un 2900%.
  • Son garantía de calidad, pues si no fuese asi perderían su capacidad de germinar.

Las variedades de semillas que podemos germinar son: alfalfa, soja verde, lentejas, fenogreco, soja, guisantes, garbanzos, sésamo y judías.

Método práctico de germinación en bote

  • Poner en remojo las semillas en un bote de cristal de boca ancha y cubrir la boca con una rejilla o gasa o tela sujeta con una goma elástica. (3 horas para la alfalfa y fenogreco y de 12 a 15 horas para las lentejas, garbanzos, soja, etc)
  • Transcurrido el tiempo de remojo se quita el agua y se enjuagan.
  • Colocar el bote en un lugar oscuro y cálido boca abajo para facilitar la salida del agua.
  • Enjuagar los granos 2 ó 3 veces al día, introduciendo el agua a través de la rejilla o gasa, escurriéndola posteriormente y colocando el bote nuevamente boca abajo.
  • Transcurridos 4 ó 5 días las germinaciones ya están listas. Retirar la corteza pues carece de valor nutritivo, y guardarlas en la nevera, donde se conservarán cerca de una semana sin problemas.

Los germinados pueden añadirse a las ensaladas o a los cereales del desayuno, así como a otro tipo de comidas. Y también pueden realizarse platos en los que son el alimento principal.

Chow Mein

Ingredientes:

  • 1 taza de soja verde germinada.
  • 1 taza de lentejas germinadas.
  • 2 tazas de cebollas en rodajas.
  • 1 taza de champiñones.
  • ¼ de taza de aceite de oliva.
  • Tamari al gusto.

Elaboración:

  1. Cocer al vapor los champiñones y las cebollas.
  2. Añadir el aceite, las germinaciones y aliñarlo.
  3. Calentar sin llegar a cocer y servir con mijo, arroz o pasta integral.

Bombones de frutas

Ingredientes:

  • 1 parte de plátanos.
  • 3 partes de frutos secos.
  • ½ taza de trigo o alfalfa germinada.
  • Vainilla en rama.

Elaboración:

  1. Pasar los frutos secos y las germinaciones por una picadora de carne o un extractor de zumo natural.
  2. Chafar los plátanos y mezclarlo con los frutos y germinaciones.
  3. Añadir vainilla al gusto. Extenderlo todo con un rodillo y rebozarlo con coco rallado.

Bibliografia

Los germinados en la alimentación.
Claude Gelineau.
Editorial Integral.

Escribir un comentario

Tags: cereales germinados granos semillas

También te puede interesar:
100%

10 Comentarios “Germinados: Alimentos vivos”

4
el 15/06/2016
Los germinados son super nutritivos, yo acompaño mis sandwiches mis ensaladas con germen de trigo y me encanta. GRacias por compartir nuevas recetas.
4
el 18/11/2015
Nunca se me hubiera ocurrido haer germinados para comerlos, normalmente los compro y me encantan pero esto esta genial, y graias por las recetas, se ven buenas.
4
el 23/07/2015
Gracias por explicarnos como es el proceso de germinado y como realizarlo en casa, sé que es altamente nutritivo así que de vez en cuando lo incorporo en mi dieta, al principio me costaba trabajo cambiar mis hábitos alimenticios ya que por lo general consumimos las cosas cocidas. En ensaladas y jugos es práctico prepararlos y sobre todo son saludables.
4
el 05/10/2015
Yo no suelo consumir muchos germinados pero de vez en cuando lo hago, creo que en ensaladas y jugos son muy prácticos y aportan mucha textura y por supuesto nutrientes importantes para mantener una buena salud.
5
el 04/12/2013
Los brotes, germinados y la hierba joven, poseen la fuerza concentrada de la planta, contienen todo su potencial de desarrollo y energa vital.

Gracias por la informacin, Saludos!

4
el 05/10/2015
Gracias por tu comentario espero que te sirva de mucho toda la información, los germinados son muy saludables y podemos acceder a ellos con facilidad.
5
el 28/05/2010
Hola!. Buenos días, solo para solicitar informacion sobre los geminados, ¿Cómo producirlo? los que me interesan son: Alfalfa y trigo. Si pueden informarme se los agradeceré mucho, es para un trabajo escolar. Deseándoles un buen día me despido.
4
el 05/10/2015
Hola Frank espero que hayas encontrado la información te recomiendo visitiar sitios de agricultura y cultivos para que puedan orientarte mucho mejor. Saludos.
5
el 27/09/2009
El trigo ecológico germinado contiene gluten?, Yo soy celiaca y no puedo comer nada que lo contenga, y aquí en Peru, no hay muchas personas que tengan esa enfermedad, por favor contésteme.


Gracias.

4
el 05/10/2015
El germinado de trigo es libre de gluten siempre y cuando durante su cosecha no se haya contaminado con las semillas del trigo, lo mejor es buscar una marca que en su empaque señale que es libre de gluten.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Reciclaje doméstico

«Reciclaje doméstico