Glucosamine: Health Benefits and Precautions Glucosamin: Gesundheitliche Vorteile und Vorsichtsmaßnahmen Glucosamina: Beneficios para la salud y Precauciones

Glucosamina: Beneficios para la salud y Precauciones

Biomanantial
por B. Bastl

  26  Comentarios

Glucosamina: Beneficios para la salud y Precauciones

La glucosamina también conocida como sulfato de glucosamina es una sustancia que forma parte del cuerpo humano.  El cirujano alemán Dr. Georg Ledderhose identificó este elemento por primera vez en el año 1876, pero sus estudios aún no fueron concluyentes en esa época. En el año de 1880 escribió una disertación sobre el tema glucosamina, sin embargo  su principal aporte en la medicina fue el descubrimiento de la enfermedad que lleva su nombre.

La glucosamina está presente en forma natural  en el cartílago articular de los mamíferos,  y en otras partes de la naturaleza, como los mariscos y las conchas de donde se la puede extraer. El sulfato de glucosamina se utiliza en la elaboración de suplementos dietéticos, pero en éstos no siempre su origen son fuentes naturales, puede también ser fabricado en laboratorio.

Aplicación en la Osteoartritis

Actualmente el sulfato de glucosamina se usa comúnmente para el tratamiento de la artritis. Se ha realizado numerosos estudios científicos para el uso en esta enfermedad, y se utiliza mayormente para tratar el tipo de artritis que se conoce como osteoartritis, que es el tipo de artritis más común que afecta a los pacientes. La osteoartritis es más frecuente en las personas de edad avanzada.  También personas jóvenes pueden padecer de osteoartritis cuando han tenido lesiones en las articulaciones.  La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones o coyunturas  sobre todo del cartílago. El cartílago es un tejido que cubre los extremos de los huesos de las articulaciones. El cartílago facilita el movimiento de los huesos y  amortigua los golpes que se pueden producir con el movimiento físico. La osteoartritis se presenta cuando la capa superior del cartílago se daña o se desgasta, produciendo un roce entre los huesos. Esta fricción causa efectos desagradables como dolor, hinchazón y muchas veces la pérdida de movimiento de las articulaciones. Si no es tratada, la articulación puede sufrir deformaciones.

Causas de la osteoartritis:

  • El envejecimiento.
  • El sobrepeso.
  • Lesiones de las articulaciones.
  • Defectos en la formación de las articulaciones.
  • Problema genético en el cartílago de la articulación.
  • Problemas en las articulaciones debido al trabajo o deporte.

La mayoría de las investigaciones sobre glucosamina han comprobado su eficacia para tratar especialmente la osteoartritis de rodilla. Sin embargo, también existen estudios que demuestran su efectividad en el tratamiento de la osteoartritis de cadera y de columna vertebral.

¿Cómo actúa la glucosamina?

El cuerpo humano utiliza la glucosamina para producir otras sustancias relacionadas a la formación de tendones, ligamentos, cartílagos y el líquido que rodea las articulaciones. La glucosamina puede incrementar la cantidad de cartílago y líquido que rodea las articulaciones y prevenir su desgaste.  La glucosamina es uno de los constituyentes del ácido hialurónico, que es uno de los componentes del cartílago. En el cartílago articular, la glucosamina forma parte de unos proteoglicanos (como el agrecano) que tienen la capacidad de absorber agua lo que confiere a este tejido su elasticidad. Las investigaciones confirman la importancia del sulfato de glucosamina, que se ha comprobado que funciona mejor que otras formas de glucosamina. La mayoría de personas en el mundo que sufren de artritis o dolores óseos relatan un aumento de funcionamiento en sus articulaciones y disminución del dolor con el uso de la glucosamina. En muchos casos incluso se ha restaurado el cartílago dañado mientras que en otros pacientes ha reducido la necesidad de medicación contra el dolor. La glucosamina produce sustancias que evitan que los huesos se froten uno contra el otro y la funcionará efectivamente si la fuente del dolor está relacionada con la disminución del líquido entre las articulaciones.

Siempre se debe acudir al médico para determinar la fuente del dolor mediante los rayos-x o la resonancia magnética, y en el caso de una cirugía ortopédica o un tratamiento alternativo es recomendable usar un suplemento de glucosamina para mejorar la funcionalidad.

Otros beneficios

Además de los beneficios y aplicaciones ya antes mencionados, la glucosamina tiene los siguientes beneficios:

  • Combate la osteoporosis en varias articulaciones del cuerpo, como en la rodilla y el codo. Igualmente es efectiva contra los síntomas de la artritis.
  • Actúa sobre la inflamación de las venas varicosas en las piernas, aliviando el dolor y la picazón.
  • Tiene propiedades terapéuticas sobre las articulaciones.
  • Útil para aliviar lesiones en los codos, rodillas, manos y caderas como producto del ejercicio o actividad física.
  • Evita el desgaste de los tejidos articulares.
  • Se utiliza de manera complementaria en tratamientos clínicos.
  • El consumo de glucosamina es bien tolerado por el organismo.
  • Algunas investigaciones demuestran que el tomar sulfato de glucosamina para aliviar dolores de la mandíbula funciona del mismo modo que un medicamento anti-inflamatorio.
  • Además de aliviar el dolor la glucosamina, cuando se toma a largo plazo, podría también retardar el desgaste de las articulaciones.

Precauciones

No existe suficiente evidencia para su uso eficaz en el caso de glaucoma o pérdida de peso.

Cómo en todos los suplementos la glucosamina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al producto o a cualquiera de los componentes de su formulación.

La glucosamina puede causar algunos efectos secundarios leves como náusea, acidez, diarrea o estreñimiento. Efectos secundarios muy poco frecuentes son mareos, reacciones cutáneas y dolor de cabeza.

Debido a que algunos productos de sulfato de glucosamina se obtienen de las conchas de camarón, langosta o cangrejo, existe la posibilidad de que los productos con glucosamina puedan producir reacciones en personas alérgicas a los mariscos.  Aunque es muy poco común, en el caso de producirse alguna reacción alérgica se debe suspender inmediatamente su uso.

Para el tratamiento de la osteoartritis la administración por vía oral en los adultos no está determinada, pero la mayoría de los estudios clínicos realizados en los últimos cinco años recomiendan una dosis no superior a los 500 mg tres veces al día. No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia. Tampoco existen estudios concluyentes que determinen que su uso está contraindicado en pacientes con asma o diabetes.

Se debe tener cuidado con la combinación de Glucosamina y medicamentos para el cáncer, ya que algunos científicos piensan que el sulfato de glucosamina puede aumentar la rapidez con que las células de los tumores pueden copiarse a sí mismas.

Escribir un comentario

Tags: articulaciones glucosamina osteoartritis rodillas

También te puede interesar:
100%

26 Comentarios “Glucosamina: Beneficios para la salud y Precauciones”

4
el 19/09/2016
Existe una manera natural de producirla? es decir alguien que tiene deficiencia o que quiere proteger sus articulaciones puede alimentarse de algo para poder producirla, o como funciona sin tner que tomar suplementos¡?
3
el 30/07/2016
A mi hermano lo acaban de operar de cáncer de vejiga y le han puesto una bolsa vía venosa de glucosamina.
No comprendo el motivo de este tratamiento si puede ser perjudicial para las personas con cáncer?

5
el 01/08/2016
Mi comentario anterior estaba equivocado, hoy me he llevado las gafas y he mirado bien, el suero es de "glucosa Lina" o sea que es de glucosa y sal.
4
el 09/02/2016
buenas tardes mi pregunta es.. mi madre esta tomando glucosamina ella fue operada de los tendones del carpio y hace poco fue operada de los hombros cual sera la recomendada para ella ya que ella sufre de la tencion y el colesterol como podriamos ayudarla gracias y donde podria comprarlo y el valor muy amables
4
el 22/10/2015
Me gustaría saber en qué presentaciones venden la glucosamina y como consumirlo, sobre todo para las personas de edad adulta, pacientes que presentan problemas con las articulaciones así como unión entre vertebras que se da por el sobrepeso. Me gustaría saber un poco más de este complemento y en que alimentos, lo podemos obtener.
5
el 09/08/2015
HOLA LA GLUCOSAMINA AUMENTA EL ACIDO URICO? LA ESTOY TOMANDO PERO DE UNOS DIAS A AL FECHA EMOEZO A DOLERME EL CODO ES POR ESO
5
el 07/08/2015

Esta información es para Marta Calvo.
Ya veo que te produce efectos secundarios la Glucosamina. Puedes probar a tomarla como N acetil-Glucosamina extraída de plancton marino.
Aquí en España se comercializa con el nombre de BiNarval Plus y precisamente excluyen los síntomas digestivos. El laboratorio es: NAVAL PHARMA.
Mi madre es sumamente delicada del estómago y no ha sentido ni molestias ni diarrea.
Espero haberte ayudado.
Suerte y un cordial saludo.

5
el 19/03/2015
tendra elgun beneficio la administracion de glucosaina en un paciente de 81años con cancer de prostata y metstasis oseas. le ayudara para disminuir el dolor oseo y articular. gracias por contestar
5
el 04/03/2015
Muy buena informacion quiero saber si la glucosamina sirve para los dolores enlas articulaciones que produce el chicunguña que es una enfermedad que esta proliferando en la costa norte colombiana. gracias
5
el 20/10/2016
GRACIAS POR LA INFORMACION DE LA GLUCOSAMINA,PORQUE ESTOY EN BUSCA DE UN MADICAMENTO PARA DOLORES EN LAS RODILLAS TENGO 65 PRIMAVERAS Y JUEGO SOFBOL MI POSICION DE TODA LA VIDA ES DE CATCHER,Y AHORA ESTOY SINTIENDO DOLORES LEVES EN LAS RODILLAS,COMO LA TOMARIA

5
el 03/03/2015
Mi unica esperanza de mejoria es la glucosamina la empece a tomar hace 15 dias, espero resultados, supe que era desde unas 4 semanas hasta 4 meses
5
el 25/02/2015
Ex celente articulo! Donde se vende la glucosamina?
5
el 25/02/2015
Hola. Hace 4 años tomo la glucosamina para el manejo de artrosis en rodilla y cadera, en ese lapso de tiempo he consumido lo recomendado por los especialistas, pero he adiccionado gluconato de cinc dado que en estudios realizados por la medicina cubana esta combinacion ayuda a potenciar sus efectos;con los alimentos consumo gelatina de mano o pata de res que es muy popular en mi ciudad, este manejo me ha permitido recuperar la movilidad que me afecto en su momento la artrosis.En cuanto al articulo me parece muy completo y le agradezco que siga difundiendo este tipo de informes que nos benefician en lo mas preciado de la vida que es la salud.muchas gracias.
4
el 23/02/2015
La información que proporcionas es interesante, sobre todo para aliviar el dolor a las articulaciones que muchas veces es dolorosa por la fricción de los huesos, que se acentúa a medida que se tiene mayor edad. En relación a la glucosamina como se debe tomar en complementos y cuáles son las precauciones que se debe tomar para evitar inconvenientes a la salud.
5
el 23/02/2015
Muy buena información sobre la glucosamina yo la tomo hace 2 años, y me siento muy bien ,comento que antes de consumir ya no podía caminar siempre me dolían las rodillas y se me quedaban rígidas ,también me dolia la cadera derecha y mis manos ya no podía doblar los dedos para hacer puño pero ahora estoy muy bien y sigo tomando en dosis de 1500 gr diarios
gracias por darme a conocer las precauciones y otros benefiacios son muy útiles de vuestra parte felicidades.

5
el 23/02/2015
hola, buen día dígame donde lo puedo comprar la glucosamina, tengo mi mamá que padece de fuertes dolores de rodillas y al aparte de la carne, con este mal ya padece 7 años, por favor responderme y que puede hacer

5
el 29/03/2015
La glucoamina la puedes comprar en la farmacia.Tambien la pasa la seguridad social.A mi me fue muy bien para la rodilla,tome tres cajas y no me a dado mas molestias.Espero que tu mama mejore,SALUDOS DESDE SEVILLA( ESPAÑA)

5
el 22/02/2015
En 1990 mi esposo vino a USA porque en Venezuela fue a muchos médicos y le decían que era por operación del columna, y que no podría jugar golf, aquí le dijeron que era las articulaciones, le dijeron de la glucosamina y luego de 2 meses ya podía caminar bien.
1
el 22/02/2015
Como siempre, sus artículos no traen bibliografía, así que la información es dudosa.
5
el 24/02/2015
Estimado Oskar,

El artículo no trae bibliografía porque no fue una consulta hecha por la autora sobre el tema de la Glucosamina, sino una síntesis informativa breve que incluye aplicaciones, ventajas y contraindicaciones realizada con ayuda de varios médicos tratantes de casos de artritis y osteoartritis, por el interés que ha generado el uso de la Glucosamina y sus efectos beneficiosos en muchos casos. Usted puede encontrar más información en páginas médicas del internet. Un saludo Cordial.

5
el 21/02/2015
Hola.soy diabético con todas las complicaciones de esta, y me gustaría saber si puedo tomarlo con confianza

5
el 21/02/2015
El buen funcionamiento de nuestros huesos es importantisimo, mi madre sufre de osteoporosis y ella hace ejercicio y toma su complementos del calcio, el Dr. le sugirio que intentara tomar la glucosamina y lo va a empezar a tomar, este artículo le ayudara mucho, te felicito esta muy bien explicado!!
4
el 21/02/2015
muy oportuno este artículo ya que mi hermana, 79 años, sufre deterioros en ambos rodillas y, por ende, ambas piernas muy cansadas, dificultades al caminar. Como la cuarta edad, 65 años y mas, aumenta en Chile, debemos agradecer estos estudios, atentamente.-
5
el 20/02/2015
Excelente informacion, muy agradecido y muchas felicitaciones por esta publicacion,
Saludos Cordiales,
Juan de Dios.

5
el 20/02/2015
A mi me causó un terrible dolor y distendimiento en el estómago que no la pude tomar, además, nauseas y diarrea, fue una pena muy grande porque me hubiera ayudado muchísimo, pero no es para todas las personas, yo soy alérgica pero por ese lado no me pasó nada. GRacias
5
el 20/02/2015
muy bueno excelente era la informacion que necesitaba ya que me esta haciendo falta la glucosamina para mis rodillas y mis tobillos.
aunque con la cromoterapia hace años atras se me quito tube otro accidente y me volvio.

gracias por la informacion y lo voy a aplicar sus informaciones estan excelentes

su atto y s.s. servidor Jose Francisco

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Cinco Consejos para Recuperar el Apetito

«Cinco Consejos para Recuperar el Apetito