InicioTiendaRevistaBlogsForos
Blows, contusions, and herbal remedies to cure Stösse und Kontusionen:  pflanzliche Heilmittel Golpes y Contusiones: remedios caseros y fitoterapia

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Golpes y Contusiones: remedios caseros y fitoterapia

por K. Laura Garcés G

  15  Comentarios

Golpes y Contusiones: remedios caseros y fitoterapia

No todas las personas reaccionan igual ante un golpe, una contusión o una torcedura, hay quienes son más sensibles que otras y hay quienes son de cuerpo más resistente, donde las consecuencias no se sufren tan agudo, además, depende mucho en que parte del cuerpo sea el accidente y la intensidad de este.  Sin embargo, sea cómo sea, en mayor o menor grado se experimentan síntomas muy similares como los que siguen:

• Dolor en el área del accidente
• Inflamación
• Moretones o hematomas (debido a la ruptura de los vasos ca`pilares)
• Posibles desgarraduras.
• Posibles lesiones en órganos internos.

Hematomas y moretones

El moretón o hematoma es una decoloración en la piel debido a la ruptura de vasos capilares y la acumulación de la sangre que aparece en consecuencia de un golpe o contusión (también se le conoce como cardenal), la cual puede empezar a mostrarse en un tono amarillento o verdoso, el cual poco a poco se torna morado intenso, llegando, en algunas ocasiones, a parecer negro. El tamaño del moretón por lo general indica el tamaño del golpe y la contusión. Si duele el moretón al presionarlo, puede haber lesiones en órganos internos o el músculo, dependiendo la zona donde fue el golpe, y si el dolor es muy agudo o intenso puede existir la posibilidad de fracturas en huesoso cercanos.

Hay hematomas subcutáneos e intramuscular, los cuales se desarrollan también en los órganos internos. Los moretonas suelen crecer o moverse de lugar a medida que las células y los pigmentos efluidos se trasladan en el tejido conectivo. 

Un moretón no representa ningún riesgo para la salud, por lo general suele suele desaparecer de forma natural, aunque en ocasiones se requiere de algunso tratamientos caseros para ayudar a la sangre acumulada a desvanecerse de manera que deje de provocar el color violáceo sobre la piel. 

Los remedios para los hematomas o golpes son:

 Hielo: uno de los mejores remedios después de recibir el golpe, es aplicar inmediatamente después un paño con hielo.

• Compresas y cataplasmas: triturar 3 cucharadas soperas de hojas de almendro o caléndula frescas. Colócalas en un recipiente y después, vacía encima de ellas 2 tazas de agua hirviendo. Deja que repose la mezcla por 20 minutos. Luego, calienta nuevamente un poco, de manera que aguantes la temperatura y la sientas agradable. Cuela y moja un paño limpio en el agua y, una vez empapado, aplica encima del golpe.

• Azúcar y limón: este remedio va muy bien sobre todo a los niños. Exprime 2 limones y revuélvelos con una cucharada de azúcar. Luego, aplica encima del golpe, frotandom suavemente encima de la piel, y deja ahí el mayor tiempo que puedas. 

• Árnica: la pomada de árnica o el té son excelentes remedios para los golpes. Puedes conseguir la pomada en tiendas naturistas o prepararla tu mismo en casa. Con tres cucharadas de flor de árnica bien machacadas haz una infusión con 2 tazas de agua hirviendo. Lugo, moja un paño y aplica encima del golpe. Puedes, antes de mojar el paño, servirte una taza de te y tomarla bien caliente.  

 Tomar ajo: el ajo crudo es excelente para la circulación, ayudará a que el golpe mejore y que la sangre derramada internamente se limpie rápidamente. Puedes tomar el ajo ya sea en ayunas o por las noches, de preferencia con un vaso de agua lo más caliente que puedas.

• Emplasto de hojas de angélica: se realiza con las hojas de la misma forma que se realiza el cataplasma de caléndula (ver detalle arriba). Sin embargo, aquí sólo hay que usar una taza de agua, y después de que las hojas reposaron en el agua  hirviendo por 15 minutos, hay que molerlas. Entonces, se forma una pasta y se aplica encima del golpe.

• Pasta de perejil: se labora con perejil fresco y bien molido y un poco de mantequilla. Mezcla muy bien y luego aplica encima del golpe dando pequeño masajes encima, pero no ejerzas mucha presión, sobre todo si hay dolor.

• Manzana cruda y cebolla: aplicar rodajas de manzana o cebolla cruda encima del golpe.
• Corteza de Hamamelis: preparar una infusión con 25 g mezcla de hojas o corteza de Hamamelis. Hierve en 2 tazas de agua durante 20 minutos. Deja enfriar, empapa una gasa y aplica con frecuencia.

• Ortiga: necesitas hervir tres cucharadas de ortiga en un litro de agua durante diez minutos. Empapar una tela de algodón o gasa y aplicar sobre el hematoma 4 o 5 veces al día.

• Anís: necesitas hervir una taza de hojas de anís en una taza de agua por 10 minutos. Tapa y deja reposar otros 10. Remoja una gasa en el agua y aplica con frecuencia.

Recomendaciones para el cuidado de los golpes:

• Si te duele mucho la parte donde te golpeaste, necesitas averiguar si no se ha dañado algún órgano importante como el hígado, el riñón, etc. Si no puedes mover la zona donde te golpeaste y el dolor es muy intenso, lo más probable es que un hueso cercano al golpe este dañado o fracturado. Es necesario entonces que acudas a tu doctor para que t ede las recomendaciones a seguir en estos casos.

¿Eres propenso a golpes y contusiones?

Las personas propensas a golpes y contusiones deben observar sus emociones, pues de alguna forma nos volvemos propensos a los golpes cuando en nuestro mundo emocional circulan sentimientos de culpa, castigo, ira contenida y oprotesta.    

Medidas de precaución: 

Podemos evitarnos golpes y las complicaciones que estos pueden conllevar si tomamos ciertas medidas, sobre todo con los niños y jóvenes. 

  • En la casa y escuela, hay que tener cuidado en casa previniendo a los niños de las escaleras o lugares peligrosos para jugar, anticipándoles (sin tono amenazador) lo que podria suceder, pro ejemplo, si trepan los árboles o si juegan en las escaleras, etc. .
  • Usar equipo apropiado cuando se vaya a realizar una actividad deportiva como jugar americano, etc., y no exponerse a realizar actividades que no se practican con frecuencia y que son de alto riesgo, como montar a caballo, alpinismo, caminar encima de las piedras de un río, etc., a menos que acompañe un instructor.

Escribir un comentario

Tags: árnica contusiones golpes moretones torceduras

También te puede interesar:

Árnica Montana para golpes, torceduras y más

Limón y sus remedios caseros

¿Mal olor de pies? Elimínalo con remedios caseros

15 Comentarios “Golpes y Contusiones: remedios caseros y fitoterapia”

3
Enviado por: el 18/06/2014
hace casi un mes jugando futbol recibi una patada fuerte en mi pie derecho se hizo un moreton muy grande y de color casi negro ahora ya no tengo el moreton pero el area dond fue la patada esta demasiado dura y adormesida no me duele al caminar que es lo que tengo porque se puso duro esa zona?
4
Enviado por: el 13/03/2014
Muy oportuna los consejos que nos proporcionas para tratar los hematomas, la mayoría de nosotros hemos padecido de esto por una caída u otra situación, el consejo de aplicarse árnica es muy efectiva, si como el perejil. Podemos citar el llantén , matico que también ayudan a desinflamar. Pero es mejor evitar estas caídas y tener un poco más de cuidado ya que repercuten con los años en nuestra salud.
4
Enviado por: el 13/03/2014
Muy oportuna los consejos que nos proporcionas para tratar los hematomas, la mayoría de nosotros hemos padecido de esto por una caída u otra situación, el consejo de aplicarse árnica es muy efectiva, si como el perejil. Podemos citar el llantén , matico que también ayudan a desinflamar. Pero es mejor evitar estas caídas y tener un poco más de cuidado ya que repercuten con los años en nuestra salud.
4
Enviado por: el 03/03/2014
me sirvieron el de azúcar y limón por que me caí y me sirvió el remedio y también les sirvieron a mi familia
4
Enviado por: el 25/01/2014
Cuando tenes un golpe en alguna zona muscular y se pone como morado negro, es posible una infeccion?? Gracias y espero respuesta... saludo!
4
Enviado por: el 13/01/2014
Ante una caída y si esta ha sido de considración nada mejor que acudir al centro médico y sacarse una radiografía para determinar si hay una fisura o fractura, yo realmente no le tomaba importania me caí en una portunidad y sentí un incon en el pie que no me dejaba caminar, al hacerme ver con es traumatólogo tenía una físura que si no me atendía a tiempo hubiera pasado a mayores , a tener mucho cuidado y luego utiliar estas hierbas muy efectivas para sacar el golpe interno.
4
Enviado por: el 11/12/2013

Gracias por darnos estos tips y poder auxiliarnos con estas hierbas cuando nos caemos, nadie está libre de una caída. Algunas de las hierbas conozco como el arnica y otras no, ahora tomare nota.

5
Enviado por: el 06/12/2013
Hola. Me caí de la escalera de mi casa y traigo una infamación y dolor en un pie. Me duele muchísimo al caminar y no sé qué ponerme. Agradeceré su consejo. Gracias.
4
Enviado por: el 11/09/2013
me golpie la muñeca contra una mesa y se me formo un huevo, se fue achicando el tamaño pero... todavia lo tengo ya hace un mes que puede ser? gracias
4
Enviado por: el 07/01/2013
aun resien lo voya a provr espro q si sirva mi contusion s x una pela dura y les agradsco x sus rmediols

5
Enviado por: el 16/12/2012
gracias yo me cai de la escalera yme di golpes fuertisimos en la pompa y en la cintura por la parte izq de las costillas y no puedo moverme tengo una inflamacion brutal y unos dolores insoportables y no se me quita con nada que remedio me pueden dar........se los agradeceria mucho me sacaron radiografias y no tengo fractura solo golpes .........gracias que dios los bendiga
5
Enviado por: el 06/12/2012
PUES MUCHAS GRACIAS POR TODOS LOS CONSEJOS DE LOS REMEDIOS NATURALES EN ESTE ARTICULO.... Y ES QUE MI MAMA SE ME CAYO Y TIENE 85 AÑOS DE EDAD, Y SE DIO MUY DURO EN LA NALGA DERECHA Y Y EL PARIETAL DE LA PARTE IZQUIERDA, Y ESTOY COLOCÁNDOLE UN EMPLASTE DE ÁRNICA Y LA ALIVIADO UN POCO..... MUCHÍSIMAS GRACIAS, Y TOMARE ESTA PAGINA PARA REVISAR CUALQUIER AFECCIÓN DE MI FAMILIA.... DE NUEVO, MUCHAS GRACIAS..... QUE DIOS ME LOS BENDIGA A TODOS USTEDES TAMBIÉN......
5
Enviado por: el 25/06/2012
Me caí hace 10 días y apoyé el brazo derecho, no noté nada de momento ni al día siguiente, pero al otro dia, ya me sentía fatal con un dolor intenso, acudí a urgencias donde me dijeron que tenía una contusión, y que me veían una calcificación en el hombro donde me di el golpe, de ahi mas molestias, y que antes si notaba molestias, pero claro una cosa son molestias y otra son los dolores que tengo ahora, (tengo 55 años). ¿Se me pasará esto?, es que parece que no se me acaba de corregir.
5
Enviado por: el 09/03/2011
me dio alergia no me funciono.
5
Enviado por: el 15/11/2010
Gracias por sus consejos, hace tres meses me fracturè la cabela del humero y el brazo derecho y aun me duele el hombro al uerer tocar el brazo izquierdo y algun otro moviemiento, o cuando hace frìo.
harè usos de sus consejos.

Que Dios les bendiga

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Consigue una piel hermosa con tratamientos caseros

17 Comentarios

5 Remedios caseros contra el Resfriado

9 Comentarios

Remedios caseros para la pérdida del pelo

18 Comentarios

Dieta, recetas y remedios caseros para miomas (fibromas o quistes de ovario)

322 Comentarios

Recetas de quesos veganos caseros

11 Comentarios

Cálculos Renales: Remedios Naturales y Fitoterapia

194 Comentarios

Curso de fitoterapia práctica

3 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Remedios macrobióticos caseros
Remedios Caseros y naturales con AJO
REMEDIOS CASEROS PARA LA DIABETES
Remedios Caseros para la Calvicie
Remedios caseros para el acné
Remedios caseros contra la celulitis
Remedios caseros para el acné
Remedios caseros para el acné
Remedios Caseros para el Acúfeno
remedios caseros para los eructos

Herbolario

Sirope de Savia 500 ml
26.95Euros
Sirope de Savia 500 ml
Marca: Madal Bal Ingredientes: Savia de Arce y de Palma 100%. Presentación: Envase de 5...

Comprar ahora

VENAL Xtra 40 cápsulas - Piernas cansadas -
16.95Euros
VENAL Xtra 40 cápsulas - Piernas cansadas -
Para piernas cansadas y pesadas Complemento dietético basado en plantas medicinales ...

Comprar ahora

SILICEA BALSAM 200 ml
17.50Euros
SILICEA BALSAM 200 ml
El secreto para tener uñas, piel y cabello sanos Fabricante: Hübner Ingredientes: gel de ác...

Comprar ahora

Novedades
Yogi Tea Energía Positiva Arándanos Hibisco
3.55Euros
Yogi Tea Energía Positiva Arándanos Hibisco
Yogi Tea Energía Positiva Arándanos Hibisco Aquí llega Energía Positi...

Comprar ahora

Recetas con Soja Negra Dieta para tratar y mejorar las Hemorroides

«Recetas con Soja Negra

Dieta para tratar y mejorar las Hemorroides»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foro Celiacos