Blows, contusions, and herbal remedies to cure Stösse und Kontusionen:  pflanzliche Heilmittel Golpes y Contusiones: remedios caseros y fitoterapia

Golpes y Contusiones: remedios caseros y fitoterapia

  32  Comentarios

Golpes y Contusiones: remedios caseros y fitoterapia

No todas las personas reaccionan igual ante un golpe, una contusión o una torcedura, hay quienes son más sensibles que otras y hay quienes son de cuerpo más resistente, donde las consecuencias no se sufren tan agudo, además, depende mucho en que parte del cuerpo sea el accidente y la intensidad de este.  Sin embargo, sea cómo sea, en mayor o menor grado se experimentan síntomas muy similares como los que siguen:

• Dolor en el área del accidente
• Inflamación
• Moretones o hematomas (debido a la ruptura de los vasos ca`pilares)
• Posibles desgarraduras.
• Posibles lesiones en órganos internos.

Hematomas y moretones

El moretón o hematoma es una decoloración en la piel debido a la ruptura de vasos capilares y la acumulación de la sangre que aparece en consecuencia de un golpe o contusión (también se le conoce como cardenal), la cual puede empezar a mostrarse en un tono amarillento o verdoso, el cual poco a poco se torna morado intenso, llegando, en algunas ocasiones, a parecer negro. El tamaño del moretón por lo general indica el tamaño del golpe y la contusión. Si duele el moretón al presionarlo, puede haber lesiones en órganos internos o el músculo, dependiendo la zona donde fue el golpe, y si el dolor es muy agudo o intenso puede existir la posibilidad de fracturas en huesoso cercanos.

Hay hematomas subcutáneos e intramuscular, los cuales se desarrollan también en los órganos internos. Los moretonas suelen crecer o moverse de lugar a medida que las células y los pigmentos efluidos se trasladan en el tejido conectivo. 

Un moretón no representa ningún riesgo para la salud, por lo general suele suele desaparecer de forma natural, aunque en ocasiones se requiere de algunso tratamientos caseros para ayudar a la sangre acumulada a desvanecerse de manera que deje de provocar el color violáceo sobre la piel. 

Los remedios para los hematomas o golpes son:

 Hielo: uno de los mejores remedios después de recibir el golpe, es aplicar inmediatamente después un paño con hielo.

• Compresas y cataplasmas: triturar 3 cucharadas soperas de hojas de almendro o caléndula frescas. Colócalas en un recipiente y después, vacía encima de ellas 2 tazas de agua hirviendo. Deja que repose la mezcla por 20 minutos. Luego, calienta nuevamente un poco, de manera que aguantes la temperatura y la sientas agradable. Cuela y moja un paño limpio en el agua y, una vez empapado, aplica encima del golpe.

• Azúcar y limón: este remedio va muy bien sobre todo a los niños. Exprime 2 limones y revuélvelos con una cucharada de azúcar. Luego, aplica encima del golpe, frotandom suavemente encima de la piel, y deja ahí el mayor tiempo que puedas. 

• Árnica: la pomada de árnica o el té son excelentes remedios para los golpes. Puedes conseguir la pomada en tiendas naturistas o prepararla tu mismo en casa. Con tres cucharadas de flor de árnica bien machacadas haz una infusión con 2 tazas de agua hirviendo. Lugo, moja un paño y aplica encima del golpe. Puedes, antes de mojar el paño, servirte una taza de te y tomarla bien caliente.  

 Tomar ajo: el ajo crudo es excelente para la circulación, ayudará a que el golpe mejore y que la sangre derramada internamente se limpie rápidamente. Puedes tomar el ajo ya sea en ayunas o por las noches, de preferencia con un vaso de agua lo más caliente que puedas.

• Emplasto de hojas de angélica: se realiza con las hojas de la misma forma que se realiza el cataplasma de caléndula (ver detalle arriba). Sin embargo, aquí sólo hay que usar una taza de agua, y después de que las hojas reposaron en el agua  hirviendo por 15 minutos, hay que molerlas. Entonces, se forma una pasta y se aplica encima del golpe.

• Pasta de perejil: se labora con perejil fresco y bien molido y un poco de mantequilla. Mezcla muy bien y luego aplica encima del golpe dando pequeño masajes encima, pero no ejerzas mucha presión, sobre todo si hay dolor.

• Manzana cruda y cebolla: aplicar rodajas de manzana o cebolla cruda encima del golpe.
• Corteza de Hamamelis: preparar una infusión con 25 g mezcla de hojas o corteza de Hamamelis. Hierve en 2 tazas de agua durante 20 minutos. Deja enfriar, empapa una gasa y aplica con frecuencia.

• Ortiga: necesitas hervir tres cucharadas de ortiga en un litro de agua durante diez minutos. Empapar una tela de algodón o gasa y aplicar sobre el hematoma 4 o 5 veces al día.

• Anís: necesitas hervir una taza de hojas de anís en una taza de agua por 10 minutos. Tapa y deja reposar otros 10. Remoja una gasa en el agua y aplica con frecuencia.

Recomendaciones para el cuidado de los golpes:

• Si te duele mucho la parte donde te golpeaste, necesitas averiguar si no se ha dañado algún órgano importante como el hígado, el riñón, etc. Si no puedes mover la zona donde te golpeaste y el dolor es muy intenso, lo más probable es que un hueso cercano al golpe este dañado o fracturado. Es necesario entonces que acudas a tu doctor para que t ede las recomendaciones a seguir en estos casos.

¿Eres propenso a golpes y contusiones?

Las personas propensas a golpes y contusiones deben observar sus emociones, pues de alguna forma nos volvemos propensos a los golpes cuando en nuestro mundo emocional circulan sentimientos de culpa, castigo, ira contenida y oprotesta.    

Medidas de precaución: 

Podemos evitarnos golpes y las complicaciones que estos pueden conllevar si tomamos ciertas medidas, sobre todo con los niños y jóvenes. 

  • En la casa y escuela, hay que tener cuidado en casa previniendo a los niños de las escaleras o lugares peligrosos para jugar, anticipándoles (sin tono amenazador) lo que podria suceder, pro ejemplo, si trepan los árboles o si juegan en las escaleras, etc. .
  • Usar equipo apropiado cuando se vaya a realizar una actividad deportiva como jugar americano, etc., y no exponerse a realizar actividades que no se practican con frecuencia y que son de alto riesgo, como montar a caballo, alpinismo, caminar encima de las piedras de un río, etc., a menos que acompañe un instructor.

Escribir un comentario

Tags: árnica contusiones golpes moretones torceduras

También te puede interesar:

32 Comentarios “Golpes y Contusiones: remedios caseros y fitoterapia”

5
el 30/03/2016
porfavor alguien ke me ayude jugando con unos amigos me puse unos guantes de box y me pegaron en costilla izquierda tengo 26 años el dolor es insoportable que podre ponerme algun remedio casero o natural. m grs
5
el 26/12/2015
hola , ayer tuve un golpe fuerte en la pantorrilla, sentí un dolor fuerte , y un poco más arriba del golpe como electricidad, ¡¿RARO? LUEGO DE UNA HORA ME PUSE HIELO Y un ungueto nicotinato de bencilo,llamado pergalen, luego en alto. ya pasaron 12 hs no me duele, pero no puedo caminar de la molestia siento se me va toda la sangre ahí . está un poco hinchado eso requiere atención médica? solo he estado acostada . ahora está muy extenso y color lila por el unguento, que ayer me masajeaba porque tenía durezas y se me fueron , ¡está bien masajear las durezas? o esto provocó esta leve inflamación . muy lindo el artículo , por lo pronto ya me comí el ajo que es lo que tengo . ¿ que otro nombre tiene la arnica?, ¡se compra en dietéticas? espero su respuesta.les estaré agradecida.
5
el 17/12/2015
hola tube un accidente automovilístico yo iba conduciendo y me golpie con volante muy fuerte en el pecho ahora me duele demaciado asi que nesecito algun remedio x fabor solo estoy tomando analgesico y ante inflamatorio pero nada que pasa el dolor no puedo hacer ninguna fuerza gracias
3
el 03/12/2015
hola necesito ayuda jugando con amigos a pegarnos en el ante brazo se me puso muy morado y con sangrado interno no se que hacer agradecería su respuesta ¡gracias1
4
el 16/09/2015
En las personas de edad cuando se golpean tienen a presentar hematomas escandalosos, la piel se torna verde y poco a poco morada y de gran extensión, como podemos proceder para atenuar el tamaño y sobre todo a que se debe que a piel se ponga así. En cuanto a la alimentación que es lo que deben consumir con frecuencia ya que aduzco que también la dieta implica mucho en estos casos. Gracias por la respuesta.
4
el 11/09/2015
Me gustaría una respuesta para tratar una herida en la planta del pie , justo en un callo y se ha puesto morado como si hubiera sangre muerta como debo proceder, ya que no sana fácilmente y me incomoda al caminar. Estoy curándolo con agua y una pomada cicatrizante.
4
el 23/06/2015
Hola, me caí de las gradas y me golpee el glúteo izquierdo toda la nalga se puso morada y se hincho mucho pero ya han pasado 4 meses y sigue hinchado no baja por favor que se tiene que hacer para desaparecer ese horrible bulto gracias por sus respuestas

5
el 17/02/2016
Claudia yo estoy igual que tu pero ya voy para un año y aun sigue la bola en mi nalga izquierda, incluso aun tengo coloracion morada en la marca q me quedo :'( sigues sin encontrar remedio?
4
el 04/08/2016
Yo tambien tengo el lado izquierda de las nalga inflamado desde hace un Ano y no des aparece no se que hacer Los doctores solo me dicen keeping alone.
5
el 30/04/2016
Hola q tal yo tambien tengo un bulto en el gluteo izquierdo por causa de una cahida y es muy feo m gustaria saber q puedo hacer para a sr desinflame
4
el 21/04/2015
Por extrañas circunstancias al ponerme una inyección me generaron como un moretón, sé que no es un golpe pero me duele le he aplicado hielo y sábila para desinflamar, voy como una semana es en el muslo, y al caminar siento un dolor. Porque se ha generado este moretón y como tratarlo gracias por la respuesta.
4
el 17/03/2015
El aplicar hielo en la zona afectada por el golpe a primera instancia es importante ya que evita que este se inflame aún más. Ahora cuando unos e da un golpe leve muchas veces este se expande poniéndose de un color morado de manera exagerada, que puedo aplicar para evitar estas marcas tan saltantes.
Para evitar los golpes en casa es necesario mantener un orden y ubicar los objetos en lugares adecuados para evitar que los pequeños se lastimen. El árnica y el perejil son muy útiles en estos casos. Gracias.

5
el 19/04/2015
Hola , hace una semana me golpie en el trabajo, lado izquierdo debajo de las ultimas costillas, aguante el dolor dos o tres dias hasta que fui al medico , el problema mio es que soy alergica a los aines , se lo explique a los medicos en el momento de la atencion . Entonces la doctora que me atendio me saco una placa , me dijo que solo era el golpe , que no habia hematomas, y que el golpe de en las costillas es muy doloroso, en realidad es asi, encima que no puedo tomar nada, con lo que probaron me hicieron reacciones alergigas asi que estoy recibiendo inyecciones de decadron , dexa para sacarme de la alergia. Tengo mucha preocupacion por de ese lado se encuentra el baso le pregunte al medico y el me contesto que esto paso hace una semana y que el baso no me va a esperar y a esta altura ya estaria muerta, alguien que sepa o que padesca situacccion similar me puede ayudar , e indicar algo casero para soportar el dolor, desde ya muy agradecida espero pronta respuesta.
3
el 11/10/2014
Buenas tardes, quisiera si me podrían apoyar ya que tengo casi un mes con el dolor en el glúteo lado izquierdo esto es debido a que estaba jugando futbol y me resbale y se me doblo la pierna pegándome el talón del pie en el glúteo, al estar sentado mucho tiempo me duele, por lo que le pido su valioso apoyo a fin de que me digan que es lo que debo de hacer para que se me quite el dolor ya que de ese dolor se me pasa hasta los músculos
5
el 09/06/2016
pues te comento que yo jugando fut bol choque de frente con el cerdo defensa lateral me bota al piso el también pero el cerdo y joto se levanto rápido yo seguía en el piso arteramente me tiro una artera patada en la nalga izquierda y me duele mucho pero me pongo frio y caliente y creo que voy saliendo y diclofenaco cada 12 hrs.
4
el 18/09/2014
Justamente me golpie fuertemente la parte de la pierna y me coloque agua caliente para que no se ponga dura la zona, además de algunas hierbas que ayudan a eliminar el moretón, como el árnica pero ha quedado dura esta zona , como una bolita que puedo hacer para que esta desaparezca
3
el 18/06/2014
hace casi un mes jugando futbol recibi una patada fuerte en mi pie derecho se hizo un moreton muy grande y de color casi negro ahora ya no tengo el moreton pero el area dond fue la patada esta demasiado dura y adormesida no me duele al caminar que es lo que tengo porque se puso duro esa zona?
4
el 13/03/2014
Muy oportuna los consejos que nos proporcionas para tratar los hematomas, la mayoría de nosotros hemos padecido de esto por una caída u otra situación, el consejo de aplicarse árnica es muy efectiva, si como el perejil. Podemos citar el llantén , matico que también ayudan a desinflamar. Pero es mejor evitar estas caídas y tener un poco más de cuidado ya que repercuten con los años en nuestra salud.
4
el 13/03/2014
Muy oportuna los consejos que nos proporcionas para tratar los hematomas, la mayoría de nosotros hemos padecido de esto por una caída u otra situación, el consejo de aplicarse árnica es muy efectiva, si como el perejil. Podemos citar el llantén , matico que también ayudan a desinflamar. Pero es mejor evitar estas caídas y tener un poco más de cuidado ya que repercuten con los años en nuestra salud.
4
el 03/03/2014
me sirvieron el de azúcar y limón por que me caí y me sirvió el remedio y también les sirvieron a mi familia
4
el 25/01/2014
Cuando tenes un golpe en alguna zona muscular y se pone como morado negro, es posible una infeccion?? Gracias y espero respuesta... saludo!
4
el 13/01/2014
Ante una caída y si esta ha sido de considración nada mejor que acudir al centro médico y sacarse una radiografía para determinar si hay una fisura o fractura, yo realmente no le tomaba importania me caí en una portunidad y sentí un incon en el pie que no me dejaba caminar, al hacerme ver con es traumatólogo tenía una físura que si no me atendía a tiempo hubiera pasado a mayores , a tener mucho cuidado y luego utiliar estas hierbas muy efectivas para sacar el golpe interno.
4
el 11/12/2013

Gracias por darnos estos tips y poder auxiliarnos con estas hierbas cuando nos caemos, nadie está libre de una caída. Algunas de las hierbas conozco como el arnica y otras no, ahora tomare nota.

5
el 06/12/2013
Hola. Me caí de la escalera de mi casa y traigo una infamación y dolor en un pie. Me duele muchísimo al caminar y no sé qué ponerme. Agradeceré su consejo. Gracias.
4
el 11/09/2013
me golpie la muñeca contra una mesa y se me formo un huevo, se fue achicando el tamaño pero... todavia lo tengo ya hace un mes que puede ser? gracias
4
el 07/01/2013
aun resien lo voya a provr espro q si sirva mi contusion s x una pela dura y les agradsco x sus rmediols

5
el 16/12/2012
gracias yo me cai de la escalera yme di golpes fuertisimos en la pompa y en la cintura por la parte izq de las costillas y no puedo moverme tengo una inflamacion brutal y unos dolores insoportables y no se me quita con nada que remedio me pueden dar........se los agradeceria mucho me sacaron radiografias y no tengo fractura solo golpes .........gracias que dios los bendiga
5
el 28/03/2016
Quisiera me respondan a esta pregunta ya q yo me encuentro en esta misma situacion ,pero sin morado.
5
el 06/12/2012
PUES MUCHAS GRACIAS POR TODOS LOS CONSEJOS DE LOS REMEDIOS NATURALES EN ESTE ARTICULO.... Y ES QUE MI MAMA SE ME CAYO Y TIENE 85 AÑOS DE EDAD, Y SE DIO MUY DURO EN LA NALGA DERECHA Y Y EL PARIETAL DE LA PARTE IZQUIERDA, Y ESTOY COLOCÁNDOLE UN EMPLASTE DE ÁRNICA Y LA ALIVIADO UN POCO..... MUCHÍSIMAS GRACIAS, Y TOMARE ESTA PAGINA PARA REVISAR CUALQUIER AFECCIÓN DE MI FAMILIA.... DE NUEVO, MUCHAS GRACIAS..... QUE DIOS ME LOS BENDIGA A TODOS USTEDES TAMBIÉN......
5
el 25/06/2012
Me caí hace 10 días y apoyé el brazo derecho, no noté nada de momento ni al día siguiente, pero al otro dia, ya me sentía fatal con un dolor intenso, acudí a urgencias donde me dijeron que tenía una contusión, y que me veían una calcificación en el hombro donde me di el golpe, de ahi mas molestias, y que antes si notaba molestias, pero claro una cosa son molestias y otra son los dolores que tengo ahora, (tengo 55 años). ¿Se me pasará esto?, es que parece que no se me acaba de corregir.
5
el 09/03/2011
me dio alergia no me funciono.
5
el 15/11/2010
Gracias por sus consejos, hace tres meses me fracturè la cabela del humero y el brazo derecho y aun me duele el hombro al uerer tocar el brazo izquierdo y algun otro moviemiento, o cuando hace frìo.
harè usos de sus consejos.

Que Dios les bendiga

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con Soja Negra

«Recetas con Soja Negra