InicioTiendaRevistaBlogsForos
La Peira farm: Pioneers in Organic Agriculture La Granja Peira. Pioniere in der ökologischen Landwirtschaft Granja La Peira. Pioneros en Agricultura Ecológica

 Dietética | Salud | Belleza | Desarrollo personal  Agricultura Ecológica  Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Alimentación Ecológica | Vida Natural | Medio Ambiente | Transgénicos | Noticias Agricultura Ecológica | Eventos, Congresos y Ferias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Granja La Peira. Pioneros en Agricultura Ecológica

por Luis Ruiz Garcia

  4  Comentarios

Granja La Peira. Pioneros en Agricultura Ecológica

Granja La Peira se carectiza, desde 1979, por su lucha constante en la mejora del medio ambiente, siendo José Martí, su fundador, uno de los pioneros en España en dedicarse a la Agricultura Ecológica.

La Peira es una granja agropecuaria situada en el termino municipal de Benifaió, municipio de la Ribera del Júcar, dentro de la provincia de Valencia. Finca de regadio en la que, junto con el cultivo del naranjo, hortalizas , leguminosas etc, se dedica a la cria de ovejas, cabras, gallinas y otras aves, la mayoria de ellas pertenecientes a razas autòctonas.

Tambien es un lugar donde pernoctar, degustar los manjares que allí se hacen, y charlar en agradable conversación con la gente más amable que puedas imaginar.

Enclavada en la Ribera Alta del Júcar, con un clima mediterráneo-marítimo dónde la media de las temperaturas mínimas no baja de 13’8 ºC y la media de las temperaturas màximas no sobrepasa los 25’9 ºC.

Podemos encontrar lugares de interés en un radio de 30 Km. Desde tomar el sol y bañarse en las playas de valencia, Cullera, El Saler, El Perelló, etc, hasta lugares montañosos pasando por estudios de fósiles y minerales-El Marquesat de Llombai- y cómo no La Albufera con posibilidad de paseo en barca y visita de zonas húmedas de Sollana y Sueca previas al lago.

Agricultura Ecológica, Educación, Divulgación e Investigación

Desde 1987, en La Peira, Granja Ecológico-Experimental de la Ribera, venimos desarrollando una actividad económico social en el entorno rural de la huerta valenciana, concretamente en la comarca de la Ribera. Unimos las actividades propias de una granja agropecuaria con la educación y la divulgación.

El proposito es tanto difundir la Agricultura Ecológica como comercializar los productos que se obtienen, experimentando con diferentes actitudes y formas ante la naturaleza con el proposito de interaccionar lo menos posible con ella, evitando crear desequilibrios. La biodiversidad, tanto animal como vegetal, es básica. El ganado va intimamente unido no solo a nuestra granja sino a todo lo que nos rodea.

En la granja, se distinguen cuatro sectores claramente diferenciados entre si, pero perfectamente relacionados:

a) zona agricola

b) residencia de ganado

c) zona forestal

d) viviendas y servicios

En cada una de las tres primeras coexisten las demás; es decir en la zona agricola hay ganado y arboledas, y en la zona forestal, agricultura y ganaderia. Sus productos , asimismo se aprovechan en todas.

También se dedica a la transformación artesanal de productos como queso, pan, conservas y a la investigación. Como proyectos de investigación, podemos destacar el proyecto desarrollado entre 2002 y 2006, en colaboración con la Consellería de Agricultura, Pesca i Alimentació (CAPA), consistente en, por una parte, comparar diferentes razas de gallinas ponedoras, autóctonas e industriales; y por ortra, elaborar compost a partir del reciclaje de restos de poda de los jardines de localidades próximas.

En La Peira se reciben visitas escolares y de colectivos de adultos, se realizan cursos, cursillos y jornadas para técnicos, reuniones, estudios y prácticas para estudiantes y estancias didácticas.

En este proyecto también colaboran y participan el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y Slow Food. CERAI es una ONG que desde 1994 viene desarrollando proyectos relacionados con el mundo agrícola y rural, tanto a nivel español como europeo, abordando las relaciones con el comercio internacional, el medio ambiente, la agricultura ecológica y su futuro, el desarrollo sotenible, el éxodo rural, etc. Entre sus objetivos destacan: divulgar los desafios que presenta la agricultura en el S.XXI respecto a la ordenación del territorio, la biodiversidad, la agroecología, los sistemas de producción, la calidad alimentaria y la educación de los consumidores; sensibilizar al a sociedad; y formar a diferentes colectivos a través de cursos de cooperación, agroecología, desarrollo rural sostenible, agricultura y plantas medicinales, valoración de productos mediterráneos y cursos de formación.

Slow food, por su parte, es una organización ecogastronómica que surgio en Italia en 1989 y actualmente está presente en más de 120 países. Surge para contrarrestar la tendencia cada vez mayor a una vida rápida y a la alimentación fast food, para luchar contra la desaparición de variedades tradicionales y locales y contra el desinterés de la gente por los alimentos que consumen, por como han sido cultivados, de donde provienen, como saben, cual es su calidad, .. y por como nuestras elecciones respecto a la alimentación afectan al resto del mundo.

Las actividades del movimiento son de lo más variado: desde comidas temáticas, degustaciones y catas, a excursiones a zonas de productores y ferias especializadas, así como promoción y restauración de productos perdidos. A su conocida labor del arca del gusto, se une su defensa de la biodiversidad y sostenibilidad productiva yla exigencia de una retribución justa a los productores de alimentos. Asimismo, es interesante su labor educativa, que va desde las más elementales formaciones sensoriales en el mundo infantil, hasta la formación de cuadros superiores universitarios en universidades del norte de Italia.

Manejo Agroecológico en La Peira

En La Peira, uno de los principios de su actividad es el manejo agroecológico de la finca y transmitir a a la sociedad los beneficios que de el se derivan. En este lugar de la Ribera Alta el concepto de agrosistema posee una naturaleza holística, demandante de un análisis múltiple, histórico y sociológico, por un lado y por otro de la circulación de los flujos materiales de energía. Partimos considerando que agricultura y ganadería son la misma cosa, y que para desarrollarla pasamos por una serie de actuaciones que, lógicamente, inciden sobre el medio ambiente que vivimos. Pero perseguimos que estas actuaciones se complemente unas a otras, formando parte de un mismo ciclo. De esta manera se consigue una mayor eficiencia energética, ya que, por ejemplo, los restos agrícolas utilizados para la alimentación del ganado. Además, al diversificar las especies ganaderas, caprinas y ovinas, se logra un reaprovechamiento muy elevado. De este modo se busca un agroecosistema sostenible.

Tambien se potencian otra serie de atributos que pretenden aumentar el grado de sustentabilidad: la productividad, que es la habilidad de un agroecosistema para satisfacer las necesidades y servicios ambientales requeridos; que sea capaz de mantener su capacidad productiva después de sufrir perturbaciones que alteran su equilibrio (resilencia). La sostenibilidad implica que el manejo sea también económicamente viable, que asegure el acceso a los medios de vida de todos los agricultores y que el agrosistema tenga la capacidad interna de suministrar los flujos necesarios para la producción (autonomía). Los resultados del manejo deben ser socialmente jsutos y respetar la biodiversidad.

Pero la Granja La Peira no es un lugar donde se hace tan sólo agricultura y ganadería, es un proyecto de vida, una forma de entender el mundo, de entender las relaciones entre los seres vivos.

Contactar con La Peira

Granja La Peira, S/N.

Telf: 96 1794256.

46450 BENIFAIÓ

(VALÈNCIA)

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica la peira valencia

También te puede interesar:

La Agricultura Ecológica será el modelo a seguir por la agricultura europea

¿Qué es la agricultura Biodinámica?

¿Qué es la agricultura ecológica?

4 Comentarios “Granja La Peira. Pioneros en Agricultura Ecológica”

4
Enviado por: el 17/09/2013
Creo es de suma importancia que comenten sobre lugares asi, para que las personas comunes como yo sepamos algo de la agricultura ecológica y donde se se esta llevando a cabo, a mi me interesa mucho la ecología.
5
Enviado por: el 12/04/2010
respetado andres david, mi nombres alexis useche soy el director del liceo nacional norbert sanabria mendoza de puerto nuevo estado tachira Venezuela. supongo que por la fecha de tu comentario ya vas muy avanzado en tucarrera. ahora nosotros nesecitamos de tu ayuda si esta en tus manos facilitarnosla por favor. nuestra institucion tiene un terreno de 04 hectáreas y es una zona caliente en el llano. tenemos la idea de poner a producir estas tierras pero no tenemos la asesoría como hacerlo. queremos montar una granja ecológica integral como desarrollo sostenible. si colocas en el facebook liceo de puerto nuevo. nos localizaras esos somos nosotros y te pedimos ayuda en cuanto a la asesoría y lo q podemos hacer. te agradeceremos lo q este a tu alcance. saludos desde Venezuela y ojala veas nuestro comentario. saludos
5
Enviado por: el 06/10/2008
Puede contactar con la Granja ecológica La Peira a través del siguiente e-mail:

lapeira@lapeira.org

5
Enviado por: el 05/10/2008
Veo con gran interes que en el contienente Europeo se han preocupado por la construccion de este tipo de lugares, lo cual me alegra sobre manera, mi nombre es Andres David Casas Jimenez, soy estudiante universitario y estoy iniciando mis estudios para preparar mi trabajo de grado en Trabajo Social (creo que ustedes lo pueden conocer por Ingenieria Social...), uno de los temas que mas me interesa son los estudios de tipo Socio-Ambiental que creo en mi Universidad estan algo debiles, me interesaria tener un correo electronico especifico de la "Granja La Peira", pues considero que puede servirme mucho para basar mis investigaciones y propuestas.

Ruego a ustedes me informen lo antes posible, que les parece mi intencion y si es posible se couniquen conmigo a mi correo universitario adcasasj@bt.unal.edu.co o adcasasj@unal.edu.co, para poder entablar contactos para la informacion..

agradecido por la colaboracion que me puedan brindar,

Andres David Casas Jimenez
Bogota - Colombia.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

III Semana de la Agricultura Ecológica

1 Comentarios

Agricultura Ecológica: Vívela

2 Comentarios

Agricultura ecológica en Perú

14 Comentarios

Por una agricultura libre de transgénicos

2 Comentarios

Agricultura ecológica en Aragón

2 Comentarios

Introducción a la Agricultura Ecológica

2 Comentarios

En defensa de la Agricultura Ecólogica

1 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Granja Permacultura, Keyline System, Agricultura Regenerativ
Ecoturismo en Valencia - La Peira
Agricultura ecológica vs. agricultura biodinámica
alquilo mi granja
LIMPIEZA DE UNA GRANJA AVÍCOLA
Herboristería
Alga WAKAME
7.90Euros
Alga WAKAME
Marca: Clearspring Peso neto del Alga Wakame: 50 g. Ingredientes: Alga wakame (Undaria pinna...

Comprar ahora

Amaranto de cultivo biológico
2.45Euros
Amaranto de cultivo biológico
Amaranto procedente de agricultura ecológica El amaranto es un cereal, su semilla peque&nt...

Comprar ahora

Almendras de cultivo biológico
4.05Euros
Almendras de cultivo biológico
Almendras ecológicas Marca: El Granero Ingredientes: Almendras de cultivo biológ...

Comprar ahora

Alimentos Probióticos, la importancia de consumirlos Remedios naturales para eliminar Ojeras

«Alimentos Probióticos, la importancia de consumirlos

Remedios naturales para eliminar Ojeras»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foro Celiacos